11° Sesión Ordinaria: 24 de mayo

24/05/2022

En la última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó tres proyecto de Ley, tres proyectos de Declaración, más un paquete de quince proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y los vicepresidentes primero y segunda, Ignacio Jarsún Lamónaca.y Alejandra Navarro, respectivamente.

Al comienzo de la sesión se aprobó la creación de una comisión especial para evaluar la conducta del diputado Daniel Sansone, ante hechos de público conocimiento, en el marco del artículo 157 del Reglamento del Cuerpo. Dicha comisión estará integrada por las diputadas María del Socorro López, Verónica Saicha, y Gladys Paredes

ES LEY LA EXPROPIACIÓN DE UN INMUEBLE DESTINADO A FAMILIAS DE LA LOCALIDAD DE COBOS, DEPARTAMENTO GRAL. GÜEMES

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley en revisión, que propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble para ser destinado exclusivamente a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

En este sentido, el diputado Germán Rallé señalo que “esta expropiación es un hecho histórico y trascendental para General Güemes, porque dese el año 1991 venimos sufriendo las situaciones que ha generado la crisis del Ingenio San Isidro, en las cuales quedaron más de 800 familias en una situación irregular con las tierras en la que habían habitado toda la vida”.

“Se trabajó en leyes de expropiación para garantizarle a estas familias sus derechos a esas tierras, que los vecinos tengan sus escrituras y sean reconocidos sus derechos y sacrificios; tras 50 años de lucha estamos terminando de dar una solución” dijo Rallé.

En tanto, el diputado Daniel Segura, expresó que el departamento "tiene muchos inconvenientes con respecto a las tierras, y esto es darle una respuesta y una solución a problemas de los vecinos que esperan hace tiempo una solución con sus tierras después de tantos años”.

El proyecto fue aprobado por mayoría y pasó al Poder Ejecutivo.


SOLICITAN TAREAS NECESARIAS PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LAS CUENCAS HÍDRICAS PARA LOS MUNICIPIOS MOLINOS Y SECLANTÁS

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo que a través de las áreas que correspondan, lleve a cabo las tareas necesarias para el manejo integral de las cuencas hídricas que atraviesan el departamento Molinos, en particular las de los ríos Amaicha, Luracatao, Brealito y Calchaquí, ya que el desborde de los mismos afecta seriamente a las unidades productivas de los pobladores y provocan inundaciones en las zonas urbanas de los municipios Molinos y Seclantás.

En este sentido, el diputado Lino Yonar, miembro informante del proyecto, consideró de suma importancia iniciar las obras de encauzamiento de estos ríos para evitar complicaciones y los posibles desbordes con anterioridad a las épocas estivales.

Por su parte, el diputado Roberto Bonifacio, acompañó este pedido, al tiempo que señaló que en el departamento La Poma también se encuentra latente el peligro de desbordes de los ríos, sobre todo el río Calchaquí, atravesado por Ruta provincial 40.

En tanto, la diputada Isabel De Vita indicó que el rio Calchaquí mantiene el caudal del agua todo el año por lo que debería aprovechar este recurso estratégico mediante obras de infraestructura y planificación adecuadas, cuidando el equilibrio del ecosistema ya que es el generador de la producción y las economías sociales.

A su turno, el diputado Ernesto Guanca, destacó que el rio Calchaquí nace en los valles y culmina en el rio Guachipas, por lo que “es una amenaza para las tierras cultivables que se ven perjudicadas ante los desbordes en épocas estivales”.

Finalmente, el diputado Roque Cornejo resaltó la importancia de la política en lo concerniente al manejo de cuencas, y de la administración de los fondos destinados a este tipo de obras.
.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE REGULACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR PÚBLICO EN SALTA

La Cámara Baja dio media sanción a la iniciativa de los diputados Socorro Villamayor y Víctor Lamberto, que tiene como finalidad establecer un marco regulatorio para el ejercicio de la profesión de traductores públicos en todo el territorio provincial. Así también, se dispone la creación del Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Salta.

En este sentido, la diputada Socorro Villamayor, expresó la importancia de dotar a este sector de una herramienta legislativa para que puedan colegiarse finalmente en la provincia de Salta. Al respecto, la legisladora explicó que desde la Asociación de Traductores Públicos de Salta se reiteró el pedido de tratamiento de la iniciativa, acompañando una serie de firmas que apoyan este pedido.

“Existen varios antecedentes en diferentes provincias que regularon ésta profesión, es así que existen normas en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Tucumán, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca, San Juan y Mendoza y es una deuda el Colegio de Traductores en nuestra provincia” sostuvo Villamayor.

Asimismo, señaló que entre las universidades en las que se dicta la carrera de traductor público, se encuentra la Universidad Católica de Salta, por lo que se prevé un crecimiento de la nómina de profesionales recibidos en la provincia.

El proyecto de ley en cuestión establece que los traductores públicos podrán desempeñar las actividades previstas en las incumbencias de sus títulos, siempre y cuando estén debidamente matriculados en el Colegio.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN ESPACIOS FÍSICOS PARA CONTENER A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Considerando la vulnerabilidad de las personas en situación de calle y la época de bajas temperaturas que se vienen registrando, Diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de Declaración que solicita al Ministerio de Desarrollo Social, que acondicione espacios físicos con el objeto de destinarlos como albergues temporarios para asistir integralmente a esta población.

El Diputado Omar Exeni, autor del proyecto, destacó la tarea realizada por parte del Ejecutivo Provincial durante el año anterior, mencionando que se contuvo a cerca de un centenar de personas en situación de calle brindándoles alimentos y cobijo. Asimismo, el legislador destacó que este año, a través de gestiones con la Secretaría de Salud Mental, se brindará contención psicológica dos veces por semana, entre otros.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS APROBÓ LA IMPLEMENTACIÓN EN LA PROVINCIA DEL PROGRAMA “PRIMERA OPORTUNIDAD LABORAL”

La Cámara Baja dio media sanción a la iniciativa que promueve implementar en el territorio de Salta el Programa “Primera Oportunidad Laboral” (P.P.O.L.) el cual tiene como objeto promover entre jóvenes de 18 a 30 años, sin experiencia laboral, herramientas de capacitación y entrenamiento en el ámbito laboral privado, potenciando sus aptitudes para el ingreso al primer trabajo registrado en relación de dependencia.

Cabe destacar que la edad límite de esta iniciativa no será aplicable cuando se trate de personas con discapacidad o trasplantadas.

Este proyecto de ley es resultado de la acumulación de las iniciativas de los legisladores Mónica Juárez, Esteban Amat, Noelia Rigo y Patricia Hucena.

Los beneficiarios podrán ser incorporados por sus empleadores bajo dos tipos de modalidades: “Capacitación y Entrenamiento Laboral”, por un lapso de 12 meses sin generar relación de dependencia, el beneficiario percibirá una asignación económica mensual, la carga horaria será de hasta 4 horas diarias o 20 semanales; o por “Contrato de Trabajo por Tiempo Indeterminado”, que establece una relación laboral formal entre el beneficiario y el receptor del programa, quien percibirá un subsidio económico por cada trabajador de hasta 12 meses.

Entre los requisitos para ser beneficiarlo del programa, las personas no podrán haber tenido empleo registrado en los últimos 6 meses; no percibir ninguna jubilación ó pensión, a excepción de beneficios para personas con discapacidad y Asignación Universal por Hijo; no haber sido beneficiario en ediciones anteriores del Programa; y tener residencia mínima de 2 años en la Provincia.

En sintonía, los empleadores que deseen ser receptores de este programa, deberán: no haber efectuado despidos de más del 20% del total de sus trabajadores en un periodo no inferior a los 6 meses; no figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL); No sustituir trabajadores vinculados con un contrato laboral -bajo cualquier modalidad- por beneficiarios del P.P.O.L.

Por otra parte, la iniciativa crea el Registro Público de Beneficiarios y Receptores el que tendrá como objetivo mediar entre la oferta y la demanda de aspirantes y empresas interesadas en acceder al sistema.

Cabe resaltar que el cupo de beneficiarios por cada Municipio será determinado teniendo en cuenta las necesidades de las actividades productivas de cada región.

Así también, la iniciativa establece que en el Presupuesto de la provincia se deberá asegurar un Fondo Especial suficiente para generar las asignaciones y subsidios previstos en la presente, con una suma como mínimo, equivalente al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil

La diputada Mónica Juárez, una de las autoras de la iniciativa, explicó que este proyecto se trata de una asistencia económica del Estado, teniendo como objetivo promover el empleo joven fomentado la primera oportunidad laboral. Así también, remarcó que existen experiencias previas en otras provincias que certifican la efectividad de la iniciativa.

La legisladora destacó que uno de los puntos más importantes del debate en comisiones fue establecer la edad, ya que teniendo la realidad salteña, muchos jóvenes necesitan trabajar para lograr recibirse. Además aseguró que el proyecto recupera para la provincia valores fundamentales que están vinculados con el trabajo, como la disciplina y el compromiso, al momento de asumir una responsabilidad con una mirada colectiva y el trabajo en equipo.

En tanto, la diputada Patricia Hucena, otra de las autoras de la iniciativa, destacó que la misma busca fomentar la contratación de jóvenes en el sector privado, cambiando el paradigma para la generación de empleo para jóvenes.

“La posibilidad de acceder a entrenamientos de capacitación laboral bajo cualquiera de las dos modalidades es muy importante para los jóvenes, quienes se verán beneficiados”, dijo la legisladora.

Así también, el diputado Luis Albeza remarcó que es importante que esta iniciativa haga hincapié en las mujeres, ya que a ellas le resulta mucho más difícil acceder a trabajos de calidad en la provincia. A su turno, el diputado Lino Yonar es importante continuar trabajando en pos de leyes que fomentar oportunidades de trabajo y de inserción laboral a nuestros jóvenes, quienes en muchos casos ven complicada esa posibilidad.

Por su parte, el diputado Juan Esteban Romero destacó que este tipo de iniciativas ayudan a miles de jóvenes salteños a insertarse en el mundo laboral. En tanto, la diputada Nancy Jaime subrayó la importancia de establecer este tipo de programas que son una herramienta fundamental para los jóvenes salteños, ya que brindan oportunidades de formación.

En coincidencia, la diputada Socorro Villamayor expresó que este proyecto apunta a la primera oportunidad laboral, fomentando las posibilidades de trabajo y crecimiento para los jóvenes salteños, como también el desarrollo del sector.

A su turno, el diputado Matías Monteagudo manifestó el acompañamiento asegurando que es de vital importancia brindar una herramienta a este sector de la población que es tan vulnerable, principalmente en el interior de la provincia, donde las oportunidades laborales escasean. Asimismo, la diputada Jorgelina Juárez, destacó que está iniciativa promueve no sólo mejorar las oportunidades para los jóvenes de toda la provincia, sino también, beneficia al empresariado local por lo que se genera desarrollo para ambas partes.

Finalmente, la diputada Ramona Riquelme resaltó que con este proyecto se fomenta en los jóvenes la cultura de trabajo, promoviendo la creación de puestos laborales para esta franja que en muchas ocasiones se ve frustrada por no poder conseguir estas oportunidades.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROPONEN CONTENIDOS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL A LOS DISEÑOS CURRICULARES DE FORMACIÓN DOCENTE

Diputados aprobaron el proyecto de Declaración que propone incorporar contenidos de Educación Emocional a los diseños curriculares de todas las instituciones de formación inicial del profesorado docente, de gestión estatal y privada, dependientes del Ministerio Educación Ciencia y Tecnología en el ámbito de la Provincia de Salta.

La diputada Sofía Sierra, autora del proyecto hizo hincapié en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las habilidades y competencias emocionales y sociales, como el autoestima, el autoconocimiento, la autogestión de las emociones, la resiliencia, la empatía, la resolución de conflictos y convivencia pacífica en las escuelas, y consideró que la educación emocional permite que los docentes desarrollen competencias emocionales y sociales que además contribuyan a su bienestar personal y de toda la comunidad educativa, impactando positivamente en el desarrollo de los alumnos.

Por su parte, el diputado Bernardo Biella, señaló que la salud se está redefiniendo, “la salud es la habilidad de las personas y comunidades de adaptarse y manejar los desafíos físicos, sociales, emocionales, espirituales y éticos que se presentan durante la vida”; por ello el legislador consideró que es un proyecto el cual brega por la resiliencia con el fin formar mejores ciudadanos para el futuro.

A su vez, la diputada Cristina Frísoli, destacó la importancia de avanzar con este tipo de proyectos, los cuales suman herramientas para sobreponerse a los problemas que depara la vida misma.

“A través de la educación de las emociones nos lleva a una mejor comunicación y una mayor empatía. Lograr una sociedad y una cultura de la paz”, concluyó.

En otro sentido, la diputada Socorro Villamayor precisó que la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología lleva adelante un programa hacia la educación emocional, destinado a los equipos directivos y docentes que participan en forma voluntaria alcanzando a 242 instituciones educativas.

Además, el diputado Germán Rallé, sostuvo que este es un proceso el cual denota la importancia de la educación emocional, ya que permite construir y consolidar los vínculos que muchas veces se están perdiendo, “evaluando las emociones, evaluamos las conductas, y evaluando las conductas, sabemos cuáles son las problemáticas en muchos aspectos”.

La diputada Isabel De Vita, indicó que manifestaciones conductuales en los niños y niñas de temprana edad son difíciles para los maestros manejar de manera correcta. “muchas veces son los docentes los que detectan algunas situaciones de anomalías y es necesario abordar”

En otro tramo, el diputado Roque Cornejo, dijo que la formación que se debe dar a los niños y a los docentes debe ser de manera integral para que el docente lo pueda implementar en el aula. Por otra parte el legislador sostuvo que cuando hablamos de educación "generalmente hablamos de presupuestos o de horas cátedras, pero poca veces hablamos de las condiciones en las cuales emocionalmente se están desarrollando las clases”

La diputada Nancy Jaime sostuvo que "es bueno poder preparar y dotar de herramientas a los docentes para que asistan a los alumnos", y consideró que oportuno aumentar los gabinetes interdisciplinarios dentro de los establecimientos educativos para poder acompañar a los docentes con personal idóneo.

Por último, el diputado Matías Monteagudo resaltó que se debe trabajar en un proyecto de ley superador que aborde la temática que brega por el bienestar mental, subrayó que “se afrontan problemas sensibles y hay que abordarlos de una forma integral.”

El proyecto fue aprobado por unanimidad.