Diputados visitaron la Unidad Carcelaria de mujeres en Villa Las Rosas

07/06/2022

Los legisladores que integran la comisión de Derechos Humanos recorrieron las instalaciones del penal dónde verificaron los protocolos de seguridad, el estado edilicio de los pabellones, entre otros. Además entrevistaron a mujeres detenidas en esa unidad.

Los diputados de la comisión presidida por la diputada Laura Cartuccia, recorrieron junto a autoridades penitenciarias los distintos pabellones de la cárcel de mujeres de Villa Las Rosas, de la ciudad de Salta, con el objeto de verificar las condiciones en lo que se encuentran los mismos.

En este marco, los legisladores se interiorizaron sobre los protocolos de seguridad vigente, como también, sobre el trabajo y el acompañamiento integral implementado para la re-inserción de las mujeres alojadas en dicha unidad carcelaria, dónde se destacaron el cursado de estudios primarios y secundarios, respectivamente; los talleres y cursos en oficios, acceso a carreras universitarias y terciarias, entre otras. Al respecto las autoridades penitenciarias expusieron el trabajo articulado con la Justicia, el Poder Ejecutivo y los organismos de Derechos Humanos.

La visita forma parte del trabajo articulado entre la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja y el Comité Provincial contra la Tortura.

Posteriormente, los diputados se reunieron con el subsecretario de Asuntos Penales, Javier Salgado, y la directora General del Servicio Penitenciario de Salta, Carina Torres, con quienes abordaron la situación del sistema penal, los desafíos y políticas implementadas en la provincia.

Estuvieron presentes los diputados Laura Cartuccia, Pablo Gómez, Cristina Frisoli y Fabio López. Por el Comité, participó la comisionada Cristina Cobos.