20° Sesión Ordinaria: 23 de agosto

23/08/2022

Tras un amplio debate, en la última sesión ordinaria la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que suspende de forma excepcional y extraordinaria las elecciones PASO 2023, además de cinco proyectos de Declaración, más un paquete de 22 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

Al inicio de la sesión, se realizó un reconocimiento al trabajo que lleva adelante el Museo Arqueológico de Cachi "Pío Pablo Díaz", en el cual participaron el director de la institución Diego Sberna y el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur Mas.

DIPUTADOS APROBARON LA SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES PASO 2023

La Cámara Baja provincial dio media sanción al proyecto de Ley que establece la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del año 2023, en forma excepcional y extraordinaria, como también, la vigencia de las normas y referencias de la Ley Provincial 7.697, y modificatorias.

Durante el tratamiento, diputados de diferentes bloques remarcaron la necesidad de suspender estos comicios ante la fuerte erogación de partidas que requiere frente al contexto económico que atraviesa la Argentina, y que afecta a la Provincia. Además coincidieron en que el espíritu de la Ley se fue desvirtuando y hoy no cumple la esencia con la que fue concebida, por lo que la aprobación de esta iniciativa, pondrá nuevamente en vigor la vida institucional y democrática de los partidos, para que de esta forma diriman sus cuestiones en su seno interno.

Asimismo, afirmaron que se debe rediscutir y debatir cuál va a ser el sistema que las reemplace a las PASO, sin intereses electorales de oficialismo u oposición, para lograr un esquema electoral superador.

El proyecto de Ley establece que todos los partidos políticos y agrupaciones municipales procederán a postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas. Las alianzas o frentes electorales lo harán conforme las reglas que fijen en sus actas constitutivas.

En tanto, señala que los candidatos que se postularen en las elecciones generales solo podrán hacerlo en un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos.

Entre otros puntos, en virtud de la suspensión de las elecciones PASO, la convocatoria a elecciones será efectuada con una antelación no menor a seis meses al día de los comicios.

Otra de las incorporaciones de la iniciativa, es el mecanismo para la renovación parcial de los Concejos Deliberantes que cuenten con más de siete integrantes en su composición.

A los fines del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 172 in fine de la Constitución Provincial, para la renovación por mitades de los Concejos Deliberantes se tomará como base objetiva los votos obtenidos por cada una de las listas, siguiendo el sistema de representación proporcional.

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat Lacroix, Ignacio Jarsún, Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Matías Monteagudo, Santiago Vargas, Laura Cartuccia, Mónica Juárez, Lino Yonar, Gustavo Pantaleón, Fabio López, Rogelio Segundo, Gustavo Dantur, Luis Albeza, Daniel Segura, Alejandra Navarro, Marcela Leguina. Elena Díaz, María del Socorro López, Patricia Hucena, Patricio Peñalba, Gladys Paredes, Martín Pérez, Fabio Rodríguez, Ernesto Guanca, Noelia Rigo, Moisés Balderrama y Adrián Valenzuela, David Leiva y Francisco Acosta, fue aprobado por amplia mayoría de los legisladores de las distintas bancadas del Cuerpo, y fue elevado a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

SOLICITAN OFERTAS EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR EN AGRICULTURA Y GANADERÍA PARA EL MUNICIPIO DE GENERAL SAN MARTÍN

Diputados aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la implementación de nuevas asignaturas orientadas a la agricultura y ganadería, en las instituciones de Nivel Superior del departamento General San Martín.

En este sentido, la autora del proyecto, la diputada Ana Laura Córdoba, explicó que el departamento San Martín constituye un lugar central estratégico para la apertura de carreras con orientación agropecuaria, ya que la región carece de una oferta formativa de estas características.

Asimismo, indicó que estas ofertas educativas representan posibilidades de crecimiento para los jóvenes de la zona, y un aprovechamiento de los recursos humanos locales en puestos calificados y mejores remunerados en el sector.

“Implementar una oferta de esta índole permitiría a los jóvenes continuar con su formación académica sin la necesidad de emigrar a los grandes centros urbanos para poder estudiar, teniendo en cuenta además que muchos de ellos quedan excluidos de esta posibilidad por el gran costo que conlleva el cursado de una carrera fuera de su lugar de residencia”, señaló la legisladora.

Por último, solicitó que el Ministerio de Educación tenga en cuenta este pedido, que es de todos los vecinos y jóvenes del departamento, y que forma parte de acciones destinadas a promover el desarrollo de los departamentos del norte de nuestra provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.

SOLICITAN LA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RUTA NACIONAL N° 68

Diputados requieren a la Dirección Nacional de Vialidad realice las obras de reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 68, en todo el departamento Cerrillos, con el objeto de mitigar los efectos de la acumulación de agua como consecuencias de las lluvias.

El diputado Gonzalo Caro Dávalos, autor del proyecto, indicó que el mismo tiene como objetivo visibilizar la problemática que afecta sobre todo a las zonas urbanas de Cerrillos y La Merced, zonas dónde en épocas estivales se agravan por las inundaciones.

El legislador explicó que la problemática relacionada a las inundaciones en el Valle de Lerma lleva muchos años y sin soluciones de fondo, por lo que es imperioso avanzar con estas obras.

A su turno, el diputado Ernesto Guanca señaló que la cinta asfáltica se encuentra en malas condiciones, no sólo en ese tramo, sino también en otras zonas del trayecto, lo que radica en un riesgo para todos los que transitan por la misma. Asimismo, el legislador destacó que la ruta 68 es una de las más transitadas por los turistas por tener como destino Cafayate.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS REQUIEREN LA EXENCIÓN DEL PAGO DE GANANCIAS PARA LA EMPRESA COSAYSA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el que se solicita a los legisladores nacionales por Salta realizar las gestiones necesarias a efectos de eximir a la empresa Compañía de Agua y Saneamiento SA (CoSAySa) del Impuesto a las Ganancias, como así también condonar la deuda por todo concepto que pudiera tener en los mismos términos que fuera condonada por Ley Nacional N°26.895 la deuda de AySA..

El autor de la iniciativa, el diputado Ignacio Jarsún, destacó que esta iniciativa nace ante un reclamo ante la falta de federalismo a nivel nacional, ya que la empresa AySa, radicada en la provincia de Buenos Aires, goza de beneficios impositivos a los cuales otras compañías, radicadas en otras zonas, no acceden.

“Desde las autoridades de la empresa nos dicen que solicitaron esta exención, pero la misma no fue escuchada, lo que hace notorio una falta decisión política”, aseguró el legislador.

A su turno, el diputado Luis Albeza destacó que si bien CoSaySa en lo estrictamente reglamentario debe pagar el impuesto a las ganancias, existen antecedentes en los que se dio lugar a este tipo de solicitudes para empresas radicadas en conglomerados como Buenos Aires, por lo que se busca un marco de igualdad en tal sentido.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

PIDEN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA TERMINAL DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE ORÁN

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que solicitan que el Poder Ejecutivo Provincial y Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias con el objeto de obtener el financiamiento para la construcción de una nueva terminal de transporte público en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cabecera del departamento Orán, e incorpore su ejecución en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023.

El proyecto de autoría de los diputados Patricia Hucena y Martín Pérez fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS IMPULSAN LA DIFUSIÓN DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS SALTEÑOS

A través de un proyecto de declaración, Diputados solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, implemente los mecanismos necesarios para informar, promover y difundir el consumo de productos manufacturados, marcas y servicios de carácter local. Asimismo, se arbitren las acciones necesarias para que los alumnos y alumnas de los establecimientos educativos de gestión estatal y privada, visiten empresas y comercios con la finalidad de incentivar el consumo local.

La diputada Nancy Jaime, autora del proyecto, explicó que la iniciativa tiene como objetivo fomentar e incentivar a que los jóvenes conozcan las marcas e industrias salteñas y focalicen sus elecciones de consumo priorizando los productos saludables elaborados en la provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.