Es Ley la "Pirotecnia Sonora Cero" en Salta

14/10/2022

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 8.340 que establece la prohibición de la pirotecnia con efectos sonoros en todo el territorio provincial. La medida impulsada por la Cámara de Diputados fue ampliamente respaldada y celebrada por organizaciones y familiares de personas con autismo, proteccionistas de animales, veteranos de Malvinas, entre otros.

La Ley promovida por los diputados Esteban Amat Lacroix, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Patricia Hucena, Martín Pérez, Germán Rallé, Luis Albeza, y Gustavo Pantaleón, y que fuera aprobado por unanimidad del Cuerpo en mayo pasado, fue respaldada y promulgada por el gobernador de la Provincia el pasado 11 de octubre y publicada posteriormente en el Boletín Oficial.

La presente Ley es de orden público y tiene como finalidad prohibir el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros.

Además, la norma modifica el artículo 129 de la Ley Provincial N° 7.135, Código de Contravenciones, estableciendo sanciones para los infractores que van hasta 60 días de arresto o su equivalente en multas económicas, y el decomiso de dichos elementos.

Se sancionó la adhesión a la Ley de Cuidados Paliativos

La Cámara Alta provincial sancionó en definitiva el proyecto de Ley por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional N° 26.678, de Cuidados Paliativos, que tiene por objeto asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias conforme a las presentes disposiciones.

La Ley fue impulsada por los diputados Esteban Amat Lacroix, Gonzalo Caro Dávalos, Carolina Ceaglio, Patricia Hucena, Ignacio Jarsún Lamónaca, Victor Lamberto, Martín Pérez, Germán Rallé, Juan Carlos Roque Posse, Lino Yonar, fue aprobada por unanimidad por ambas Cámaras Legislativas.

Mes de la Concientización y de las acciones para la Inclusión Plena

En la última sesión del Senado provincial se aprobó el proyecto de Ley en revisión, por el cual se instituye el mes de Octubre como “Mes de la Concientización y de las acciones para la Inclusión Plena”.

En el marco de esta Ley, de autoría de la diputada Laura Cartuccia, e impulsada por la Cámara Baja, el Poder Ejecutivo provincial, así como los demás Poderes del Estado de la Provincia, propiciarán acciones tendientes a la concientización y sensibilización de la sociedad, en cumplimiento de los artículos 4° y 8° de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y principios de derechos humanos que hacen al respeto y reconocimiento de la igualdad de oportunidades, la dignidad inherente y el derecho de participación e inclusión plena en todos los aspectos de la vida.