12° Sesión Ordinaria: 31 de mayo

31/05/2022

En la última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, más un paquete de nueve proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y los vicepresidentes primero y segunda, Ignacio Jarsún Lamónaca.y Alejandra Navarro, respectivamente.

ES LEY LAS SANCIONES PARA LOS PROPIETARIOS QUE DEJEN ANIMALES EN LA VÍA PÚBLICA

La Cámara Diputados convirtió en Ley el proyecto que establece la modificación del artículo 66 de la Ley 7135, referente a las sanciones que se aplicarán al propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal mayor o menor que lo dejare deambular en la vía pública, plazas, rutas y demás lugares públicos, de modo que genere peligro.

Las sanciones que prevé el Código de Contravenciones de la Provincia estipulan el arresto de hasta treinta (30) días o multa de hasta treinta (30) días, al propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal que lo dejare deambular en la vía pública, plazas, rutas y demás lugares públicos, de modo que genere peligro. Las multas pueden ascender a un equivalente de hasta 24 mil pesos.

En el caso de que los animales ingresen a predios vecinos debidamente alambrados o cercados, causen o no daños la sanción se aplicará del mismo modo, sumado a las acciones civiles o penales que correspondan a los damnificados.

Al respecto, la diputada Laura Cartuccia, miembro informante del proyecto, indicó que sólo el fin de semana último, se secuestraron 30 animales de gran tamaño que merodeaban por rutas atentando contra la seguridad vial y poniendo en riesgo a quienes transitaban por la zona. En este sentido la legisladora consideró de suma importancia modificar el Código Contravencional a través de la penalización ante estos casos.

Por su parte, el diputado Gustavo Pantaleón sostuvo que es una problemática constante en departamentos del interior, por lo que consideró importante avanzar en esta modificación por el riesgo que representa este tipo de comportamiento por parte de muchos ciudadanos.

El proyecto fue sancionado en definitiva por unanimidad y pasó al Ejecutivo.

MEDIA SANCIÓN PARA ADHERIR A LA LEY NACIONAL DE MUSICOTERAPIA

La Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.153 de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia.

El proyecto es de autoría de los diputados Esteban Amat, Germán Rallé, Laura Cartuccia, Patricia Hucena, y Martín Pérez.

En este sentido, el diputado Germán Rallé, indicó que esta iniciativa que propone la adhesión a la Ley Nacional N° 27.153, destacó el aporte de estos profesionales y la importancia de la regulación el ejercicio profesional de la musicoterapia como una terapia alternativa para combatir diferentes patologías.

Por su parte, la diputada Laura Cartuccia explicó que “este proyecto propone la adhesión a la Ley Nacional, que regula el ejercicio profesional de la Musicoterapia, entendida como la aplicación, investigación, evaluación y supervisión de técnicas y procedimientos en los que las experiencias con el sonido y la música operan como mediadores, facilitadores y organizadores de procesos saludables para las personas y su comunidad”.

“El principal objetivo de este proyecto es la protección, promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de la salud de las personas, realizada a través del abordaje y el reconocimiento de las modalidades sonoras, tanto expresivas y receptivas como relacionales” señaló Cartuccia.

Asimismo, expresó que “la musicoterapia está destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas”.

En tanto, la legisladora Patricia Hucena, resaltó que “este proyecto busca la regulación de la profesión de musicoterapia por los beneficios amplios que poseen en los pacientes ya que mejora el sistema motor e inmunológico, que estimula la atención, la memoria y el lenguaje de las personas que realizan estas terapias alternativas”.

Por último, diputados de distintas bancas consideraron que por su trascendencia, la musicoterapia debe ser incluida como una prestación en la nomenclatura del Instituto Provincial de la Salud, por lo que plantearon la necesidad de avanzar en un proyecto en tal punto.

El proyecto fue aprobado por mayoría y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN PROVISIÓN DE SEMILLAS DE HORTALIZAS Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES DE IRUYA Y LA CALDERA

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, arbitre las medidas necesarias para proveer, a los Pequeños Productores y Agricultores de los departamentos de Iruya y la Caldera, semillas de hortalizas y herramientas de trabajo.

Los elementos requeridos son semillas tales como: arvejas, haba, maíz, cebolla, zanahoria, papa, lechuga, tomate, acelga, zapallo y poroto, que resultan imprescindibles y de gran demanda de producción en la zona. Asimismo, solicitaron herramientas de trabajo agrícola, tales como picos, palas, rastrillos, mangueras de riego y otras.

El diputado Ricardo Vargas, autor del proyecto, consideró que la provisión de estas herramientas y semillas para los pequeños productores es de suma importancia ya que la mayoría de las familias de la zona son productoras de sus propios alimentos y además abastecen a las escuelas y otras instituciones.

“La agricultura es la actividad principal de los pobladores ya que es casi imposible abastecerse a través de otros medios por lo que se torna esencial la autosustentabilidad económica”, subrayó.

A su turno, la diputada Isabel De Vita explicó que la producción que se está realizando en estas zonas no sólo abastecen a las familias del lugar, sino que además se comercializa, generando un mercado concentrador. Por ello la legisladora consideró que “se debe realizar un relevamiento de producción, y fomentarla para que puedan expandirse a otros mercados de la Argentina”.

Por su parte, el diputado Roberto Bonifacio destacó la importancia de fomentar y apoyar a los pequeños productores porque “son la base de la economía y gran generadora de fuentes de trabajo”.

A su vez, el diputado Jorge Reston, manifestó su apoyo a la iniciativa y enfatizó sobre la situación de crisis que están padeciendo los pequeños productores del interior ante la falta de combustibles.

En tanto, el diputado Santiago Vargas, considero importante avanzar con legislaciones que promuevan la capacitación para los pequeños productores y así poder optimizar sus capacidades

En este sentido, el diputado Gustavo Pantaleón, sostuvo que con esta iniciativa se verán favorecidas las familias que a través de la pequeña producción de la tierra podrán mejorar las condiciones de trabajo y acrecentar la actividad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

PIDEN LA CREACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS INTEGRALES DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD “HOGARES CON ALMA”

La Cámara Baja, aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial gestione los medios pertinentes para la creación de los Dispositivos Integrales de Inclusión de Personas con Discapacidad “Hogares con Alma”.

La creación de los Dispositivos Integrales de Inclusión, tienen la finalidad de ser hogares modelos (de residencia y transitorios) para contener a dichas personas que, de las cuales el sistema de Justicia de la Provincia se ha tenido que hacer cargo con actuaciones administrativas, por la imposibilidad de sus familias de darles una correcta y sana contención debido a que las mismas no tienen los recursos necesarios, y el conocimiento para generar en esa personas una vida digna y su inclusión en la sociedad. Como así también lograr en las familias la aceptación, acompañamiento y mejor calidad de vida.

Los representantes serán organizaciones públicas y privadas, tales como los municipios San Lorenzo y Cerrillos, el Gobierno de la Provincia de Salta, Secretaría de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública y Representación de Relaciones Internacionales, la Universidad Católica de Salta y la Fundación Equinoterapia Del Azul.

El proyecto de autoría del diputado Ignacio Jarsún fue aprobado por unanimidad.


SOLICITAN CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS ÁREAS DE REHABILITACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública con el Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, realizar la fiscalización y controlar el cumplimiento de los requisitos normativos vigentes y el funcionamiento de las áreas de rehabilitación en los establecimientos de salud.

La autora de la iniciativa, diputada Noelia Rigo, explicó que el objetivo es mejorar la calidad de la atención, optimizar las posibilidades de prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en los diferentes niveles de atención, a través del control de los establecimientos públicos en el marco de la resolución 150.

“Evaluando los recursos físicos y tecnológicos para reducir los riesgos de la salud del paciente, de esta forma optimizamos el sistema de salud y tener mejores resultados”, dijo la legisladora.

El proyecto autoría de los diputados Noelia Rigo y Bernardo Biella fue aprobado por unanimidad.

SE APROBÓ LA INSTITUCIÓN DE LA SEMANA DE LA TIROIDES EN SALTA

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve instituir la “Semana de la Tiroides” del 25 al 31 de mayo de cada año en todo el territorio salteño.

El proyecto de ley establece que la Autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública de la provincia, a través del cual se implementarán acciones de concientización acerca de la importancia del normal funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud.

La diputada Isabel De Vita explicó que este proyecto tiene como fin la concientización de esta problemática que aqueja a la sociedad, en las diferentes formas que pueden presentarse. Así también, hizo hincapié sobre los síntomas de esta enfermedad para que puedan tratarse oportunamente.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.  

SOLICITAN ACCIONES Y POLÍTICAS PROACTIVAS EN EL SECTOR HIDROCARBURÍFERO

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración que solicita a los legisladores nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economía de la Nación, Secretaria de Energía y la Subsecretaria de Hidrocarburos, para que se implementen acciones y políticas proactivas en el Sector Hidrocarburífero con el fin de contener la grave crisis energética y de provisión de gasoil poniendo énfasis en producción de gas y petróleo, contratos de concesión a operadoras de la zona, precios de combustibles, y control en todas las etapas de comercialización de combustibles.

El diputado Matías Monteagudo, autor del proyecto, hizo un repaso de lo sucedido con los recursos hidrocarburíferos en las últimas décadas, señalando que “en la Argentina éramos nosotros quienes fijábamos el precios de los combustibles, luego en los años ‘90 se privatizaron los recursos llevándonos a la desidia total del norte de la provincia”.

“Después llegó restatización, y se empezó a invertir en Vaca Muerta, a tal punto que en el 2022 se van invirtiendo 4.200 millones de dólares, pero en la Cuenca Norte sólo 8 millones de dólares; esto refleja la falta de federalismo en el país”. En este sentido, el legislador hizo hincapié en las consecuencias que vendrán aparejadas ante un potencial desabastecimiento.

Por su parte, la diputada Jorgelina Juárez sostuvo que la escases de combustible se agrava cada vez más y, terminará afectando a toda la población en general por lo que se necesita de un trabajo articulado entre Nación y las provincias. “El 90% de la producción argentina se transporta en camión”, señaló con preocupación.

A su vez, el diputado Santiago Vargas recalcó que las regalías contributivas de las empresas dependen de la de la cantidad producida, “estas empresas presentan una declaración jurada sin que haya un mecanismo de control que certifique la productividad” Por otra parte, el legislador sostuvo que es necesario que la Provincia y el Gobierno Nacional incentiven una mayor productividad y obliguen a cumplir las condiciones contractuales.

En otro sentido, el diputado Germán Rallé recordó que recientemente el Parlamento del NOA también se pronunció ante la falta de combustibles y la falta de apoyo a la región. “Vemos y sentimos que esta problemática se agrava aún más y afecta no solo a Salta sino a todo el noroeste. Cuando vemos esas asimetrías, producto de políticas unitarias, debemos tener gestos políticos que estén a la altura de las circunstancias”, enfatizó.

En otro tramo, la diputada Sofía Sierra dijo que ya se está notando las consecuencias del desabastecimiento no solo en los transportistas, sino también en el turismo, por ello la legisladora subrayó que la única forma de dar solución a esto es con voluntad política, tanto provincial como nacional.

En tanto, el diputado Adrian Valenzuela reclamó la disparidad y la inequidad en el precio de los combustibles en el norte de país en contraposición a los de CABA, el AMBA y las provincias del centro del país.

“En Capital Federal el metro cúbico de GNC ronda entre $30 y $40, mientras en Salta, oscila entre $65 y $75. No existe la Argentina federal”, remarcó.

Por su parte, la diputada Laura Cartuccia, indicó que el gobernador planteó esta problemática al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien se comprometió a solucionar el tema en el plazo de una semana. En este sentido, la diputada sostuvo que los legisladores nacionales también deberían gestionar y plantear los reclamos correspondientes ante esta situación.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCIÓN PARA INSTITUIR “MES DE LA CONCIENTIZACIÓN Y DE LAS ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN PLENA”.

La Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de Ley el cual establece instituir el mes de octubre de cada año, como “Mes de la Concientización y de las acciones para la Inclusión Plena”.

En este sentido, la diputada Cartuccia, autora del proyecto, expresó que “el motivo de instituir el mes de octubre como mes de la concientización y de las acciones para la inclusión plena, deviene a que desde hace tiempo se ha constituido como el mes dedicado a la inclusión y a la concientización en varias provincias de nuestro país.

“Con el fin de generar construcción colectiva, lo que implica contribuir a una sociedad que se reconoce como responsable de su propio bienestar y trabaja de manera articulada, todo ello atento a las políticas de Estado, cuando más participativas son y cuanto más consensos logran en función de sus objetivos y de sus metodologías, no solo se sostienen en el tiempo, sino que son más efectivas” dijo Cartuccia.

Asimismo, indicó que “la presente Ley tiene como propósito trabajar sobre la discapacidad y los derechos humanos desde la mirada de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2006 y por nuestro país mediante Ley 26.378 en el año 2008, adquiriendo jerarquía constitucional mediante Ley 27.044 en el año 2014”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA DESIGNACIÓN DE PERSONAL MÉDICO Y ENFERMEROS PARA LOS ANDES

Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, designe personal médico y enfermeros para el área Operativa N° XXIX, con jurisdicción en departamento Los Andes.

La autora de la iniciativa, la diputada Azucena Salva, manifestó que esta petición radica en que dicha área operativa tiene un extenso territorio y es necesario atender las necesidades médicas de toda la población.

En tanto, el diputado Franco Hernández manifestó su acompañamiento a la iniciativa asegurando que es indispensable fomentar la calidad del sistema de salud en toda la provincia.

A su turno, el diputado Gustavo Orozco expresó que es fundamental garantizar este tipo de medidas en pos de una mejora en la calidad del servicio de salud los diferentes puntos del territorio provincial.

Así también, los diputados Sebastián Otero y Laura Cartuccia destacaron el trabajo realizado por el Poder Ejecutivo durante este periodo en materia de Salud, teniendo en cuenta los porcentajes de inversión de las gestiones anteriores, a la vez que aseguró que es necesario continuar aunando esfuerzos en pos de mejorar la calidad del servicio de salud.

En tanto, el diputado Jorge Restom manifestó que es necesario continuar trabajando en pos de mejorar la calidad de vida en toda la provincia.

Así también, el diputado Adrián Valenzuela resaltó el trabajo realizado por el gobierno provincial a la vez que aseguró que es necesario profundizar los esfuerzos desde los diferentes sectores para que el mismo sea efectivo.

A su turno, la diputada Jorgelina Juárez aseguro que es indispensable atender la necesidad de falta de personal en los diferentes puntos de la provincia.

Por su parte, el diputado Germán Rallé expresó que es necesario continuar trabajando desde todos los sectores en pos de mejorar el sistema de salud.

Finalmente, el diputado Pablo Gómez remarcó que es importante que cada legislador transmita las necesidades de cada departamento para que las mismas tengan visibilidad y se pueda trabajar en conjunto para logar solucionarlas

El proyecto fue aprobado por unanimidad.