2° Sesión Ordinaria: 15 de marzo

15/03/2022

En la segunda sesión, Diputados aprobaron 2 proyectos de Ley, 7 proyectos de Declaración y un paquete de 16 proyectos de Declaración y Resolución, más un paquete de pedidos de informes.

La sesión estuvo encabezada por el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado por el vicepresidente primero Ignacio Jarsún Lamónaca y la vicepresidenta segunda Alejandra Navarro.

ES LEY EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA ENDOMETRIOSIS

La Cámara de Diputados de Salta convirtió en Ley la iniciativa que prevé el tratamiento integral de la Endometriosis, como así también, la implementación en toda la provincia de campañas de difusión acerca de la enfermedad.

Esta iniciativa establece que el Estado Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), brindarán cobertura integral de todas las prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que demande el tratamiento de la Endometriosis, abarcando las terapias médicas, psicológicas, farmacológicas, quirúrgicas y todas aquellas que resulten necesarias para el control de la enfermedad, la mitigación del dolor y la calidad de vida de las pacientes afectadas”.

Así también, el Estado provincial deberá organizar una campaña anual de información, tratamiento, concientización y difusión sobre la "Endometriosis" y la importancia de un diagnóstico precoz; la cual deberá realizarse durante el mes de marzo, ya que el 14 de dicho mes se conmemora el día mundial de concientización sobre esta enfermedad.

Una de las autoras de la iniciativa, la diputada Laura Cartuccia, explicó que se trata de una enfermedad compleja para las mujeres, por lo que es importante hacer hincapié en el diagnostico precoz.

“El abordaje completo de la enfermedad nos garantiza una mejor calidad de vida para las mujeres, garantizando el derecho a la salud para las salteñas”, dijo la legisladora.

En tanto, el diputado Bernardo Biella, explicó los diferentes aspectos de esta patología y destacó la importancia de trabajar en el diagnóstico temprano para de esa manera prevenir las consecuencias de la endometriosis.

A su turno, la diputada Isabel De Vita, planteó que es vital que se trabaje en un abordaje interdisciplinario para garantizar el bienestar de las personas que padecen esta enfermedad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su reglamentación.

MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE ESTABLECE UNA LICENCIA ESPECIAL A TRABAJADORAS ESTATALES ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Este Proyecto de Ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que pasó al Senado para su revisión alcanzará a trabajadoras que se desempeñan en ámbitos de la administración pública, comprendiendo a todos los Poderes del Estado.

La licencia deberá ser otorgada en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ministerio Público, Entes Autárquicos, Descentralizados y Sociedades del Estado, como las sociedades con participación estatal mayoritaria en la provincia de Salta.

Será una licencia especial y podrá ser solicitada a través de cualquier medio, contando con un plazo de 5 días hábiles, con goce de haberes, para las mujeres víctimas de violencia de género conforme a la Ley N° 26.485. Este beneficio se diferencia claramente de las licencias por algún tratamiento o enfermedad.

“Uno de los objetivos es facilitar el acceso a los servicios de justicia, ya que cuando una trabajadora realiza una denuncia por cuestiones de género o un caso de violencia intrafamiliar necesita ausentarse de su puesto de trabajo para solicitar ayuda a los organismos que corresponden”, explicó la autora del proyecto, la diputada Patricia Hucena.

Por otra parte, la diputada señaló que las condiciones laborales de quienes hayan solicitado la licencia no deben cambiar ni perjudicar los ascensos, recategorizaciones o modificaciones de estructura a los que tenga derecho la persona solicitante ni la remuneración que corresponda abonarle.

Para hacer uso de esta licencia, las mujeres deberán presentar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia policial o actuación judicial. Una vez requerida, el empleador deberá preservar la identidad de la víctima arbitrando medidas y acciones a través de los organismos competentes, para el acompañamiento y abordaje integral.

En tanto, la diputada Laura Cartuccia, consideró que es importante la implementación de la licencia especial, ya que es una herramienta fundamental para acompañar y preservar la vida de las mujeres, y además cuidar sus fuentes laborales. Así también precisó que con la sanción definitiva de esta Ley, Salta se convertiría en la séptima provincia del país en la que se gozará de este derecho.

Por su parte, el diputado Bernardo Biella sostuvo que este proyecto brinda una herramienta necesaria para aquellas mujeres que sufren violencia de género; permitiendo que puedan avanzar con el proceso judicial. En este sentido, el legislador indicó que la Comisión de la Mujer abordó esta iniciativa articuladamente con profesionales especializados en violencia de género.

Asimismo, la diputada Jorgelina Juárez, indicó que “la violencia de género es un gran problema en la provincia de Salta”, y recordó que estamos en emergencia provincial por violencia de género hace 8 años, al tiempo que manifestó que este proyecto es una herramienta más para todas aquellas mujeres que aun no se animan a denunciar estas situaciones por temor a perder sus fuentes laborales.

Por su parte, el diputado Franco Hernández destacó que es un paso más en materia de derechos para las mujeres, no obstante señaló que se debe continuar trabajando legislativamente para lo preventivo.

Por último, los diputados Germán Rallé, Santiago Vargas, Isabel De Vita, Gloria Seco, Gustavo D’Antur, manifestaron el acompañamiento al proyecto, coincidiendo en que se profundizan derechos, generando herramientas para resguardar a las mujeres ante este grave flagelo.

Lo establecido en el proyecto de Ley no contempla al ámbito de empleo del sector privado, ya que la facultad de dictar este tipo de legislación corresponde al Congreso de la Nación, a través de la Ley de Contrato de Trabajo, y de los Estatutos y Convenios específicos de cada materia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA PROVISIÓN DE MÓVILES POLICIALES PARA LA COMISARIAS DE LA CALDERA

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara Baja solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, que provea de móviles policiales (automóviles y moto) a la Comisaría de La Caldera, con el objetivo de atender la demanda de seguridad en el Departamento.

El autor de la iniciativa, el diputado Gustavo Pantaleón, argumentó que la importancia de este pedido radica en que los vecinos transmiten constantemente su preocupación ante hechos de inseguridad. Así también, explicó que estos recursos permitirían cubrir las demandas de seguridad en la zona, potenciando el accionar del cuerpo policial.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN EL OTORGAMIENTO DE UNA CAMIONETA Y UNA MOTO A LA SUBCOMISARIA DE LA LOCALIDAD DE SAN LORENZO

Diputados aprobó un proyecto de Declaración por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, y de los Organismos que correspondan, arbitre las medidas y se realicen las gestiones necesarias para adquirir una camioneta y una moto destinadas a la subcomisaría de San Lorenzo.

El autor de la iniciativa, el diputado Adrián Valenzuela, expresó que esta iniciativa transmite una necesidad prioritaria para todos los vecinos de la zona, ya que se brinda herramientas a las fuerzas de seguridad para efectivizar la prestación de su servicio a la comunidad.

En tanto, el diputado Roberto Bonifacio acompañó la iniciativa aseverando que este tipo de medidas promueven la calidad de vida en materia de seguridad en los diferentes municipios.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN TINGLADO PARA UN COMPLEJO POLIDEPORTIVO DE LA LOCALIDAD DE HIPOLITO YRIGOYEN

La Cámara Baja, aprobó un proyecto de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, arbitre los recursos y medios necesarios, para incluir en la ejecución del Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2022, la construcción de un tinglado para el Complejo Polideportivo de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán.

En este sentido, la autora de la iniciativa, la diputada Gloria Seco, explicó que en este Complejo realizan sus actividades deportivas cuatros escuelas primarias y tres colegios secundarios, además de grupos de jubilados y familias; e indicó que estas obras brindarían un lugar más adecuado, sobre todo por las condiciones climáticas de la zona.

El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.

ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA EN SALTA

La Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de Declaración, el cual solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con otros organismos sanitarios y de la sociedad civil, desarrolle actividades públicas de educación y concientización orientadas a la prevención del Cáncer de Mama, de conformidad con la Ley Nacional N° 26.606.

La Ley Nacional 26.606 instituye el mes de octubre de cada año como "Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama". Este Mes de Sensibilización, que se celebra en todo el mundo, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En este sentido, la autora de la iniciativa incluida en el acta de labor, la diputada Rigo, indicó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5.400 muertes por año, resultando las tasas de mortalidad más elevadas en la franja entre los 50 y los 80 años.

“Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad, para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación”, sostuvo.

Asimismo, la diputada señaló que “todas las mujeres tienen derecho a acceder al examen de mamas como parte de los controles habituales de salud en todos los centros de salud y hospitales públicos del país, de allí que la concientización sobre esta enfermedad es clave para la prevención, donde las campañas de sensibilización han demostrado una gran eficacia para la disminución de los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad”.

En tanto, la legisladora Laura Cartuccia, autora de otra de las iniciativas con estado parlamentario, señaló que las actividades de concientización sobre el Cáncer de Mama, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Por último, la diputada Isabel De Vita, consideró que este proyecto es un aporte legislativo en pos del bienestar y una mejor calidad de vida para las mujeres.

Las iniciativas presentadas por ambas legisladoras se unificaron, y cuyo articulado fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN PAVIMENTACIÓN DE UN TRAMO DE LA RUTA PROVINCIAL N° 31 EN EL DEPARTAMENTO METAN

Mediante un proyecto de Declaración, Diputados requirieron al Ministerio de Infraestructura a que arbitre las medidas necesarias, para que se incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto Provincial- Ejercicio 2.022, la pavimentación del tramo de la ruta provincial N° 31, que une la Finca Posta de Yatasto con la localidad Metán Viejo, departamento Metán.

La Diputada Nancy Jaime, autora del proyecto, aseguró que las obras de pavimentación permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, además de brindar una mayor seguridad vial para quienes se trasladan por esta vía.

“La pavimentación es imprescindibles para el desarrollo de los pueblos”, concluyó la legisladora.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS APROBARON UN PROYECTO EN BENEFICIO DE LOS HEROES DE MALVINAS

En el marco del 40 aniversario de la guerra de Malvinas, Diputados aprobaron un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo provincial disponga las medidas necesarias a fin relevar la situación sanitaria, social, laboral y hacer efectivas las asistencias y de realizar las gestiones q correspondan para mejorar su condición y calidad de vida.

En este sentido la iniciativa contempla propuestas de acciones tendientes a honrar a los veteranos y caídos, tales como publicar en sitios de internet oficiales, reseñas e informes referidos al ejercicio de la soberanía nacional sobre aquellos territorios. Realizar en cada establecimiento educativo de la Provincia, jornadas con actividades que impliquen charlas a cargo de veteranos con alumnos y educadores, investigación, arte y muestra de documentales. Denominar a edificios públicos y a otros espacios públicos preferentemente con el nombre de veteranos y caídos. Invitar a los medios de comunicación radicados en la Provincia a realizar programas especiales y publicaciones. Colocar placas de reconocimiento en los domicilios de los veteranos y caídos.

En este sentido, el diputado Roque Cornejo, uno de los autores del proyecto, indicó que la iniciativa pretende mantener viva en la memoria la Gesta Malvinense, y honrar a los caídos y veteranos.

En tanto, el diputado Luis Albeza consideró que el proyecto es reivindicatorio sobre los derechos de los héroes de Malvinas. Por su parte el diputado Matias Monteagudo, destacó el proyecto, al tiempo que planteó que se debe avanzar aún más en la reivindicación y dignificación de los hombres y mujeres que combatieron en la Guerra de Malvinas.

La diputada Cristina Fiore, destacó la iniciativa y consideró que el proyecto de Declaración complementa al proyecto de Ley sobre Malvinas, que obtuvo media sanción de la Cámara baja en el último periodo legislativo, y que se encuentra en revisión en el Senado.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN CAMBIO DE POSTES DE TENDIDO ELÉCTRICO PARA SANTA VICTORIA ESTE

Diputados requirieron al Poder Ejecutivo Provincial, qué través del Ministerio de Infraestructura, el Ente Regulador de los Servicios Públicos y la Empresa Edesa S.A., arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de reposición y cambio de todos los postes de madera por postes de hormigón concreto, en las líneas eléctricas de media y baja tensión en el municipio Santa Victoria Este.

Esto, habida cuenta que los actuales postes de madera se encuentran carcomidos y muy deteriorados, debido al paso del tiempo y por las inundaciones producidas por el río Pilcomayo.

Al respecto, el diputado Moisés Balderrama, explicó que en épocas estivales el rio Pilcomayo produce inundaciones en el municipio Santa Victoria Este produciendo la degradación de los postes de madera del tendido eléctrico, y al ceder los postes, gran parte de la población queda sin suministro de energía, resultando principalmente un riesgo para la comunidad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.