22° Sesión Ordinaria: 6 de septiembre

06/09/2022

En la última sesión ordinaria la Cámara de Diputados aprobó 6 Proyectos de Ley, 3 Proyectos de Declaración, 1 proyecto de Resolución, más un paquete de 17 proyectos de Declaración y de Resolución, y una serie de pedidos de informes.
En la sesión presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, y los vicepresidentes Ignacio Jarsún y Alejandra Navarro, respectivamente, se realizó un homenaje a los campaneros del Milagro salteño.
Además, se aprobó el pedido de reincorporación del diputado por el departamento de Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, quien se encontraba con licencia sin goce de haberes por tiempo indeterminado, por lo que fue reemplazado por María Luisa León en este periodo.
DIPUTADOS MANIFESTÓ SU ENÉRGICO REPUDIO AL INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA LA VICEPRESIDENTA DE LA NACIÓN

Mediante un proyecto de Resolución, la Cámara Baja expresó su enérgico repudio ante el hecho de violencia e intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sucedido el día 1° de septiembre del corriente año. Además, se exige el pronto esclarecimiento de este trágico hecho que daña nuestra democracia.

En este sentido, el diputado Franco Hernández, subrayó la importancia del manifiesto legislativo, y la imperiosa necesidad de bregar por la paz social y la concordia entre las generaciones de argentinos y argentinas.

“Exhortamos a todos los sectores políticos e instituciones a logar la unidad, la tolerancia y sobre todo la madurez política que requiere la circunstancia que está viviendo la Argentina” sostuvo el legislador.

Así también, el diputado remarcó: “los jóvenes creemos firmemente en la democracia, y buscamos su respeto, y creo que ha llegado el momento de buscar el entendimiento entre todas las generaciones y partidos políticos, por eso reprochar y repudiar estos hechos de violencia que ha vivido una mujer”.

A su turno, la diputada Ramona Riquelme lamentó, “muchos hoy se alegran de este lamentable intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Argentina, y quieran romper la paz social”. Al respecto, la legisladora instó a defender la democracia y las conquistas históricas que tanto nos costaron como sociedad.

Por su parte, la diputada Nancy Jaime, expresó su preocupación por la situación vivida el pasado jueves, ya que pone en vilo una democracia que tanto le ha costado a la Argentina volver a conseguir.

“Repudio totalmente lo sucedido, las ideas no se matan, tenemos que respetar lo que el pueblo ha elegido”, precisó la legisladora.

En tanto, el diputado Jorge Restom expresó su repudio a lo acontecido, a la vez que señaló que, “la figura de Cristina Fernández puede gustar o no, pero hoy representa a una institución, y atentar contra ella es atentar contra la democracia, la responsabilidad nos compete a toda la sociedad para no generar más violencia”

Por otra parte, el diputado Santiago Vargas planteó el repudio de su bancadacontra el ataque perpetrado hacia la persona de la vicepresidenta de la Nación, lo que consideró como un ataque a la democracia, y solicitó que la Justicia investigue a fondo para lograr el esclarecimiento de los hechos.

Así también, el diputado Sebastián Otero consideró que,“más allá del sector político que podamos llegar a representar, esto es un hecho lamentable”.

Por su parte, la legisladora Cristina Fiore, indicó que lo ocurrido habla de la gran incapacidad de aprender de nuestra historia, para que la mismano se repita más,a la vez que aseguró que “el diálogo y el respeto a las instituciones son el camino que debemos seguir”.

A su turno, el diputado Roque Avellaneda, expresó el acompañamiento de la bancada a la iniciativa, a la vez que exhortó al diálogo y defender la democracia y la paz social de la Argentina.

En tanto, la legisladora Jorgelina Juárezmanifestó su repudio al ataque a la vicepresidenta,“no solo como política, sino como mujer y decir nunca más repetir una etapa oscura de nuestro país; la violencia no es el camino”.

El diputado Germán Rallé expresó el repudio de la bancada, y cuestionó las prácticas discursivas que plantean determinados sectores, e indicó que el clima social se generó a partir de muchos factores que inciden en los estados de ánimos de las personas.

“Si queremos un país mejor, desde todos los sectores debemos trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida las personas”, remarcó el legislador.

El proyecto queunificó tres proyectos del mismo tenor, fue por aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCIÓN A LA PRÓRROGA A LA EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA SOCIAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN SALTA

La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas el proyecto de Ley que establece la prórroga desde su vencimiento y por el término de dos (2) años, de la vigencia de la Ley N° 7857 que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio provincial.

En este sentido, la diputada Alejandra Navarro, explicó que el proyecto plantea la prórroga de la Ley de Emergencia de Violencia de Género, la cual originalmente se inició como un Decreto del Poder Ejecutivo; y señaló que desde el año 2014, en que se declaró esta emergencia, se concretaron políticas públicas para avanzar en la prevención y erradicación de este flagelo, se establecieron redes de contención para las mujeres, se crearon hogares de protección para víctimas de violencia de género, juzgados y fiscalías en el área, se creó el Observatorio de Violencia de Género y actualmente son cincuenta municipios los que cuentan con un área de la mujer.

Asimismo, detalló cifras por la cual se debe seguir profundizando e intensificar las políticas públicas para prevenir y erradicar un problema tan complejo como es la violencia de género.

“En el año 2017 hubo 23 femicidios, 11 en el año 2018, fueron 17 femicidios en el 2019, 12 muertes en el año 2020, 13 femicidios el 2021 y en lo que va del año 2022 son 7 femicidios y 1 trasvesticidio”, indicó, y agregó que “a nivel país se produce 1 femicidio cada 35 horas y en lo que va del año son 110 víctimas por violencia de género, de los cuales el 69% son producidos en los hogares de las mujeres”.

Asimismo, la legisladora remarcó la importancia de seguir aplicando políticas que le permita generar y garantizar la independencia y empoderamiento de las mujeres.

Por su parte, la legisladora Jorgelina Juárez, señaló que se deben generar mayores políticas de prevención, de acompañamiento real para las mujeres.

En tanto, el diputado Bernardo Biella, manifestó que es necesario que profundizar la articulación entre las Provincias, la Nación y organismos internacionales en materia de lucha contra la violencia de género y remarcó la importancia de generar mayores políticas públicas, y trabajar en la prevención y concientización desde los establecimientos educativos.

Asimismo, el diputado Matías Monteagudo, subrayó la necesidad de trabajar conjuntamente, y lo fundamental de hacer hincapié en la educación en los distintos niveles educativos, como tambien en otros ámbitos de la sociedad.

Además, la diputada Nancy Jaime, planteó que es importante que desde todos los sectores se continúe exhaustivamente con la capacitación estipulada en la Ley Micaela.

“Hay políticas públicas que han dado resultados, pero es indispensable que continuemos trabajando para lograr la erradicación de una vez por todas de este mal que aqueja a todos los salteños”, manifestó.

El proyecto fue aprobado por mayoría y pasó al Senado en revisión.

DONACIÓN DE UN INMUEBLE PARA EL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS LURACATAO - ROBERTO ROMERO DEL DEPARTAMENTO DE MOLINO

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley en Revisión que establece que se autorice al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 1063, de la localidad de La Puerta, del Departamento Molinos, a favor del Centro de Jubilados y Pensionados Luracatao - Roberto Romero, con Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 350, con el cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede.

En este sentido, la diputada María del Socorro López, miembro informante del proyecto, señaló que “es necesario la donación de este inmueble para la institución que funciona hace más de 20 años en la localidad de la Puerta, del departamento de Molinos, ya que el mismo será destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede del Centro de Jubilados”.

Por su parte, el diputado Fabio López, manifestó que este proyecto de Ley “es necesario para el crecimiento y la estabilidad del Centro de Jubilados y Pensionados ya que es un espacio de encuentro de muchos abuelos que asisten de todo el departamento de Molinos”.

El proyecto fue aprobado por mayoría y pasó nuevamente al Senado en revisión.

MEDIA SANCIÓN PARA PRORROGAR POR UN AÑO LA VIGENCIA DE LA LEY DEL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción a la iniciativa que establece la prorroga por el término de un año la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 8.097

"Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes", a contar desde el 5 de septiembre del corriente año.
En su articulado, la iniciativa prorroga con igual vigencia el artículo 2° de la Ley Provincial N° 8.207.

La normativa establece la creación de una comisión especial cuya finalidad será proponer las reformas legislativas necesarias y un plan progresivo de implementación del Régimen Penal Juvenil, contemplando los órganos que intervienen en el proceso penal y los dispositivos y herramientas que se requieren para la atención de las necesidades de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Dicha comisión estará integrada por: 2 Diputados Provinciales; 2 Senadores Provinciales; 2 representantes del Poder Ejecutivo; 2 representantes del Ministerio Público; y, 2 representantes del Poder Judicial.

En este sentido, el cuerpo podrá convocar a miembros de organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales y demás instituciones públicas y privadas.

La diputada Socorro Villamayor explicó que este Régimen surge como consecuencias de la modificación de normas de fondo y de formas, por las que “la situación de los menores de 18 años quedó bajo el régimen del Código anterior, es decir un sistema inquisitivo, por lo que es necesario analizar las normativas existentes, adecuarlas para llevar adelante los compromisos asumidos”.

“Esta no es una prorroga lisa y llana para que, eventualmente, en un tiempo tengamos una situación idéntica, sino que se crea una comisión especial cuya finalidad es proponer las reformas legislativas necesarias y un plan progresivo de implementación del Régimen Penal Juvenil”, explicó la legisladora que preside la comisión de Legislación General.

A su turno, la diputada Patricia Hucena, remarcó esta iniciativa es un avance en el respeto de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, a la vez que destacó el trascendental el papel que llevará a cabo la comisión especial, en lo que respecta a la adecuación de las normativas vigentes en la provincia.

En tanto, el diputado Roque Cornejo destacó la importancia de la aprobación de la iniciativa, a la vez que expresó su desacuerdo con la creación de la comisión especial, ya que la considera innecesaria, a raíz de que sus tareas ya son realizadas por las comisiones de Justicia de ambas Cámaras Legislativas, por lo que los integrantes del bloque Ahora Salta votaron en contra de esta apartado en particular.

En tanto, el diputado Franco Hernández, indicó que el objetivo de este sistema es la resocialización de los menores en conflicto, por lo que es necesaria la implementación de políticas de fondo, por lo que es imperante avanzar en diferentes aspectos que garanticen la reinserción de los NNA.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE ESTAFAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración por el cual se requiere al Poder Ejecutivo provincial la realización de campañas de concientización, prevención, visibilización e información sobre la identificación de posibles fraudes o estafas telefónicas o mediante otros medios electrónicos y las herramientas disponibles para denunciarlas.

Según lo fundamentado por los autores, el proyecto tiene por objeto generar herramientas para concientizar, prevenir, visibilizar e informar a la población sobre la identificación de posibles fraudes o estafas telefónicas o mediante otros medios electrónicos.

“Han proliferado en este último tiempo las estafas o fraudes que se valen de medios tecnológicos para obtener datos de seguridad bancaria o suplantar la identidad, y de esta manera lograr obtener grandes sumas de dinero a costa de la confianza o falta de información de las personas. Es por ello que proponemos que desde el Estado
Provincial se trabaje activamente mediante la realización de campañas de difusión para evitar que los ciudadanos sean víctimas de estos mecanismos de estafa”, subrayaron.

El proyecto de autoría de los diputados Gonzalo Caro Dávalos y Lino Yonar fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN UNA AUDITORÍA AMBIENTAL Y SOCIAL EN LA LOCALIDAD DE CERRILLOS

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración que pide que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo pertinente, ejecute una auditoría ambiental y social en relación a la posible autorización para que opere una “Planta de Fundición de Metales Ferrosos” en proximidades del barrio Los Pinares, en la localidad San José de los Cerrillos.

En este sentido, el autor de la iniciativa, el diputado Luis Albeza, expresó que “es un proyecto importantísimo para los vecinos, estamos hablando la posibilidad de que se instale una empresa de fundidora de metales ferrosos, lo cual es un peligro para la salud y la vida de los vecinos del Barrio Los Pinares, de Cerrillos”

“La lucha siempre fue y será de los vecinos, se realizó una audiencia pública en la cual dejamos claro que no existe licencia social para que se instale esta fundidora de aceros y metales” indicó Albeza.

Asimismo, señaló que “se necesitan estudios completos que no se han tenido en cuenta, la empresa no presenta estadísticas reales sobre el impacto ambiental y social en los vecinos”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SE APROBÓ LA INSTITUCIÓN DEL 19 DE SEPTIEMBRE COMO “DÍA PROVINCIAL DEL EMPRESARIO JOVEN”

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa por la que se instituye al 19 de septiembre de cada año como Día Provincial del Joven Empresario.

El articulado de la iniciativa establece que desde el Poder Ejecutivo Provincial deberá implementar políticas de promoción del emprendedurismo y difundir herramientas vigentes con las que cuenten los jóvenes empresarios.

“Es importante por varios aspectos sobre todo porque Salta esta ante un desafío que es el de ampliar la matriz productiva de la provincia, con un objetivo, que no tengamos como matriz que existan más empleados públicos que privados”, explicó el autor de la iniciativa, el diputado Juan Carlos Roque Posse.

“Es importante que desde el Estado provincial se continúe fomentando el desarrollo laboral de los jóvenes en la provincia, como lo viene haciendo el Poder Ejecutivo”, puntualizó el legislador.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos en negativo de los diputados del bloque Ahora Salta, y pasó al Senado en revisión.

MEDIA SANCIÓN PARA INSTITUIR EL MES DE SEPTIEMBRE LA “SEMANA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER”

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que propone instituir en el mes de septiembre de cada año la “Semana Provincial de Prevención y Diagnóstico Precoz de la enfermedad del Alzheimer”, en el marco del Día Mundial del Alzheimer proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional del Alzheimer.

La autora de la iniciativa, la diputada Isabel De Vita, explicó que “el Alzheimer es la quinta causa de muerte principal en la Argentina afectando a más de 300.000 personas, en todo el mundo, al menos 44 millones de personas viven con demencia, lo que convierte a la enfermedad en una problemática de salud global que debe abordarse”.

En este sentido, la diputada señaló que “la esperanza de vida en los argentinos, en el año 2021, es del 71,9% para varones y 78,1% para mujeres; pero la calidad de vida aún está lejos de ser la deseable en este grupo de personas, lo que exige atender problemas de salud que se incrementan en el tiempo; a mencionar el Alzheimer, ya que el mayor riesgo es el envejecimiento”.

Asimismo, aseguró que “si bien aún no hay cura para este trastorno, su detección temprana es importante para iniciar un tratamiento paliativo que mejore el rendimiento de la memoria y el sistema cognitivo”.

Por último, la diputada indicó que “es necesario implementar acciones de promoción y prevención de la enfermedad y en el caso de su manifestación poder detectarla en etapas tempranas de manera de mejorar la calidad de vida de las personas”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

EXHORTAN LA REGLAMENTACIÓN PARA LA ADHESIÓN A LA LEY DE MUERTE SÚBITA

Diputados por aprobó por unanimidad el proyecto de declaración por el que se requiere la reglamentación de la Ley Provincial N° 8.257 de adhesión a la Ley Nacional 27.159 denominada “Ley de muerte súbita. Sistema de Prevención Integral”.

Uno de los autores del proyecto, el diputado Bernardo Biella, explicó que es importante que establezca la reglamentación de esta ley, ya que mediante la misma se fomenta la capacitación de las personas en las maniobras de reanimación a fin de que sea una herramienta muy útil para salvar vidas.

Así también, el diputado Santiago Vargas destacó la importancia de la implementación de estas capacitaciones, ya que con la misma se puede salvar la vida de muchas personas.

En tanto, el diputado Germán Rallé expresó el acompañamiento de los legisladores de su Bloque a la iniciativa, ya que mediante la capacitación a las personas será posible que salvemos muchas vidas.

El proyecto autoría de los diputados Bernardo Biella y Cristina Frisoli fue aprobado por unanimidad.