Sesión 23 de agosto: Acta de Labor Parlamentaria

21/08/2022

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 23 de agosto del corriente año, con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-46.339/22. Propone suspender en el año 2023 en forma excepcional y extraordinaria, la vigencia del Título I (Disposiciones Generales), Título II (Justicia Electoral), Título III (Convocatoria), Título IV (Padrones Electorales), Título V (Frentes Electorales) y Título VI (Postulación) de la Ley 7697 y toda norma que se refiera a precandidaturas y a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; de Asuntos Municipales; y de Hacienda y Presupuesto.

Autores: Dips. Esteban Amat Lacroix, Ignacio Jarsún, Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Matías Monteagudo, Santiago Vargas, Laura Cartuccia, Mónica Juárez, Lino Yonar, Gustavo Pantaleón, Fabio López, Rogelio Segundo, Gustavo Dantur, Luis Albeza, Daniel Segura, Alejandra Navarro, Marcela Leguina. Elena Díaz, María del Socorro López, Patricia Hucena, Patricio Peñalba, Gladys Paredes, Martín Pérez, Fabio Rodríguez, Ernesto Guanca, Noelia Rigo, Moisés Balderrama y Adrián Valenzuela. (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Breve fundamentación: Este proyecto tiene como objetivo poner a consideración de nuestros pares la suspensión en forma excepcional y extraordinaria para el año 2023 de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias normadas por diversos títulos de la Ley 7697. Desde hace tiempo venimos sosteniendo que lamentablemente el objetivo que tenían las elecciones PASO, que era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando, y así convirtiendo en una gran encuesta, previa a la elección general y una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos, y en las que el país entero vive una enorme crisis económica, política y social. La inflación es un problema crónico en Argentina. Ningún Gobierno, ha encontrado la fórmula para bajarla. En el fondo de la cuestión está el déficit fiscal: Argentina gasta más de lo que produce y cubre ese rojo ya sea con endeudamiento externo o con emisión monetaria. La situación se agrava ahora por un escenario internacional especialmente hostil para economías sin crédito y bajos niveles de reservas internacionales, como la de Argentina. Nuestra Provincia, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Provincial, no es ajena a este contexto de crisis, cabe destacar que, con la suspensión de las PASO, la Provincia se ahorraría una gran cantidad de dinero. Además, en el contexto actual ello implicaría la revalorización de los partidos políticos ya que serán cada uno de estos quienes postulen a sus candidatos de acuerdo a sus cartas orgánicas. Los candidatos sólo podrán postularse en un solo partido y a un solo cargo electivo, caso contrario, las listas en las que aparezca el mismo candidato serán sancionadas con la cancelación automática. El instrumento de votación se mantiene, será la Boleta Única Electrónica (BUE) con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados. El control y aprobación del sistema estará a cargo del Tribunal Electoral de la Provincia, quien deberá garantizar el acceso a la información técnica. Somos representantes del pueblo de Salta, y es claro que hoy, la sociedad salteña en particular se manifiesta en favor de la eliminación o cuanto menos de la suspensión de las PASO, por su elevado costo, destacando que las mismas no benefician a los ciudadanos siendo un gasto innecesario solo destinado a los partidos políticos. Al respecto, desde el Poder Ejecutivo provincial se llevaron a cabo una serie de consultas sobre esta cuestión y la mayor parte de los representantes de los partidos políticos coincidieron en las dificultades que acarrea la realización de las PASO. Es por ello que, en este contexto, sostenemos que es oportuna y conveniente la suspensión de la vigencia de las PASO en la provincia de Salta.

2. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-45.862/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la implementación de nuevas asignaturas orientadas a la agricultura y ganadería, en las instituciones de Nivel Superior del departamento General San Martín.

Autora: Dip. Ana Laura Córdoba (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-45.534/22.

Que vería con agrado que la Dirección Nacional de Vialidad realice las obras de refacción y mantenimiento de la Ruta Nacional 68 en el tramo que atraviesa el departamento Cerrillos.

Autor: Gonzalo Caro Dávalos (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

4. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-46.465/22.

Que vería con agrado que la empresa CoSAySa, prestadora del servicio de agua y saneamiento, realice las gestiones pertinentes a los efectos de resultar incluida en la excepción del pago del impuesto a las ganancias establecido por la Ley Nacional 20.628, en el mismo sentido de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Nacional 26.895.

Autor: Dip. Jorge Ignacio Jarsún (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

5. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-46.300/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias con el objeto de obtener el financiamiento para la construcción de una nueva terminal de pasajeros en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Autores: Dips. Patricia Hucena y Martín Pérez. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-45.781/22.

Propone implementar la Boleta Única de Papel; y derogar la Ley 7730 de Sistema de Voto con Boleta Electrónica.

Autores: Dips. Franco Hernández; y Jorge Restom (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto.

Breve fundamentación: Considerando, el objeto de mejorar la calidad, transparencia y eficiencia del sistema político electoral de la provincia de Salta es necesaria la aprobación de una ley que promueva la adopción del sistema de Boleta Única Papel, que presenta numerosas ventajas. En la actualidad, la boleta única papel predomina a nivel mundial, siendo utilizada en la gran mayoría de los países democráticos. En Latinoamérica se utiliza mayoritariamente a excepción de Argentina y Uruguay. En nuestro país, las provincias de Córdoba y Santa Fe ya vienen implementando desde 2011. Cabe destacar que Mendoza aprobó la boleta única de papel para votar en las próximas elecciones. La iniciativa busca mejorar la calidad institucional, introducir mayores garantías durante el proceso electoral.

7. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-46.354/22.

Propone crear el Programa “Educación para el Consumo Local", destinado a la adquisición y/o compra de productos manufacturados y/o marcas y/o servicios generados localmente, en toda la Provincia.

Autora: Dip. Nancy Jaime (Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Producción; de PYMES, Cooperativas y Mutuales; de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Se busca consolidar los lazos del tejido social, educativo y económico, que contribuyan a la cohesión y unión entre los actores del contexto social, educativo. Es esencial promover, difundir, estimular el aumento de información y la enseñanza a los jóvenes en los establecimientos educativos públicos y privados como forma de capacitación y protección de los jóvenes como consumidores. la presente Ley estimula, la generación de toma de conciencia por parte del joven consumidor a reconocer la influencia, inducción y seducción de los medios de comunicaciones social y nuevas tecnologías, a través de propagandas y mensajes publicitarios, que los lleva a un frenético consumismo. La ampliación de formación en ésta materia, sólo puede redundar en mayores beneficios para los consumidores y usuarios actuales y futuros, procurando decisiones libres, el empleo eficiente de los recursos y exigiendo condiciones de trato digno, como equitativo.

8. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-46.239/22.

Propone establecer la obligatoriedad de capacitaciones en perspectiva de género, violencias contra las mujeres, personas LGBTIQ+ y en derechos humanos, para todas las autoridades y el personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la provincia de Salta.

Autora: Dip. Laura Cartuccia (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura y Deporte; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Ante, la necesidad de la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex), conforme las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27.499 (Ley Micaela) para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la provincia de Salta. La Ley Nacional Nº 26.485 tiene por objeto promover y garantizar, entre otras cuestiones: la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; y la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres. Asimismo, la Ley nacional N° 27.499 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

9. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-46.245/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, realice un recambio o reparación de la cartelería turística en la localidad Cafayate.

Autor: Dip. Patricio Peñalba (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Turismo; y de Hacienda y Presupuesto.