13º Sesión Ordinaria: 7 de junio

07/06/2022

Durante la última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de Ley, cuatro proyectos de Declaración, más un paquete de dieciséis proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y los vicepresidentes primero y segunda, Ignacio Jarsún Lamónaca.y Alejandra Navarro, respectivamente.

DIPUTADOS APROBÓ LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY DE CEDULA NACIONAL ESCOLAR

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que establece la adhesión de la provincia a la Ley 27.489 de cédula escolar nacional, que propone un abordaje integral de la población en edad escolar obligatoria, para analizar, diagnosticar, detectar dificultades, abordarlas en forma interdisciplinaria y elaborar políticas que las resuelvan.

Cédula Escolar Nacional es un programa que busca garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar. Es una herramienta fundamental para lograr el cumplimiento efectivo de la obligatoriedad escolar, además de obtener un diagnóstico del sistema educativo.

Esto se implementa a partir de un registro digital de identificación individual de todos los estudiantes, registrando su asistencia, actividad académica, certificado de vacunación obligatorio, entre otros.

Además, este programa tiene como objetivos principales, formar equipos interdisciplinarios en las jurisdicciones para atender y dar seguimiento a las niñas, niños y adolescentes en situaciones complejas. Promover las acciones necesarias para lograr la inclusión y permanencia de la población que nunca ingresó en el sistema educativo o lo dejó.

Capacitar a los equipos interdisciplinarios para desarrollar estrategias de intervención con la participación de la familia y la comunidad.

Por otra parte, la Ley 27.489 plantea la creación del “Libro Blanco”, un registro de datos estadísticos nacionales y de cada jurisdicción sobre el desarrollo y los resultados del programa. Tales datos, al igual que el resto, están protegidos por la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

El diputado Gónzalo Caro Dávalos, autor del proyecto, destacó la importancia de la iniciativa ya que brindará una herramienta fundamental al Ministerio de Educación para poder profundizar las diferentes políticas de Estado, y generar soluciones a distintas problemáticas en cada uno de los niveles educacionales.

A su turno, el diputado Adrián Valenzuela manifestó que el espíritu de la Cédula Escolar Nacional es la escolarización universal, por ello consideró que “es un proyecto de inclusión y de suma necesidad”

“Se contará con estadísticas para lograr herramientas integrales que contengan a los niños y jóvenes de nuestra provincia”, destacó

Por su parte, el diputado Jorge Restom remarcó que la iniciativa no solo brega por la escolaridad de los niños, sino que va mucho más allá, contemplando la identificación de quienes no hayan completado los controles sanitarios o el plan de vacunación obligatorio.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN EXTENSIÓN DEL TENDIDO ELÉCTRICO PARA EL PARAJE DE SECLANTÁS ADENTRO

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración de autoría del diputado Fabio López, que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio Infraestructura, arbitre los recursos necesarios para la extensión e instalación del tendido de la red eléctrica domiciliaria, en el paraje Seclantás Adentro, municipio Seclantás, departamento Molinos.

Al respecto, el diputado Fabio López, explicó que en la zona hay familias sin suministro de energía eléctrica por encontrarse ubicados a dos kilómetros del tendido de provisión del servicio, por lo que remarcó la necesidad de avanzar en estas obras.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN MAYOR PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN PUESTOS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EMPRESAS SALTEÑAS

Diputados aprobó de forma unánime, el proyecto de Declaración, de autoría de la diputada Ana Laura Córdoba, que pide que el Poder Ejecutivo Provincial implemente, a través de los organismos correspondientes, políticas públicas que promuevan mayor participación de las mujeres en los puestos gerenciales y directivos de las empresas salteñas.

La autora de la iniciativa explicó que el objetivo es promover la participación de las mujeres en puestos jerárquicos de la administración pública y desde el sector privado.

“Es necesario establecer una política efectiva de fomento que motive un cambio de paradigma, incorporando líneas de financiamiento específicas para mujeres, con tasas subsidiadas, o bien adecuando las líneas financieras ya existentes, con condiciones más favorables para empresas lideradas por mujeres”, dijo la legisladora.

Así también, la diputada Jorgelina Juárez sostuvo que es importante visibilizar las barreras con las que luchan las mujeres para acceder a cargos jerárquicos, y de esa manera, empezar a solucionar estos problemas y fomentar la igualdad.

A su turno, la diputada Isabel De Vita expresó que es importante trabajar en pos del desarrollo de las mujeres salteñas como profesionales, superando las vulnerabilidades que en muchos casos las afectan.

En tanto, la diputada Mónica Juárez es importante hacer todo lo que tengamos que hacer para romper los paradigmas que mucho aquejaron a la sociedad salteña.

SE APROBÓ LA EXPROPIACIÓN DE UN INMUEBLE DESTINADO A LA AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICA DE ORÁN

En la última sesión, obtuvo media sanción la iniciativa por la que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 27.697 del municipio San Ramón de la Nueva Orán, con destino a la ampliación de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.134. Cabe destacar que esta iniciativa ante la necesidad de dicha institución educativa de contar con un terreno para que los estudiantes realicen sus actividades prácticas de taller en construcción en la especialidad de maestro mayor de obra.

La autora de la iniciativa, la diputada Gloria Seco explicó que la labor de una de las instituciones educativas más importantes del departamento Orán, a la que asisten muchos alumnos de la ciudad y municipios aledaños.

“De esta manera mejoraremos la calidad educativa de esta Escuela, a fin de brindarle un mejor futuro a los jóvenes del departamento”, dijo la legisladora.

Así también, la diputada Jorgelina Juárez destacó el trabajo realizado por la institución en pos de la enseñanza de los jóvenes, para así también fomentar sus cualidades.

En tanto, la diputada Patricia Hucena manifestó que es un orgullo para toda la provincia el gran trabajo realizado por los docentes de la institución en la tarea de capacitar a sus estudiantes, por lo que es indispensable que el establecimiento cuente con estos terrenos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN AL CORREO ARGENTINO REGULARIZAR LAS OFICINAS DE LA UNIÓN Y RIVADAVIA BANDA SUR

En otro sentido, el Cuerpo aprobó un proyecto de Declaración que pide que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, solicite al Correo Argentino regularizar la atención en las oficinas de La Unión y Rivadavia Banda Sur. Al respecto, el autor del proyecto, el diputado Rogelio Segundo manifestó que este reclamo surge porque desde la empresa no están cumpliendo con la debida prestación del servicio diario por lo que genera que una gran población se vean perjudicadas por la falta de atención en estas oficinas. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

PIDEN MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SUBURBANO E INTERURBANO EN CACHI

Por último, los Diputados aprobaron de manera unánime, el proyecto de Declaración de autoría del diputado Federico Cañizares, que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante las dependencias pertinentes, para mejorar la calidad del servicio de transporte suburbano e interurbano en el departamento Cachi, la incorporación de nuevas unidades, mayor frecuencia; y habilitación de una boletería virtual que permita la compra de boletos desde una página web.

En este sentido, el diputado Adrián Valenzuela, miembro informante del proyecto, sostuvo que “poder acercar una opción que permita sacar un boleto de manera virtual, contribuye con una mejor planificación para que cada persona pueda asegurarse un asiento y evitar las situaciones de acercarse al colectivo y que el mismo vaya lleno, teniendo que posponer el viaje o buscar otras alternativas”.

En tanto, el pedido también señala que se revea el mejoramiento del servicio interno del departamento de Cachi ya que se encuentra condicionado al calendario escolar y muchos vecinos se ven obligando a buscar vías alternativas que en algunos casos son costosas e incluso poco funcionales.

Por último, el diputado Franco Hernández, coincidió en el pedidó y consideró que se debe realizar un debate profundo sobre el transporte del interior provincial y avanzar en mayores controles en cada región.