28º Sesión Ordinaria: 1 de noviembre

01/11/2022

Durante el desarrollo de la vigesimoctava sesión de la Cámara de Diputados se aprobaron 3 proyectos de Ley, 3 proyectos de Declaración, más un paquete de 16 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

El plenario estuvo presidido por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, y por los vicepresidentes Ignacio Jarsún y Alejandra Navarro, respectivamente. Además, estuvieron presentes los secretarios Legislativo y Administrativo, Raúl Medina y Gastón Galíndez, y los prosecretarios Legislativo y Administrativo, Pedro Mellado y Margarita Vega.

MEDIA SANCIÓN PARA LA CREACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA DEL INTERIOR

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que establece la creación del Régimen Especial de Becas destinado a estudiantes salteños con domicilio en el interior de la provincia que cursen la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Al respecto, la diputada Patricia Hucena, una de las autoras de la iniciativa, expresó que este proyecto tiene por objeto crear un sistema de becas destinado a alumnos que cursen o que hayan aprobado el examen de ingreso de la carrera de Medicina en la provincia de Salta.

Asimismo, señaló que este proyecto se abordó conjuntamente con la Universidad Nacional de Salta y el Ministerio de Economía de la Provincia.

“Es una gran oportunidad para nuestros estudiantes, legislamos sobre derechos de igualdad e inclusión, para un mayor acceso a la educación, y dar una solución a futuro sobre la gran demanda de profesionales médicos en el interior de la provincia”, planteó la diputada.

Por su parte, el legislador Patricio Peñalba, otro de los autores, explicó que la iniciativa tiene como uno de sus principales otros objetivos saldar una deuda con el interior de la provincia.

“Se sabe por estadísticas que de cada 10 estudiantes, 1 alumno es del interior, y el resto de Capital; lo que buscamos es acompañar e incentivar a los jóvenes del interior que quieran ingresar a la carrera de Medicina, nivelando las posibilidades de ingresos”.

“El hecho de que la beca sea especialmente destinada a estudiantes de medicina responde a una cuestión estratégica para el mejoramiento a mediano plazo del sistema de salud, que se encuentra con serias carencias de recursos humanos (en especial médicos) en el interior de la provincia” explicó Peñalba.

Además, precisó los diferentes aspectos de formación en diferentes especialidades que tiene la carrera de medicina cuando se obtiene el título de grado, y consideró que a partir que los estudiantes accedan a esta beca, “provocará indefectiblemente que muchos de ellos regresen a su lugar de origen a desempeñar su carrera y que esto, deberá ser necesariamente complementado con otras medidas estatales”.

Por su parte, el diputado Jorge Restom, señaló que esta medida representa “más inclusión para tantos pueblos olvidados”, y resaltó el trabajo conjunto entre Provincia y Nación, planteando que “es la forma de optimizar los recursos para nivelar el sistema educativo que tenemos y que muchos estudiantes del interior estudien medicina”.

“Que esto sea un puntapié de una política de salud que nos permita fijar metas en materia de recursos humanos, materiales y capacitaciones”, concluyó el legislador.

A su vez, el diputado Bernardo Biella, remarcó que “celebramos que se presentara este proyecto”, y recordó que en el año 2011, en el Congreso de la Nación, se presentó la iniciativa para crear la Facultad de Medicina en la UNSa, por lo que “esto viene a sumar un granito de arena que es más que necesario para que muchos jóvenes del interior vengan a capacitarse en esta carrera”.

En tanto, el diputado Franco Hernández destacó el espíritu del proyecto, a la vez que manifestó “que tenemos que acompañar a estos estudiantes del interior, para que sean los futuros médicos recibidos de la Universidad Nacional de Salta y que puedan regresar a sus pueblos para prestar sus servicios en la tierra que los vio nacer”.

En este sentido, la diputada Jorgelina Juárez, resaltó que “es un proyecto que va a ser una verdadera política pública que va a servir para acompañar a nuestros estudiantes, para que se capaciten y vuelvan a nuestra provincia”.

En otro marco, el diputado Osbaldo Acosta, expresó su beneplácito de que exista un proyecto de Ley que estimule a los estudiantes del interior a poder formarse en el área de la ciencia de salud, especialmente de medicina.

“Vamos a equiparar la vara para que los estudiantes de toda la provincia tengan igual oportunidades de ingreso a la carrera”, aseguró.

Por su parte, el legislador Germán Ralle, señaló que “muchas veces en este recinto nos planteamos la problemática en materia sanitaria; este proyecto viene a alentar a que nuestros chicos del interior opten por la carrera de medicina y que sepan que hay un Estado presente que va a acompañar siempre”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, y pasó al Senado en revisión.

PIDEN LA CREACIÓN DEL ÁREA OPERATIVA LVII LOS TOLDOS

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, gestione los medios necesarios para la creación del Área Operativa LVII Los Toldos.

En este sentido, el autor del proyecto, el diputado Osbaldo Acosta, explicó que "desde 2020 se viene trabajando en la visibilización de las problemáticas sanitarias que tiene especialmente el centro de salud Los Toldos, ya que se debe transitar por el territorio plurinacional de Bolivia unos 110 km. para luego acceder a la Argentina”.

Asimismo, señaló que “en períodos estivales, la localidad de Los Toldos queda aislada, lo que hace imposible derivar pacientes vía terrestre, por lo cual se deben hacer de forma aérea”.

“Lo ideal es que se declare área operativa, esto nos permitirá adquirir una autonomía en materia de insumos, medicamentos y recurso humanos más rápidamente y no trasladarse al hospital de Orán” manifestó Acosta.


DIPUTADOS APROBÓ LA MODIFICACIÓN EN LA LEY DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTÓLOGOS Y BIOQUÍMICOS DE SALTA

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de Ley que promueve agregar el inciso “i” del artículo 62 de la Ley Provincial N° 6.757 sobre la “Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta”, referente a contribuciones especiales a la Caja por parte de terceros.

El inciso en cuestión, establece que las Obras Sociales, Empresas de Medicina Prepaga, Cooperativas, Mutuales y todas las personas físicas o jurídicas, de carácter privado, que tengan por objeto la prestación de servicios o asistencia de salud que requiera el empleo o contratación de profesionales Odontólogos y Bioquímicos, en la provincia, deben abonar a dicha Caja una contribución especial obligatoria por dichas labores o servicios, equivalente al 4% de los honorarios profesionales o haberes percibidos por profesionales contratados, no pudiendo deducirse dicho porcentaje de las liquidaciones de dichos honorarios.

En este sentido, para el caso del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) dicha contribución especial será del 2%.

En coincidencia, las empresas o personas jurídicas dedicadas al control de ausentismo y las compañías de seguros o entidades que cubran riesgos sobre las personas, están obligadas a una contribución especial consistente en el 4% de los honorarios que abonen a los profesionales Odontólogos y Bioquímicos, por los servicios que éstos les presten a sus asegurados por accidentes o enfermedades de cualquier causa o naturaleza.

La autora de la iniciativa, diputada Laura Cartuccia destacó que la misma cuenta con el antecedente de la Ley Provincial N° 8.237, sobre la creación de Jubilaciones Médicas, así también, en provincias como Córdoba y Buenos Aires, por lo que considera que es lo más justo otorgar este beneficio a los odontólogos y bioquímicos de la provincia.

“Debemos utilizar el criterio de equidad y justicia para con estos profesionales, es decir, incluir la comunidad vinculada para de esta manera contribuir a la sustentabilidad de un sector que brinda muchos servicios a la comunidad”, dijo la legisladora.

En sintonía, el diputado Germán Rallé destacó que esta iniciativa fue analizada anteriormente con todas las partes involucradas, aseverando que la misma es superadora, beneficiando a los profesionales involucrados.

A su turno, el diputado Roque Cornejo solicitó la vuelta a comisión para continuar con el análisis de la iniciativa, moción que fue rechazada por amplia mayoría del Cuerpo.

En consonancia, la diputada Sofía Sierra expresó que desde su perspectiva, para que esté presente el concepto de comunidad vinculada debe de haber dos beneficios concretos, entre los beneficiarios del régimen y los obligados a contribuir tengan una relación jurídica; y así también, que los aportantes tengan un beneficio concreto y especifico de la actividad del profesional con dicha relación jurídica. Por otro lado, cuestionó la diferencia entro los porcentajes aportados entre los entes privados y el IPSS.

El proyecto de Ley, autoría de la diputada Laura Cartuccia y del diputado mandato cumplido Marcelo Oller Zamar, fue aprobado por unanimidad, con la abstención de los legisladores Roque Cornejo, Cristina Fiore, Juliera Perdigón y Sofia Sierra, y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA EJECUCIÓN DE UNA OBRA DE DRAGADO EN EL CAUCE DEL RÍO PILCOMAYO EN SANTA VICTORIA ESTE

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó a los Legisladores Nacionales por Salta, gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional, la ejecución de la obra de Dragado en el cauce del Río Pilcomayo en la jurisdicción del municipio Santa Victoria Este, en el tramo comprendido desde Hito 1 hasta el límite con la provincia de Formosa, a fin de prevenir y evitar desbordes e inundaciones originadas por dichos afluentes.

El autor de la iniciativa, el diputado Moisés Balderrama, manifestó que así como el Río Pilcomayo trae beneficios para su departamento, también presenta complicaciones en la época estival.

“Es importante tener un trabajo en conjunto con las Cancillerías de los países de la triple frontera, Argentina, Paraguay y Bolivia, para lograr arribar a una solución efectiva para los habitantes de la población, logrando que el río vuelva a su curso original”, dijo el legislador.

El diputado aseveró que las comunidades y pueblos dentro de los anillos de contención están en peligro ante una posible ruptura de los mismos, es por ello que es necesaria esta obra.

A su turno, la diputada Isabel De Vita expresó que es necesario que se tomen pasos hacia adelante en este sentido, ya que el río es una fuente de sustento para quienes viven cerca del mismo.

En tanto, el diputado Rogelio Segundo expresó su apoyo a la iniciativa, recordando que en 2018 su comunidad sufrió inundaciones por el desborde del Pilcomayo, a la vez que aseguró que este es un problema que, lamentablemente, viven año a año, por lo que es necesario arribar a mayores soluciones de fondo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

REGISTRO ÚNICO PROVINCIAL DE LOCALES PROMOTORES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DE LA SALUD

Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que establece la creación del Registro Único Provincial de Locales Promotores de la Actividad Física y de la Salud entendiéndose que estos locales son incluyen a , los gimnasios, escuelas de deportes individuales o grupales, salones de danzas, salas de Pilates, Yoga, meditación, y toda otra disciplina que la Autoridad de Aplicación incorpore.

La Norma plantea que la autoridad de aplicación será la Dirección de Bienestar Deportivo y Social dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes, en conjunto con la Coordinación de Comunicación y Promoción de Salud dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Esta autoridad de aplicación tendrán como atribuciones, difundir, promocionar y concientizar sobre la importancia de la actividad física para la salud; elaborar un formulario para la inscripción en el registro de los Locales Promotores de la Actividad Física y de la Salud; crear un cuestionario digital, cuyos resultados informen al encuestado respecto de su salud general, contemplando enfermedades crónicas, chequeos médicos recomendados, vacunas, buenas prácticas de salud, adicciones y nutrición; controlar el cumplimiento del deber de exhibir un cartel con Código QR, que sirva de acceso inmediato y directo al cuestionario digital de salud señalado en el inciso precedente; realizar Censos Digitales, con el fin de generar estadísticas que sirvan de guía para programas atinentes a la actividad física y los deportes; asesorar a los locales inscriptos en los temas vinculados al área

El Diputado Matías Monteagudo, autor del proyecto, explicó que la iniciativa pretende evaluar a partir de estadísticas, la situación real que se está atravesando y así poder tomar acciones para mejorar en ese sentido.

Por otra parte el legislador sostuvo “Involucramos a varios espacios de diferentes disciplinas por que creemos importante empezar y conocer desde 0 donde estamos ubicados respecto a la difusión de la actividad física y su importancia, la OMS sostiene que la actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, mejora las habilidades del razonamiento, aprendizaje y juicio, crecimiento y desarrollo de nuestros jóvenes”

El proyecto fue aprobado por unanimidad y paso al Senado en revisión.

SOLICITAN LA APERTURA DE NUEVAS SEDES DEL INSTITUTO DE IDIOMAS DE SALTA, EN EL INTERIOR DE SALTA

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de Declaración que pide que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga los medios necesarios para la apertura de nuevas sedes del Instituto de Idiomas de Salta, en el interior de la Provincia con el objeto de difundir el acceso al aprendizaje de idiomas.

Al respecto, el autor de la iniciativa, el diputado Adrián Valenzuela, señaló que “el Instituto ofrece cursos de inglés, francés y portugués, destinado a niños, jóvenes y adultos, dependiendo el idioma y cuenta con cuatro sedes en las diferentes zonas de la Ciudad de Salta”.

Asimismo, indicó que actualmente el Instituto cuenta con 165 docentes y precisó que “desde su creación, se inscriben aproximadamente 10.000 alumnos y completan sus estudios aproximadamente, 6.000 de ellos”.

Actualmente en Capital son nueves las escuelas donde brindan idiomas gratuitamente; Zona Centro: Esc. Urquiza, Esc Güemes y Joaquín Castellano, Zona Norte: Esc. Eva Perón y Esc. Nicolás Avellaneda, Zona Sur: Esc. Clara Saravia, Esc. Mariquita Sánchez, Zona Sud Este: Esc. Batalla de Salta y Ara Gral. Belgrano,

"16 mil salteños han pasados por las aulas de este proyecto de idiomas y más allá de las banderías políticas deben tener una continuidad", aseguró, y subrayó el rol que los idiomas tienen como canales de comunicación comerciales, socio-culturales, académicos y de acceso al mundo del trabajo.