Piden que los legisladores nacionales por Salta se pronuncien a favor y en defensa de la vida

02/12/2020

Diputados aprobaron un proyecto que pide que los Legisladores Nacionales por Salta se pronuncien “a favor y en defensa de la vida” en el proyecto de Ley ingresado al Congreso Nacional, relativo a la interrupción voluntaria del embarazo.


El proyecto es de autoría de los diputados Esteban Amat, Roberto Bonifacio, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Daniel Cisneros, Ramón Díaz, Javier Diez Villa, Emilia Figueroa, María Fiore, Ernesto Guanca, Patricia Hucena, Ignacio Jarsún, Emma Lanocci, Baltasar Lara Gros, María del Socorro López, Fabio López, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Gustavo Orozco, Antonio Otero, Gustavo Pantaleón, Marcelo Paz, Martín Pérez, Roberto Poclava, Germán Rallé, Fabio Rodríguez, Azucena Salva, Andrés Suriani, Adrián Valenzuela, Lino Yonar, y Carlos Zapata.

En este sentido, el diputado Andrés Suriani, señaló que “la vida la defendemos desde la concepción; quiero pedirle a los legisladores que cuiden la vida de los salteños y de los argentinos por nacer votando en contra del proyecto de legalización del aborto, no sean cómplices”.

La legisladora Socorro Villamayor expresó que “son temas extremadamente sensibles a nivel moral y jurídico, donde muchos tratan de excluir el tema religioso; el artículo 19 del nuevo Código señala que la vida comienza con la fecundación del óvulo, desde la concepción, es desde ahí que empiezan los derechos de las personas”.

Asimismo, consideró como nefasta la propuesta del gobierno nacional, y expresó que “acá no se trata de salud pública, acá se trata de la vida, de un sí a la vida y a favor de las dos vidas”, dijo Villamayor.

Por su parte, el diputado Héctor Chibán, se expresó en contra del proyecto y señaló que los legisladores nacionales tienen sus posturas formadas, y los mismos escucharon a los diferentes sectores. En ese sentido, los diputados Claudio Del Plá y Santiago Godoy también se opusieron a la iniciativa argumentando su apoyo al tratamiento de la Ley en el Congreso.

En tanto, el diputado Baltasar Lara Gros destacó que se debatan este tipo de temas en la Legislatura, al tiempo que – frente a algunas críticas – enumeró otros proyectos que sentaron postura de la Cámara en relación a otras temáticas. “Con esto estamos expresando nuestra postura, y la postura de la gran mayoría de los salteños y argentinos. Este es el genocidio más grande de la historia”, aseguró.

Así también, la diputada Cristina Fiore manifestó que es importante que la Legislatura se exprese sobre este tema, y puntualizó que “la mayoría de las causales de muertes de mujeres fueron por accidentes de tránsito y suicidio; el aborto es la causal de muerte número 70”.

“Cuando hablemos de un tema de emergencia de salud pública, atendamos las principales causas como la desnutrición; hay una situación sanitaria muy crítica a nivel nacional, esto se evidenció aún más durante la pandemia”, manifestó.

Además, el diputado Julio Moreno señaló que se debe defender la vida desde el momento de concepción, lo cual está plasmado en nuestra Constitución Nacional. “Es una discusión ética antes que religiosa, la vida es un bien supremo y debe protegerse; existen urgencias superiores en el país antes que el aborto”, expresó.

La diputada Amelia Acosta resaltó que “como legisladores podemos expresarnos y hacer saber cuál es nuestra postura; estoy a favor de las dos vidas, de defender a esa persona por nacer que no tiene voz. En vez de pretender usar ese dinero para matar inocentes, se debería invertir más en educación sexual”

A su vez, la diputada Patricia Hucena manifestó su apoyo a la declaración, y aseguró que “se debe proteger y defender la vida”, indicando también lo estipulado en la Constitución Nacional y en los distintos Tratados Internacionales a los que nuestro país adhirió.

La diputada Jorgelina Juárez expresó su postura en contra del aborto, y planteó que “es un problema que tenemos que resolverlo mediante la educación, el acompañamiento a las mujeres, la solución no es la interrupción del embarazo”.

El diputado Jesús Villa, señaló que el tema del aborto no es nuevo, “es una realidad que se plantea hace años, tenemos que ser respetuosos y respetar las posiciones, esto es un problema social en el que principalmente se ven afectadas mujeres y niñas de bajos recursos”.

El diputado Germán Rallé, expresó su apoyo al proyecto en defensa del niño por nacer, y afirmó que “la defensa de las dos vidas es la expresión más pura de los salteños, debemos ser la voz de los que no tienen voz”.

El legislador Carlos Zapata, manifestó que considera adecuado expresar las posturas, “estoy a favor de las dos vidas, no es una solución la muerte de un niño por nacer”. Por último, el diputado Lino Yonar acompañó la declaración y destacó que cada representante se exprese sobre este tema que genera bastante debate y posturas encontradas.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, tuvo 7 negativos de los diputados Héctor Chiban, Claudio Del Pla, Valeria Fernández, Santiago Godoy, Nicolás Puentes, Jesús Villa y Silvia Varg.