Diputados aprobaron las leyes de creación de la UPATecO y de creación del Régimen de Economía del Conocimiento

14/12/2021

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, el cual modifica el artículo 1 de la Ley N° 7.803, y crea "la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y oficios (UPATecO), como persona jurídica pública. Gozará de autonomía institucional y académica y autarquía financiera y administrativa".
Será una Universidad descentralizada y regionalizada, cuya oferta académica podrá articularse con instituciones educativas de la provincia de Salta y de la Nación, con facultad para generar anexos y extensiones aulicas en distintas localidades de la provincia”.

En este sentido, el diputado Marcelo Paz, destacó el trabajo de la Comisión de Educación y resaltó que “es un proyecto muy importante para la provincia de Salta, que en el año 2013 transformó la gestión pública como una política de estado con la creación de la UPAP y con esta ampliación, de Universidad Provincial de Administración y Tecnología va a permitir la capacitación en oficios que facilitará la obtención de empleo y redundará en más posibilidades para los jóvenes salteños". Además indicó que tendrá una oferta educativa adecuando la la necesidades laborales de acuerdo a cada región.

Asimismo, el diputado destacó que con esta transformación a la Universidad Provincial de Administración y Tecnología, se va a poder generar anexos y extensiones áulicas en distintas localidades de la provincia y que será de acceso libre y gratuito.

“Con la capacitación tecnológica y formación de oficios se brindaría una solución a los sectores de la industria, la producción y los servicios que requieren mano de obra especializada para atender a las necesidades propias de las actividades que desarrollan en todo el territorio provincial, propendiendo a evitar el desarraigo de los ciudadanos brindándoles la formación necesaria para alcanzar un pleno desarrollo en las zonas donde habitan” sostuvo Paz.

En tanto, la legisladora Socorro Villamayor, señaló que “esta Universidad va a permitir mayor empleabilidad adecuándose a las diferentes zonas, permitiendo una descentralización que responda a las necesidades de cada región. La misma va a funcionar en Tartagal, Orán, Rivadavia, Joaquín V. Gonzales, Capital, Carril, San Antonio de los Cobre y los Valles Calchaquíes, brindando una mayor capacitación en aéreas de vanguardia”.

La diputada, Gladys Paredes, indicó que “este proyecto va a transformar la vida de muchas localidades y cambiar la realidad de muchos jóvenes ya que existe un alto índice de desocupación en el norte provincial y que trajo desigualdades sociales en muchas familias y esta Universidad le va a dar a esa mamá y a su hijo que estudie una carrera o un oficio para su futuro”.

La legisladora Alejandra Navarro, manifestó que “desde nuestro bloque vamos a acompañar este proyecto somos diputados del interior y sabemos de la importancia de la educación en esta zona, después de muchos años logramos tener un anexo de la Universidad de Salta y ahora esta Universidad se trata de inclusión las mismas oportunidades de crecer y estudiar para todos los ciudadanos y felicito al gobierno por esta iniciativa y elegir la zona sudeste de la provincia y nos sentimos parte de esta provincia”.

Por su parte, las diputadas Ramona Riquelme, Gloria Seco, Lino Yonar, y el diputado Santiago Vargas, manifestaron su acompañamiento a este proyecto y señalaron que es una herramienta muy importante para los jóvenes del interior provincial ya que van a contar con un título y un oficio para poder desarrollarlo económico y productivo dentro de su municipio y que los jóvenes no tengan que irse a otros lugares.

En tanto, los diputados Matías Monteagudo, Franco Hernández, Bernardo Biella, Isabel De Vita, Jorge Restom, Jorgelina Juarez, Cristina Fiore, plantearon la vuelta a Comisión del proyecto ya que consideraron necesario ahondar en el alcance del mismo y el trabajo articulado con la Nación. Por último, diputados solicitaron que se revea la partida presupuestaria para la Universidad Pública de Salta y se gestionen mayores recursos para la educación primaria y secundaria en el interior de la provincia.

El proyecto fue aprobado de manera unánime, aunque 12 diputados se abstuvieron de votar. Pasó al Senado en revisión.

BUSCAN PROMOVER LA ADHESIÓN DE SALTA AL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El Poder Ejecutivo presentó un Proyecto de Ley que tiene como objetivo que la Provincia promocione las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, a efecto de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones, el conocimiento científico y el empleo de capital humano.

El proyecto establece la adhesión de la Provincia de Salta al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establecido por la Ley Nacional N° 27.506 y su modificatoria N° 27.570, sus normas reglamentarias y modificatorias.

En su articulado, se establece la creación del Régimen Provincial de la Economía del Conocimiento, que incentiva la formación y radicación de empresas cuyas actividades tengan por objeto la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios, y su documentación técnica asociada, principalmente en los rubros contemplados: Software, informática, digitalización, producción, audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y comunicaciones.

En este sentido, se creará un Registro Provincial de Beneficiarios de este Régimen el cual funcionará en el ámbito del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable; y para inscribirse, los interesados deberán acreditar que se encuentran en el Registro Nacional.

La iniciativa ofrece diversos beneficios tales como la estabilidad fiscal, exenciones impositivas y estímulos económicos, con el objetivo de fomentar la inversión de empresas con el fin de promover el desarrollo tanto tecnológico como económico de la provincia.

A su vez, el Poder Ejecutivo Provincial buscará promover planes y/o programas para las instituciones educativas de todos los niveles, públicas o privadas, que ofrezcan carreras con contenidos y formación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

En sintonía, se fomentará el acceso a estudiantes mediante becas o beneficios similares.

Así también, el Estado Provincial podrá otorgar subsidios y/o ayudas económicas a quienes incorporen en su plantilla de empleados a mano de obra local.

Cabe destacar que se destinará el 10% de lo recaudado en concepto de impuesto a las Actividades Económicas por las actividades que promueve la normativa, para el fondeo de los beneficios previstos en la Ley y/o para el funcionamiento de los organismos creados para el impulso de la Economía del Conocimiento en la Provincia.

El diputado Luis Albeza manifestó que desde su punto de vista el desarrollo de la Economía del Conocimiento puede convertirse en un motor del crecimiento de la Provincia al optimizar la competitividad local en los diferentes sectores del entramado productivo y a la generación de empleo de calidad; a la vez que resaltó; “la economía del conocimiento se encuentra a la vanguardia de los objetivos de los estados desarrollados e inspira la construcción de la visión de una provincia incluida en el contexto mundial del futuro”.

“Este es un proyecto que va a lo importante y no a lo urgente, ya que el proyecto está apuntando a una planificación provincial en materia educativa y desarrollo económico, con la implementación de beneficios impositivos”, apuntó el legislador.

En tanto, la diputada Isabel De Vita expresó que desde su perspectiva esta iniciativa apunta al progreso y desarrollo de la producción, economía, laboral y del conocimiento en la provincia.

“Estamos ante la necesidad de actualizarnos en materia científica, con el objetivo de favorecer el desarrollo en Salta y el de los jóvenes salteños”, dijo la legisladora.

Así también, la diputada Cristina Fiore destacó las bondades de la iniciativa en lo que respecta al fomento a la economía del conocimiento, aunque destacó que sería más efectivo que se imponga un porcentaje de mano de obra local y la realización de controles de manera periódica a los beneficiarios.

A su turno, el diputado Franco Hernández aseguró que esta medida busca fomentar el empleo y el desarrollo en la provincia, pero es necesario analizar el impacto recaudatorio para la provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.