29º Sesión Ordinaria: 8 de noviembre

08/11/2022

Durante el desarrollo de la vigésimo novena sesión de la Cámara de Diputados se aprobaron 4 proyectos de Ley, 5 proyectos de Declaración, más un paquete de 73 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado por el vicepresidente primero Ignacio Jarsún Lamónaca; y el secretario Legislativo Raúl Medina y la prosecretaria Administrativa Margarita Vega.

ES LEY LA EXPROPIACIÓN DE INMUEBLES EN EL DEPARTAMENTO LOS ANDES

La Cámara de Diputados aprobó y sancionó en definitiva el proyecto que tiene como iniciativa declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles en el municipio de San Antonio de los Cobres.

La autora de la iniciativa, diputada azucena Salva explicó que el inmueble de la matrícula N° 198 está destinado a la Casa de la Cultura y el N°210 al Mercado Artesanal ambos pertenecientes al municipio de San Antonio de los Cobres.

Así también, destacó que el inmueble con la matrícula N° 197, es destinado para ser destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede de la fundación “Pía Autónoma del Derecho Pontificio Scholas Ocurrentes, la cual genera diferentes elementos de contención, para nuestros jóvenes y evitar el flagelo del suicidio juvenil.

Por otro lado, los inmuebles con las matrículas Nº 204, 205, 206, 207, 208 y 209 están destinados para el exclusivo funcionamiento de dependencia provincial, como podrían ser una sede de la Universidad Provincial de Administración Pública (UPATecO), una sede de la Secretaría de la Minería, etc.

Cabe destacar que en caso de incumplimiento de los cargos dispuestos en esta Ley, la donación quedará revocada, restituyéndose la titularidad de dominio a la Provincia, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

La diputada Azucena Salva, remarcó que este proyecto tiene como fin dar utilidad a terrenos en el departamento Los Andes que se encuentran abandonados hace más de 20 años, dotando de esta manera de infraestructura a los vecinos de la región.

A su turno, el diputado Germán Rallé destacó la importancia de esta iniciativa, ya que la misma busca mejorar la calidad de vida de las personas en el departamento en cuestión, dotándoles de recursos de infraestructura.

En tanto, la diputada Sofía sierra remarcó que desde el 2010 al 2022, hay 106 procesos de expropiación en curso, por lo que planteó la negativa de su bancada a avanzar con otras expropiaciones.

En este marco, la diputada Patricia Hucena manifestó que los tiempos de la justicia son lo que dificultan en varias ocasiones la concreción de las expropiaciones, no obstante y pese a ello, se debe continuar trabajando para de esa manera logremos arribar a mejorar la calidad de vida en los diferentes municipios.

Por su parte, el diputado Adrián Valenzuela destacó que lo que se busca con esta expropiación es un espacio de contención y capacitación para todos los vecinos de esta región.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con el voto en negativo de la diputada Sierra, y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

DIPUTADOS APROBARON UN COMODATO A FAVOR DE UNA FUNDACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE DEPENDENCIAS POLICIALES

La Cámara de Diputados sancionó en definitiva y convirtió en Ley el proyecto por el cual se modifica el art. 4º de la Ley 7477, por la cual se otorga en comodato un inmueble a favor de la Fundación Pueblo Solidario de la localidad de Rosario de la Frontera. Además, autoriza al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, a utilizar el inmueble Nª 4.837 fin de que funcionen dependencias policiales de Rosario de la Frontera.

El inmueble adjudicado será destinado al uso de la entidad beneficiaria y en caso de disolución de la misma o incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente, el comodato quedará sin efecto, restituyéndose el inmueble a la Provincia de Salta, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

La Ley también autoriza al comodatario, a permitir el uso en forma parcial, del inmueble Matrícula Nº 4.837, Sección H, Manzana 31 A, Parcela Nº 2, del Departamento Rosario de la Frontera, por el plazo máximo de 3 años, al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, a fin de que funcionen dependencias policiales de Rosario de la Frontera.

El diputado Pablo Gómez, miembro informante, explicó los principales aspectos del proyecto, y señaló la importancia de destinar parte de este inmueble para instalar un destacamento policial para la zona, ya que los que poseía la Policía provincial fueron demolidos.

En tanto, el diputado Gustavo Orozco sostuvo que esta propiedad en reúne todos los requisitos para ser destinado a su operatividad como destacamento policial ya que, entre otras cosas, se encuentra en un lugar estratégico para su función.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Ejecutivo.

SE APROBÓ LA DONACIÓN DE UN INMUEBLE DESTINADO A ACTIVIDADES RELIGIOSAS EN GENERAL GÜEMES

Diputados convirtió en Ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación un inmueble a favor del Arzobispado de Salta con el cargo de ser utilizado exclusivamente para el funcionamiento de la capilla en honor a la Virgen de Urkupiña y para la atención pastoral de los residentes de la zona.

Cabe destacar que en caso de incumplimiento del cargo dispuesto en esta iniciativa, la donación quedará revocada restituyéndose la titularidad de dominio a la Provincia, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

El diputado Germán Rallé resaltó esta concesión, ya que la misma surge del pedido de los vecinos de la zona.

En este sentido, el diputado Daniel Segura destacó que esta iniciativa es importante para el desarrollo espiritual de la localidad, ya que de esta manera se fomenta el crecimiento de la comunidad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

REQUIEREN PUESTOS SANITARIOS PARA LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO IRUYA

Mediante un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Ministerio de Salud Pública, nuevos puestos Sanitarios en las localidades Aguanita, Salas Esculla, Volcán Higueras, Rodio del Valle Delgado y La Mesada; parajes del departamento IRUYA.

El autor de la iniciativa, diputado Ricardo Vargas expresó que el departamento no cuenta con la cobertura necesaria para brindar una eficiente prestación del servicio de salud, razón por la que surge este pedido.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA INSTALACIÓN DE UN CENTRO DE DÍA EN EL DEPARTAMENTO LA CALDERA

Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el que requieren la instalación de un Centro de Día destinado a la contención y rehabilitación de personas afectadas por adicciones, en el departamento La Caldera.

El autor de la iniciativa, el diputado Gustavo Pantaleón remarcó que esta es una situación que lamentablemente se presenta tanto en el departamento como en la provincia, y es necesario que se busquen herramientas legislativas para solucionar este problema.

“Muchos padres del departamento me han manifestado su preocupación por la situación que se está viviendo en sus hogares, es por ello que debemos brindar herramientas importantes para los habitantes de la región”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Jorgelina Juárez destacó que esta es una gran iniciativa, que se enmarca en varios proyectos que buscan llevar una solución a los vecinos en materia de adicciones.

“Es necesario que se tomen medidas efectivas en pos de mejorar la situación sobre este flagelo en la provincia, como lo es mediante estos centros de rehabilitación y reinserción de las personas”, dijo la legisladora.

Así también, el diputado Matías Monteagudo destacó que esta es una problemática que deriva en situaciones mucho más complejas como lo son el suicidio, el delito, etc.

“La situación en los diferentes municipios del departamento San Martín muestran una realidad preocupante en este aspecto, por lo que es necesario trabajar en pos de mejorar la condición de vida en todo el territorio provincial”, dijo el legislador.

A su turno, el diputado Roque Cornejo manifestó que es necesario trabajar en pos de profundizar y mejorar las políticas que apuntan contra el flagelo del consumo de drogas, y en el fomento en lo que respecta a la prevención.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

REQUIEREN LA IMPLEMENTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LACTARIOS EN LA PROVINCIA

Mediante el proyecto de declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Ministerio de Salud Pública la implementación de los lactarios de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial Nº 7.956.

La iniciativa, además, solicita la promoción del funcionamiento de los lactarios en instituciones privadas de la provincia, con la finalidad de recolectar, conservar y administrar leche materna y brindarles a las madres trabajadoras un sector específico para desarrollar en condiciones óptimas estas prácticas durante la jornada laboral, conforme las previsiones de la Ley Nacional N° 26.873.

La autora del proyecto, la diputada Gloria Seco, explicó la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes, y lo fundamental de estos espacios para el crecimiento saludable y el desarrollo de los niños y niñas; y subrayó al no contar con estos lactarios se vulneran derechos, tanto de la madre como de los niños, por lo que es necesario que se avance en el cumplimiento de estos derechos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

REQUIEREN CAJERO ELECTRÓNICO EN LA LOCALIDAD COBRES, LA POMA

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes arbitre las medidas, gestiones y recursos necesarios para la colocación de un cajero automático en la localidad Cobres departamento La Poma, dado que el mismo es imprescindible para esta comunidad.

El diputado Roberto Bonifacio, autor del proyecto, explicó que la instalación de este cajero brindaría una respuesta ante las dificultades que afrontan los pobladores de la zona, quienes todos los meses, deben trasladarse más de 40 kilómetros para poder acceder a sus haberes. Así también, destacó que en la zona no cuentan con líneas de colectivos, y, sumado al mal estado de las rutas, se torna peligroso el transitar.

A su turno, el diputado Gustavo Dantur, resaltó la importancia de este tipo de proyectos de declaración recordando que a través de este tipos de iniciativas la localidad de Lumbreras se encuentra próxima a concretar la instalación de un cajero electrónico, como así también el municipio de El Galpón, donde ya está previsto la construcción de una sucursal bancaria para el año 2024.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

AVANZA LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY NACIONAL Nº 27.642

Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que establece como organismos de aplicación de la Ley Nacional N° 27.642 - de Etiquetado Frontal de Alimentos - al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en coordinación con la Secretaría de Defensa del Consumidor.

La Autoridad de Aplicación, deberá implementar campañas de concientización y ejercer el control y vigilancia de la Ley Nacional y sus normas reglamentarias.

Al respecto, la diputada Isabel De Vita, una de las autoras, consideró que la Ley Nacional pretende brindar información a los consumidores sobre la composición de los productos comestibles. En otro orden, sostuvo que las enfermedades crónicas no trasmisibles están perjudicando seriamente la salud de la población, por lo que una forma de mitigar este flagelo, es a través de una alimentación saludable.

“No existe una educación alimentaria profunda, ni la información necesaria; clara y accesible de los productos. El objetivo es suprimir la promoción de alimentos evidenciando mediante carteles que advierten en los productos alimenticios el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en comestibles procesados y ultraprocesados, de este modo se busca que exista un consumo informado”, aseguró.

El proyecto que unifica propuestas de autoría de la diputada Isabel De vita y el diputado Juan Carlos Roque Pose fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN EL PISO MÍNIMO DE UN 30% PARA GUARDIAS PASIVAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

La Cámara Baja aprobó el proyecto que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y de los organismos que correspondan, lleve a cabo las acciones necesarias para que el valor de lo que se abona en concepto de Guardia Pasiva Profesional no sea inferior al treinta por ciento (30%) de lo que se abona por hora a los profesionales de la salud que realizan Guardias Activas.

El diputado Bernardo Biella, autor del proyecto, indicó que uno de los grandes problemas que tienen los hospitales es la disponibilidad de profesionales de la salud durante las guardias pasivas en fines de semana y feriados, por lo que, a través de este proyecto, se generaría un recurso para contar con médicos para las guardias pasivas, y que en caso de que deban asistir al nosocomio en el caso de que lo requieran, puedan percibir una retribución adecuada.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.