Los legisladores de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Transporte Metropolitano convocaron a las autoridades de AMT y SAETA, quienes detallaron el trabajo que vienen realizando en relación al transporte urbano e interurbano, y los avances del proceso de modernización y reforma en todo el sistema.
La Comisión Bicameral recibió a Marcelo Ferraris presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Gustavo Serralta, vicepresidente del organismo, y a Claudio Mohr presidente de la empresa SAETA.
En este sentido, María del Socorro López, presidenta de la comisión, destacó la importancia de la reunión, y señaló que “permitirá trabajar articuladamente y plantear las inquietudes y necesidades que tenemos desde los diferentes municipios en relación al servicio del transporte, y poder llevar soluciones a los vecinos salteños”.
En el encuentro, el titular de SAETA informó que los servicios se concesionaron por 10 años a 8 empresas locales, por lo que esa seguridad jurídica implicó la compra de 30 nuevas unidades que permiten uniformar la antigüedad en 4 años promedio, y llevar el parque automotor a 620 coches, que realizan un promedio de 580 mil viajes por día, recorriendo por mes entre 4 a 5 millones de kilómetros.
Además, sostuvo que SAETA incorporó herramientas tecnológicas que permiten monitorear recorridos, paradas y ubicación de colectivos en tiempo real; un boot para responder consultas de usuarios en plataformas como Whatsapp, y una aplicación que ya registra más de 200 mil descargas, trabajando en una integración con el sistema de transporte ferroviario.
Sobre los recorridos, Mohr indicó que los actuales tienen más 15 años, y aseguró que se registra una mayor demanda, lo que llevó a ampliaciones. De ellos, el 95% confluyen en el macro y microcentro y no se trata de agregar más colectivos porque el embotellamiento que se produce en las calles en horas pico no admite más unidades, por lo que el estudio anunciado marcará la posibilidad de generar nuevos recorridos intermunicipales o inter barriales y nodos de transferencia de pasajeros sin costo, ejemplificó. En ese marco dijo que se va a generar una conexión de la ciudad de este a oeste para evitar el paso por el centro.
Ambos funcionarios se refirieron al sistema de gratuidades y a los avances tecnológicos dados para evitar congestión a través del sistema de renovación automática en el mismo coche, para estudiantes, jubilados o discapacitados, que llevó a que los 1.200 turnos que se asignan diariamente en la sede de SAETA, solo sean para nuevas altas o reemplazo de tarjetas por pérdida o deterioro; con más personal y habilitación de más horas y atención los días sábados.
Ante la consulta sobre el costo del boleto, sostuvieron que se encuentra debajo de la media nacional en virtud de los subsidios nacionales y provinciales que componen el 70% de los costos. Sin subsidios el boleto urbano costaría hoy 160 pesos, sostuvo Mohr, que aclaró que con el incremento del 25% obtenido en febrero se buscará no solicitar otra actualización este año, lo que dependerá de la pauta inflacionaria y mayores costos. Salta posee el mayor régimen de gratuidades del país, se indicó.
En relación al tema seguridad y el siniestro fatal protagonizado por una chofer, anticiparon sanciones ante acciones inadecuadas que desencadenaron en la perdida de una vida humana. No obstante, aclararon que bajó el índice de siniestralidad respecto a 2019 y que hoy solo se sanciona a aquel chofer que cumple su recorrido en menos tiempo del estipulado y se trabaja en acciones de capacitación permanente.
Asimismo se refirieron a la congestión en horas pico y al planteo para sectorizar la demanda y no saturar el sistema, segmentando el horario de ingreso por sectores (escuelas, administración pública, comercio, etc), y otras consideraciones como la de generar un cuadrante en el centro para uso exclusivo del transporte.
Ferraris sostuvo que se trabaja en grandes modificaciones en el marco de un amplio proceso de modernización y reforma en todo el transporte de pasajeros, tanto en lo que respecta al urbano como interurbano, además de taxis y remises, aclarando que el sistema es muy transversal con competencias de la provincia y los municipios, razón por la cual, a los cambios ya implementados se agregarán los que surjan de un estudio de movilidad que será financiado por el Consejo Federal de Inversiones.
Explicó que al iniciar su tarea todos los contratos de concesión estaban vencidos en la provincia, por lo que era momento de reordenar el transporte, que creció en forma desordenada y con soluciones parciales, a través de un proceso de modernización y reforma profunda de todo el sistema. Así en 2021 se licitó el sistema metropolitano y este año se hará lo propio en todo el interior provincial, lo que permitirá integrarlos una vez que se extienda al interior la implementación del sistema de gestión de flota.
En esa línea, Ferraris expresó que el sistema de transporte es muy transversal y es fundamental trabajar en conjunto para llevar soluciones a los vecinos, reordenando y transformarmando el sistema de saeta y de taxis y remises.
En tal sentido, desde la AMT informó que en las próximas semanas se pondrá en marcha la realización de un estudio del tránsito en la Capital y el área metropolitana, cuyo objetivo final es poder articular un trabajo entre la Provincia, Saeta, AMT y los municipios a fin de mejorar la movilidad ciudadana.
Los diputados consultaron sobre las licitaciones de las empresas, los subsidios de nación y provincia, el costo del precio del boleto, la seguridad dentro de los colectivos, la cantidad de pases libres y gratuitos, medidas que se toman ante las quejas de los usuarios, reclamos receptados en AMT y SAETA y cuál es el trabajo que realizan con la Municipalidad de Salta y los intendentes de los diferentes municipios. Por último, requirieron que revean nuevos recorridos en diversas zonas planteadas, y mayor seguridad en las paradas de colectivos.
Estuvieron presentes las diputadas María López del Socoro, Socorro Villamayor, Laura Cartuccia, Cristina Frisoli y los diputados Gonzalo Caro Dávalos, Juan Carlos Roque Pose, Juan Esteban Romero, David Leiva, Víctor Lamberto; y los senadores Esteban D’Andrea y Miguel Calabró.