3° Sesión Ordinaria: 21 de marzo

21/03/2023

Durante la última sesión del Cuerpo se aprobaron dos proyectos de Ley, cuatro proyectos de Declaración, más un paquete de dieciséis proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

Al inicio del plenario presidido por el titular de la Cámara Baja provincial, el diputado Esteban Amat Lacroix, los diputados entregaron un reconocimiento al Sr. Pablo Copa, por su comprometida labor en la formación en artes y oficios en la provincia y su destacado trabajo formativo en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Salta, la que recientemente cumplió 10 años de su creación.

Posterior a ello, los diputados debatieron y dieron tratamiento a los proyectos del acta que contaron con los respectivos dictámenes de comisiones.

SE APROBÓ LA IMPLEMENTACIÓN EN LA PROVINCIA DE LOS “TECHOS O TERRAZAS VERDES”

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve la implementación de “techos o terrazas verdes” en la provincia de Salta.

En el marco de la normativa, se entiende como “techo o terraza verde” al sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de las edificaciones manteniendo protegida su estructura y contribuyendo de manera sustentable con el medio ambiente urbano.

El proyecto establece que todas aquellas nuevas obras públicas que se realicen en la provincia, deben implementar este sistema, en cuanto resulte adecuado.

Por otro lado, la iniciativa invita los municipios a adherirse a lo establecido.

Uno de los autores del proyecto, el diputado Patricio Peñalba explicó que mediante el mismo se busca plantear una perspectiva a futuro a fin de que la naturaleza avance en las ciudades a través de las terrazas verdes, convirtiéndose en una herramienta útil para mitigar el calentamiento global, construyendo a Salta en provincia pionera en este aspecto en el país.

La iniciativa es autoría de los diputados Esteban Amat, Gonzalo Caro, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Ana Córdoba, Elena Díaz, Patricia Hucena, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, María del Socorro López, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Germán Rallé, Juan Roque Posse, Azucena Salva y Lino Yonar.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA “GAS EN CASA” EN EL DEPARTAMENTO LOS ANDES

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados requiere al Poder Ejecutivo la implementación del Programa “Gas en Casa”, en las diferentes localidades del departamento Los Andes.

La autora de la iniciativa, la diputada Azucena Salva, explicó que la misma surge de la necesidad de instalaciones domiciliarias de gas natural en las localidades del departamento Los Andes y el alto costo que estas tienen, siendo el mismo inaccesible para muchas familias de la región.

“El programa “Gas en Casa” consta de un microcrédito que permitan el acceso a planes de pago para estos trabajos que garanticen este servicio, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas del departamento”, dijo la legisladora de Los Andes.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS APROBÓ LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL QUE HABILITA QUE FAMILIARES DIRECTOS PUEDAN DECLARAR CONTRA UN IMPUTADO

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que propone modificar el artículo 320 de la Ley N° 7690, Código Procesal Penal de la Provincia, referente a la facultad de declarar contra el imputado, su cónyuge o conviviente, ascendientes, descendientes, hermanos y personas de trato familiar.

En este sentido, una de las autoras de la iniciativa, la diputada Socorro Villamayor, explicó que el artículo 320 de la citada Ley, prohíbe declarar en contra de la persona imputada a aquellas personas que tienen una estrecha relación familiar, bajo sanción de nulidad. En tal punto, indicó que “el vínculo de parentesco inhibe la potestad del Estado de aprovechar sus conocimientos sobre el hecho, sin permitir que tales personas se decidan por la búsqueda de la verdad en la causa penal o el sostenimiento de su vínculo”.

Al respecto, la legisladora que preside la comisión de Legislación General indicó que esta propuesta “busca la modificación de una norma procesal que ha avanzado en una prohibición absoluta contradictoria a la garantía constitucional y que, además, vulnera la regla de interpretación explicita por la que toda disposición referente a la víctima se interpretará del modo que mejor convenga a sus intereses y en beneficio de su efectiva intervención en el procedimiento”.

El proyecto de autoría de los diputados Socorro Villamayor, Esteban Amat, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Ana Laura Córdoba, Elena Díaz, Patricia Hucena, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, María del Socorro López, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Germán Darío Rallé, Juan Carlos Roque Posse, Azucena Salva y Lino Yonar, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS IMPULSAN LA CREACIÓN DE CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO ANIMAL Y ADOPCIÓN RESPONSABLE EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, implemente campañas de prevención del maltrato animal en el ámbito educativo y en la población, fomente la castración gratuita de mascotas, para su adopción responsable.

Este proyecto busca concientizar aun mas sobre la realidad que vivimos en la provincia de Salta, la semana pasada tres perros de raza atacaron a una mujer que iba a trabajar, en uno de los casos se lego a mediación.

En este sentido, el autor del proyecto, el diputado Adrián Valenzuela, destacó que “la provincia de Salta tiene la particularidad en materia judicial de trabajar profundamente y detenidamente sobre lo que es el maltrato animal”.

“Los animales no tienen la culpa, y esto es lo que tenemos que tomar en cuenta” dijo Valenzuela, y destacó el trabajo legislativo en materia de lucha contra el maltrato y el bienestar animal, y las políticas públicas para la erradicación de tracción a sangre, campañas sanitarias, entre otros.

En tanto, la legisladora Jorgelina Juárez, señaló que “es importante fomentar la adopción responsable y el cuidado de animales, y sobre todo poder educar y poder darle un cuidado digno”. Asimismo consideró trascendente un trabajo articulado entre el Estado, el Colegio de Veterinarios, asociaciones, instituciones y grupos del tercer sector vinculadas a la materia.

Por último, el legislador Santiago Vargas, ponderó la necesidad de fomentar y profundizar las políticas públicas para el cuidado de los animales en toda la provincia.

DIPUTADOS PIDEN QUE LA EMPRESA NITRATOS AUSTIN S.A PROFUNDICE EL PROCESO DE INVERSIÓN

La Cámara Baja aprobó el proyecto que requiere al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable, arbitre los mecanismos necesarios e interceda para que la empresa Nitratos Austin S.A., que desarrolla sus actividades en la planta instalada en el municipio El Galpón, realice las inversiones necesarias para darle valor agregado a la producción de nitrato de amonio.

El autor del proyecto, el diputado Gustavo Dantur, aseguró que “a nadie le queda dudas de lo importante que ha sido la inversión de la empresa en la fase edilicia, pero no es suficiente”

“Tiene que haber un valor agregado a la producción. Queremos que informe a la Cámara qué es lo que está produciendo, qué exporta y qué producto está sustituyendo”, planteó el diputado.

“Queremos que siga invirtiendo y no que haya quedado solo en el edificio, porque vemos una disminución en la cantidad de trabajadores”, indicó, en tanto precisó que otro de los puntos que debe informar la empresa, es el estado ambiental de esa producción.

Por su parte, el diputado Sebastián Otero, señaló que la empresa recibe subsidios en los servicios de gas y agua, por lo que consideró que se debe exigirle a la empresa inversiones, informes frecuentes de impacto ambiental, entre otros puntos.

DIPUTADOS SOLICITAN REPARACIÓN DEL AUDIEMETRO DE LA ESCUELA BILINGÜE EFETA

A través de un proyecto de Declaración la Cámara de Diputados requirió al Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Agilice las gestiones para la reparación del audiómetro de la Escuela Bilingüe para Niños Sordos e Hipoacúsicos - EFETA N° 7044.

Además, se requirió un relevamiento del estado de las instalaciones del establecimiento, por lo que en caso de ser necesario, se realice su reacondicionamiento o refacción inmediata.

La diputada Sofia Sierra, autora del proyecto, explicó que las autoridades de la escuela, con el apoyo de la comunidad educativa y terceros, recaudaron fondos para este fin, pero sin embargo, la reparación no fue posible aún por demoras administrativas, situación que se mantiene sin respuestas desde el año pasado. En otro punto, la legisladora señaló una serie de problemáticas que preocupan a la comunidad educativa, por lo que pidió se avance en brindarles las soluciones pertinentes.

Por otra parte, la legisladora destacó el trabajo de la comunidad de EFETA, y planteó que es sumamente importante realizar los estudios de detección temprana en todo la provincia, como así también, extender la educación bilingüe para niños sordos e hipoacusicos en el interior.

En tanto, el diputado Germán Rallé, presidente de la Comisión de Educación, precisó que la Provincia está invirtiendo en estas áreas, las que son sumamente importantes, al tiempo que aseguró que desde la comisión ya se trabaja con el Ministerio de Educación para resolver esta situación. En este sentido, el legislador resaltó también que desde la Provincia se está trabajando en convenios con Nación para profundizar las acciones y políticas públicas en la materia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.