2 Sesión Ordinaria: 14 de marzo

14/03/2023

En la última Sesión Ordinaria del Cuerpo, se aprobaron 2 proyectos de Ley, 6 proyectos de Declaración, más un paquete de 11 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

El plenario estuvo encabezado por el titular de la Cámara Baja, el diputado Esteban Amat Lacroix, acompañado por la vicepresidenta Segunda, la diputada Alejandra Navarro, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Al inicio de la sesión, el presidente del Cuerpo informó que el próximo lunes 20 del corriente, a horas 10:30, los diputados de las distintas bancadas recibirán al ministro de Salud de la Provincia, Federico Mangione, quien brindará un informe de gestión de las distintas áreas de la Cartera sanitaria.

SE APROBÓ LA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA DE LA MANIOBRA HEIMLICH

La Cámara Baja provincial dio media sanción a la iniciativa que promueve la capacitación obligatoria de la Maniobra de Heimlich en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada de la provincia de Salta.

Dicha maniobra consiste en una técnica de comprensión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

La autoridad de aplicación de la ley deberá: Promover y dictar capacitaciones gratuitas sobre esta maniobra a los propietarios y trabajadores de locales gastronómicos, a los establecimientos que así lo requieran y al público en general; colocar carteles sobre cómo efectuar la Maniobra de Heimlich, en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, clubes, otros lugares de recreación y organismos de la Administración Pública Provincial.

Así también, deberán realizar campañas de difusión masiva sobre la importancia de la Maniobra de Heimlich y el modo correcto de efectuarla; y, determinar el contenido y modalidad de las capacitaciones, según el ámbito en el que se brinden.

La autora de la iniciativa, la diputada Ana Laura Córdoba, explicó que la misma pretende brindar capacitaciones a las instituciones educativas de maneras obligatoria y gratuita a fin de que se precise una ayuda inmediata hasta que llegue el personal de Salud, en asistencia de los niños o el personal en general.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud, el diputado Bernardo Biella, manifestó que las provincias de Salta y Jujuy encabezan los números por muertes de este tipo, por lo cual es imprescindible fomentar la capacitación en este tipo de maniobras, ya que de esta manera podemos evitar que personas pierdan la vida.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al senado en revisión.

DIPUTADOS SOLICITAN LA PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL N° 40 EN EL TRAMO DE PALERMO A LA POMA

Mediante un proyecto de Declaración, diputados requieren a los legisladores nacionales por Salta realizar las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad para iniciar las obras de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40 en el tramo que une las localidades de Palermo y La Poma.

El autor de la iniciativa, el diputado Roberto Bonifacio, destacó la necesidad de la pavimentación de este tramo de la RN N°40, ya que de esta manera se mejoraría el acceso y egreso a la ciudad, el flujo económico y la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

A su turno, la diputada Azucena Salva resaltó la importancia de la iniciativa, ya que la misma busca fomentar la conectividad entre los diferentes pueblos y ciudades de la puna salteña y de los Valles Calchaquíes, fomentando una mejor calidad de vida para los vecinos y un óptimo desarrollo de ambas zonas.

En tanto, el diputado Germán Rallé remarcó que este tipo de iniciativas son importantes, ya que permiten fomentar la actividad económica de la región.

Así también, la diputada Sofía Sierra subrayó la importancia de fomentar la conectividad vial entre los diferentes puntos de la provincia, permitiendo que de esta manera se fomente el desarrollo económico y turístico de la región.

Por su parte, el diputado Gustavo Pantaleón expresó que es muy importante que este tipo de normativas que fomentan la conectividad entre los pueblos de Salta, tanto en los valles calchaquíes como en otros puntos de la provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SE APROBÓ LA INCORPORACION DE INFORMACIÓN IDENTIFICATORIA EN LA INDUMENTARIA DEL PERSONAL DE LA SALUD PÚBLICA

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece se incorpore como inciso o) en el artículo 11 de la Ley Provincial 7678 – Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta, el siguiente texto: indicar nombre, apellido y función que desempeña en forma visible en su indumentaria”.

La diputada Laura Cartuccia, una de las miembros informantes, señaló que el proyecto busca incorporar el nombre, apellido y función que desempeña en forma visible en la indumentaria del personal de salud, la cual es necesaria y fundamental para la gestión de la salud.

A su vez. la diputada Jorgelina Juarez, sostuvo que es un proyecto muy importante que viene a profundizar el trato respetuoso que tiene como derecho el paciente, enmarcado en la Ley Nacional N° 26.259 - de Derechos del Paciente - a la que Salta se encuentra adherida por Ley Provincial 8.305; siendo un aspecto esencial del trato digno es el acceso a la información.

Por su parte, el diputado Bernardo Biella, indicó que al igual que el proyecto que se aprobó de la entrega en 48 horas de la historia clínica al paciente, incluir la identificación y la profesión nos va a permitir saber con quién se está hablando, quién es el profesional tratando, entre otros puntos.

Por último, la diputada Patricia Hucena, expresó que el primer dato que el paciente debe poder tener, es el nombre y apellido de qué médico o personal lo atiende; y otro dato que, a pesar de parecer una obviedad, es saber cuál es la función y especialidad del profesional de salud, lo que promueve un trato digno y respetuoso hacia el paciente..

El proyecto de autoría de las diputadas Gloria Seco, Jorgelina Juárez, Cristina Frísoli y el diputado Bernardo Biella, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LÍNEAS DE CRÉDITO PARA EMPRENDIMIENTOS COMERCIALES Y TURÍSTICOS DE RECONVERSIÓN DE INSTALACIONES FOMENTANDO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

A través de un proyecto de Declaración la Cámara Baja solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, que se instrumenten líneas de créditos especiales para que los emprendimientos comerciales y turísticos lleven adelante un proceso de reconversión de sus instalaciones fomentando la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la provincia de Salta.

El autor de la iniciativa, el diputado Patricio Peñalba, explicó que el objetivo de la misma es intentar crear una línea de financiamiento para que emprendimientos comerciales y turísticos puedan acceder a un proceso de reconversión energética que lo que busca eficiencia energética y uso de energías renovables, permitiendo que de esa manera no pierdan competitividad en el mercado.

“Economía y medio ambiente deben ir de la mano, la demanda energética debe verse abastecida en las temporadas altas, fomentando un modelo turístico sustentable para lograr un cambio de paradigma y que así el desarrollo económico”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Isabel De Vita, destacó que el sector turístico en la provincia intenta promover dicha reconvención pero el Estado debe fomentar la misma, fomentando los créditos blandos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TARTAGAL

La Cámara Baja aprobó el proyecto que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los recursos y medios necesarios para la creación de una Escuela de Artes y Oficios destinada a Personas con Discapacidad en la localidad Tartagal, departamento General San Martín.

Al respecto, el diputado Franco Hernández, manifestó que “nos une este proyecto a todos los diputados presentes, porque todos trabajamos para buscar herramientas de efectiva integración para personas con discapacidad”.

“Buscamos aprobar un proyecto para llevar adelante una escuela de artes y oficios inclusiva, con herramientas para la efectiva prestación e integración de personas con discapacidad para que puedan avanzar y tener una capacitación en arte y oficios en la ciudad de Tartagal” dijo Hernández.

Por su parte, el diputado Germán Rallé, resaltó el espíritu del proyecto y resaltó que desde la Comisión de Educación se impulsan los recursos y herramientas para que las personas con discapacidad puedan seguir formándose.

Asimismo, el legislador hizo extensivo el pedido para que se generen más espacios de integración en toda la provincia.

En tanto, la diputada Jorgelina Juarez, señaló que “es necesario pensar este proyecto como una política pública e inclusiva para toda la provincia, ya que entendemos que es una herramienta necesario para el desarrollo”.

Por último, la diputada Socorro Villamayor, destacó la importancia de este proyecto, como así tambien, la labor que lleva adelante la UPATECO en la provincia, por lo que consideró relevante articular esta labor para que más salteños puedan capacitarse en oficios.

El proyecto de autoría de los diputados Franco Hernández, Gladys Paredes y Jorge Restom, fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA REACTIVACIÓN DEL “TREN DE PASAJEROS” ENTRE LAS CIUDADES DE SAN JOSÉ DE METÁN Y ROSARIO DE LA FRONTERA

Diputados solicitaron mediante un proyecto de Declaración, que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios que correspondan, gestione la reactivación del tren interurbano de pasajeros entre estas ciudades del sur de la provincia de Salta.

La diputada Nancy Jaime, autora del proyecto, indicó que el tramo entre ambas localidades tiene una gran afluencia debido a que la Universidad Nacional de Salta tiene Sedes en cada una de ellas, y agregó que, la única línea de colectivos que circula no coincide tiene horarios diferidos respecto a los horarios de cursada, lo que complica a muchos estudiantes de la zona, sumando los elevados costos de los pasajes.

En tanto, la legisladora señaló que existe un transporte de carga que comprende el tramo desde la localidad de Gral. Güemes hasta la provincia de Tucumán.

“Es fundamental avanzar con el refuncionamientro férreo, tanto de carga como de pasajeros”, remarcó la diputada.

Por su parte, el Diputado Pablo Gómez, recalcó que la alta transitabilidad de pasajeros entre las dos ciudades, no sólo de estudiantes, sino también de vecinos que se trasladan por cuestiones laborales, de salud, entre otros; ya que en estos asuntos las ciudades están muy vinculadas, por lo que remarcó la necesidad de esta línea férrea de pasajeros

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA AMPLIACIÓN DE DOS CARRILES EN LA RN 34 DESDE EMBARCACION HASTA SALVADOR MAZZA

A través de un proyecto de Declaración, Diputados requirieron a Vialidad Nacional, realice la ampliación de los carriles en la Ruta Nacional 34, logrando 2 calzadas separadas para ambos sentidos desde la localidad Embarcación hasta Profesor Salvador Mazza.

De esta manera, se busca que los carriles que se adicionan sirvan para propiciar el sobrepaso entre los vehículos de manera más segura, sin interferencias del tránsito en sentido opuesto. La ampliación de la capacidad de la calzada, brindando mejores condiciones de seguridad a la circulación, teniendo en cuenta el gran tránsito internacional con paso, entre esas localidades.

Al respecto, la diputada Ana Laura Córdoba, miembro informante del proyecto, consideró sumamente importante la ejecución de esta obra ya que el tramo especificado es altamente transitado, no sólo por particulares, sino también por camiones de carga que deben llegar a Bolivia. Por ello, la diputada subrayó que la ampliación de la calzada traerá mayor tranquilidad y seguridad a los transeúntes

El proyecto autoría de los diputados Santiago Vargas y Matías Monteagudo fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS IMPULSAN EQUIPOS DE SALUD EN LAS ESCUELAS PARA REALIZAR LOS EXÁMENES DE APTITUD FÍSICA A LOS ALUMNOS

La Cámara de Diputado aprobó el proyecto que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda en los meses de inicio de clases de cada año, disponer del equipo de salud necesario para que asistan a los establecimientos educativos de la Provincia, a los fines de efectuar el control de aptitud física de los alumnos, como así también el llenado de las fichas de salud, completar el esquema vacunatorio, aptitud visual y odontológicas.

El diputado Bernardo Biella, autor del proyecto, explicó que esta iniciativa surge ante la necesidad de evitar el colapso por la concurrencia masiva a los sistemas de salud tanto público como privado de padres y alumnos a los fines del llenado de las fichas de aptitud física de ingreso escolar.

Además, el diputado precisó que en algunos departamentos del interior, esta medida fue dispuesta por los gerentes de los hospitales obteniendo resultados positivos, ya que los profesionales asisten a las escuelas, realizan el control de aptitud física a los alumnos, completan el esquema de vacunación, y en el caso de detectar alguna patología, derivan a los especialistas correspondientes; de este modo también sirve para generar estadísticas fehacientes para el Ministerio de Salud.

“Que la salud llegue a la escuela, es una forma de descentralizar el sistema de salud, ganando en que la misma llegue en tiempo y forma a los ciudadanos, que en este caso serían los niños, el futuro de la sociedad”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.