Sesión 19 de abril: Acta de Labor Parlamentaria

17/04/2022

La presente acta de labor parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, D. Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 19 de abril del corriente año, con el siguiente orden:


1. Proyecto de Ley: Exptes. 91-44.349/21.

Propone establecer normas de implementación local en el marco de la Ley Nacional 27.621 - “Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina”. Crear la Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

Autores: Dips. Esteban Amat, Javier Diez Villa (MC), Patricia Hucena, Alejandra Navarro, Gladys Paredes y Germán Rallé (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Se hace evidente que la consolidación de un marco legal integral para la educación ambiental es de vital importancia para la protección y promoción del medio ambiente. Numerosos acuerdos internacionales como la Conferencia de Estocolmo de 1972, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, la Cumbre de Johannesburgo de 2002, el Acuerdo de Escazú, entre otros, refuerzan la importancia de la educación ambiental como promotora de los cambios necesarios para el mantenimiento de la vida en el planeta. La educación ambiental integral constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos y las ciudadanas valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado; que reconociendo y respetando el medio que los rodea, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, mejorando su calidad de vida.

2. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.366/22.

Propone declarar política prioritaria del Estado Provincial a la asistencia, acompañamiento, diagnóstico y tratamiento de toda persona que presente trastorno de ansiedad y/o depresión.

Autor: Dip. Omar Exeni (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Con el proyecto se pretende cubrir las lagunas en relación a las políticas públicas en materia de salud mental que presenta nuestra Provincia. En efecto dichas políticas públicas se encuentran consagradas en la Ley Nacional N° 26.657 y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por Argentina. Es por ello, y con el fin de dar un cumplimiento eficaz y progresivo a la normativa que se presentan las siguientes: Creación de dos consultorios externos destinados exclusivamente a personas que se encuentren atravesando alguno de los tipos detallados de trastorno de ansiedad y/o depresión.

3. Proyecto de Declaración: Expte. 91-45.603/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, tramite la cobertura de los cargos vacantes de Director y Coordinador Institucional en la Escuela Provincial de Música y Danzas Tradicionales N° 6.032 de Cafayate.

Autor: Dip. Patricio Peñalba (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Declaración: Expte. 91-44.746/21.

Que vería con agrado que se inste la firma de un convenio entre el Poder Judicial de la provincia de Salta, ANSES y AFIP, para que los organismos nacionales informen cuando una persona incluida en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos es dada de alta como trabajador o monotributista, a efectos de que pueda hacerse efectivo el cobro de sus respectivas deudas alimentarias.

Autora: Dip. María del Socorro Villamayor (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; de Derechos Humanos; y de Asuntos Laborales y Previsión Social.

5. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.517/22.

Propone modificar el artículo 72 de la Ley 7.135 – Código Contravencional de la Provincia, sanción para el que transitare con vehículo de tracción mecánica que genere ruidos innecesarios, excesivos o nocivos por exceder los límites de intensidad máxima permisible de seguridad.

Autora: Dip. María del Socorro López (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Esta iniciativa propone ampliar las conductas típicas que configuran contravención con el propósito de proteger no solo, la salud de las personas-en especial de niños, ancianos y aquellas que padecen determinadas enfermedades- sino también, el derecho a un ambiente sano, libre de toda contaminación. Es por ello que se incorporan conductas relacionadas al tránsito con vehículos que generan ruidos innecesarios, excesivos o nocivos por exceder los límites de intensidad máxima permisible de seguridad. Estos límites deben ser fijados por la autoridad competente, dependiendo el ambiente o la zona de sensibilidad acústica que se trate e indicando los máximos permisibles según el vehículo.

6. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.606/22

Propone establecer para el personal de la Policía y Servicio Penitenciario Provincial el ascenso de grados en el caso que deba acogerse o se haya acogido al Retiro o Incapacitado “En y por Actos del Servicio”.

Autor: Dip. Daniel Sansone (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Legislación General.
Breve fundamentación: Los actuales haberes de Retiro no suelen ser suficientes para la digna subsistencia familiar, circunstancia esta que no es satisfactoriamente atendida por los beneficios previstos por las leyes que acuerdan el pago de subsidios, ascensos extraordinarios y cómputo de haberes. Por tanto, se ha diagramado un beneficio adicional, no solo para quienes resultaren incapacitados “En y por Actos del Servicio”, proyectándose: el acenso de grados, bonificaciones, etc. que lleven sus haberes a niveles asimilables a los que percibiría de continuar en actividad. La presente Ley representa un acto de justicia, tendiendo a paliar las erogaciones que genera la propia incapacidad en gastos de rehabilitación, medicamentos, atención psicológica y otros, y por otra parte, busca disminuir el agobio que suele sufrir el personal incapacitado como consecuencia de la situación sobreviviente a un infortunio de este tipo.

7. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.537/22.

Propone instituir la semana del 24 al 30 de marzo de cada año como la “Semana de Concientización, Prevención y Lucha contra la Tuberculosis”.

Autora: Dip. Isabel De Vita (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis (TBC), día en el que el médico y microbiólogo alemán Robert Koch (año 1882) anunció que había descubierto la bacteria que provoca la TBC, lo que permitió diagnosticar y curar la enfermedad. A pesar de los avances logrados que permiten el diagnostico precoz y el tratamiento que se suministra en los servicios de salud en forma gratuita, esta enfermedad es un problema de salud pública. Ante la situación sanitaria alarmante con res pecto a la TBC en nuestra provincia es de gran importancia concientizar a la población sobre signos y síntomas de la enfermedad a los efectos de detectarla en forma temprana como así también las medidas preventivas para evitar su transmisión.

8. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.735/22.

Proponemodificar el artículo 2° de la Ley 6.902 referente al Marco Regulatorio de Faena de Carnes.

Autor: Dip. Daniel Segura (Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto tiene por objeto ampliar el cupo de faena que actualmente tienen principalmente los mataderos municipales, cifra que si bien ha sido dispuesta por Decreto Provincial Nº 2017/97, resulta obsoleta para los tiempos que se viven hoy en día, donde el consumo se potencio a su máxima expresión y este resulta ser un ingreso genuino en algunos departamentos, como analizare posteriormente.

9. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.706/22.

Propone incorporar los artículos 25 bis y 25 ter a la Ley 8.072 del Sistema de Contrataciones de la Provincia, referente a la creación de la Biblioteca de Proyectos y/o Anteproyectos de Obras Públicas.

Autores: Dips. María Frisoli y Bernardo Biella (Bloque Salta Independiente).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: el presente proyecto de Ley propone la creación de una Biblioteca de Proyectos y/o Anteproyectos de obras Públicas de la Provincia de distinta índole, para ello es necesario que el Ejecutivo delegue funciones del mismo en entidades intermedias que por su especialidad resultan competentes para los fines previstos en los proyectos de ley referidos a la materia de obras públicas a ejecutarse en la Provincia y resultando de manera necesaria contar con la colaboración de dichas Entidades Profesionales. Para el Estado resulta de vital importancia contar con la colaboración de instituciones profesionales, atento a la cantidad de proyectos y/o anteproyectos de obras que deben elaborarse, resultando necesario para el Estado Provincial incrementar sustancialmente la capacidad técnica disponible.