21° Sesión Ordinaria: 30 de agosto

30/08/2022

Durante la última sesión ordinaria, los diputados aprobaron 5 proyectos de Ley, 3 proyectos de Declaración, más un paquete de 27 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, y los vicepresidentes Ignacio Jarsún Lamónaca y Alejandra Navarro; el secretario Legislativo Raúl Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Durante la última sesión ordinaria, los diputados aprobaron 5 proyectos de Ley, 3 proyectos de Declaración, más un paquete de 27 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.
La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, y los vicepresidentes Ignacio Jarsún Lamónaca y Alejandra Navarro; el secretario Legislativo Raúl Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

SE APRUEBA CON MODIFICACIONES LA CREACIÓN DE UN JUZGADO EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL, DE PERSONAS Y FAMILIA DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones un Proyecto de Ley en revisión que establece la creación de un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de San Antonio de los Cobres; con competencia territorial en el Departamento Los Andes, dependiente del Distrito Judicial del Centro.

En este sentido, la diputada Azucena Salva, expresó que “esta Ley significa que el estado provincial acerque el servicio de la justicia a los vecinos del Tolar Grande, Santa Rosa de los Pastos y hasta San Antonio de los Cobres”.

Asimismo, la diputada indicó que “esta Ley habla de federalizar el servicio de justicia, no sólo al departamento de Los Andes, sino a toda la provincia, y este proyecto viene a solucionar un problema de larga data para los vecinos del departamento de Los Andes, logrando que no tengan que trasladarse a otras localidades por trámites judiciales”.

El proyecto fue aprobado con modificaciones y pasó al Senado nuevamente en revisión.

DIPUTADOS APROBARON LA INSTITUCIÓN DEL 14 DE SEPTIEMBRE COMO DÍA DEL PEREGRINO

La Cámara Baja aprobó con insistencia en la sanción dada por el Cuerpo, el proyecto que establece el 14 de septiembre de cada año como "Día del Peregrino".

En este sentido, el diputado Adrián Valenzuela, autor de la iniciativa, explicó que el proyecto que se trato y aprobó en el Senado difiere respecto de lo que se trató y aprobó oportunamente en Diputados.

“El proyecto original no es antojadizo, la fecha fue hablada y consensuada por los propios peregrinos del Milagro, y ellos nos solicitaron que respetemos el 14 de septiembre como el Día del Peregrino”, aseguró.

“La fecha ya está institucionalizada en la práctica; el año pasado se celebraron misas conmemorando y agradeciendo el compromiso de cada uno de los caminantes el 14 de septiembre”, precisó el diputado Valenzuela.

“La peregrinación del Milagro es una de las expresiones de fe más importante de toda Latinoamérica, desde niños y ancianos realizan un sacrificio extremo para expresar esta devoción”, destacó.

Por último, el legislador, subrayó que “es necesario recordar que fue consensuada por todos los 200 referentes de las peregrinaciones oficiales”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado nuevamente en revisión, insistiendo en la sanción dada por Diputados.

MEDIA SANCIÓN A LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY DE CUIDADOS PALIATIVOS

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve la adhesión a la Ley Nacional N° 27.678 la cual que busca garantizar el acceso de los pacientes que sufren este tipo de enfermedades a las prestaciones integrales en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, junto al acompañamiento de las familias.

Cabe destacar que la normativa nacional define a los cuidados paliativos como "un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida". Es decir, aquellas enfermedades donde existe riesgo de muerte, o son “graves, crónicas complejas, progresivas, o avanzadas que afectan significativamente la calidad de vida de quien las padece y la de su familia”.

La norma, sancionada el pasado 5 de julio por el Congreso de la Nación, tiene como uno de sus objetivos principales desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

Así también, busca garantizar el acceso a las terapias disponibles para la atención paliativa, tanto farmacológicas como no farmacológicas, que estén basadas en evidencia científica.

Por otro lado, se busca promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en este tipo de cuidados.

En otro sentido, la norma remarca que las obras sociales y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados deberán "brindar cobertura en cuidados paliativos a las personas que lo necesiten, incluyendo como mínimo las prestaciones que determina la Autoridad de Aplicación".

La normativa dispone también promover la conformación de equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario para el área de cuidados paliativos en todos los subsectores de salud. A la vez, propicia el acceso a medicamentos esenciales en cuidados paliativos, especialmente a los analgésicos en distintas formulaciones.

Uno de los autores de la iniciativa y miembro informante, el diputado Juan Carlos Roque Posse, destacó que este proyecto promueve la ampliación de derechos e incorpora beneficios para una parte de la sociedad salteña, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

“Como legisladores entendemos que debemos adherir a esta ley y no esperar más tiempo para acceder a este beneficio para todos los salteños, ya que se fomenta una atención interdisciplinaria para pacientes que padecen enfermedades amenazantes y limitantes para la vida”, sostuvo el legislador.

A su turno, la diputada Isabel De Vita destacó que es importante avanzar en el tema de paliativo por múltiples factores, ya que somos estamos ante la evidencia que somos una sociedad vulnerable en múltiples aspectos.

“Un estudio muestra una amplia gama de enfermedades en adultos que necesitan cuidados paliativos enfermedades cardiovasculares 38,5%, cáncer 34%, respiratorias crónicas 10.3%, sida 5,7% diabetes 4,6%, por lo que es necesario garantizar este tipo de beneficios tanto para los pacientes como para sus acompañantes”, indicó la legisladora.

En tanto, una de las autores del proyecto, la diputada Patricia Hucena, explicó que esta adhesión es de vital importancia, ya que la misma busca mejorar la calidad de vida ante este tipo de enfermedades que amenazan o limitan la misma, promoviendo el acceso a terapias farmacológicas y no farmacológicas, objetivo en desarrollo profesional de quienes son los encargados de prestar estos tipos de cuidados.

“Debemos seguir trabajando en este tipo de leyes que fomentan mejorar la calidad de vida de las personas en la provincia”, expresó la legisladora.

En tanto, el diputado Jorge Restom destacó que la normativa contemple el aspecto de la interculturalidad, ya que es un punto importante teniendo en cuenta las diferentes regiones de las provincias.

“Este tipo de leyes son las que fomentan una mejor calidad de vida para todos los salteños, y con esta normativa fomentamos a que el estado acompañe a los enfermos”, dijo el legislador.

Así también, el diputado Bernardo Biella expresó que esta ley fomenta la Ortotanasia, que es la actuación correcta ante la muerte, considerando el derecho a morir dignamente.

“Lamentablemente una de cada diez personas tienen un acompañamiento paliativo en su vida, esta ley permite que estos pacientes puedan terminar sus días acompañados de sus seres queridos”, expresó el legislador.

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Gonzalo Caro Dávalos, Germán Rallé, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Víctor Lamberto, Ignacio Jarsún Lamónaca, Patricia Hucena, Martín Pérez y Carolina Ceaglio, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS APROBARON EL PROYECTO QUE PROMUEVE LA GANADERÍA DE ALTURA EN LA PROVINCIA

La Cámara Baja dio media sanción a la iniciativa que tiene como finalidad la promoción de la Ganadería de Altura de especies semi-silvestres y domésticas, con el fin de promover el desarrollo económico y social en zonas agroecológicas de alta montaña, precordilleranas y pedemontanas, manteniendo un nivel demográfico adecuado y sustentable.

La normativa comprende la explotación de carne, cuero, leche, lana, desechos orgánicos para abono, pieles y huesos, sin perjuicio de la autorización pertinente del SENASA y del cumplimiento de las normas de higiene y seguridad vigentes; y la comercialización de la producción de manera autosustentable, para obtener beneficio o rentabilidad económica para campesinos de las comunidades, en tierras y en condiciones agroecológicas de altura adecuadas.

Los beneficios que pueden percibir los titulares de proyectos son: partidas reintegrables o no reintegrables para la ejecución de los proyectos aprobados; financiación total o parcial de honorarios profesionales por asesoramiento en las etapas de formulación, ejecución y evaluación del proyecto propuesto; cobertura total o parcial de los gastos necesarios para la capacitación de productores, ayuda técnica, supervisores, evaluadores de proyectos, jornaleros y otros.

Así también, podrán acceder subsidios a la tasa de interés de préstamos bancarios y créditos en condiciones favorables para titulares de pequeñas o medianas industrias productivas y actividades artesanales o recreativas; estudios de factibilidad y evaluación de apertura y mantenimiento de mercados; financiación preferencial en condiciones favorables de interés, plazos de carencia y amortización, para productores que realicen acciones de mejora encaminadas a obtener o mantener viabilidad económica y sustentabilidad de la explotación.

Entre los requisitos para acceder a los beneficios se destacan: residencia permanente en la zona o en alguno de los municipios lindantes; permanencia de al menos 5 años en la actividad, como productor, arrendatario de campos, artesano o agricultor, salvo caso de fuerza mayor o expropiación por causa de utilidad pública o transmisión; y, contribuir a la registración en el RENSPA a fin de formalizar la actividad agropecuaria, industrial y comercial.

Por otro lado, la Ley establece que la autoridad de aplicación, mediante convenios celebrados con entidades de la materia y los municipios cabeceras en donde se desarrolle la actividad, deberá coordinar acciones en pos del fomento de la actividad.

En lo que respecta a la responsabilidad social empresarial, la iniciativa promoverá las gestiones necesarias para la adhesión, colaboración y participación de empresas de productos o servicios establecidas en zonas de explotación de camélidos, a fin de concertar financiamiento de proyectos, aportes de insumos y capacitación especializada en la materia.

El autor de la iniciativa, diputado Osbaldo Acosta expresó que mediante esta iniciativa se busca fomentar el aprovechamiento de ganadería de altura, destinado a productores de alta montaña que, lamentablemente, no es visibilizado en la provincia, a lo que este proyecto busca dar una respuesta.

“Consideramos atinado brindar este tipo de beneficios para los trabajadores ganaderos de altura, ya que de esta manera fomentamos la economía en la región y las condiciones de trabajo para la gente de la zona”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS REQUIEREN LA CONSTRUCCIÓN DE NÚCLEOS HÚMEDOS PARA EL DEPARTAMENTO MOLINOS

Diputados solicitan la incorporar en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de núcleos húmedos en el departamento de Molinos, a fin de avanzar en la erradicación de letrinas y analizando la posibilidad del uso de digestores.

El autor de la iniciativa, el diputado Fabio López, expresó que esta iniciativa tiene como finalidad eliminar las letrinas en el departamento, principalmente en los diferentes parajes mejorando la calidad de vida de todos en la región.

“Esta sería la única forma de darle solución a la gente que no puede acceder a la construcción de un baño y condiciones sanitarias de buena calidad”, explicó el legislador.

A su turno, el diputado Roque Cornejo expresó el apoyo de su bancada a la iniciativa, ya que consideran que la misma busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Así también, criticó el trabajo prestado por la empresa Aguas del Norte en la zona.

En tanto, el diputado Adrián Valenzuela exteriorizó que esta iniciativa busca garantizar un derecho de vida para los vecinos de la zona. Así también, el diputado Gustavo Pantaleón sostuvo que este tipo de iniciativas buscan “dignificar la calidad de vida de las personas y esperar que este tipo de medidas se repliquen en los diferentes departamentos”.

En coincidencia, los diputados Bernardo Biella y Jorge Restom expresaron su acompañamiento a la iniciativa, aseverando que de esta manera se contribuiría a disminuir el número de enfermedades infectocontagiosas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS IMPULSAN EXÁMENES OFTALMOLÓGICOS OBLIGATORIOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LOS NIVELES EDUCATIVOS INICIAL Y PRIMARIO

Los legisladores dieron media sanción a la Ley que establece la obligatoriedad de exámenes oftalmológicos a niños y niñas de los niveles inicial y primario de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de la provincia para la detección y prevención de patologías visuales, prevención de discapacidades visuales y cegueras evitables, priorizando los operativos destinados a los ingresantes a un nuevo ciclo lectivo.

La ley también procura suscribir convenios con organismos públicos y privados para cumplir las disposiciones pertinentes

La Diputada Laura Cartuccia, autora del proyecto, explicó que la prevención y detección de patologías, discapacidades y cegueras visuales en los primeros años de vida y de escolaridad es fundamental para la corrección de la vista. En este sentido la legisladora indico que el programa Nacional “Mirarnos” arrojo como resultado que el 11.34% de niños requieren anteojos.

Por otra parte, la diputada Isabel De Vita, otra de las autoras de la iniciativa, sostuvo que la detección temprana de los problemas en la salud visual es imprescindible para los niños, ya que el 80% del aprendizaje deviene a través de la vista. De Vita remarcó que en la provincia de Salta examinaron a 22 mil niños, obteniendo como resultados que el 17% tienen problemas visuales.

A su turno, el diputado Santiago Vargas consideró fundamental avanzar con los controles en toda la provincia, por lo que requirió que el Ministerio de Salud refuerce la implementación de campañas de detección, como también la presencia de especialistas en las distintas zonas operativas.

En tanto, el diputado Adrian Valenzuela resaltó la normativa señalando que es una iniciativa que “los salteños necesitan y nos solicitan como representantes de la sociedad”. En este marco, aseguró que el Ejecutivo tiene los recursos, la disposición y el compromiso para hacer posible el control oftalmológico a todos los niños de toda la provincia.

A su vez, el diputado Bernardo Biella, presidente de la comisión de Salud, explicó que el proyecto establece una pesquisa mediante la cual se podrá detectar problemas visuales, teniendo en cuenta que si muchas de ellas no son descubiertas antes de los 8 años de edad, podrían agravarse y acarrear serios problemas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA CREACIÓN DE UN PARQUE INDUSTRIAL EN EL DEPARTAMENTO LA CALDERA

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, efectué los estudios para la posibilidad y factibilidad de la instalación de un Parque Industrial en el departamento La Caldera.

El Diputado Gustavo Pantaleón, autor de la iniciativa, indicó este pedido pretende la creación de un espacio donde se pueda industrializar los recursos naturales tales como los áridos, produciendo adoquines, bloques etc., generando mano de obra local y llevar dignidad a la gente del departamento La Caldera

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN DEMARCACIÓN EN PARADAS DE COLECTIVOS

Diputados a través de un proyecto de declaración solicitaron a la empresa SAETA instalase marcadores de las paradas de las Línea 7 – en Ruta 28 en San Lorenzo y Castellanos. Corredor 6 – en Ruta 51 desde La Merced Chica a Campo Quijano.

El Diputado Víctor Lamberto, autor del proyecto destacó que debido a que los usuarios deben esperar al borde de las rutas, significando un riesgo a la integridad física se sugiere el inicio de proyectos que contemplen la construcción o demarcación espacios seguros para la espera, subida y bajada de pasajeros.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.