Analizaron proyectos para avanzar en la prevención de ciberdelitos en la provincia

05/10/2022

Diputados recibieron a referentes de sectores empresariales y de comercio, y representantes del Ministerio Público Fiscal, a fin de estudiar la iniciativa que tiene por objeto regular las operaciones de compra que los usuarios realizan con tarjetas de crédito o de débito a los efectos que las mismas sean más seguras y confiables.

La reunión realizada en la Sala de Comisiones de la Cámara Baja, estuvo encabezada por la autora del proyecto, la diputada Gladys Paredes, y contó con la presencia de la presidenta de la comisión de Legislación General, Socorro Villamayor; y los diputados Daniel Segura, Cristina Frísoli, Julieta Perdigón, Roque Cornejo y Sofía Sierra.

Además, estuvieron presentes Ana Inés Salinas Odorisio, Fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos; Patricia Lapenta, de la Cámara PyME Salta; en representación de la Cámara de Comercio e Industria de Salta estuvieron, Gustavo Martínez, Prosecretario de Comercio y Servicios; Ana Paula Dantur, secretaria de Comercio y Servicios; y Franco Zuretti, vocal de la Cámara Hotelera, Gastronómica y afines de Salta.

Al comienzo del encuentro, la autora del proyecto de Ley, la diputada Gladys Paredes, explicó que la misma tiene la finalidad de evitar posibles fraudes en perjuicio de los clientes mediante artilugios durante la transacción con tarjetas.

“Con esta medida buscamos otorgar seguridad y confianza, tanto a los salteños como a los turistas que visitan nuestra provincia, ya que de esta manera bajaríamos el margen de error, viéndose el comerciante obligado a realizar el cobro con cualquier tarjeta frente al cliente”, explicó la legisladora.

Al respecto, los diputados se interiorizaron respecto a la problemática y diversas aristas vinculadas a la temática con la fiscal Salinas Odorisio, quien brindó un informe sobre los hechos delictivos consumados a través de diversas modalidades, coincidiendo en que urge avanzar en una ley que resguarde aún más y de tranquilidad a los consumidores, entendiendo que los delitos de esta índole se han acrecentado en los últimos tiempos.

En este sentido, la fiscal penal de la UDEC, explicó que el 30% de los delitos que se denuncian en dicha Fiscalía son producto de fraudes vinculados a tarjeta de crédito y débito, lo cual es un dato muy preocupante, por lo que consideró necesario avanzar en este tipo de normas. Por otro lado, Salinas Odorisio precisó que esta problemática presenta un crecimiento en el número de casos, detallando que en la actualidad existen 7000 hechos denunciados.

En tanto, desde la Cámara de PyMES de Salta aseguraron estar de acuerdo con la implementación de esta iniciativa, a la vez que expresaron que los tiempos de adaptación deberían ser paulatinos, teniendo en cuenta las complicaciones de conectividad en diferentes localidades del interior de la provincia. Desde la Cámara Hotelera, Gastronómica y afines, plantearon sus consideraciones a la propuesta, destacando que se está brindando un derecho más a los clientes.

Finalmente, los diputados ratificaron el apoyo a una iniciativa, y aseguraron que continuarán con el abordaje del proyecto en las comisiones respectivas, buscando generar una normativa que brinde una solución ante la proliferación de los delitos de esta índole.