Sesión 25 de octubre: Acta de Labor Parlamentaria

23/10/2022

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 25 de octubre del corriente año, con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

Mensaje y Proyecto de Ley: Expte. 91-47.034/22.

Propone prorrogar, desde su vencimiento y por el plazo de ciento ochenta (180) días, la declaración de estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia, dispuesta por la Ley 8185 y prorrogada por las Leyes 8217 y 8283.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. 91-46.776/22.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 26.155, de la localidad Pichanal, departamento Orán, con destino al funcionamiento del Instituto Superior de Formación Docente N° 6.031.

Autores: Dip. Carolina Ceaglio, Patricia Hucena y Martín Pérez. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación:La iniciativa tiene por finalidad declarar la utilidad pública de un inmueble de la localidad Pichanal, departamento Orán, donde funciona el Instituto Superior de Formación Docente N° 6031. Esta institución desde 1990, año en la que fue creada, viene dictando carreras de profesorado y tecnicaturas, y preparando a los jóvenes de la localidad de Pichanal y localidades vecinas para desempeñarse no solo como docentes del nivel primario, secundario y terciario en establecimientos del medio, sino también como técnicos en distintas áreas que demandan las empresas de la zona. El establecimiento educativo tiene una amplia oferta educativa y además cuenta con un proyecto edilicio integral, que cubriría las necesidades de las instalaciones y equipamiento para el funcionamiento apropiado, considerando una proyección de crecimiento en un futuro inmediato. No obstante, hasta el momento esto no es posible porque no cumple el requisito de que la titularidad del inmueble sea del Ministerio de Educación, lo que se exige para acceder a distintos programas de mejoras. En este sentido, el fundamento de utilidad pública reside en la necesidad de contar con un predio propio para su emplazamiento lo que asegura la continuidad del funcionamiento y favorece a toda la comunidad.

2. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.996/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través del organismo pertinente disponga los medios necesarios para instalar antenas satelitales en el paraje Potrero de Castilla, departamento La Caldera.

Autor: Dip. Gustavo Pantaleón. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.925/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realice el control y adopte las medidas sancionatorias y de restauración ambiental en relación a la contaminación del Río Bermejo en los departamentos General San Martín y Orán.

Autora: Dip. Ana Laura Córdoba. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.957/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas - Ejercicio 2023, la construcción de la Nueva Planta Potabilizadora Metán Sur y de la Nueva Planta Potabilizadora Río Conchas, en el municipio San José de Metán.

Autor: Dip. Sebastián Otero. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

5. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.656/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya al barrio San Jorge de la localidad El Carril, departamento Chicoana, en el Registro Nacional de Barrios Populares a fin de avanzar en la mejora de los servicios e infraestructura.

Autora: Dip. María del Socorro López. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.917/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para la inauguración del Hospital Modular, en el municipio San Ramón de la Nueva Orán, y puesta en funcionamiento como Hospital de Diálisis y Tratamiento Oncológico.

Autora: Dip. Jorgelina Juárez (Bloque Todos).

Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

7. Proyecto de Ley: Expte. 91-47.002/22.

Propone modificar el artículo 2º de la Ley 7.600, por el cual el Instituto Provincial de Salud de Salta deberá brindar las prestaciones básicas de atención integral a valores no inferiores al 75 % de los valores establecidos en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad y sus actualizaciones y modificaciones.

Autores: Dps. Julieta Perdigón, Roque Cornejo y Cristina Fiore. (Bloque Ahora Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La disparidad de valores fijados por el nomenclador del IPSS ha motivado que muchos de sus afiliados con discapacidad se vieran obligados a iniciar acciones de amparo para lograr el reconocimiento de su derecho a una cobertura total e integral y que se reconozca en consecuencia la obligación del IPSS de pagar las prestaciones de acuerdo a los valores establecidos por el nomenclador nacional. De allí que resulte necesario establecer de manera clara una disposición que otorgue certeza y equidad en esta materia, siendo adecuado, luego del intercambio de opiniones mantenidas con el Instituto Provincial de Salud en la reunión de la Comisión de Salud de esta Cámara, llevada a cabo el día 3 de octubre de 2022, postular que el valor de las prestaciones brindadas en el marco de la presente ley no podrá ser inferiores al 75 % de los valores establecidos por el nomenclador nacional. También resulta oportuno, a fin de garantizar la calidad de las prestaciones que se brinde al afiliado, establecer la obligación de que los prestadores que presten sus servicios en el marco de la presente ley acrediten capacitación específica en materia de discapacidad.

8. Proyecto de Declaración: Expte. 91-45.932/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, gestione la creación del Área de Coordinación de Prevención a las Adicciones, en el Hospital Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera.

Autor: Dip. Gustavo Orozco. (Bloque Cambia Salta – TAC).

Con dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Prevención de Consumos Problemáticos; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

9. Proyecto de Declaración: Expte. 91-45.263/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas - Ejercicio 2023la construcción de un Centro de Formación en Artes y Oficios, en la localidad Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Autor: Dip. Rogelio Segundo. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Educación.