Diputados y el Ejecutivo abordaron los ejes para una nueva Ley de Transporte

16/08/2022

En reunión plenaria, los legisladores recibieron al ministro de Gobierno y miembros del Directorio de AMT y SAETA a fin de analizar y consensuar los lineamientos para una nueva Ley provincial de Transporte con el objetivo de unificar el Sistema de Transporte Público, promoviendo una normativa que garantice un sistema más justo y de calidad en toda la provincia.

El plenario que se realizó de manera bimodal en el Salón de los Presidentes, estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y el ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada; y el presidente de la comisión de Transportes, Lino Yonar; la presidenta de la comisión Bicameral de Seguimiento del Transporte del Área Metropolitana, María del Socorro López. Además, estuvieron presentes el presidente la AMT, Marcelo Ferraris; el vicepresidente de la AMT, Claudio Serralta, los directores Luis López y Baltasar Lara Gros; y el presidente del directorio de SAETA, Claudio Mohr.

El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, destacó la importancia de la reunión, y ponderó la visión de los legisladores de las distintas bancadas y el intercambio entre Diputados y el Ejecutivo para lograr un sistema que garantice la prestación de servicios de transporte de calidad para los salteños de cada rincón de la provincia.

El presidente de la comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones, Lino Yonar, en sintonía con sus pares, expresó que con la nueva propuesta se busca involucrar también a la gente del interior que hoy no está contemplada en la Ley del Área Metropolitana sino por la antigua Ley 7.126, y además poder darles garantías y un marco legal a empresas que deseen prestar el servicio, pero que actualmente no lo ven viable por las condiciones legales.

Al comienzo de su exposición, el ministro Ricardo Villada manifestó que los objetivos que se buscan establecer con esta iniciativa son: unificar la legislación actual en materia de transporte evitando contraposiciones de la normativa; el cambio de denominación de la autoridad de aplicación; dotar a la misma de mayor potestad de control; optimizar el control en la prestación de los servicios y en la aplicación de los recursos del estado, a través de la incorporación de tecnología (gestión de flota, GPS, boleto electrónico, etc.); reclasificar las modalidades de transporte regulados por la presente; e incorporar expresamente la competencia en materia de trenes de pasajeros (dentro de los límites de la provincia.

En este sentido, el ministro subrayó el espíritu del proyecto y los antecedentes que existen en Salta, como la Ley N° 7.126 del 2001 y la Ley N° 7.322 del 2004, que consideró demuestran la necesidad de fortalecer y unificar la normativa vigente que rige para el transporte, evitando así contraposiciones legales que "no permiten un trabajo eficiente y pensado en base a las necesidades de los ciudadanos".

En sintonía, el ministro aclaró que esta iniciativa no trae aparejada la creación de una empresa similar a SAETA que tenga jurisdicción a nivel provincial, ni avanzar sobre las facultades jurisdiccionales de cada municipio. “Es necesario que logremos establecer una reglamentación que atienda a un bien común que derive en la efectividad del servicio de transporte en todo el territorio provincial”, aseguró.

Así también, indicó que la iniciativa establecerá la creación de la Autoridad Provincial de Transporte de Salta (APT), la cual oficiará de autoridad de aplicación de la normativa.

En ese marco, los diputados y los funcionarios coincidieron en la importancia de consensuar los ejes del proyecto, para avanzar sobre las disparidades que hay entre el sistema del área metropolitana y del resto del interior de la provincia, de manera que se equiparen precios, garantizando calidad en los servicios, y los beneficios para los usuarios.

“Necesitamos aggiornar el sistema de transporte en la provincia, atendiendo los requerimientos actuales que tienen los usuarios tanto en el área metropolitana como en el resto de los municipios, por lo que consideramos necesario el intercambio de puntos de vistas”, precisó el ministro Villada al destacar la importancia del trabajo legislativo.

Por su parte, los diputados de las distintas bancadas expusieron las complejidades, desafíos y necesidades de cada zona en materia de transporte, y remarcaron lo imperioso de establecer un sistema con la misma calidad en toda la provincia, para que todas las regiones tengan las mismas oportunidades, por lo que el ministro destacó la visión federal de los legisladores en "buscar lo mejor para la gente".

Intercambio con los legisladores

Durante la reunión los legisladores brindaron sus aportes y realizaron consultas referidas al reordenamiento del sistema, las necesidades de las zonas más alejadas, la distribución de subsidios y beneficios para el interior, las competencias y eje de trabajo de la nueva autoridad de aplicación, el ordenamiento del transporte impropio, entrega de licencias para taxis y remises, y la incorporación del ferrocarril como sistema de transporte urbano e interurbano de pasajeros en Salta y con otras provincias de la región.

Por último, el ministro Villada señaló que el proyectó recogerá los aportes vertidos en el encuentro e ingresará en la Legislatura en los próximos días.

En la reunión plenaria encabezada por el presidente de Esteban Amat Lacroix, participaron los diputados Lino Yonar, María del Socorro López, Germán Rallé, Socorro Villamayor, Alejandra Navarro, Mónica Juárez, Daniel Segura, Gonzalo Caro Dávalos, Juan Esteban Romero, Juan Carlos Roque Posse, Luis Albeza, Sebastián Otero, Verónica Saicha, Víctor Lamberto, Bernardo Biella, Cristina Frisoli, Ricardo Vargas, Cristina Fiore, Jorge Restom, Matías Monteagudo, Santiago Vargas, Fabio Rodríguez, Roberto Bonifacio, Carolina Ceaglio, Elena Díaz, Fabio López, Orlando Escobar, María Luisa León, Nancy Jaime, Pablo Gómez, Isabel De Vita, Ramona Riquelme, Julieta Perdigón, Roque Cornejo y Sofía Sierra; y el secretario y prosecretario Legislativo, Raúl Medina y Pedro Mellado, respectivamente.