La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 30 de agosto del corriente año, con el siguiente orden:
I. SENADO
1. Proyecto de Ley en revisión. Expte. N° 90-30.615/22.
Propone crear un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familia de Violencia Familiar y de Género, con asiento en la ciudad de San Antonio de los Cobres, con competencia territorial en los departamentos Los Andes y La Poma, dependiente del Distrito Judicial del Centro.
Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
2. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Expte. N° 91-42.776/20.
Propone instituir el día 6 de septiembre de cada año como “Día Provincial del Peregrino”, en homenaje a quienes realizan esta práctica cultural y religiosa relacionada con los cultos al Señor y a la Virgen del Milagro. Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; y de Legislación General.
II. DIPUTADOS
1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.567/22.
Propone adherir a la Ley Nacional 27.678 que tiene por objeto asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias.
Autores: Dips. Esteban Amat, Gonzalo Caro Dávalos, Germán Rallé, Lino Yonar, Juan Carlos Roque, Víctor Lamberto, Ignacio Jarsún, Patricia Hucena, Martín Pérez, y Carolina Ceaglio(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).
Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
Breve fundamentación: Al hablar de cuidados paliativos nos referimos a un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos, sociales y espirituales. La Ley Nacional 27.678 tiene por objeto asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos y el acompañamiento a sus familias. Los objetivos fundamentales que establece la norma son desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, el acceso a las terapias farmacológicas y no farmacológicas disponibles y la formación profesional e investigación continua en cuidados paliativos. En definitiva y bajo la premisa de procurar calidad de vida, atenuando el dolor y el sufrimiento y garantizando el acompañamiento familiar, se propone la adhesión a la ley nacional.
2. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.678/22.
Propone crear el Programa Provincial para la Promoción y el Aprovechamiento de la Ganadería de especies Semi-Silvestres y Domésticas de Altura a campo abierto y en zonas desfavorables, en adelante “Programa de Apoyo al Campesino Productor de Ovinos, Caprinos, Porcinos, de Llamas y Alpacas 2020-2030”.
Autor: Dip. Osbaldo Acosta (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).
Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.592/22.
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras Públicas - Ejercicio 2023, la construcción de núcleos húmedos en el departamento Molinos.
Autor: Dip. Fabio López (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).
Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienday Presupuesto.
4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.360/22.
Propone establecer la obligatoriedad de solicitar examen oftalmológico en las Instituciones Educativas en los niveles inicial y primario.
Autora: Dip. Laura Cartuccia (Bloque Salta Tiene Futuro).
Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
Breve fundamentación: El objetivo del proyecto consiste en promover la salud visual a fin de optimizar las condiciones de la misma en el proceso de aprendizaje garantizando así el derecho inapelable a la educación, en cualquiera de sus niveles, modalidades o espacios educativos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, y Tecnología de la provincia de Salta. Promover el acceso a la salud en el ámbito educativo, y en particular a la salud visual, cobra un papel fundamental a la hora de aprender y enseñar. Según datos estadísticos se demuestra que un 25% de la población estudiantil tiene problemas visuales y patologías no detectadas afectan la salud visual y por tanto el rendimiento escolar. De esta manera podrán afianzarse en las Instituciones Educativas, los conceptos relacionados con los diversos procesos de agudeza visual y se valorara de un modo efectivo la importancia de la prevención de la misma en el marco de la población toda.
5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-43.946/21.
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, efectué los estudios para la factibilidad de la instalación de un Parque Industrial en la localidad La Calderilla, departamento La Caldera.
Autor: Dip. Gustavo Pantaleón (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).
Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; y de Hacienda y Presupuesto.
6. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.475/22.
Que vería con agrado que SAETA instale marcadores de las paradas: Línea 7 – en la Ruta 28 en San Lorenzo y Castellanos; Corredor 6 – en la Ruta 51 desde El Encón a Campo Quijano.
Autor: Dip. Víctor Lamberto (Bloque Salta Tiene Futuro).
Sin dictamen de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones.
7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.055/22.
Propone otorgar un Certificado de Crédito Fiscal al Contribuyente cumplidor del Impuesto a las Actividades Económicas.
Autor: Dip. Roque Cornejo Avellaneda. (Bloque Ahora Salta).
Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Pymes, Cooperativas y Mutuales; y de Legislación General.
Breve fundamentación: El proyecto encuentra fundamento en el presentado por el ex Diputado Julio Aurelio Moreno, y que obra en el Expte.: 91-39419/18. Las Micro y Pequeñas empresas son hoy y desde hace mucho tiempo las responsables de generar mayores y genuinos puestos de trabajo en el sector privado.El Estado Provincial habrá de premiar a esos contribuyentes otorgándoles un Certificado de Crédito Fiscal al Contribuyente Cumplidor, como modo de incentivarlo para que lo siga haciendo, pero también para mostrarle que lo acompaña en la lucha diaria por sobrevivir a la época que nos toca vivir, en este difícil contexto económico.El hecho de que el Certificado sea de libre transmisibilidad, puede generarle a la Micro y Pequeña empresa, un mínimo alivio financiero y tal vez, orientarla a realizar alguna inversión en bienes de capital. este sector pilar de la economía y el empleo no ha hecho más que afrontar cada vez más dificultades, entre las que encontramos la emergencia sanitaria declarada por la pandemia por COVID-19, la retracción del consumo por pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, etc.
8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.330/22.
Propone crear el “Programa de Aceleración de Emprendimientos Dinámicos de Innovación Social”.
Autor: Dip. Sofia Sierra. (Bloque PRO).
Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Pymes, Cooperativas y Mutuales; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
Breve fundamentación: Este proyecto de Ley busca crear una herramienta dispositivo de fortalecimiento en formato de “Programa de Aceleración de Emprendimientos Dinámicos de Innovación Social”, con el fin de potenciar y acelerar el emprendimiento basado en la innovación, el conocimiento científico, la investigación aplicada para hacer posible transformar desafíos o problemas sociales como ambientales en soluciones de impacto positivo y estas soluciones o resultados en “propósitos” de empresas viables, escalables e internacionalizables, promoviendo una nueva economía basada en el conocimiento y la sostenibilidad que pueda propiciar, crear y atraer recursos tecnológicos, financieros y sobre todo promover, descubrir, generar y potenciar el talento humano emprendedor de Salta para el mundo, talento que el presente programa buscara detectar, apoyar, acercando, facilitando y poniendo a disposición infraestructura como recursos especializados tangibles e intangibles que puedan mejoran las condiciones sistémicas del ecosistema emprendedor de Salta.
9. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.397/22.
Propone sustituir el artículo 34 de la Ley 7020 (Ente Regulador del Juego de Azar); el artículo 4° de la Ley 6835 (Ente Regulador de los Servicios Públicos); y el artículo 5° de la Ley 7322 (AMT-SAETA), a fin de contemplar la paridad de género en la composición de los Directorios de los citados organismos.
Autor: Dip. David Leiva. (Bloque MMS).
Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; de la Mujer; de Derechos Humanos; de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Obras Públicas.
Breve fundamentación: Desde el ámbito legislativo debemos seguir procurando, a través de las llamadas medidas positivas, efectuar un aporte que contribuya a desmontar las desigualdades reinantes con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzar la igualdad real, mediante disposiciones que constituyan deberes a concretar y que tiendan a garantizar la diversidad de géneros e identidades, tal como lo establece el art 2 de la ley 26743, y la paridad efectiva entre mujeres y varones. Es así que los Entes Reguladores y Autoridades especiales como el ENRESP, ENREJA y AMT deben integrarse con mujeres, a la fecha postergadas, con el fin de lograr esa igualdad real y efectiva en nuestra sociedad, este reconocimiento requiere no sólo del compromiso de los sujetos cuya actuación está enmarcada en el Derecho Público, sino también de su promoción decidida en la órbita de las relaciones entre particulares por parte de todos los poderes públicos.Los Entes mencionados no son excluyentes en el afán de esta Ley, sino deben incorporarse también todos los demás Directorios, Gabinetes y autoridades colegiadas que sean necesarios para, por fin, podamos decir que la igualdad sea real, al menos en el ámbito público, a la espera de que también las empresas privadas sigan ese camino, con directorios con paridad de género.