Las provincias del Norte Grande reafirmaron el pedido de mayor federalismo en la distribución de recursos

03/06/2022

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Esteban Amat Lacroix, participó del encuentro con el presidente de la Nación en Casa Rosada en el que mandatarios y autoridades en representación de las provincias, abordaron una agenda de temas, como la reforma de la Corte Suprema de Justicia, la distribución de los recursos a las provincias y el problema del desabastecimiento de gasoil, entre otros.

En la reunión, los mandatarios y las autoridades provinciales analizaron junto al presidente Alberto Fernández un proyecto de Ley que impulsa una reforma de la Corte Suprema de Justicia, tendiente a la conformación de un máximo Tribunal más ágil, moderno y con un verdadero carácter federal.

En el encuentro además se le solicitó al presidente de la Nación mayor equidad y federalismo en la distribución de los recursos, se planteó la desigual situación de los subsidios a la energía y al transporte en relación a la región del centro del país. Además, se hizo foco en el abastecimiento de gasoil y de las gestiones que se llevan adelante para normalizar la situación que afecta principalmente a Salta y el resto de las provincias del NOA.

“Las provincias del Norte Grande coincidimos en que se debe rediscutir el modelo de distribución de los recursos, sobre todo en relación a otras del país. Esto se lo planteamos al presidente de la Nación; pero también necesitamos que esta discusión se plantee en el Congreso con una Ley que realmente garantice un modelo de distribución equitativo de las tarifas y subsidios, un tema que además viene peleando comprometidamente el gobernador Saenz, y que venimos pidiendo con insistencia desde Diputados”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados.

“Además, planteamos el tema del gasoil y el desabastecimiento que viene afectando a nuestra provincia. La cuestión hidrocarburífera y los precios en la región es una discusión que también se debe dar. El presidente nos explicó las gestiones que vienen realizando para normalizar y garantizar el abastecimiento en la zona”, indicó Amat.