Diputados se interiorizaron sobre la prestación del servicio de diálisis en la provincia

26/09/2022

Legisladores que integran la Comisión de Salud de la Cámara Baja, recibieron al ministro de Salud de la Provincia, representantes del Programa Federal Incluir Salud y de CEPRIDIASA con el objetivo de arribar a soluciones que garanticen el orden y la previsibilidad para la prestación del servicio de diálisis para pacientes en todo el territorio salteño.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Salud, Bernardo Biella, y contó con la presencia de los diputados Gladys Paredes, Laura Cartuccia, Ricardo Vargas y Socorro Villamayor.

Además estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban; la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; el coordinador de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales, Ricardo Carpio. Desde el Programa Federal Incluir Salud, la Dra. Emilce Maury; por parte de la Asociación civil sin fines de lucro que agrupa los Centros Privados de Diálisis de Salta y Jujuy (CEPRIDIASA) estuvieron presentes los Dres. Mario Espeche, Presidente; Rodolfo Sabio, Lic. Roberto Turco, Tesorero y Dr. Gabriel Roberts, Asesor Letrado.

Al comienzo del encuentro, los diputados remarcaron la importancia de este tipo de reuniones, donde queda de manifiesto la intención de todas las partes de lograr una solución efectiva, garantizando a su vez la prestación del servicio de diálisis a los pacientes de toda la provincia.

Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, resaltó la importancia de la convocatoria de la comisión de Salud, ya que el diálogo es la forma en la que se podrá encontrar soluciones efectivas que beneficien a los salteños, evitando así futuras complicaciones que deriven en la suspensión del servicio.

En este sentido, el ministro aseguró que es necesario establecer cierta previsibilidad en los montos que la Cartera debe afrontar para cumplimentar con los pagos del Programa Federal Incluir Salud, programa de la Agencia Nacional de Discapacidad de asistencia financiera a las provincias, y que señaló, son montos que actualmente oscilan entre el 50 al 60% del total, lo que complica que se pueda cumplir con los plazos estipulados para los pagos.

Desde CEPRIDIASA aseguraron que es imprescindible que se logre regularizar los tiempos de pagos, ya que actualmente exceden los 90 días, lo cual sumado a la inflación, provoca pérdidas para los diferentes prestadores del servicio en la provincia. En este marco, aseveraron que desde su sector promovieron la previsión, ya que siempre enviaron la documentación correspondiente, asegurando que nunca se dejó de brindar el servicio a ningún paciente en ningún punto de la provincia.

Desde el Programa Incluir Salud explicaron que los recursos y plazos dependen de cuando se giren los fondos desde Nación, por lo que subrayaron que se encuentran en gestiones para los correspondientes pagos de estos servicios. En lo que respecta a la previsión, aseguraron que ya comunicaron al Ejecutivo nacional el presupuesto que prevén para el 2023, aunque no está confirmado que sean esos montos que se aprueben.

Finalmente, los diputados ratificaron el compromiso de profundizar las gestiones necesarias para arribar a soluciones efectivas a esta situación, como también para lograr medidas y políticas que reviertan estas situaciones al corto y largo plazo.