8° Sesión Ordinaria: 3 de mayo

03/05/2022

La Cámara de Diputados aprobó durante la última sesión ordinaria, dos proyecto de Ley, tres proyectos de Declaración, más un paquete de 10 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo encabezada ´por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y los vicepresidentes Ignacio Jarsún Lamónaca y Alejandra Navarro, respectivamente. Además del secretario Legislativo Raúl Medina, el secretario Administrativo, Gastón Galindez; el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

PLAN MI LOTE: MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY DE EXPROPIACIÓN DE TERRENOS EN CAPITAL Y CERRILLOS

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación de tierras en el departamento Capital y en el departamento Cerrillos, para ser destinados exclusivamente al desarrollo de lotes con servicios y construcción de viviendas, para la adjudicación en venta a personas en vulnerabilidad social, inscriptas en el Instituto Provincial de Vivienda.

Al respecto, el diputado Adrián Valenzuela, uno de los autores del proyecto, sostuvo que, “la casa, el techo, la dignidad, la pertenencia se logra cuando las políticas sociales y de infraestructura se cumplen”, y agregó que, “esto habla de dónde tenemos que poner el esfuerzo como políticos”.

En este sentido, destacó la importancia de garantizar el derecho al terreno propio, a una vivienda digna, y señaló que desde el Ejecutivo se avanzó en la entrega de 1230 escrituras, 500 listas para entrega, y 800 en proceso de regularización.

Por otra parte, el diputado aseguró que si bien existe un alto déficit, “se busca dar una solución a una postergación que data de muchos años”.

En tanto, explicó que las opciones presentadas fueron analizadas teniendo en cuenta, aparte de su aptitud ambiental, sus factibilidades de acceso a los servicios.

“Entre las dos suman cerca de 43 hectáreas, lo que resultaría en alrededor de 1.100 lotes aproximadamente”, señaló el diputado.

Por su parte, el diputado Gonzalo Caro Dávalos indicó que “todos sabemos la importancia que tiene hoy en día tener una tierra y una vivienda; existe un déficit habitacional que viene hace más de una década donde no se invirtió en salud, educación, ni infraestructuras en la manera que se necesitaba”.

“La falta de viviendas que hay en el interior es alta, hay un déficit que viene de hace décadas; si bien queda mucho por hacer, estamos trabajando con una mirada federal, con leyes y proyectos, para llevar una respuesta a las miles de familias que esperan por su vivienda propia”, planteó el diputado.

El proyecto de autoría de los diputados Adrián Valenzuela; Gonzalo Caro Dávalos; Noelia Rigó Barea, y Omar Exeni, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS PIDEN ELIMINAR EL TRÁMITE DE FE DE VIDA PARA TITULARES DE JUBILACIONES Y PENSIONES

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó a los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias para eliminar el trámite de actualización de fe de vida por parte de los titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y que sea el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (RENAPER) el organismo encargado de informar en forma inmediata a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) el fallecimiento de los beneficiarios.

El diputado Gonzalo Caro, autor de la iniciativa, remarcó que esta iniciativa viene a dar soluciones a una problemática de los jubilados y pensionados de toda la provincia, ya que los procesos exigidos para el cumplimiento de este requisito complica la calidad de vida de esta franja social.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita destacó que de esta manera se simplifica un trámite que conlleva un trajín exhaustivo para los jubilados. A su turno, la diputada Cristina Frisoli coincidió que sería una medida que facilitaría un requisito indispensable para los jubilados.

Así también, la diputada Socorro Villamayor criticó esta medida que adoptan la mayoría de los bancos para con los jubilados y subrayó la importancia de agilizar y simplicar los trámites engorros que desde las entidades le requieren a jubilados y pensionados.

El proyecto de declaración fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN OBRAS HÍDRICAS EN EL MUNICIPIO DE CORONEL CORNEJO

Diputados aprobó un proyecto de declaración mediante el que solicita al Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para retomar las obras hídricas en la localidad Coronel Cornejo.

La diputada Ana Laura Córdoba, autora del proyecto, expresó que debido a las excepcionales precipitaciones registradas en los últimos meses, la localidad de Coronel Cornejo ha sido afectada seriamente por las inundaciones, situación que “comprometió seriamente los cascos urbanos de esta población, predios rurales y grandes extensiones de tierras productivas, donde en muchos casos se ven afectados no solo por el anegamiento de los campos sino también por los cortes de caminos rurales y de la Ruta Nacional N°34, que imposibilitan el libre tránsito”.

“La realización de estas obras hídricas y de saneamiento por parte del Estado provincial, van a servir para evitar futuras inundaciones y para mejorar la calidad de circulación, transporte y por sobre todo la calidad de vida de los habitantes de esta comuna” sostuvo Córdoba.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN ALA DE KINESIOLOGÍA Y REHABILITACIÓN EN EL HOSPITAL JUAN DOMINGO PERÓN

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo, a qué a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para la construcción de una Sala de Kinesiología y Rehabilitación en el Hospital “Juan Domingo Perón” de la ciudad de Tartagal en el departamento General San Martín.

La diputada Gladys Paredes, autora del proyecto, indicó que esta iniciativa tiene como finalidad brindar una mayor inclusión a los pacientes del norte provincial, que en muchos casos no pueden acceder a los tratamientos kinesiológicos por no contar con una sala destinada a este fin.

Según indicó la legisladora, esta Sala kinesiológica podría cubrir la atención a pacientes de todo el departamento General San Martín y del departamento Rivadavia, ya que sería la única Sala con estas características en toda esa región.

Asimismo, la legisladora destacó la existencia de un Centro Integral de Rehabilitación provincial, y ponderó la importancia de extender este servicio a otras áreas operativas.

A su turno, la diputada Nancy Jaime, subrayó la importancia de la creación de esta sala, al tiempo que resaltó la necesidad de extender estos centros a diferentes puntos estratégicos de la provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

LEY MICAELA: SE APROBÓ LA CAPACITACIÓN SOBRE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES PARA ONG E INSTITUCIONES PRIVADAS DE SALTA

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para miembros de organizaciones de la sociedad civil y demás instituciones privadas de la provincia, conforme los parámetros establecidos en la Ley N° 8.139 por la cual se adhiere a la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela”.

La autoridad de aplicación de la normativa será la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la cual deberá brindar las capacitaciones a las organizaciones que lo requieran, debiendo firmar convenios de colaboración con organizaciones públicas y privadas especializadas en la materia. Así también, deberá establecer las directrices y lineamientos de los contenidos de las mismas.

Así también, deberá implementar mecanismos que garanticen la participación de las diversas organizaciones referentes en cada temática y entidades en la elaboración de las directrices y los lineamientos mínimos; a la vez que deberá realizar relevamientos periódicos a fin de evaluar el desarrollo de las capacitaciones en las organizaciones.

Cabe destacar que para obtener subsidios o subvenciones por parte del Estado Provincial, las organizaciones deberán acreditar la certificación a la que se refiere el artículo anterior.

La autora de la iniciativa manifestó la importancia de la aplicación de la “Ley Micaela” en la provincia, ya que se trata de capacitación de género, modos de violencia y entender sobre formas de violencia de género.

En este sentido, la diputada destacó el intercambio de experiencias con legisladoras de otras provincias, quienes comentaron los excelentes resultados logrados en sus jurisdicciones a partir de la implementación de esta norma en el ámbito de organizaciones civiles, instituciones privadas, y diferentes clubes, resaltando también la importancia de aplicarla en el deporte.

“Cuando hablamos de Ley Micaela hablamos de entender de violencia de género y saber cuáles son nuestros derechos para poder reconocer” aseguró la legisladora.

Además, agregó que “debemos entender la importancia de la capacitación, porque la sociedad no puede reclamar sus derechos si no los reconoce”.

La diputada que preside la comisión de la Mujer destacó la necesidad de trabajar en equipo con las organizaciones porque muchas veces son ellas quienes llegan antes que el Estado para apoyar en la contención.

“Este proyecto busca involucrar a las organizaciones civiles; que tienen finalidades culturales, deportivas, entre otras, los que son muy importantes para la sociedad”, señaló la legisladora.

A su turno, la diputada Jorgelina Juárez destacó los ejes de la iniciativa considerando que es una herramienta sumamente importante para que se pueda transformar la realidad y avanzar hacia una sociedad mejor.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.