Sesión 8 de noviembre: Acta de Labor Parlamentaria

06/11/2022

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 8 de noviembre del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

1. Proyecto de Ley en revisión: Expte. N° 90-30.977/22.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles del departamento Los Andes, identificados con las Matrículas Nos 198 y 210, destinados al funcionamiento de dependencias municipales de San Antonio de los Cobres, Matrícula N°197 destinado al funcionamiento de la sede de la fundación “Pía Autónoma del Derecho Pontificio Scholas Ocurrentes”, y Matrículas Nos 204, 205, 206, 207, 208 y 209 destinados al funcionamiento de dependencias provinciales.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2. Proyecto de Ley en revisión: Expte. N° 90-31.187/22.

Propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 12.507 del departamento General Güemes, a favor del Arzobispado de Salta con el cargo de ser utilizado para el funcionamiento de la capilla en honor a la Virgen de Urkupiña y para la atención pastoral de los residentes de la zona.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

3. Proyecto de Ley en revisión: Expte. N° 90-31.317/22.

Propone modificar el artículo 4° de la Ley 7477,por la que se otorga en comodato un inmueble a favor de la Fundación Pueblo Solidario de Rosario de la Frontera.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.


II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.976/22.

Propone crear el Sistema Provincial de Etiquetado de Eficiencia Energética de Viviendas.

Autores: Dips. Esteban Amat, Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Laura Cartuccia, Víctor Lamberto, Ignacio Jarsún, Patricia Hucena, Patricio Peñalba, Martín Pérez, María del Socorro López, Marcela Leguina, Ana Laura Córdoba, Elena Díaz, Azucena Salva, y Carolina Ceaglio. (BloqueJusticialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Energía y Combustibles; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Entendemos por eficiencia energética el conjunto de acciones que permiten mejorar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios que se obtienen por su uso, sin afectar la calidad de vida de los usuarios. Para lograrla es imprescindible implementar medidas de gestión de energías, invertir en tecnologías de mayor rendimiento, emplear procesos productivos más eficaces y mejorar hábitos de uso responsable. Esto repercute -conforme la experiencia internacional recogida- en la directa reducción de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero lo que a su vez, es fundamental para mitigar el cambio climático. En estos lineamientos se enrola la Ley Nacional 24.295 por la cual se aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Ley Nacional 25.438 que aprobó el Protocolo de Kyoto. Estos instrumentos establecen la necesidad de asegurar el fomento de la eficacia energética en los sectores pertinentes de la economía. El desafío, por lo tanto, es implementar una política de eficiencia energética que concuerde con las exigencias ambientales al tiempo que proteja los recursos naturales y propenda a mitigar los procesos del cambio climático. Ello a su vez, contribuye al desarrollo sostenible, el crecimiento de la productividad y del empleo. Cabe destacar que dichas políticas, además, exigen profundos cambios culturales y modificaciones de conductas individuales consientes de la necesidad del uso eficiente de la energía.

2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.007/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga de nuevos puestos sanitarios en las localidades Aguanita, Salas Esculla, Volcán Higueras, Rodio del Valle Delgado y La Mesada; parajes del departamento Iruya.

Autor: Dip. Ricardo Vargas. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.882/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, prevea la instalación de un Centro de Día destinado a la contención y rehabilitación de personas afectadas por adicciones, en el departamento La Caldera.

Autor: Dip. Gustavo Pantaleón.(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Prevención de Consumos Problemáticos; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.005/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, promueva el funcionamiento de los lactarios en organismos públicos y privados de la Provincia, con la finalidad de recolectar, conservar y administrar leche materna durante la jornada laboral.

Autora: Dip. Gloria Seco. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de la Mujer; y de Hacienda y Presupuesto.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.103/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre las medidas para la instalación de un cajero automático en la localidad Cobres, departamento La Poma.

Autor: Dip. Bonifacio Ángel. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.420/22.

Propone adherir a la Ley Nacional 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable.

Autora: Dip. Isabel De Vita. (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El objetivo es suprimir la promoción de alimentos evidenciando mediante carteles que advierten en los productos alimenticios el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en comestibles procesados y ultraprocesados. De este modo se busca que exista un consumo informado, al que los expertos calificaron como un derecho de la sociedad. Cuatro de cada 10 productos tienen exceso de nutrientes críticos, pero aparecen como fuente de vitaminas y minerales. La INDUSTRIA ALIMENTARIA usa estrategias que han llevado a las infancias a un patrón alimentario en niños, niñas y adolescentes que es peor que en los adultos, ya que consumen un 40% de bebidas azucaradas, el doble de productos de copetín y el triple de golosinas, según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS).

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.871/22.

Ley de la Memoria, Verdad y Justicia.

Autores: Dips. David Jesús Battaglia Leiva; Esteban Amat Lacroix; Patricia del Carmen Hucena; y German Darío Rallé; y Senadores Héctor Miguel Calabró; Diego Evaristo Cari; Jorge Mario Emilio Durand; y Sonia Elizabeth Magno. (Bloque MMS).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley, resulta ser una deuda con los organismos de derechos humanos de Salta y con nuestra sociedad, donde, finalmente, debemos institucionalizar el funcionamiento como política pública de: la formación y educación en Derechos Humanos; el señalamiento de los Sitios de la Memoria, en especial los Centros Clandestinos de Detención y Tortura; el Archivo Provincial de la Memoria, que ya funciona mediante decreto 1741 del año 2008 con muchas dificultades; y la creación definitiva de la Comisión Provincial de la Memoria, que funciona mediante reglamento interno aprobado por Resolución Ministerial Nº 1609 del entonces Ministerio de Derechos Humanos de fecha 23/12/2014, que reúna nuestros máximos referentes en la lucha de los organismos de Derechos Humanos, y miembros del estado, para que juntos puedan seguir diseñando políticas públicas.

8. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.107/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio de los organismos que correspondan, proceda a modificar la reglamentación de la Ley 7678 “Estatuto de la carrera sanitaria para el personal de la salud pública de la provincia de Salta” en relación a la Guardia Pasiva.

Autores: Dips. Bernardo Biella; y María Frisoli. (Bloque Salta Independiente).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

9. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.994/22.

Propone crear el Fondo para el Desarrollo Turístico, el que estará destinado a financiar proyectos y actividades de índole turística, en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes.

Autores: Dips. Sofia Sierra, Roque Cornejo Avellaneda, Julieta Perdigón, Cristina Viñuales, Claudia Seco y Senador Carlos Rosso. (Cupo Bloque PRO)

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Turismo; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Este proyecto tiene por objeto la creación del “Fondo para el Desarrollo Turístico” para darle formalidad y fuerza legal a un proyecto que fue llevado adelante desde el Ministerio de Turismo y Deportes y que trajo como favorable consecuencia el empoderamiento y desarrollo de emprendedores y empresas que se dedican a la actividad turística en la provincia. Una ley necesita de una visión de futuro y estabilidad, por ello es que se confía en la autoridad de aplicación los detalles respecto a los criterios de búsqueda, evaluación y seguimiento de los proyectos ganadores del Fondo, partiendo de la innegable dinámica que tiene el turismo.