Sesión 16 de Noviembre: Acta de Labor Parlamentaria

14/11/2021

Este martes se llevará a cabo la vigésimocuarta Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo modalidad presencial con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia.

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria, a celebrarse el día 15 de noviembre del corriente año, con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

1. Mensaje y Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.716/21.

Propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Club de Gimnasia y Tiro, el inmueble identificado con la Matrícula N° 157.727, del departamento Capital, con el cargo de ser destinado a los fines de dicha Institución.

Con dictamen de la Comisión de Legislación General; y sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Cultura y Deporte.

2. Mensaje y Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.085/21.

Propone prorrogar desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley 7125, así como sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dichas normas; y prorrogar desde su vencimiento y por el término de un año, la vigencia de la Ley 6583, así como sus sucesivas prórrogas.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. SENADO

1. Proyecto de Ley en revisión Expte. N° 90-30.429/21 y Expte. N° 91-44.919/21 (unificados):

Propone aprobar el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera del Litio, suscripto entre los Gobernadores de las Provincias de Jujuy, Catamarca y Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2. Proyecto Ley nuevamente en revisión: Expte. N° 91-43.718/20.

Propone modificar el inciso b) y agregar inciso d) en el artículo 3°; y modificar los artículos 4° y 5° de la Ley 7927 – Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo.

Con Insistencia de la Cámara de Senadores en su sanción de fecha 19-08-2021. Con Insistencia de la Cámara de Diputados en su sanción de fecha 27-04-2021.

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura y Deporte; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

III. DIPUTADOS

1. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.828/21 y 91-44.531/21 (unificados).

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la creación de una extensión áulica de la Carrera Tecnicatura en Recursos Humanos en la localidad Dragones desde el Instituto Superior de Formación Docente N° 6015 de la ciudad de Embarcación, departamento General San Martin.

Autora: Dip. Ana Laura Córdoba (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictámenes de la Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Educación.

2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.073/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, declare la emergencia agrícola-ganadera en las localidades del Sur de la provincia de Salta que se vieron afectadas por incendios en diferentes zonas.

Autores: Dips. Francisco Rodríguez, Ernesto Guanca y Emilia Figueroa (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.372/21.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante las autoridades nacionales los medios necesarios para la instalación de una oficina de ANSES y del PAMI, en las localidades Río Piedras y El Galpón, departamento Metán.

Autora: Dip. Emma Lanocci (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Salud.

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.631/21.

Propone establecer como política pública provincial de respuesta al cambio climático y adoptar estrategias y medidas de adaptación y mitigación, para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales; conforme a la Ley Nacional 27.520.

Autora: Dip. María Silvia Varg (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley establece la política pública provincial de respuesta al cambio climático y adopta las dos estrategias claves para abordar la problemática. Por una parte, las medidas de adaptación, definidas como las estrategias y acciones que puedan prevenir, atenuar o minimizar los daños o impactos asociados al cambio climático y explorar y aprovechar las nuevas oportunidades de los eventos climáticos. Por otra parte, las medidas de mitigación, las que incluyen acciones orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, así como medidas destinadas a potenciar, mantener, crear y mejorar sumideros de carbono.

5. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.714/21.

Propone que los beneficiarios de Planes y Programas Sociales y de Empleo otorgados por el Estado Provincial, que se encuentren contratados bajo alguna de las modalidades de trabajo, conforme a los artículos 17 y 18 de la Ley Nacional 26.727 y su modificatoria, y los que sean contratados para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el artículo 96 de la Ley Nacional 20.744 y sus modificatorias, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones sin que exista incompatibilidad alguna.

Autores: Dip. Gonzalo Caro Dávalos, Esteban Lacroix, María del Socorro López y Lino Yonar (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Producción; de Derechos Humanos; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto establecer la compatibilidad de los planes y programas sociales y de empleo que dependan del estado provincial con las retribuciones de los trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales. La norma propuesta se encuentra en consonancia con el Decreto Nº 514/2021 firmado por el Presidente de la Nación, que determina la compatibilidad de los planes sociales nacionales con el empleo rural registrado, bajo las modalidades mencionadas. El Decreto en su artículo 4º invita a las provincias a dictar medidas de idéntico tenor respecto de la compatibilidad de los Planes y Programas Sociales y de Empleo locales con el trabajo registrado de los trabajadores rurales.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.766/21.

Propone establecer la obligatoriedad de oficializar el Himno al General Martín Miguel de Güemes en todo el ámbito de la provincia de Salta.

Autora: Dip. Isabel De Vita (Bloque Frente de Todos)

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; de Educación; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Estando en el año del Bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes es necesario oficializar la versión de letra, música e interpretación del Himno a Güemes en la provincia de Salta. Se considera esencial respetar la versión original “Coronaron la Patria orgullosos”, siendo “orgullosos” el adjetivo calificativo atribuido a los gauchos que coronan a la Patria y no a la Patria que fue coronada por los gauchos, cuyos fundamentos fueron expuestos por la Comisión Permanente de Homenaje al General Martín Miguel de Güemes “Guardia Bajo Las Estrellas”.

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.002/21.

Propone establecer la implementación anual del Programa de la Primera Oportunidad Laboral (PPOL).

Autores: Dips. Mónica Gabriela Juárez, y Esteban Lacroix (Bloque Salta - 8 de Octubre)

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Producción; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley pretende la creación de un programa que promueva el primer empleo y a su vez el empleo joven. Como primer empleo busca la inclusión de todos aquellos Salteños que todavía no han logrado insertarse en el mercado laboral, que tanto cuesta, no solo en épocas como las que estamos viviendo, sino también porque cada vez que se quiere acceder al primer trabajo, lo que exigen las empresas es Experiencia.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.838/21.

Propone establecer que el Instituto Provincial de Vivienda disponga de un cupo mínimo del 5 % de las unidades habitacionales a adjudicar en cada localidad de la provincia de Salta, a aquellas mujeres que se encuentren en situaciones de violencia doméstica y de vulnerabilidad.

Autores: Dips. Valeria Fernández y Matías Monteagudo. (Bloque UCR).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de la Mujer; de Derechos Humanos; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto que se eleva busca continuar brindando una respuesta importante por parte del Estado a quienes resultan víctimas de violencia doméstica y se encuentren en situación de vulnerabilidad. El flagelo mencionado viene siendo abordado por diferentes áreas gubernamentales desde una mirada social, pero también con un fuerte resorte jurídico.

9. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.483/21.

Propone declarar el año 2022 en el ámbito de la provincia de Salta como "Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas”, en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra.

Autor: Dip. Luis Albeza (Bloque Manuel J. Castilla).

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley que tiene como objeto principal establecer la obligatoriedad de que los documentos oficiales de la provincia de Salta lleven la siguiente inscripción: "2022 - Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas.”, en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra y con el propósito de reafirmar la posición reivindicatoria del pueblo salteño sobre el territorio de las Islas Malvinas.