Diputados aprobaron una licencia adicional extraordinaria a trabajadores de la salud pública

02/01/2021

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto que prevé otorgar una licencia adicional extraordinaria a trabajadores de la salud pública por pandemia covid-19 correspondiente al año 2020.


El proyecto, que fue tratado sobre tablas, estipula que el tiempo será de 5 días hábiles al personal de salud pública, cualquiera sea su especialidad o agrupamiento de revista, teniendo en cuenta que para acceder al beneficio, el agente deberá acreditar una prestación mínima de servicio efectiva equivalente al 70%, del total de días laborables, como mínimo, comprendidos entre el 20 de marzo y el 31 de diciembre del 2020.

Además, también se establece una licencia adicional extraordinaria de 8 días hábiles al personal de salud pública, cualquiera sea su especialidad o agrupamiento de revista, para los agentes beneficiarios de la licencia especial contemplada en el inciso o) del artículo 16 del Estatuto de la Carrera Sanitaria.

Cabe resaltar que ambos plazos de licencias no son acumulables. Así también, es para destacar que los trabajadores que se hayan ausentado por un lapso de tiempo por haber contraído la enfermedad de coronavirus, esos días no contarán como falta. Así también, este beneficio no será otorgado a personal que pudiera ser adscripto, afectado o trasladado a otra dependencia.

Uno de los autores de la iniciativa, el diputado Luis Albeza explicó que el objetivo de esta licencia es reconocer la labor realizada por los trabajadores de la salud de toda la provincia, con el objetivo de que tengan un descanso adecuado para uno de los sectores que mayores esfuerzos y entrega realizó durante la pandemia. Así también, detalló que la misma podría adicionarse a la licencia de todos los años que tiene estos empleados.

“Se vienen haciendo múltiples homenajes a los trabajadores de la salud, este es un descanso reparador para quienes tanto trabajaron en pos del bienestar de los salteños”, dijo el legislador. Por otro lado, Albeza aclaró que la iniciativa no incluye a los trabajadores de seguridad, a quienes también es necesario brindar este tipo de beneficios, ya que ellos cuentan con normativas propias muy distintas.

A su turno, el diputado Marcelo Oller Zamar remarcó que el proyecto trata de un reconocimiento necesario para todos los trabajadores del sector, quienes son los que más expuestos estuvieron al peligro provocado por la pandemia,

En sintonía, las diputadas Emma Lanocci y Emilia Figueroa manifestaron que es indispensable velar por la psiquis de los trabajadores del sistema de salud, por lo que es sumamente importante concretar un descanso efectivo para ellos durante esta pandemia.

Por su parte, el diputado Santiago Godoy aseguró que desde su perspectiva el proyecto cumple con todos los requisitos para su aprobación, tanto desde lo económico, como de lo laboral; a la vez que resaltó que es una buena iniciativa que reconoce a los trabajadores de salud.

En tanto, los diputados Daniel Sansone, Amelia Acosta, Matías Monteagudo, manifestaron el apoyo al espíritu de la iniciativa, resaltando que la misma es muy loable, ya que el mismo otorga un beneficio sumamente merecido a los trabajadores de la salud. No obstante, explicaron que desde su perspectiva, debía profundizarse el debate del mismo en comisiones. Por otra parte, resaltaron que es necesario trabajar en pos de reconocer a otras personas que continuaron desarrollando sus labores durante la pandemia como el personal de seguridad.

Así también, el diputado Ignacio Jarsún se expresó a favor del proyecto, pero aseguró que es importante incluir a las fuerzas de seguridad en futuras iniciativas que se planteen. Por su parte, la diputada Socorro Villamayor destacó la intención de la propuesta, aunque remarcó que le faltó un mayor análisis, para de esa manera abarcar al sector de la seguridad y otros trabajadores como los del desarrollo social.

En tanto, el diputado Franco Hernández calificó de acertada a la medida, a la vez que lamentó que este tipo de medidas no se tomaran mucho tiempo antes, más aún teniendo en cuenta su gran aporte a la lucha contra la pandemia del covid19

A su turno, el diputado Claudio Del Plá, aseguró que es necesario que se reconozca el trabajo de estos trabajadores ya que realizan sus labores en una precariedad laboral muy grande. El diputado Héctor Chibán resaltó que comparte el espíritu de la iniciativa que reconoce a la gente que realizó un trabajo muy grande, legitimidad para el personal de salud.

Así también, otra de las autoras, la diputada Mónica Juárez, explicó que a partir de esta norma se promueve un justo reconocimiento y una medida en beneficio de los trabajadores de la salud que estuvieron en la primera línea durante la pandemia.

“Es importante reconocer a quienes son los héroes de esta pandemia, a quienes pusieron el corazón y la vida ante esta difícil situación a nivel mundial”, dijo la legisladora.

El proyecto de ley, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.