27° Sesión Ordinaria: 25 de octubre

25/10/2022

En la última sesión Diputados aprobó 3 proyectos de Ley, 6 proyectos de Declaración, más un paquete de 20 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

El plenario estuvo presidido por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado de los vicepresidentes Ignacio Jarsún Lamónaca y Alejandra Navarro; y los secretarios Legislativo y Administrativo, Raúl Medina y Gastón Galíndez, respectivamente, además de los prosecretarios Pedro Mellado y Margarita Vega.

MEDIA SANCIÓN A LA PRÓRROGA DE LA EMERGENCIA SOCIOSANITARIA EN LOS DEPARTAMENTOS SAN MARTIN, ORAN Y RIVADAVIA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley mediante el cual se prorroga, desde su vencimiento y por el plazo de ciento ochenta (180) días, la declaración de estado de emergencia socio-sanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, dispuesta por Ley N° 8185, prorrogada por las Leyes N° 8217 y N° 8283, y por los Decretos N° 443/2020, N° 383/2021 y N° 309/2022 del Poder Ejecutivo Provincial.

Según lo fundamentado por el Poder Ejecutivo, la Ley que plantea prorrogar, tuvo como objetivo mitigar la crítica situación que atraviesa la población en dichos departamentos del norte de la provincia, en particular, de aquéllos sectores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Si bien señala que desde su promulgación se han adoptado numerosas medidas tendientes a mejorar la situación de emergencia que atraviesa esta región, aseguran que resulta necesario continuar con dichas acciones destinadas a fortalecer la presencia del Estado en las zonas afectadas, garantizando la atención y asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad, en especial a las comunidades indígenas, reforzando las medidas adoptadas y generando mejores condiciones que permitan sobrellevar los efectos de la emergencia.

Sobre la prórroga, la miembro informante y presidenta de la comisión de Legislación General, la diputada Socorro Villamayor, destacó la implementación de medidas y políticas públicas para estas zonas, y aseguró que esta declaración de emergencia constituye un hecho histórico en nuestra provincia, ya que durante muchos años que no se tomaron medidas estatales, tanto provinciales como nacionales, para revertir y mejorar la realidad de estos departamentos.

“Esta herramienta legislativa permitirá distribuir y reestructurar partidas presupuestarias para llevar soluciones a problemáticas que llevan muchos años, décadas, a comunidades que fueron históricamente postergadas y olvidadas” aseguró la diputada Villamayor.

Por su parte, el diputado Bernardo Biella, manifestó que desde la comisión de Salud, y desde su bancada en particular, brindan su apoyo al proyecto enviado por el Ejecutivo, y remarcó “vamos a trabajar conjuntamente con el gobierno; analizando además el Presupuesto Provincial 2023 para salir de las emergencias provinciales”.

Asimismo, destacó que es necesario avanzar en la planificación de programas de nutrición, de inmunización, entre otros, para contar con todos los recursos, no solo para estos tres departamentos sino para toda la provincia, y trabajar en una Salta más igualitaria para la salud de todos los salteños.

En otro orden, la diputada Cristina Fiore indicó su desacuerdo con este proyecto, y señaló que desde el interbloque que compone su bancada no iban a votar a favor de este pedido de prórroga de emergencia, por lo que impulsaban un dictamen minoritario, que luego fue rechazado durante la votación.

En tanto, el diputado Matías Monteagudo manifestó que lamentablemente y pese a los esfuerzos para revertir la emergencia sociosanitaria, aún falta mucho por hacer en la región.

“Se visualizó la realidad del norte salteño, en estos dos años se vislumbraron avances, pero los mismos no son suficientes”, declaró el legislador, e hizo hincapié en las necesidades vigentes, principalmente en materia de salud en dichos departamentos.

En consonancia, la diputada Gladys Paredes subrayó que “las causas de esta emergencia son múltiples, lamentablemente no va a cambiar en el corto plazo, pero es necesario que establezcamos los cimientos de una planificación para una atención adecuada en el norte salteño”.

A su turno, el diputado Jorge Restom consideró como uno de los elementos fundamentales que debe sustentar está declaración de emergencia sociosanitaria es el agua, ya que es un elemento vital que hoy en día escasea en la zona, y es esencial para garantizar la calidad de vida de las personas. Así también, el legislador aseveró que es importante que cambiar las estructuras en materia de servicios de salud para de esa manera cubrir las necesidades de la región.

Por otra parte, el diputado Franco Hernández aseveró que estos cambios no pueden hacerse de un día para el otro, por lo que ratificó que debe ser mediante una labor mancomunado entre todos los sectores y con políticas de fondos que marquen el destino de Salta.

En otro sentido, la diputada Patricia Hucena, enfatizó que esta triste realidad que hoy se ve manifiesta, representa décadas de abandono por parte de diferentes gobiernos que no tuvieron el compromiso y la voluntad de dar verdaderas soluciones a través de políticas de Estado, destinadas a abordar los graves problemas estructurales como la pobreza, la indigencia, la vulnerabilidad de las familias. La diputada también sostuvo que esta gestión tiene como eje prioritario dar respuestas a las necesidades de cada comunidad aún con los desafíos que tuvo que atravesar en el contexto de pandemia.

A su turno, la diputada Jorgelina Juárez consideró que la emergencia sociosanitaria debe avanzar en acciones concretas, a través del trabajo articulado, que den soluciones a las numerosas problemáticas que afectan al norte salteño, sobre todo en materia de salud pública.

La Diputada Carolina Ceaglio, sostuvo que la aprobación de esta medida impone al Ejecutivo Provincial la obligación de dirigir todos los esfuerzos para asistir a los salteños más vulnerables. “La extensión de emergencia es necesaria y requiere evaluar la capacidad de descentralización del gobierno, para optimizar el trabajo conjuntamente con personas de cada comunidad”

En su intervención, la diputada Ramona Riquelme, destacó lo realizado por el Ejecutivo en el departamento Orán, no obstante resaltó las falencias que afrontan las áreas operativas en la zona, e instó a que se profundice el trabajo y las respuestas a las necesidades de la región.

Por último, la diputada Gloria Seco indicó que “la pandemia visibilizó los años de postergación y olvido que ha sufrido la región”, y agregó que “desde allí se vienen trabajando en materia sanitaria para mitigar el abandono, se inauguró el SAMEC, el hospital modular pero el faltante de médicos es una necesidad real que debemos solucionar”.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con 51 votos a favor y 4 votos en contra, y pasó al Senado en revisión.

SE APROBÓ LA EXPROPIACIÓN DE UN INMUEBLE A FAVOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE EN PICHANAL

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que promueve declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de la localidad Pichanal, con destino al funcionamiento del Instituto Superior de Formación Docente N° 6.031.

Dicha entidad educativa fue creada en el año 1990, y desde entonces en la misma dicta carreras de profesorado y tecnicaturas a jóvenes del municipio y localidades aledañas; por lo cual, el objetivo fundamental de esta iniciativa radica en la necesidad de contar con un predio propio para su emplazamiento lo que asegura la continuidad del funcionamiento y favorece a toda la comunidad.

Cabe destacar que en el año 2012 se sancionó la Ley Provincial N° 7.749, declarando la utilidad pública del inmueble sujeto a expropiación. Sin embargo, hasta la fecha no se ha dictado el respectivo decreto que autorice a promover la demanda de expropiación, lo que trajo como consecuencia la configuración de la situación de abandono, en los términos de la Ley Provincial 1336.

La diputada Carolina Ceaglio señaló que actualmente la institución educativa cuenta con espacios reducidos y deteriorados, los cuales les resultan insuficientes para el normal desarrollo de las clases para los más de 400 jóvenes acuden a la misma. Así también, la legisladora destacó la lucha los estudiantes por mejorar la calidad edilicia del establecimiento.

Así también, la diputada Gloria Seco resaltó que esta iniciativa atiende a una necesidad de educación que es prioritaria para el desarrollo de los jóvenes y de la región, ya que de esta manera se está permitiendo que esta institución pueda tener una estructura edilicia a fin de mejorar las condiciones para el dictado de clases.

En tanto, la diputada Patricia Hucena ponderó el compromiso de los estudiantes y de la comunidad educativa de esta localidad, quienes luchan por conseguir una herramienta que garantice un mejor futuro para toda la comunidad de la zona.

Por su parte, el diputado Roque Cornejo se refirió a la importancia de avanzar teniendo en cuenta la Ley Nacional N° 21.477, sobre adquisiciones de dominio por prescripción adquisitiva, la cual prevé un mecanismo más rápido que el sistema de expropiación, a fin de agilizar los tiempos de este tipo de normativas.

A su turno, la diputada Isabel De Vita destacó el rol de los jóvenes para el futuro de la provincia, por lo cual manifestó que es necesario que se fomenten herramientas de este tipo que posibilitan el desarrollo de la región.

Finalmente, la diputada Ramona Riquelme afirmó que este tipo de normativas son vitales para el futuro de los jóvenes y de los vecinos de la zona, ya que se promueve la capacitación de los estudiantes para un mejor desarrollo e inclusión laboral.

El proyecto autoría de los diputados Carolina Ceaglio, Martín Pérez y Patricia Hucena fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA INSTALACIÓN DE ANTENAS SATELITALES EN LA CALDERA

Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el cual solicitan a los organismos nacionales competentes la instalación de antenas satelitales en el paraje Potrero de Castilla, del departamento La Caldera.

El diputado Gustavo Pantaleón, autor de la iniciativa, explicó que en el lugar en cuestión las conectividades son escasas, por lo cual sería muy importante para los vecinos de la zona que se logre la instalación de estas antenas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. 

REQUIEREN CONTROLES Y SANCIONES EN TORNO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL RÍO BERMEJO

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, la realización del correspondiente control y la adopción de medidas sancionatorias y de restauración ambiental necesarias en relación a la contaminación ambiental del Río Bermejo en los departamentos General San Martín y Orán.

La diputada Ana Laura Córdoba, una de las autoras, manifestó que este proyecto surge a raíz de un pedido de los vecinos que habitan en las costaneras del Río Bermejo en los departamentos de San Martín y Orán, quienes vienen denunciando contaminación en el mismo; particularmente en el Paraje la Quena del Municipio de Embarcación, donde se produjo la muerte de gran cantidad de peces.

“Necesitamos que desde los sectores correspondientes se tomen las medidas necesarias tanto para el cuidado del medio ambiente en el lugar, como para sancionar a quienes contaminen las aguas de este río tan importante para la provincia”, dijo la legisladora.

A su turno, la diputada Gladys Paredes, otras de las autoras, explicó que esta es una situación que perjudica a los vecinos de los departamentos San Martín y Orán, por lo cual es necesario que se realicen controles exhaustivos sobre la calidad de su agua y se investigue de donde puede ser el origen de la contaminación.

El proyecto de Declaración, autoría de las diputadas Ana Córdoba y Gladys Paredes, fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA POTABILIZADORA METÁN SUR Y LA PLANTA POTABILIZADORA RÍO CONCHAS

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas - Ejercicio 2023, la construcción de la Nueva Planta Potabilizadora Metán Sur y de la Nueva Planta Potabilizadora Río Conchas, en el municipio San José de Metán.

En este sentido, el diputado Sebastián Otero, autor de la iniciativa, manifestó que “este proyecto de Declaración es un paliativo para el gran problema que tenemos del agua en San José de Metán”.

"Por eso, solicitamos que se incluya en el Plan de Obras Públicas dentro del Presupuesto 2023, y que el gobernador realice las gestiones pertinentes ante los organismos nacionales para acceder a los recursos necesarios”, dijo Otero.

Por último, el legislador señaló que pese a contar con dos plantas potabilizadoras en la zona, la posibilidad de tratamiento quedó por debajo de su capacidad debido a la cantidad de habitantes del municipio.

PIDEN MEJORAS EN LOS SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA PARA EL BARRIO SAN JORGE DE LA LOCALIDAD EL CARRIL

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya al barrio San Jorge de la localidad El Carril, departamento Chicoana, en el Registro Nacional de Barrios Populares a fin de avanzar en la mejora de los servicios e infraestructura.

Al respecto, la autora del proyecto, la diputada María del Socorro López, indicó que esta barriada ubicada al sur de la localidad del Carril, tiene más de 30 años de antigüedad, siendo la mayoría de sus vecinos trabajadores rurales.

Asimismo, señaló que el barrio cuenta con 66 cuadras, en las que se registran 479 terrenos de los cuales, "el 95% por ciento de los terrenos están construidos y habitados, pero no cuentan con los servicios públicos necesarios y las infraestructuras básica urbana”.

Por ello, la legisladora aseguró que con la inclusión a este Registro Nacional, "ayudará a mejorar la calidad de vida, bienestar y seguridad de los vecinos del Barrio San Jorge, pudiendo acceder a los servicios de agua y redes cloacales, iluminación e infraestructura de cordón cuneta y pavimentación”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN QUE SE INAUGURE EL HOSPITAL MODULAR Y HOSPITAL DE DIÁLISIS Y TRATAMIENTO ONCOLÓGICO DE ORÁN

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para la inauguración del Hospital Modular, en el municipio San Ramón de la Nueva Orán, y puesta en funcionamiento como Hospital de Diálisis y Tratamiento Oncológico.

En este sentido, la autora del proyecto, la diputada Jorgelina Juárez, expresó que con contar con estas instalaciones sanitarias, "vendría a achicar la brecha de desigualdad que existe en el norte provincial, ya que los pacientes de diálisis y oncológicos deben trasladarse a la capital salteña, lo cual es totalmente injusto ya que muchos no pueden costear los gastos”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE COBERTURA INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Diputados aprobó el proyecto de Ley que modifica el artículo 2° de la Ley 7.600, estableciendo que el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) brindara las prestaciones básicas de atención integral de acuerdo a un nomenclador especial establecido con sus prestadores, respetando las prestaciones básicas determinadas según Ley N°24.901.

La modificación además estipula que en los casos en que los prestadores cuenten con capacitación específica en materia de discapacidad en el ámbito de sus disciplinas, acreditada por los respectivos colegios profesionales o entidades análogas y categorizados conforme Resolución Nº 1328/2006 del Ministerio de Salud de la Nación o la que la reemplace en el futuro, el Instituto Provincial de Salud de Salta abonará por las prestaciones básicas de atención integral a valores no inferiores al setenta (70 %) de los establecidos en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.

Al respecto, la diputada Julieta Perdigón, autora del proyecto, remarcó que "octubre es el mes de la inclusión, el mes de las personas con discapacidad, y estamos acá para revalorizar sus derechos, las personas con discapacidad son muy vulnerables y se enfrentan constantemente a situaciones adversas, y nosotros como estado tenemos lo obligación de velar por sus derechos, una cobertura plena una cobertura integral en las terapias rehabilitadoras”.

A su vez, el diputado Roque Cornejo, otro de los autores del proyecto, indicó que con esta iniciativa se está sentando un antecedente importantísimo, y subrayó que el espíritu de esta Ley es establecer un piso de cobertura que antes estaba muy por debajo, lo que generaba que las familias deban abonar gran parte de los tratamientos, hecho que se pretende revertir con esta modificación.

El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS SOLICITAN LA CREACIÓN DE UN ÁREA PARA TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD DE LA PROVINCIA

Diputados solicitaron que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, cree un área de “Coordinación de Adicciones” en todos los Hospitales de la provincia y Centros de Salud en las zonas que no cuenten con hospital..

Según lo establece el proyecto, esta coordinación deberá contar con un equipo de profesionales idóneos en la materia, siendo imprescindible un Psiquiatra y un Asistente Social; de esta forma se abordaría integralmente el flagelo del consumo de sustancias como alcohol, drogas ilícitas, uso inadecuado de medicamentos, entre otros, que afectan a muchos jóvenes alterando su desarrollo personal, social, educativo y laboral.

El Diputado Gustavo Orozco, autor del proyecto, dijo que esta iniciativa surge ante la lamentable realidad que está afrontando la provincia de Salta por el exponencial crecimiento de las adicciones producto del narcotráfico y sobre todo el microtrafico, flagelo que desgarra el tejido social.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS REQUIEREN UN CENTRO DE ARTES Y OFICIOS PARA SANTA VICTORIA ESTE

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras del Presupuesto Ejercicio 2023 un Centro de Formación en Artes y Oficios, en la localidad Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Al respecto, el diputado Moises Balderrama, sostuvo que es necesario brindar herramientas para la inclusión e inserción laboral a los jóvenes que muchas veces no tienen acceso o las mismas oportunidades por la falta de este tipo de establecimientos.

En tanto, el diputado Rogelio Segundo, indicó que estos lugares beneficiarán a las comunidades aborígenes ya que no cuentan con centros de formación dónde puedan aprender oficios, por lo que con este tipo de establecimientos accederán a una formación que les permita desempeñarse en trabajos calificados.

El proyecto fue aprobado por unanimidad