Sesión 31 de mayo: Acta de Labor Parlamentaria

29/05/2022

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los Presidentes de Bloques elevan al Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 31 de mayo del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

Proyecto de Ley en revisión: Expte. N° 90-30.149/21.

Propone modificar el artículo 66 de la Ley N° 7.135 (Código Contravencional de la Provincia de Salta), referente a las sanciones que se aplicarán al propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal que lo dejare deambular en la vía pública, plazas, rutas y demás lugares públicos, de modo que genere peligro.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.336/22.

Propone adherir a la Ley Nacional N° 27.153 de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia.

Autores: Dips: Esteban Amat, Germán Rallé, Laura Cartuccia, Patricia Hucena, y Martín Pérez. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Mediante esta iniciativa se propone la adhesión a la Ley Nacional 27153 de 2015, que regula el ejercicio profesional de la Musicoterapia, entendida como la aplicación, investigación, evaluación y supervisión de técnicas y procedimientos en los que las experiencias con el sonido y la música operan como mediadores, facilitadores y organizadores de procesos saludables para las personas y su comunidad. La Asociación Internacional de Musicoterapia la define como la utilización de la música y de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por una persona calificada, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. El principal objetivo es la protección, promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de la salud de las personas, realizada a través del abordaje y el reconocimiento de las modalidades sonoras, tanto expresivas y receptivas como relacionales.

2. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.020/22.

Propone modificar el artículo 3º de la Ley 8.030 Sistema de Boleto Gratuito, por el que resultarán también beneficiarios del Régimen los Bomberos Voluntarios con domicilio en la Región Metropolitana de Transporte, conforme la Ley N° 7.322, que acrediten dicha condición.

Autor: Dip. Adrián Valenzuela (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene por objeto modificar la Ley N° 8030 que instituye el Sistema de Boleto Gratuito para Transporte Automotor de pasajeros, con la finalidad de incorporar entre sus beneficiarios a los bomberos voluntarios. La iniciativa responde a un reiterado pedido efectuado por los bomberos voluntarios, quienes de esta manera podrían trasladarse en forma gratuita desde sus hogares hasta los cuarteles en donde prestan servicios.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.931/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, arbitre las medidas necesarias para proveer, a los Pequeños Productores y Agricultores del departamento Iruya, semillas de hortalizas y herramientas de trabajo.

Autor: Dip. Ricardo Vargas (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.040/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione los medios pertinentes para la creación de los Dispositivos Integrales de Inclusión de Personas con Discapacidad “HOGARES CON ALMA”, impulsado por la Fundación Equinoterapia del Azul.

Autor: Dip. Ignacio Jarsún (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.041/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública con el Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos, fiscalice y controle el cumplimiento de los requisitos normativos vigentes y el funcionamiento de las áreas de rehabilitación en los establecimientos de salud.

Autores: Dips. Noelia Rigo, y Bernardo Biella (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Salud.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.571/22.

Propone instituir la “Semana de la Tiroides” del 25 al 31 de mayo de cada año en todo el territorio de la provincia de Salta.

Autora: Dip. Isabel De Vita (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Tanto hombres como mujeres pueden padecer de una alteración en el funcionamiento de la glándula tiroides sin saberlo, por ello es necesario conocer los síntomas y signos que indiquen algún trastorno tiroideo a los efectos de detectarlo en forma precoz. Las patologías asociadas a la tiroides a mencionar: hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio, nódulos tiroides y cáncer de tiroides; siguen siendo sub-diagnosticadas porque sus síntomas son muchas veces desestimados o confundidos con otras patologías. La tiroides regula el metabolismo del cuerpo y afecta a funciones críticas como el nivel de energía y el ritmo cardiaco, por ello si su actividad aumenta o disminuye puede repercutir en el desequilibrio del organismo. De allí la importancia de realizar campañas de concientización con el fin de advertir a la población sobre la presencia de un trastorno tiroideo y concurrir a la consulta oportunamente.

7. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.010/21.

Que vería con agrado que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones respectivas ante las distintas áreas del Poder Ejecutivo Nacional tendientes a que se solucione la escasez y el aumento de los precios de los combustibles.

Autores: Dips. Matías Monteagudo, y Valeria Fernández (MC). (Bloque UCR).

Sin dictámenes de las Comisiones de Energía y Combustibles; y de Hacienda y Presupuesto.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.359/22.

Propone iinstituir el mes de octubre como “Mes de la Concientización y de las acciones para la Inclusión Plena”.

Autora: Dip. Laura Cartuccia (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La Ley tiene como propósito trabajar sobre la discapacidad y los derechos humanos desde la mirada de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (desde ahora CDPCD) aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2006 y por nuestro país mediante Ley 26.378 en el año 2008, adquiriendo jerarquía constitucional mediante Ley 27.044 en el año 2014. La precitada Convención conmina a los Estados firmantes a dar cumplimiento con principios y propósitos en relación a la igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales y el respeto por su dignidad inherente; adoptando medidas que propicien generar conciencia social.

9. Proyecto de Declaración: Expte. 91-43.894/21.

Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública designe personal médico y enfermeros para el Área Operativa XXIX, con jurisdicción en el departamento Los Andes.

Autora: Dip. Azucena Salva (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Salud.