17° Sesión Ordinaria: 26 de julio

26/07/2022

La Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de Ley, seis proyectos de Declaración, más un paquete de 25 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La decimoséptima sesión ordinaria, estuvo presidida por el titular del Cuerpo, el diputado Esteban Amat Lacroix, acompañado por el vicepresidente primero, Ignacio Jarsún Lamónaca, el prosecretario Legislativo Dr. Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, CPN Margarita Vega.

DIPUTADOS APROBARON LA LEY DE CAPACITACIÓN DIGITAL PARA ADULTOS MAYORES

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley que propone implementar políticas públicas destinadas a la capacitación e inclusión digital para los adultos mayores, con el objeto de propiciar el acceso al conocimiento digital por medio del desarrollo de competencias tecnológicas y uso de las nuevas tecnologías, de manera que puedan percibir los beneficios del espacio digital en relación a la comunicación, información, acceso a gestiones, entre otros.

El proyecto es de autoría de los diputados Esteban Amat, Germán Rallé, Patricia Hucena, Martín Pérez, Laura Cartuccia, Marcelo Oller Zamar (MC) y Mario Moreno (MC).

Al respecto, la diputada Laura Cartucccia, indicó que este proyecto propone implementar políticas públicas destinadas a la capacitación e inclusión digital para los adultos mayores, y explicó que entre diversos beneficios, “el acceso a los servicios digitales nos permite vincularnos con el Gobierno y las empresas que nos brindan servicios a través de las distintas plataformas, por lo que el manejo de dispositivos tecnológicos se ha convertido en una herramienta de comunicación indispensable”.

Asimismo, se refirió a la brecha digital, y subrayó las dificultades que tienen muchos adultos mayores en el acceso a estas herramientas, lo que lleva no sólo a una privación de los beneficios que trae aparejada la conectividad digital, sino que esta exclusión tiene un impacto negativo que puede derivar en problemas de depresión y trastornos de adaptación.

“Nos encontramos en una situación en que muchos adultos mayores tienen desconfianza y muchos temores, por lo que la familiarización con las tecnologías sería uno de los primeros pasos; de allí se desprende la necesidad de generar estrategias de inclusión digital que permitan que los adultos mayores se sientan y sean parte de la corriente virtual” dijo la diputada Cartuccia.

Por su parte, el legislador Omar Exeni destacó la importancia de la Ley, y resaltó que se está trabajando articuladamente con distintas organizaciones en los Centros de Jubilados de la provincia para dictar capacitaciones destinadas a los adultos mayores sobre el uso de las nuevas tecnologías.

En este sentido, la diputada Verónica Saicha se refirió que desde el Estado se está avanzando en el proceso de digitalización de expedientes, tomando como referencia en su alocución el caso del Registro Civil, entre otros; y destacó la importancia de esta Ley, ya que consideró que quienes más sufrieron el tema de la virtualidad en el contexto de pandemia, fueron los adultos mayores.

A su vez, la diputada Cristina Fiore destacó el trabajo de Universidad Abierta de la Tercera Edad (UNATE), como también el abordaje e implementación de programas destinados a la formación de los adultos mayores. En este marco, los diputados Matías Monteagudo y Gustavo Dantur solicitaron que la propuesta académica de esta institución educativa se extienda aún más al interior provincial, y ponderaron la necesidad de profundizar el trabajo articulado para acortar la brecha digital en los distintos departamentos.

Además, el diputado Roque Cornejo destacó el trabajo de la UNATE y consideró como fundamental el trabajo conjunto entre el Estado provincial, dicha institución, y distintas organizaciones de la sociedad civil.

En tanto, el diputado Germán Rallé subrayó la necesidad de garantizar leyes que generen oportunidades y profundicen los derechos de los adultos mayores de cada rincón de la provincia.

La diputada Socorro Villamayor resaltó que “Salta es una de las provincias que cuenta con una Secretaria de Adultos Mayores con rango ministerial, lo cual habla de la centralidad que tienen nuestros adultos mayores en las políticas públicas provinciales”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN EL TENDIDO DE RED DE GAS NATURAL PARA LA CALDERA

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga los medios necesarios para la concreción del proyecto ejecutivo para la "provisión de gas natural a la localidad La Caldera" y su posterior construcción.

Durante el tratamiento del proyecto, el diputado Gustavo Pantaleón manifestó que “es algo muy importante y que significa mejor calidad de vida para los vecinos de La Caldera; que implica potenciar los emprendimientos locales, generando mano de obra y dignidad”.

“Es un municipio con condiciones climáticas muy frías, por eso solicitamos que se generen las condiciones y oportunidades de tener gas natural para todos los vecinos del municipio de La Caldera”, señaló Pantaleón.

SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN Y DEFENSAS EN LAS LADERAS DEL RÍO MILMAUHASI DE LA LOCALIDAD DE IRUYA

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realice la construcción de muros de contención y defensas, en las laderas del Río Milmauhasi, en los tramos comprendidos desde 1 km antes de El Chorro, hasta la confluencia con el Río Colanzulí, y en todo el sector colindante al barrio La Tablada, de la localidad de Iruya.

Según lo fundamentado por el autor del proyecto, el diputado Ricardo Vargas, se busca prevenir y evitar los efectos de las intensas lluvias en épocas estivales en la zona, que afectan al pueblo de Iruya y representan un riesgo para las familias cuyas viviendas se ubican a la rivera de este río.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS IMPULSAN EL DESARROLLO TURÍSTICO DE PUEBLOS RURALES

La Cámara Baja aprobó el proyecto que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, en los términos de los artículos 3º y 5º de la Ley Nacional N° 27.324, arbitre las gestiones necesarias para realizar la selección de pueblos rurales que posean algún atractivo para el desarrollo turístico y presente, ante el Consejo Federal de Turismo, la nómina de aquellos que cumplan los requisitos, a fin de implementar en la Provincia, el Régimen de Promoción de Pueblos Rurales Turísticos y acceder a los beneficios previstos por la norma nacional.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Roque Posse, autor del proyecto, indicó que se propone ampliar la potencialidad turística de Salta alcanzando y fortaleciendo los lugares que no forman parte del circuito turístico tradicional, y así, impulsar esta actividad. En este sentido, el legislador explicó que con esta medida los pueblos rurales podrán acceder a los beneficios que da el Gobierno Nacional en el marco de la Ley N°27.324.

Asimismo, el diputado Roque Posse destacó las inversiones por parte del Ejecutivo provincial, enmarcando al turismo como uno de los ejes de las políticas públicas impulsadas.

Por otra parte, el diputado Patricio Peñalba remarcó que con este proyecto se plantea fortalecer la potencialidad de los pueblos y parajes del interior de la provincia; garantizar la preservación de los recursos naturales; y la conservación y difusión de la cultura local. Sobre esto, el diputado señaló que los pueblos que se incorporen serán beneficiados con fondos que favorecerán al desarrollo de los pueblos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS PIDEN LA INSTALACIÓN DE PREFECTURA NAVAL EN EL NORTE PROVINCIAL

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que solicita a los legisladores nacionales por Salta, gestionen ante el Ministerio de Seguridad de la Nación la instalación de la Prefectura Naval Argentina en el municipio Aguas Blancas, departamento Orán.

La diputada Patricia Hucena, autora del proyecto, sostuvo que debido al gran índice de inseguridad y los recurrentes delitos registrados - entre los que remarcó el narcotráfico y trata de personas- en la frontera entre el municipio de Aguas Blancas y la localidad boliviana de Bermejo es necesario solicitar la instalación y permanencia de Prefectura Naval Argentina para potenciar y fortalecer los controles en la zona.

En tanto, la diputada Jorgelina Juárez coincidió con el planteó y aseguró que las fuerzas de seguridad en la frontera son insuficientes, por lo que los delitos aumentan cada vez más, por ello consideró que la instalación de Prefectura es sumamente necesaria para combatir el crimen y llevar seguridad a los vecinos del departamento.

El proyecto de autoría de los diputados Patricia Hucena y Martín Pérez fue aprobado por unanimidad.

SE APROBÓ LA ADHESIÓN A LA LEY QUE PROMUEVE LA PRIORIDAD SANITARIA DEL CONTROL DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La Cámara Baja salteña dio media sanción al proyecto de ley que promueve la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 25.501 por la que se establece la prioridad sanitaria del control y prevención de las enfermedades cardiovasculares en todo el territorio nacional.

La iniciativa establece que la autoridad de aplicación de la misma será el Ministerio de Salud de la Provincia.

La autora del proyecto de Ley, la diputada Isabel De Vita, manifestó que esta iniciativa fue planteada ante diferentes actores sociales, los cuales expresaron su apoyo, fomentando de esta manera un trabajo interdisciplinario con profesionales de la salud.

“Es importante que en la provincia se empiece a trabajar en relación a la prevención de este tipo de enfermedades, a fin de lograr resultados efectivos en la salud de las personas”, dijo la legisladora.

A su turno, el diputado Roque Cornejo explicó que las estadísticas otorgadas por el Anuario Estadístico de la Provincia de Salta en materia de salud dejan en claro la importancia de la aplicación de esta iniciativa en la provincia, aunque remarcó que es necesario que se aclaren los datos de defunciones de este tipo en Salta para así elaborar un plan de salud que atienda estas necesidades.

En tanto, el diputado Gustavo Dantur expresó que es necesario establecer este tipo de normativas que fomentan la atención integral de la salud para todos los salteños; así también, destacó la importancia el equipamiento en materia de atención de salud cardiovascular en la provincia.

Así también, el diputado Adrián Valenzuela destacó la importancia de este tipo de normativas que fomentan la calidad del sistema de salud en los distintos departamentos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.  

DIPUTADOS SOLICITAN UN MÓVIL POLICIAL PARA HIPÓLITO YRIGOYEN

Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el que se requiere que se destine un móvil policial a la Comisaría Seccional N° 22 de la localidad Hipólito Yrigoyen.

La autora de la iniciativa, la diputada Gloria Seco explicó que la iniciativa surge a raíz de la necesidad que tiene el municipio de un móvil policial para fomentar la seguridad de los vecinos del lugar.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS REQUIERE LA ATENCIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE NEUROLOGÍA INFANTIL EN ORÁN

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto declarativo por el que solicita se instrumenten los mecanismos necesarios para brindar atención en la especialidad de Neurología Infantil, atendiendo a la difícil situación en el departamento Orán.

La iniciativa remarca que desde hace aproximadamente dos años que no se cuenta con profesionales especializados en la materia, tanto en el sector público como en el privado en el Departamento, debiendo los pacientes trasladarse a la Capital.

Cabe destacar que este proyecto de Declaración resulta de la acumulación de los proyectos de los diputados Ramona Riquelme, Jorgelina Juárez, Bernardo Biella y Cristina Frísoli.

Una de las autoras de la iniciativa, la diputada Jorgelina Juárez manifestó que es indispensable lograr este tipo de atención médica en el departamento y en toda la región norte, ya que, lamentablemente obliga el traslado de muchos de los pacientes y sus familias hacia la Capital de la provincia, con todo lo que ello supone.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.