El Parlamento del Norte Grande realizó su primera Sesión Plenaria

12/08/2022

Con la presencia de legisladores y vicegobernadores de las diez provincias se desarrolló el primer plenario de la historia del recientemente constituido Parlamento regional que nuclea a las provincias del NOA y NEA.

La distribución equilibrada del crecimiento y la reducción de las asimetrías, con un sentido verdaderamente federal, fueron los ejes principales de la reunión plenaria del Parlamento Norte Grande, que se desarrolló en la provincia de Jujuy, la primera desde que se selló la ampliación del bloque conformado por diez provincias.

La delegación de Salta estuvo integrada por el vicegobernador Antonio Marocco, los diputados Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Nancy Jaime, y los senadores Manuel Pailler, Sergio Ramos, Alfredo Sanguino, Fernando Sanz y Dani Nolasco.

Durante la jornada, los legisladores y vicegobernadores recibieron al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, quien aseguró que el gobierno nacional acompañará con soluciones concretas con el propósito de tener la infraestructura necesaria y lograr mayor competitividad para una región que tiene una enorme potencialidad.

En la primera jornada, los parlamentarios se reunieron para analizar y evaluar los proyectos distribuidos en las comisiones de Salud, Prevención e Inclusión, Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Modernización, Ciencia y Técnica, Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería, Turismo, Deporte y Cultura, Obras, Infraestructura y Transporte, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Derechos del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos, Genero, Mujer, Diversidad e Igualdad, Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; y Economía, Planificación e Inversión.

Cabe señalar, que el diputado Germán Rallé fue ratificado nuevamente como presidente de la comisión de Obras, Infraestructura y Transporte. En tanto, la diputada Laura Cartuccia fue electa secretaria de la comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Posterior a la jornada de trabajo de comisiones, se realizó el Plenario dónde tras un extenso debate los legisladores aprobaron 22 Proyectos de Declaración y 36 Proyectos de Resolución.

Entre los proyectos impulsados por Salta, y aprobados en el plenario, se encuentran las iniciativas relacionadas a la prevención de la contaminación del río Pilcomayo; creación de un sistema de salud destinado a personas extranjeras; que se arbitren los medios necesarios para asegurar el control de los convenio entre Argentina y los demás países en materia de salud; un pedido de suscripción de convenios de Reciprocidad sanitaria con países limítrofes; y un pedido para el tratamiento de un proyecto sobre el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan tartamudez, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

También se aprobó el pedido de desarrollo del Corredor Bioceánico; la creación de un corredor turístico del Norte Grande; el impulso a corredores ferroviarios en las distintas provincias; instalación de Prefectura Naval en el río Bermejo; creación del Observatorio Regional del NOA de Violencia contra las Mujeres; garantizar los aportes de trabajadores temporarios, y medidas tendientes a que la región cuente con beneficios y exenciones en materia energética.

Por otra parte, en el Plenario se ratificaron a las autoridades del Cuerpo, que seguirá encabezado por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, y se postuló a la provincia de Catamarca como sede de la próxima sesión.

Participaron los vicegobernadores de Jujuy, Carlos Haquim; de Tucumán, Sergio Mansilla; de Catamarca, Rubén Dusso; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Chaco, Analía Rach Quiroga; de Formosa, Eber Solís; el vicepresidente de la Cámara de Senadores de Corrientes, Henry Fick, y el presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia, Pedro Cassani; secretarios parlamentarios y legisladores de las diez provincias integrantes.