Diputados y el ministro de Seguridad y Justicia abordaron distintos ejes de la gestión de la Cartera

27/06/2022

Los legisladores de las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos recibieron al ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia con el objetivo de analizar una agenda de proyectos y temas vinculados al área, entre los cuales debatieron acerca del sistema carcelario, las políticas penitenciarias, y la declaración de emergencia penitenciaria en la provincia.

La reunión que se desarrolló en el Salón de los Presidentes, estuvo encabezada por el presidente de la comisión de Seguridad, el diputado Juan Carlos Roque Posse; y la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, la diputada Laura Cartuccia. Además, estuvieron presentes los titulares de las comisiones de Justicia y de Legislación General, el diputado Gonzalo Caro Dávalos y la diputada Socorro Villamayor, respectivamente.

El ministro Abel Cornejo comenzó su alocución explicando que el sistema carcelario, es uno de los ejes fundamentales del Plan de Justicia y Seguridad 2021-2023, por el cual se intenta dejar atrás años de desinversión del área. Así también, precisó que a ello se suma la falta de recursos nacionales en lo que respecta a la custodia de presos federales alojados en unidades carcelarias provinciales, lo que demanda el destino de una partida presupuestaria extra por parte de la Provincia.

“Estamos ante una situación alarmante en lo que respecta al sistema carcelario, promovida por una desinversión que data de periodos anteriores, y que actualmente estamos modificando, aunque es imposible cambiar esto de un día para el otro”, señaló el ministro.

En lo que respecta a la declaración del estado de Emergencia Penitenciaría, el funcionario manifestó que mediante esta medida se busca visualizar esta problemática y de esa manera establecer acciones que permitan arribar a una solución integral, efectiva y de fondo.

“Tenemos una superpoblación carcelaria que nos preocupa y no nos podemos mantener impasibles, por esto se va a declarar por tres años el estado de emergencia penitenciaria”, subrayó el funcionario.

En este sentido, resaltó que Salta tiene capacidad de albergar a 1850 personas en los diferentes centros de detención de la provincia, y actualmente residen cerca de 4000 detenidos, denotando una clara sobrepoblación, por lo que resulta indispensable invertir en la ampliación, reacondicionamiento y construcción de nuevas unidades que cumplan con su correcta función en el territorio salteño.

Sobre este tema, y ante la consulta de los legisladores, el funcionario comentó que el traslado del penal de Villa Las Rosas, llevaría un tiempo de aproximadamente 4 a 6 años, por lo que es necesario encontrar soluciones efectivas hasta que se dé dicho traslado.

En otro orden de temas, el ministro anunció que se reconvertirá el edificio del viejo hospital de la ciudad de Embarcación en una Escuela de Suboficiales de Policía, permitiendo que aspirantes de la zona puedan estudiar sin trasladarse a la Capital, como así también, se destinarán las instalaciones para el funcionamiento de un centro transitorio de detención, con la capacidad de albergar entre 100 y 150 presos con un óptimo sistema de celdas.

Por otra parte, legisladores y legisladoras consultaron al Ministro sobre la propuesta legislativa de un sector de retirados de las fuerzas de seguridad para sindicalizar a la Policía. En ese sentido, Cornejo propuso la creación de una comisión paritaria de la Policía y del Servicio Penitenciario, además de avanzar en la sanción de una Ley de Bienestar Policial y Penitenciario como alternativa intermedia entre la situación actual y la iniciativa expuesta.

Sobre la reestructuración del Ministerio de Seguridad y Justicia Cornejo informó que se realiza un análisis global sobre las incumbencias y cuestiones administrativas para determinar si es esencial el funcionamiento de la Secretaría de Seguridad. El trabajo se hace en el marco de las acciones de modernización del organismo que busca dinamizar las vías administrativas para evitar perjuicios en la gestión por cuestiones burocráticas. En este aspecto explicó la situación a partir de lo que ocurrió con la compra de móviles policiales y señaló que “estaba previsto que se compraran 37 camionetas, pero entre la inflación y las demoras internas, se pudo acceder a 14 porque la inflación absorbió los fondos”.

Respecto a los índices delictivos en la provincia el funcionario aseveró que hay una disminución de delitos en la mayoría de los municipios, principalmente en los departamentos Orán y San Martín debido al cambio de estrategia, el incremento de recursos policiales y al desplazamiento en territorio de los últimos meses.

En este sentido, ante hechos de inseguridad, Abel Cornejo ratificó su oposición al uso de armas por parte de productores rurales y los invitó a establecer acciones conjuntas para luchar contra la delincuencia. En este contexto señaló que para combatir la inseguridad es indispensable la presencia de los fiscales en los lugares de los hechos criminales “para responder al reclamo de la gente y porque así lo establece el Código Procesal Penal”. Entre otros puntos relacionados también informó sobre la creación de un “cordón policial de custodia” monitoreado desde La Candelaria hasta Guachipas.

Así también, Cornejo destacó que el Poder Ejecutivo Provincial está trabajando para profundizar y garantizar la provisión de uniformes para los efectivos policiales en Salta. Además, resaltó que se está trabajando fuertemente en el fomento de talleres de formación en oficios y en los diferentes niveles educativos, los que se implementan en las distintas unidades carcelarias.

Por otro lado, el ministro adelantó que desde el área se trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley destinado a la reinserción social de mujeres privadas de su libertad, el cual establecería un régimen especial con objetivos determinados para avanzar en este fin. Al respecto, destacó la importancia de trabajar en un articulado en conjunto con diputados y senadores provinciales.

En otro sentido, el funcionario consideró que uno de los principales puntos que hacen a la sobrepoblación en las cárceles es el microtráfico de estupefacientes, situación que es necesaria atender mediante un cambio de paradigma y un mayor trabajo articulado entre la Provincia y Nación.

Además, el titular de la Cartera aseguró que el consumo de estupefacientes es una problemática muy grave en la provincia, por lo que planteó como uno de los ejes prioritarios contar con mayores centros públicos de rehabilitación, a fin de reforzar la luchar contra la drogadependencia; precisando además que de acuerdo a las estadísticas, son muchas las personas que cometen delitos bajo los efectos de algún tipo de sustancia, situación que es necesaria atender urgentemente de manera integral.

Por su parte, diputados de las diferentes bancadas políticas destacaron la importancia de avanzar conjuntamente en proyectos en materia de seguridad para la provincia. Asimismo, indagaron sobre la situación de las distintas unidades carcelarias, las políticas y medidas implementadas, la inversión en infraestructura y equipamiento para el sistema carcelaria, y el trabajo articulado que se lleva adelante entre las fuerzas provinciales y nacionales en tal punto.

En tanto, los legisladores consultaron respecto a los lineamientos y ejes centrales de la labor de reinserción social de los detenidos, y requirieron que se profundice una mayor capacitación laboral a los internos y se revea la situación de los menores de edad que se encuentran alojados junto a sus madres en las cárceles de mujeres.

Por otra parte, expusieron diferentes situaciones y denuncias de vecinos vinculadas al funcionamiento y operatividad del sistema de emergencias 911, al tiempo que requirieron extender y sostener el mantenimiento del sistema de videovigilancia en los municipios del interior, ante la preocupación y el pedido de los vecinos.

Además, los diputados consultaron sobre los fondos y acciones para combatir el narcotráfico, y el trabajo que llevan adelante con el Ministerio Público Fiscal provincial y nacional.

Así también, se planteó el pedido de ampliar la planta de profesionales y efectivos para las unidades regionales de las distintas zonas, como así también, destinar nuevos móviles y la creación de destacamentos policiales para el interior provincial. Finalmente, los diputados expusieron situaciones puntales de cada uno de los departamentos.

Estuvieron presentes los diputados Juan Carlos Roque Posse, Laura Cartuccia, Socorro Villamayor, Gonzalo Caro Dávalos, Ignacio Jarsún Lamónaca, Germán Rallé, Lino Yonar, Azucena Salva, Victor Lamberto, Roberto Bonifacio, Ernesto Guanca, Fabio López, Moisés Balderrama, Fabio Rodríguez, Cristina Frisoli, Verónica Saicha, Julieta Perdigón, Roque Cornejo Avellaneda, y Pablo Gómez.