24° Sesión Ordinaria: 27 de septiembre

27/09/2022

En la última sesión de la Cámara Baja se aprobaron dos proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, más un paquete de 25 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La misma estuvo presidida por el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, y los vicepresidentes Ignacio Jarsún Lamónaca y Alejandra Navarro.

PIDEN QUE LOS LEGISLADORES NACIONALES POR SALTA RECHACEN EL PROYECTO DE LEY DE HUMEDALES

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración sobre tablas que solicita que los legisladores nacionales por la Provincia de Salta rechacen el Proyecto de Ley en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación que busca establecer los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales, en virtud de que el mismo resulta contrario a las facultades originarias y no delegadas de las provincias respecto a sus recursos naturales en el marco de lo dispuesto por los artículos 121, 122, 124 y concordantes de la Constitución Nacional. A su vez, en razón de que el texto propuesto afecta el desarrollo de los proyectos productivos vigentes en la Provincia de Salta, poniendo en riesgo la seguridad jurídica, las inversiones realizadas y los puestos de trabajo creados y que potencialmente se crearán.

Asimismo, plantea bregar por la protección y preservación del Medio Ambiente en general, mediante políticas públicas que tiendan al desarrollo sostenible de la Nación.

El proyecto es de autoría de los diputados Lino Yonar, Ana Laura Córdoba, Elena Díaz, Pablo Gómez, Juan Esteban Romero y Azucena Salva.

Al respecto, el diputado Juan Esteban Romero, manifestó que este proyecto de Ley busca crear dentro del ámbito de aplicación un inventario de todos los humedales del país, “nosotros ya tenemos la experiencia con la Ley de Glaciares, todavía siguen dando vuelta con cuántos glaciares tenemos; entonces, al pausar las actividades para que este proyecto se aplique, vamos a poner en riesgo todos los proyectos mineros y productivos de Salta que estén cerca de humedales”.

“El proyecto de Ley de Humedales de Nación es el acta de defunción de todos los proyectos mineros que existen en el país, este proyecto tiene la ambigüedad de marcar a los salares como humedales, y nada tiene que ver un humedal de la provincia de Corrientes, Santa Fe o Buenos Aires, con lo que es un salar ubicado en la Puna a más de 3500 metros de altura sobre el nivel del mar; esto es un claro ejemplo de avallas amiento del poder central para controlar los recursos de la provincia”, señaló Romero.

En tanto, el diputado Lino Yonar, presidente de la comisión de Minería, planteó su oposición al proyecto de Ley del Congreso nacional, remarcando que el mismo avasalla la autonomía de la provincia, y argumentando que “esta Ley posterga el desarrollo productivo y económico en nuestra provincia, generando además la pérdida de grandes inversiones y la pérdida de miles de puestos de trabajos, actuales y futuros”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Legislación General, la diputada Socorro Villamayor, expresó que “nos preocupa el norte olvidado, que luchó por una Nación federal, y estas decisiones simuladas en un proyecto de Ley de Humedales lo que hacen es invadir los recursos propios de la provincia; por qué no dejamos una vez por todas que las provincias tan postergadas puedan, gracias a los recursos naturales, explorar y desarrollar los recursos que tenemos como el litio, me opongo a que invadan nuestros recursos naturales”.

Así también, la diputada Laura Cartuccia, cuestionó que este proyecto de Ley cuente con el apoyo de legisladores de la región, en detrimento de las provincias de la región, y subrayó que “mientras hay legisladores provinciales que nos oponemos a esta Ley de Humedales, hay legisladores nacionales que están a favor de esta Ley, y eso es no conocer y no querer a su provincia “.

Además, la legisladora indicó que en el Parlamento del Norte Grande, que sesionó recientemente en Catamarca, se expresó al respecto solicitando que se rechace este proyecto de Ley nacional porque avasalla las autonomías provinciales.

En tanto, el titular de la comisión de Asuntos Laborales, el diputado Adrián Valenzuela, sobre el proyecto de rechazo al proyecto de Ley Nacional, subrayó que “este proyecto va más allá de cualquier bandería política, este proyecto es de todos los salteños”.

“Este proyecto de Ley avasalla toda autonomía para nuestra provincia de Salta, y va en contra de las inversiones que la Provincia está buscando para un crecimiento productivo y económico de todos los salteños, los legisladores nacionales tienen la obligación de defender los derechos de cada uno de los salteños ya que este tipo de proyecto afecta el desarrollo productivo y general de la Provincia y de todo el norte argentino”, remarcó.

El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.

SE APROBÓ CON MODIFICACIONES EL PROYECTO DE LEY QUE CREA CONDICIONES DE ACCESO LABORAL PARA PERSONAS VÍCTIMAS DE TRATA

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la iniciativa cuya finalidad es crear condiciones para el acceso al trabajo de personas que han sido víctimas de trata y explotación de personas en sus distintas modalidades.

Con las modificaciones realizadas, la normativa comprende a las personas que hayan sido relevadas, detectadas, rescatadas o asistidas como víctimas de trata o de explotación de personas, ya sea por un organismo público nacional, provincial o municipal, o bien por una organización no gubernamental debidamente habilitada o reconocida por la autoridad competente.

Así también, la iniciativa establece que el Poder Ejecutivo Provincial será el encargado de designar la autoridad de aplicación de la ley. En este sentido, se establecen las competencias de la Autoridad de Aplicación entre las que se encuentran: articular con las autoridades nacionales la asistencia a las víctimas de trata o de explotación de personas, procurando el inmediato abordaje integral a su grupo familiar o comunidad; elaborar un registro y mapa provincial de víctimas de trata de personas y explotación en sus diferentes modalidades, y brindar capacitaciones en territorios de origen o residencia, que mejoren sus aptitudes laborales; diagramar y ejecutar proyectos productivos para el desarrollo local, a los efectos de evitar las migraciones por falta de oportunidades; y generar vínculos, convenios y acuerdos con Organismos Estatales, Empresas Privadas o mixtas, Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, a los efectos de facilitar el retorno a su lugar de origen de las víctimas.

Por otra parte, se establece que las personas humanas o jurídicas, en su carácter de contribuyentes del régimen general del Impuesto a las Actividades Económicas que contrataren personas contempladas en esta ley gozarán de una deducción especial a computar a cuenta de este impuesto, por el porcentaje que determine la autoridad de aplicación sobre el monto de las contribuciones patronales de los trabajadores comprendidos en la presente Ley.

La miembro informante, la diputada Socorro Villamayor, explicó que este proyecto procura la inserción laboral de personas víctimas de trata en sus distintas modalidades, en este sentido destacó el trabajo realizado por la Provincia y diferentes Municipios contra la trata de personas y en pos de la reinserción social de sus víctimas.

“Salta tiene una ubicación geográfica muy complicada en lo que respecta a la trata de personas, por lo cual considero indispensable que se aumente la presencia de Fuerzas Nacionales en la frontera”, consideró la legisladora.

Villamayor manifestó además que se elimina la elaboración de un registro de victimas, ya que atenta contra la privacidad de la personas. Así también, destacó la necesidad de un trabajo en conjunto con AFIP, ya que esta actividad está muy vinculada al blanqueo de activos.

“De 17 mil casos, el 80% ha sido nuevamente captada, es necesario que brindemos herramientas para que esto baje”, finalizó la diputada.

Por su parte, la diputada Gloria Seco expresó que es necesario continuar trabajando en este tipo de iniciativas que tienden a fomentar la contención psicológica, autoestima de las personas para evitar que se sientan vulnerables.

“Son importantes las deducciones impositivas para los empleadores, ya que promoverá las posibilidades de que diferentes sectores puedan contratar a personas que hayan sido víctimas de trata, y así fomentar su bienestar”, dijo la legisladora

A su turno, la legisladora Sofía Sierra expresó su acompañamiento a la iniciativa, destacando que la misma es una herramienta importante para fomentar el apoyo a las personas víctimas de trata.

En tanto, la diputada Patricia Hucena manifestó que mediante esta iniciativa se busca generar herramientas para atender necesidades de este grupo vulnerable. En este sentido, destacó la importancia de involucrar al sector empresarial para brindar más oportunidades a las personas.

El proyecto aprobado por unanimidad unifica las iniciativas de la diputada Gloria Seco y los senadores Carlos Rosso, Javier Mónico, Mashur Lapad, Dani Nolasco y Carlos Ampuero; pasó al senado nuevamente en revisión.

SOLICITAN SERVICIOS DE INTERNET PARA LAS ESCUELAS Y COLEGIOS DE RIVADAVIA BANDA SUR

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que solicita que los legisladores nacionales por la provincia de Salta, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitren las gestiones necesarias ante ENACOM y ARSAT a los fines de que, en el marco del Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas, aprobado por la Resolución ENACOM N°738/2020, se provea el servicio de internet wifi a las siguientes Escuelas y Colegios del municipio Rivadavia Banda Sur, que carecen de conectividad.

Asimismo, el pedido incluye los siguientes establecimientos: Esc. Nº 4189 El Ocultar. Paraje El Ocultar. Esc. Nº 4204 Finca Las Bolsas. Esc. Nº 4594 La Toma. Paraje La Toma. Esc. Nº 4230 El Divisadero del Paraje El Divisadero. Esc. Nº 4269 Eduardo Alberto Avalos del Paraje San José con Colegio Secundario Itinerante Nº 5217. Esc. Nº 4791 Pozo El Pato. Finca Pozo Largo. Esc. Nº 4677 Jesús Misericordioso. Paraje El Lecheronal. Esc. Nº 4856 Wichi. Localidad La Unión. Esc. Nº 4338 El Totoral. Paraje El Totoral. Esc. Nº 4312 La Esperanza-Virgen del Milagro. Esc. Nº 4818 Campo Grande. Paraje Finca Campo Grande. Esc. Nº 4609 Santa Rosa. Localidad Santa Rosa. Esc. Nº 4262 Primera Junta. Paraje Finca La Argentina. Esc. Nº 4167 Pozo El Pato. Finca El Milagro. Esc. Nº 4247 María del Rosario de San Nicolás. Finca Agua Muerta. Colegio Secundario Rural Nº 5217 El Ocultar con itinerancia en Pozo El Tigre, San José, Pozo Verde. Colegio Secundario La Misión Wichi Nº 5235. Localidad Rivadavia. Anexo de la Escuela Nº 4334 Independencia Argentina de El Vinalar. Paraje El Vinalar.

En este sentido, el diputado Moisés Balderrama, autor de la iniciativa, manifestó que “este proyecto es importante para el departamente de Rivadavia Banda Sur y para que dieciochos instituciones educativas de pueblos originarios y parajes rurales alejados puedan tener conectividad de wifi y mejorar la calidad educativa de los niños y docentes”.

Por último, Gustavo Pantaleón, Matías Monteagudo, Roque Cornejo Avellaneda, Jorgelina Juárez, Jorge Restom y Ana Laura Córdoba, remarcaron la importancia de tener conectividad de Internet en todos los establecimientos educativos en el interior de la provincia y que es un servicio necesario para todos los salteños.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN CELEBRAR ACUERDOS CON PAMI PARA GARANTIZAR EL ACCESO A DESCUENTOS DE AFILIADOS EN TODA LA PROVINCIA

Mediante un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados solicitó a los legisladores nacionales por Salta que arbitren las gestiones necesarias ante las autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a fin de celebrar convenios con farmacias locales para que los afiliados puedan acceder al descuento en medicamentos en todos los municipios salteños.

La autora de la iniciativa, diputada Ana Laura Córdoba, explicó que este proyecto nace de un pedido de los jubilados y pensionados de la localidad de Embarcación quienes deben trasladarse a otras localidades para poder acceder a farmacias de las localidades de la ciudad de Orán y/o Tartagal.

“Es necesario que busquemos garantizar este derecho para las personas mayores de la localidad de Embarcación”, explicó la legisladora.

Por su parte, el diputado Bernardo Biella señaló que “es necesario que se pueda garantizar el acceso a los medicamentos en los diferentes puntos de la provincia”. Así también, expresó que como presidente de la comisión de Salud se puso en contacto con el director de PAMI para que empezaran las tratativas para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN LA "CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS" PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Diputados adhirieron a Ley Nacional 27671, que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la "Cuestión de las Islas Malvinas" para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Salta.

En sentido, el diputado Juan Carlos Roque Posse, autor del proyecto, sostuvo que la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.671 permitirá la formación y concientización ciudadana sobre la Cuestión de las Islas Malvinas a los fines de mantener y renovar el reclamo permanente y legítimo de soberanía de las Islas Malvinas fundado en el conocimiento de sus argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos, así como el reconocimiento permanente a nuestros héroes caídos y Veteranos y Veteranas de Guerra de Malvinas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión

DIPUTADOS SOLICITAN LA INSTALACIÓN DE CENTROS PARA ASISTIR A PERSONAS AFECTADAS POR ADICCIONES EN CADA DEPARTAMENTO

Mediante un proyecto de Declaración, Diputados requieren que el Poder Ejecutivo provincial, a través de los organismos correspondientes, prevea la instalación de un Centro de Día de lucha contra las Adicciones, asociada a una Comunidad Terapéutica, en cada uno de los departamentos de la provincia; a fin de resguardar el derecho a la salud de los pobladores, y en especial de jóvenes y niños.

Al respecto, el diputado Orlando Escobar, autor del proyecto, planteó la necesidad de la instalación de estos centros de lucha contra las adicciones, ya que precisó, que en la mayoría de los municipios está instalado el flagelo de las drogas, por lo que es imperioso generar mayores herramientas y políticas públicas para la lucha contra las adicciones.

Por su parte, el diputado Gustavo Dantur, presidente de la comisión de Prevención de Consumos Problemáticos, consideró que se debería establecer como vinculantes este tipo de proyectos de Declaración, planteando además que “la Cámara de Diputados es la voz del pueblo, estos proyectos de Declaración son un anhelo que aprueba toda la provincia”. Así también, cuestionó la ineficiencia de muchos organismos en relación a la problemática.

A su turno el diputado Sergio Vargas manifestó que este flagelo afecta a la mayoría de los departamentos, por lo que hacen falta mayores políticas y herramientas para el abordaje integral de las adicciones.

Además, la diputada Mónica Juárez se refirió a la ley nacional de salud mental vigente e instó a los legisladores nacionales a trabajar en un proyecto superador en beneficio de las personas que luchan contra las adicciones y sus familias.

Por su parte, la diputada Ana Laura Córdoba, planteó como necesario el trabajo articulado con el Ministerio de Educación en la lucha contra las adicciones, ya que son muchos los jóvenes que aún desconocen los severos daños que causa el consumo de drogas, por lo que de este modo se estaría avanzando en la prevención.

“Me lastima ver a niños y jóvenes que no van a la escuela y que están robando para poder consumir algo que les destruye la vida y no tienen conocimiento de ello”, sostuvo la diputada.

A su vez, la diputada Nancy Jaime, sostuvo que hace falta un trabajo conjunto con todas las instituciones articuladas desde políticas públicas comprometidas.

Así también, el diputado Germán Rallé expresó que “lamentablemente no se está dando una respuesta concreta desde el área de Salud Mental, no hay muchas opciones para poder ayudar a esas familias que están sufriendo”. En este sentido, el legislador indicó que se deben trabajar para el cumplimiento de esta Ley y atender integralmente esta problemática.

El diputado Roque Cornejo remarcó que si bien la Ley N° 7.745 establece parámetros y obligaciones respecto a la prevención de adicciones, asistencia tratamiento, rehabilitación y reinserción social, la misma no se está cumplimenta, por lo que consideró, se debe trabajar imperiosamente en su abordaje y en la elaboración de un plan.

Concluyendo el debate, la diputada Jorgelina Juárez sostuvo que la solución requiere de un trabajo interministerial y de un compromiso absoluto del parte del Estado provincial y nacional.

El proyecto fue aprobado por unanimidad