4° Sesión Ordinaria: 28 de marzo

28/03/2023

En su última sesión, la Cámara de Diputados aprobó 2 proyectos de Ley, 5 proyectos de Declaración, más un paquete de 13 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

Al inicio del plenario, presidido por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, la Cámara Baja realizó un reconocimiento a la trayectoria de la Universidad Católica de Salta (UCaSal), en el marco de las conmemoraciones por el 60 aniversario de la fundación de esta importante Casa de Altos Estudios de nuestra provincia.

DIPUTADOS APROBARON LA LEY QUE ESTABLECE EN SALTA EL DÍA PROVINCIAL DE LA SEGURIDAD VIAL

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que instituye el día 10 de junio de cada año como el “Día de la Seguridad Vial”.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo deberá implementar una jornada de reflexión acerca de la problemática de la seguridad vial destinada a todos los niveles educativos de la provincia y a la población en general.

Al respecto, el diputado Germán Rallé, uno de los autores del proyecto, expresó que es importante que los niños, niñas y adolescentes, mediante la educación adquieran hábitos correctos de seguridad vial y el cuidado de las señales de tránsito, para prevenir en un futuro accidentes viales y muertes.

En este sentido, la legisladora Isabel de Vita hizo referencia a la importancia de concientizar sobre la seguridad vial, y la salud pública, por las secuelas que deja un accidente de tránsito, por lo que subrayó que es necesario trabajar en la educación vial y abordarla como una política pública.

El proyecto aprobado por unanimidad unifica el proyecto con media sanción del Senado, con una iniciativa de autoría de los diputados Germán Ralle, Esteban Amat Lacroix, Roberto Bonifacio, Ana Laura Córdoba, María del Socorro López, Marcelo Paz, Azucena Salva, Rogelio Segundo y Lino Yonar; por lo que vuelve a la Cámara Alta nuevamente en revisión.

SOLICITAN AL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN LA PROVISION DE PISTOLAS TASER PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Nación la provisión de pistolas “Taser”, como así también la instrucción del uso correspondiente.

Al respecto, el diputado Omar Exeni, autor del proyecto, señaló que con la incorporación de estas pistolas electrónicas, “estamos buscando que el policía se pueda defender y pueda cuidar a los ciudadanos cuando haya algún delito”.

Asimismo, el diputado advirtió que estos artefactos tienen una cámara incorporada que se utiliza para constatar en qué instancia lo utilizó el agente.

“Estas pistolas contienen una cámara por la que el Ministerio de Seguridad podrá constatar si la acción fue correcta”, indicó.

“Quiero aclarar que los primero que hay que hacer, si Nación dona las taser, es la capacitación. Con Seguridad hicimos un plan para que gente especializada venga a capacitar a nuestra policía”, puntualizó el diputado Exeni.

Por su parte el diputado Roque Cornejo, destacó la incorporación de esta herramienta y sostuvo que “es necesario que la Policía de Salta se capacite y cuente con nuevas herramientas para combatir el delito y brindar mayor seguridad a los vecinos”.

En tanto, la legisladora Sofía Sierra indicó que es importante que se empiecen a discutir estos temas, y se incorporen estas pistolas taser en la seguridad pública, y se instruya al personal policial. “En EEUU, Brasil, México ya se usan hace mucho tiempo”, explicó.

Finalmente, el diputado Germán Rallé aseguró que se trata de una herramienta que sirve para preservar la vida y, además, previene delitos y resguarda a nuestros policías.

“No significa que se va a usar contra la sociedad sin criterio alguno”, planteó el diputado, quien recalcó que de llegar estas pistolas desde Nación, la prioridad será la capacitación de los efectivos para un correcto uso.

El proyecto de declaración fue aprobado por la mayoría de los Bloques.

PIDEN UN PASO INTERNACIONAL ENTRE SANTA VICTORIA OESTE Y BOLIVIA

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante los organismos que correspondan, la habilitación de un Paso Internacional entre Mecoyita (Argentina) – Mecoya (Estado Plurinacional de Bolivia), paso limítrofe entre el municipio Santa Victoria Oeste (Salta – Argentina) y Padcaya (Estado Plurinacional de Bolivia).

En este sentido, el autor de la iniciativa, el diputado Osbaldo Acosta, precisó que a los vecinos del pueblo de Mecoyita y de zonas aledañas, deben trasladarse por las rutas de Bolivia para poder acceder nuevamente a Argentina

“Es por eso que solicitamos que se cree un Paso Internacional, ya que se viene utilizando este paso natural que históricamente tiene circulación y no está habilitado como un Paso fronterizo” expresó Acosta.

Por último, el legislador señaló que la creación de un Paso Internacional beneficia a la zona, permitiendo además la instalación de un puesto de Gendarmería, como tambien, la instalación de Aduana y Migraciones para mayor seguridad para las personas que transitan estos lugares y mayor soberanía para los pobladores de Santa Victoria.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN LA EJECUCIÓN DEL EMBALSE RÍOS METÁN - CONCHAS

La Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto de declaración por el que se requiere la realización de los Estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la obra denominada “Embalse ríos Metán-Conchas”, comprendidos ente los Ríos de las Conchas al norte hasta el Río Metán al sur y dentro de los límites establecidos en la jurisdicción de la ciudad de San José de Metán.

Entre sus fundamentos, se plantea que con el embalse se busca el mejor aprovechamiento del agua, captando una importante masa, la que será utilizada principalmente como reserva de agua. Así también, se podrá utilizar para fomentar la pesca, los deportes náuticos, el turismo y todo fin social posible, entre ellos, preservar y mejor las márgenes, debido a las crecidas en las épocas estivales y al mismo tiempo tendremos un mejor control sobre las erosiones hídrica de cauce y márgenes.

Por otro lado, se aclara que la zona propuesta, se encuentra en el área declarada “Reserva Natural y Paisaje Protegido” por Declaración N° 57/07 del Concejo Deliberante de la Ciudad de San José de Metán y figura en los mapas, de Área protegida Municipal y de Ordenamiento de Bosques Nativos de la Provincia de Salta, de la Ley N° 7543 y es donde se encuentra la reserva acuífera más importante de la zona, conformada por los Ríos de las Conchas, Metan y Yatasto, que nacen dentro de ella.
Al respecto, la diputada Nancy Jaime manifestó que se trata de una iniciativa que busca promover un mejor aprovechamiento del agua, ante la escasez de la misma en el departamento.

“Es un proyecto ambicioso, pero que aspira a solucionar una problemática que aqueja a los vecinos de Metán”, señaló la legisladora.

El proyecto de Declaración, autoría del diputado Sebastián Otero, fue aprobado por unanimidad.  

SOLICITAN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN ANTA

La Cámara Baja dio aprobó el proyecto de declaración por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial la implementación de políticas públicas de acciones para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en los cinco municipios del departamento Anta.

El autor de la iniciativa, el diputado Marcelo Paz, explicó que la misma busca abordar una problemática que se debe empezar a analizar y buscar diferentes soluciones para los municipios del departamento, haciendo hincapié en la educación y conciencia ambiental de los habitantes de la región.

“Con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, arribamos a la conclusión de que es necesaria la constitución de una comisión de tratamiento de residuos sólidos urbanos, conformada por los cinco Municipios del Departamento, la cual esté articulada por dicho Ministerio”, indicó el legislador.

En tanto, el diputado Germán Rallé planteó el respaldo a la iniciativa, ya que la misma busca asegurar el tratamiento efectivo de los residuos, para lo cual es necesario un trabajo en conjunto con los Municipios para logar resultados efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas.

A su turno, la diputada Alejandra Navarro destacó la necesidad manifiesta de que se realice un tratamiento efectivo de los residuos sólidos en los municipios del departamento Anta, planteando también la necesidad de optimizar, además de un trabajo conjunto, el trabajo en particular con cada uno de los municipios.

El proyecto fue aprobado por la mayoría de los bloques parlamentarios.

DECLARAN AL AÑO 2023 COMO EL DE LOS 40 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE DEMOCRACIA.

La Cámara Baja aprobó el proyecto que declara al 2023 como el año de los 40 años ininterrumpidos de Democracia, en conmemoración del cuadragésimo aniversario de la vuelta a la Democracia, ocurrida el 10 de diciembre de 1983.

La norma establece que toda la papelería oficial, documentos en soportes electrónicos, correos electrónicos y plataformas web a utilizar por los organismos provinciales de los tres Poderes, Organismos Centralizados, Descentralizados, Autárquicos y Sociedades del Estado debe llevar en su margen superior derecho la leyenda "2023 - 40 años de Democracia ininterrumpida".

Asimismo, el Poder Ejecutivo debe propiciar el desarrollo de actividades tendientes a difundir, destacar, conmemorar y reflexionar sobre los 40 años de democracia ininterrumpida.

En este sentido, el diputado David Leiva, uno de los autores del proyecto, destacó que la Ley pretende mantener la memoria activa, generar conciencia en las nuevas generaciones y comprometerlas a ser a ser participes activos.

“Las nuevas generaciones deberán ser los custodios de la democracia. Transferir nuestra memoria, el nunca más”, aseguró.

En tanto, la diputada Laura Cartuccia, también autora del proyecto, manifestó que estas últimas décadas fueron de lucha.

“Se han logrado muchos avances durante la democracia, y aun quedan muchos desafíos por alcanzar; la defensa de los DDHH y la democracia son tareas permanentes
que no pueden abandonarse”, subrayó la diputada.

Continuando, la diputada Isabel De Vita destacó que durante estos últimos 40 años de democracia ininterrumpida son un acto valorable, ya que se obtuvieron conquistas importantes que reafirman y mantienen el régimen democrático.

A su turno, el diputado Germán Rallé destacó la importancia de los valores democráticos e indicó que “nuestro país tuvo más de 30 mil desaparecidos, quienes soñaban con los derechos de libertad, de poder expresarse, de poder pensar diferente. Vivir estos 40 años de democracia nos tiene que hacer reflexionar; si realmente queremos que nuestros jóvenes entiendan lo que es vivir en democracia, tenemos que ser consecuentes con nuestras acciones.”

En tanto, la diputada Patricia Hucena, consideró que representa una gran oportunidad para las instituciones, que deberán inculcar la importancia de vivir en democracia y velar para que la memoria se encuentre activa. “Sin memoria ninguna sociedad progresa”, remarcó la diputada.

A su vez, el diputado Jorge Restom recordó los hechos aberrantes sufridos durante la dictadura, y considero que “del debate de ideas, surge la mejor opción. Las reglas que nos da la democracia nos permite construir un mundo mejor”, aseguró.

Por su parte, el diputado Matías Monteagudo resaltó que de la democracia surgen la libertad, el pluralismo, la tolerancia, y la soberanía popular, por ello debemos reivindicar y fortalecer las instituciones democráticas permanentemente.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA CORONEL JUAN SOLÁ Y LOS BLANCOS

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicita a los Legisladores Nacionales por Salta y a las autoridades del Banco Nación seccional Salta; arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y las autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos de la Red Link, en las localidades Coronel Juan Solá y Los Blancos del municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

El Diputado Rogelio Segundo, autor del proyecto, indicó que es necesario acortar las distancias para los usuarios, ya que hasta ahora en este municipio no existen cajeros de la red Link que permitan el acceso a ese servicio. En tal punto, el legislador señaló ya que sólo cuentan con un cajero de otra Red de servicios, por lo que indicó que que los pobladores deben transitar más de 200 km para acceder al servicio de la Red Link, siendo un gasto significativo que podrían evitar si contaran con estas unidades electrónicas en la localidad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.