1° Sesión Ordinaria: 8 de marzo

09/03/2022

En la primera sesión, Diputados aprobaron 7 proyectos de Ley, 3 proyectos de Declaración y un paquete de 17 proyectos de Declaración y Resolución, más un paquete de 14 pedidos de informes.

La sesión encabezada por el presidente del Cuerpo, Esteban Amat, fue la primera en realizarse en el mes de marzo a partir de la última reforma de la Constitución Provincial que estableció el inicio del periodo legislativo desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de cada año.

En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, se presentó en el Recinto de Sesiones la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta dirigida por la Maestra Carolina Pineda Andrade. En la oportunidad, se interpretó “La canción es urgente” de Teresa Parodi. De esta manera, se pretende homenajear el rol de las mujeres en el mundo de la música y su valioso aporte al arte y a la sociedad en general; la búsqueda de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

Posteriormente, se realizó un reconocimiento a la hermana Gregoria Collil, por su incansable trabajo en beneficio de las infancias.

Cabe destacar que previo a la Sesión, los legisladores participaron de la primera jornada de capacitación en el marco de la Ley Micaela a cargo de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia.

SE APROBARON LAS SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS PREVISTOS PARA LA LEY NACIONAL DERECHOS DEL PACIENTE

La Cámara de Diputados de Salta convirtió en Ley la iniciativa que tiene por finalidad establecer las sanciones y el procedimiento para las acciones previstas en la Ley Nacional N° 26.529 “Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado” y modificatorias.

Dicha Ley Nacional establece una serie de derechos esenciales que cada persona tiene en su condición de paciente, en relación a las instituciones médicas, como con los profesionales de la salud. Así por ejemplo se refiere a derechos básicos como el de ser atendido por un médico, recibir un trato digno, a que se respete su intimidad y confidencialidad, a que se cumpla su autonomía de la voluntad, a poder hacer interconsultas y a recibir información sanitaria.

En ese marco un paciente debe recibir toda la información necesaria sobre su estado de salud y eventuales tratamientos, que le permitan tomar decisiones o dar consentimientos a las acciones médicas, así como a negarse a recibirlas.

Asimismo, puede solicitar en cualquier momento una copia de su historia clínica, la cual deberá ser entregada en un plazo de 48 horas, debido a que cada paciente es titular de ese documento personal.

Si bien esta ley nacional es de orden público y se encuentra vigente y aplicable en todo el país, cada provincia debía fijar las sanciones ante eventuales incumplimientos a lo establecido por la normativa.

Por eso el proyecto, cuya autoría es de la diputada Gladys Paredes, en conjunto con las diputadas mandato cumplido Bettina Romero y Silvia Varg, viene a completar dicho punto.

Originalmente la iniciativa fijaba sanciones monetarias en IUS, una medida de regulación de honorarios de los abogados y cuyo valor está relacionado a un porcentaje salarial de un juez. En su paso por el Senado, aprobaron reemplazar los IUS por salarios mínimos vitales y móviles, que van desde 1 salario a 32 según la gravedad del hecho.

Además, el proyecto fija suspensiones en el ejercicio de la profesión, clausuras a los establecimientos médicos o consultorios y finalmente, si la falta es muy grave, la inhabilitación para continuar ejerciendo como médico.

Finalmente se aclara que todo este esquema de sanciones no sustituye la responsabilidad civil, penal o deontológica que pudiera corresponder al profesional.
Cabe destacar que el monto del salario mínimo vital y móvil mencionado en la presente Ley, es el fijado para los trabajadores mensualizados que cumplen jornada legal completa, por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil creado por la Ley Nacional 24.013 u organismo que en el futuro lo reemplace.

La diputada Gladys Paredes explicó que esta normativa buscar brindar todas las garantías a los pacientes con el objetivo de que puedan acceder de la mejor manera al servicio de la salud.

“Nuestra provincia fue pionera en materia de derechos de paciente, es necesario que ahora también continuemos trabajando en pos de una Salta más justa e igualitaria”, expresó la legisladora.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

SE APROBARON EXENCIONES DE PAGO DE IMPUESTO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA A LA COOPERATIVA DE PRODUCTORES TABACALEROS

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley proveniente del Senado en el cual exime el pago del Impuesto a las Actividades Económicas a la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta en todas las actividades que realice.

El diputado Lino Yonar destacó la importancia del proyecto por la incidencia económica que tiene en la provincia, debido a que más de diez departamentos forman parte de esta Cooperativa, por el grado de inversiones que se realiza, ya que todas las ganancias son reinvertidas en el sector, haciendo que año tras año la producción genere fuertes ingresos a la provincia y genere fuentes de mano de obra local.

Por su parte, el diputado Luis Albeza, subrayó que como toda actividad productiva tiene una evolución dinámica, y la cooperativa tiene que abordar nuevos servicios a los asociados, por lo que consideró, no deberían estar grabados a las actividades económicas ya que las ganancias son reinvertidas. “Por el régimen jurídico las cooperativas distribuyen para mejorar la producción a diferencia de los privados”, explicó.

En tanto, el diputado Germán Rallé señaló que el sector tabacalero fue quien le dio fuentes laborables a miles de personas en el departamento General Güemes, sobre todo ante las recurrentes quiebras de los ingenios azucareros y el cierre los ferrocarriles en los años los años 90. “Estamos beneficiando a un sector que en la actualidad brinda alrededor 40.000 mil puestos de trabajo”, resaltó.

A su vez, el diputado Franco Hernández sostuvo que esta Ley de exención impositiva abarca a todas las actividades económicas que realice la Cooperativa, y no solo con sus asociados, como lo exige la reglamentación vigente. En este sentido el diputado consideró que se debería ampliar esta propuesta en el futuro a otras cooperativas de otras actividades.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

DIPUTADOS SUMA UNA NUEVA LEY EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La Cámara Baja dio sanción definitiva y convirtió en Ley que establece la obligatoriedad de exhibir en lugares de acceso público la leyenda, “Si sos testigo o víctima de trata, llamá gratuitamente al 145, las 24 horas. SIN CLIENTES NO HAY TRATA”.

La leyenda deberá ser visibilizada en todos los accesos y egresos de la Provincia, peajes, terminales de transporte aéreo y terrestre, medios de transporte público, urbano e interurbano, hoteles, hosterías, hostels, oficinas públicas y privadas de turismo, hospitales, centros de salud, destacamentos, subcomisarías y comisarías de la policía.

Su incumplimiento hará pasible de sanciones in crescendo desde apercibimiento, multas pecuniarias entre mil (1.000) y tres mil (3000) unidades tributarias correspondientes en pesos siete mil ($7000) y pesos veintiún mil ($21000) y la clausura temporaria o definitiva.

La autora de la iniciativa, la diputada Socorro Villamayor, sostuvo que el proyecto tiene un elemento clave y fundamental en la lucha contra la trata de personas, la línea telefónica 145 que fue implementada a nivel nacional, permitiendo que de manera reservada y segura cualquier persona que sepa, o sea víctima de trata, pueda comunicarse y así acceder a la ayuda correspondiente. En este sentido la legisladora destacó que la Justicia Federal en la provincia, informó que más del 90% de los casos se conocieron a través de la línea telefónica 145, es por ello que se debe potenciar la divulgación de este medio de contacto, que se articula entre el ministerio de seguridad de la nación y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) donde activan los protocolos de seguridad y judicial para salvar a las víctimas.

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY QUE INSTITUYE EL 15 DE OCTUBRE COMO DÍA PROVINCIAL DE LA MUJER RURAL

La iniciativa establece que en dicha fecha, el Poder Ejecutivo provincial deberá promover acciones tendientes a reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción de desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, en concordancia con la Resolución A/RES/62/136 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Ley Nacional N° 25.431.

El autor de la iniciativa, el diputado Luis Albeza, señaló que “es un proyecto importante para establecer políticas de estado para las mujeres, para promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y de estimular un desarrollo verdaderamente sostenible”.

“Es un reconocimiento a la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”, remarcó.

Asimismo, se refirió al trabajo y contribución de las mujeres de edad de las zonas rurales, especialmente en los casos en que, debido a la migración de los adultos o por otros factores socioeconómicos, tienen que hacerse cargo de los niños y de las tareas domésticas y agrícolas.

En tanto, sostuvo que si bien en diferentes municipios existen áreas de la mujer, es necesario adoptar medidas apropiadas para seguir mejorando la situación de la mujer en las zonas rurales, con el “fin visibilizar, concientizar y promover el desarrollo de las mujeres”, dijo Albeza.

Por último, la diputada Isabel De Vita, indicó el acompañamiento de su bancada, y destacó el trabajo de las mujeres rurales y de la forma de trabajar en cooperativas.

El proyecto fue aprobado por mayoría y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN AL PODER EJECUTIVO IMPLEMENTAR POLÍTICAS PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LAS MUJERES.

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara Baja solicitó al Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, la implementación de políticas para fomentar la inclusión económica y financiera de las mujeres.

En este sentido, la iniciativa señala que es indispensable la incorporación de líneas de financiamiento específicas, con tasas subsidiadas, o bien adecuando las líneas financieras ya existentes con condiciones más favorables para las mujeres.

Así también, se destaca que es importante que se capacite a mujeres en el manejo de las micro-finanzas; se sensibilice a las instituciones financieras sobre las temáticas de género; se reduzcan los impuestos de diferentes tributos provinciales en función del género.

La autora de la iniciativa, la diputada Ana Laura Córdoba, explicó que lo que se busca es fomentar la igualdad y la equidad de género en lo que respecta a las oportunidades de laborales y de bienestar económico.

“Es importante que las mujeres puedan tener acceso a diferentes oportunidades para el desarrollo económico en la provincia para de esa manera dejar de lado la dependencia económica para con los hombres”, dijo la legisladora.

En tanto, el diputado Luis Albeza destacó que este tipo de medidas sirven para que las mujeres puedan tener un entorno financiero óptimo que promueva la igualdad de oportunidades.

“Es muy importante que empecemos a fomentar la educación y capacitación financiera para las mujeres”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad

MEDIA SANCIÓN PARA INSTITUIR LA "SEMANA DE CONCIENTIZACIÓN, PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA OBESIDAD”

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Ley que propone instituir la primera semana del mes de marzo de cada año para la toma de conciencia de esta enfermedad.

La autora del proyecto, la diputada Carticccia, aseguró que el “proyecto de Ley responde a la necesidad de realizar acciones y medidas tendientes a concientizar, prevenir y luchar contra la obesidad”, al tiempo que explicó que esta iniciativa ya se lleva a cabo en diferentes provincias del país. Asimismo, refirió que “de acuerdo a las estadísticas oficiales, en nuestro país 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso, y de los niños y niñas en edad escolar 30% tienen sobrepeso y 6% obesidad”.

“Ello así, más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso. Esto aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como, por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer” detalló la legisladora.

En tanto, indicó que “según la Organización Mundial de la Salud es posible estimar que cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas en el mundo como consecuencia del exceso de peso y la obesidad”.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita, señalo que “la obesidad es una de las pandemias del siglo y los daños físicos y en el sistema de salud que producen son muchos y que ponen en riesgo muchas vidas y es necesario trabajar conjuntamente con otras leyes para trabajar interdisciplinariamente y por eso es importante la educación alimentaria en las escuelas”.

En tanto, el diputdo Matías Monteagudo, Adrián Valenzuela, Germán Rallé, Patricia Hucena y Bernando Biella, manifestaron su acompañamiento al proyecto de Ley, y coincidieron en remarcar la importancia de que en las escuelas se enseñe educación alimentaría, y explicaron que el Senado puede considerar a este proyecto como una herramienta necesaria para erradicar esta problemática del siglo XXI en nuestra provincia.

El proyecto fue aprobado por mayoría Paso al Senado en Revisión.

SOLICITAN REALIZAR GESTIONES A FIN DE ESCRITURAR TERRENOS PARA VECINOS DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado, realice las gestiones necesarias a fin de escriturar a favor de sus actuales ocupantes, los terrenos ubicados en el Barrio Alto Molino, etapa 2 y 3 de la localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

La autora de la iniciativa, diputada Azucena Salva, explicó que estas normativas buscan un avance en torno a lo relacionado al avance urbanístico y en la mejora de calidad de vida de las personas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCIÓN PARA MODIFICAR LA LEY DEL SERVICIO DE INTERPRETACIÓN EN LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINAS

La Cámara Baja aprobó la iniciativa que promueve las modificaciones en la Ley N° 7.238, referente al servicio de interpretación en la Lengua de Señas Argentinas.
Esta modificación prevé la creación del Servicio de Interpretación en la Lengua de Señas Argentinas para personas con discapacidad auditiva en los organismos públicos provinciales.

Asimismo establece que se garantizará la prestación del Servicio de Interpretación en LSA en todo organismo público de jurisdicción provincial, debiéndose capacitar en la misma a agentes provinciales, con la intervención necesaria de personas con discapacidad auditiva con formación universitaria en Interpretación en la Lengua de Señas Argentinas.

Así también, se instituye que dichas capacitaciones deberán intervenir necesariamente personas con hipoacusia con formación universitaria en interpretación de Lengua de Señas.

Por otro lado, se promueve que los actos, audiencias y todo acontecimiento público en general que se desarrolle por parte de cualquiera de los Poderes del Estado, deberán contar con el servicio de traducción simultánea en la Lengua de Señas Argentinas cuando la autoridad de aplicación así lo determine.

Cabe destacar que este proyecto invita a los municipios a adherir a lo establecido por la presente ley.

El autor de la iniciativa, el diputado Ignacio Jarsún, manifestó que la misma tiene la finalidad de garantizar por un lado la prestación del servicio de interpretación en la
Lengua de Señas para las personas sordas e hipoacúsicas en todos los organismos públicos de la provincia de Salta.

“Este proyecto busca que en las capacitaciones brindadas a los agentes que vayan a desempeñarse como intérpretes, se involucre necesariamente a personas sordas e hipoacúsicas que tengan formación universitaria en Lengua de Señas Argentinas”, explicó el legislador.

A su turno, la diputada Socorro Villamayor apoyo la iniciativa asegurando que la misma ayudará a la inclusión en los diferentes organismos del Estado. En sintonía, la diputada Patricia Hucena explicó que este proyecto busca fomentar la igualdad entre todos los ciudadanos, ya que facilitaría el acceso a los actos públicos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

DONACIÓN A FAVOR DE LA “ASOCIACIÓN DE PADRES Y NIÑOS DISCAPACITADOS VIVIR Y AMAR CON ESPERANZA”

Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 34.304, de la localidad de Profesor Salvador Mazza, departamento General San Martin, con el cargo de ser destinado exclusivamente a la capacitación y rehabilitación de las personas y al desarrollo de microemprendimientos que la entidad lleve a cabo.

El diputado Franco Hernández indicó que la ONG ofrece, en forma gratuita, servicios de estimulación temprana, asistencia de equinoterapia, educación terapéutica, apoyo a la integración escolar y talleres a niños, jóvenes y adultos. Se planifican actividades alternativas con el fin de lograr la reinserción en la sociedad de los pacientes. Actualmente atienden a más de 82 personas de Salvador Mazza y alrededores.

En este sentido, el diputado Roque Cornejo destacó la labor de estas ONGs en toda la provincia y sostuvo que las mismas brindan una gran contención y una mejor calidad de vida a estos niños y niñas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE DIÁLISIS EN ANTA

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara Baja solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los recursos y medios necesarios para la instalación y puesta en funcionamiento de un Centro de Diálisis en el departamento Anta, a los fines de prestar la atención y el tratamiento correspondiente a un centenar de pacientes de distintas localidades y parajes de nuestro Departamento, que deben trasladarse semanalmente a otras localidades.

La autora de la iniciativa, diputada Alejandra Navarro, manifestó que es de suma urgencia que se logre instalar un Centro de Diálisis en este Departamento, ya que eso contribuirá a mejorar la calidad de salud de los vecinos, ya que se lograría evitar los grandes traslados para hacer su tratamiento.

En tanto, la diputada Marcela Leguina expresó su acompañamiento a la iniciativa, ya que la considera indispensable para mejorar la calidad de vida en el departamento.
A su turno, el diputado Marcelo Paz destacó la necesidad de este Centro, a la vez que resaltó el avance realizado en materia de salud en los últimos años en el departamento de Anta, aunque remarcó que aún falta mucho trabajo por realizar.

Así también, el diputado Bernardo Biella resaltó la trascendencia de que se pueda brindar este importante servicio de salud en toda la provincia, con el objetivo de que se eviten los traslados en lo que respecta a los tratamientos y la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, la diputada Nancy Jaime manifestó la importancia de fomentar el federalismo en materia de salud en la provincia y la necesidad de que cada región pueda contar con este servicio. Por su parte, la diputada Ramona Riquelme acompañó la propuesta y consideró que se deben reevaluar los subsidios que se otorgan a los centros privados e invertirlos en salud pública, para de esa manera se realice una mejora en el sistema público en beneficio de todos los salteños.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.