Sesión 17 de noviembre: Acta de Labor Parlamentaria

16/11/2020

Este martes se llevará a cabo la 25° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, la que se desarrollará por decimosexta vez mediante la modalidad remota o por medios virtuales, en virtud de la pandemia.



91-43.214/20. Proyecto de Ley:
Propone modificar el artículo 41 de la Ley 7539 “Ejercicio de la Profesión y Actividad Farmacéutica; en particular en lo referido a los denominados Botiquines de Farmacias.

Autora Dip. Azucena Salva (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto introducir una modificación en el artículo 41 de la Ley 7539, que regula el ejercicio de la profesión y actividad Farmacéutica; en particular en lo referido a los denominados Botiquines de Farmacias que funcionan en zonas de baja densidad demográfica. La finalidad de la iniciativa es ampliar a dieciocho meses el plazo de caducidad de los permisos de los Botiquines, una vez que se autorice la instalación de una farmacia. Asimismo,que, en ese periodo los propietarios de los Botiquines tengan prioridad para gestionar las autorizaciones para la instalación de una farmacia, siempre y cuando se cumplan con las condiciones establecidas en la norma. Lo que se busca con esta propuesta es tratar de preservar la fuente de trabajo y de ingresos de los propietarios de los Botiquines que de un momento a otro se ven sorprendidos por la autorización de funcionamiento a una farmacia y en solo noventa días se ven obligados a cerrar, con todo lo que ello implica.

91-43.211/20. Proyecto de Declaración:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de COE, elabore el Protocolo correspondiente para permitir el regreso de la actividad comercial de Frutos y Hortalizas entre las Provincias de Salta y Jujuy.

Autor Dip. Roberto Bonifacio (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; y de Salud.

91-42.993/20; 91-42.992/20 y 91-42.960/20. Proyectos de Ley:
Propone modificar el artículo 44 de la Ley 6042, Orgánica de Partidos Políticos Provinciales y Agrupaciones Municipales (Ficha Limpia).

Autores: Dips. Laura Cartuccia y Esteban Amat, Dip. Enrique Sansone y los Dips. Matías Monteagudo, Héctor Chiban y Valeria Fernández (Cupo Bloque Salta Tiene Futuro)

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto involucra únicamente una restricción temporaria del derecho a ser elegido; se trata de una regulación mínima, acotada en el tiempo, que no elimina el derecho de sufragio pasivo, sino que únicamente lo suspende hasta tanto la propia Justicia que lo tuvo por responsable de tales delitos, lo declare inocente de toda culpa y cargo. Se trata de una previsión ex ante que retrasa temporalmente la elegibilidad de la persona condenada, pero que no tiene efecto si el sujeto ya se encuentra en el cargo. La propuesta muestra perfecta adecuación al principio de razonabilidad también en este punto: evita regular el derecho de permanencia en el cargo a quien ya fue ungido por el mandato popular (CIDH en 18 de marzo de 2014 a favor del Sr. Gustavo Francisco Petro Urrego). En conclusión, la propuesta legislativa se enmarca en un área de regulación donde se reconoce a los Estados un considerable margen para su intervención, siempre dentro de los límites constitucionales y convencionales. La inegibilidad tiene una limitación temporal que hace a la esencia de su razonabilidad, en términos de adecuación de medios afines: se busca proteger las instituciones democráticas no a través de la veda eterna de aquellos que fueron condenados por sentencia no firme por delitos de corrupción, sino únicamente por medio de la suspensión temporal del sufragio pasivo, hasta que la Justicia se pronuncie a favor del imputado y para el supuesto de que recaiga sentencia firme condenatoria, la inhabilidad se mantiene hasta finalizar su condena, quedando excluidos del padrón electoral en virtud del art. 3º, inc. e) del Código Electoral Nacional. En otras palabras, el derecho de sufragio pasivo se mantiene incólume en su esencia sin perjuicio de que su ejercicio se suspenda temporalmente en virtud de un interés imperativo superior: el hecho de proteger las bases de la democracia contra eventuales estragos a manos de presuntos responsables de delitos de corrupción.

91-42.553/20. Proyecto de Ley:
Propone regular el proceso de transición en los cambios de administración del Poder Ejecutivo Provincial y de los Ejecutivos Municipales, en el que las autoridades en ejercicio tienen la obligación de suministrar a las autoridades electas la información pertinente sobre el estado general de la administración.

Autores: Dip. Javier Diez Villa, Laura Cartuccia, Noelia Rigo , Enrique Sansone y María del Socorro Villamayor (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto reglamentar por Ley, lo que se denomina comúnmente como período de transición entre dos gestiones administrativas en el ámbito municipal o provincial. Mediante esta normativa, se establecen pautas y obligaciones a los funcionarios y/a los titulares de los Ejecutivos Municipales y Provincial, vinculada a la información que debe proveer la gestión que culmina y la que toma posesión. Hace a una buena práctica democrática y republicana que se instituya legalmente un procedimiento que imponga a quien el pueblo le confió la administración pública, la obligación de efectuar la entrega de toda la información veraz y actualizada a los organismos de control y a la nueva administración. El organismo de control externo de la Provincia debe ejercer un rol fundamental en esta instancia, para cual es imprescindible su participación en la Comisión que al efecto se constituya, oficiando de máxima autoridad de la misma, de la cual también deben participar representantes de la administración saliente y de la entrante. El presente proyecto surge en el convencimiento que este tipo de normativa contribuye a la consolidación del sistema de gobierno democrático y republicano y por ende beneficia al soberano que es el pueblo.

91-42.669/20. Proyecto de Ley:
Propone modificar el artículo 5° inciso a) de la Ley 7127, en relación a los afiliados del Instituto Provincial de Salud de Salta.

Autor: Dip Iván Mizau ( Bloque Frente Para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud, de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Dado que en el interior de la provincia el Instituto Provincial de la Salud no cuenta con los mismo beneficios y prestaciones al que acceden en la Capital quedando muchas veces desprotegidos los afiliados de los organismos públicos del interior. Los empleados de la administración pública deben tener igual derecho a optar por cualquier sea la obra social que se ajuste a sus necesidades, dando además cumplimiento al Decreto Nacional N° 1400/01.

91-42.683/20. Proyecto de Ley:
Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matricula N° 2921 del departamento General Güemes, 26 has. con destino a las actividades que desarrolla el Consorcio de residuos sólidos urbanos Valle del Sianca, en el vertedero constituido por los tres municipios del Departamento; el resto será utilizado para el desarrollo polideportivo y la creación de espacios recreativos múltiples sociales.

Autor: Dip. Germán Rallé (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Esta nueva Ley, es necesaria e imprescindible y debemos tratar dado la utilidad pública que representa para los habitantes del departamento General Güemes, quienes, a través de la conformación de un Consorcio integrado por sus tres Municipios, se nuclearon para llevar adelante este importante emprendimiento. Cabe destacar que en la actualidad el predio solicitado, está totalmente inutilizado dado que no cuenta con actividad alguna. Por el contrario, contar con la adjudicación de este beneficio, posibilitara dar un vuelco total no solo a la preservación del medio ambiente necesario en beneficio de los Municipios El Bordo, Campo Santo y Gral. Güemes, quienes a través del Consorcio Siancas, llevarán adelante el tratamiento apropiado del vertedero y conformar un importante Polo de Desarrollo Deportivo Social y Cultural, previendo la forestación necesaria para crear un pulmón ecológico acorde al mismo.

91-43.155/20. Proyecto de Ley:
Propone otorgar, una licencia adicional extraordinaria por pandemia COVID-19 correspondiente al año 2020, al personal de salud pública, cualquiera sea su especialidad o agrupamiento de revista.

Autores: Dips Luis Albeza y Mónica Juárez (Bloque Salta 8 de Octubre).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Es necesario contemplar desde el Estado para los trabajadores del área de la salud, un descanso adicional y reparador, tras la alta carga laboral que han debido enfrentar durante los últimos seis meses debido a la pandemia del coronavirus. Se debe considerar que los trabajadores de la salud en el país, mostraran síntomas depresivos y ansiosos, lo que podría llevar a un aumento del ausentismo por licencias médicas en un futuro cercano además de afectar su salud psicológica.

91-43.011/20. Proyecto de Ley:
Propone adherir a la Ley Nacional 27.552, que instituye la lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis; entendiéndose por tal a la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, su prevención, asistencia y rehabilitación.

Autora: Dip. Alejandra Navarro (Bloque Frente Para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley, se pretende garantizar la cobertura médica para la atención integral a las personas que padecen fibrosis quística, considerada entre las miles de las enfermedades raras o poco frecuentes, que aqueja a 1 de cada 2000 personas; es una enfermedad genética, afectando principalmente los aparatos digestivos y respiratorios; las células que producen la mucosa, el sudor, y los jugos gástricos, provocan que los fluidos se tornen espesos y pegajosos; los síntomas varían desde dolor abdominal, acidez estomacal, diarrea, estreñimiento y grasa en heces; además otro de las sintomatologías de esta enfermedad es la tos con flema o sangre, convirtiéndose en crónica, ocasionando dificultades para respirar, sinusitis e hipertensión pulmonar, bronquitis aguda y neumonía, asimismo fatiga muscular, pérdida de peso e infertilidad masculina.

91-42.642/20. Proyecto de Ley:
Propone crear el Sistema Integral de Protección de la Maternidad Vulnerable, con el propósito de brindar un acompañamiento y asistencia integral para aquellas mujeres que cursen un “embarazo vulnerable” y para el niño por nacer.

Autor: Dip. Gladys Moisés (Bloque Cambiemos PRO).

Con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos; y sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: En la convicción de que la temática que aborda este proyecto de Ley y las problemáticas a las que pretende atender y dar respuesta son de suma actualidad, no podemos dejar de ocuparnos de las madres con embarazos vulnerables para lo cual se requiere un marco normativo a fin de garantizar el resguardo integral en materia de protección de la maternidad.