23° Sesión Ordinaria: 2 de Noviembre

02/11/2021

En la vigésimotercera Sesión Ordinaria de la Cámara Baja se aprobaron 8 proyectos de Ley, 5 proyectos de Declaración, y un paquete de 10 proyectos de Declaración y Resolución, más una serie de pedidos de informes.

La sesión que se desarrolló de manera presencial con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia, estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado por la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro.

DIPUTADOS APROBÓ LA ASISTENCIA FINANCIERA A PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES

Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que modifica la Ley N° 6.891, con el principal propósito de asistir financieramente a microproductores y/o pequeños productores del sector rural de la provincia.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo propone que las líneas de crédito creadas, o a crearse, en el marco de la ley 6.891 - “Fondo Provincial de Inversiones”, deberán contemplar la previsión de un cupo mínimo de, al menos, el 20% para el otorgamiento de asistencia financiera con destino a microproductores y pequeños productores rurales de la provincia.

Asimismo, y con el fin de fomentar la inclusión y participación de la mujer rural en los beneficios, establece que el 50% del cupo previsto deberá ser destinado a la asistencia financiera de las mujeres en el ámbito rural. En tanto, con el objetivo de lograr que los pequeños productores rurales cuenten con las herramientas indispensables para la ejecución de sus emprendimientos, se establece que la Autoridad de aplicación del Fondo Provincial de Inversiones tiene la obligación de prever la asistencia técnica y capacitación necesaria para quienes resulten beneficiarias o beneficiarios, a los fines de garantizar el real acceso al financiamiento.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, la diputada Patricia Hucena, y la presidenta de la comisión de Legislación General, la diputada Socorro Villamayor, respectivamente, argumentaron el proyecto subrayando que esta modificación contribuirá a lograr mayores niveles de bienestar económico y social en el sector beneficiado. Además, señalaron que con este financiamiento, se incrementará la productividad del sector y la diversificación de las actividades productivas, ampliándose, de este modo, el espectro de oportunidades para pequeños productores rurales.

Por su parte, el diputado Julio Moreno, respaldó el proyecto considerando como “positiva la medida”, aunque planteó que el Ministerio de la Producción, debe profundizar las políticas financieras orientadas a los pequeños productores.

El diputado Luis Albeza, remarcó que con este proyecto se pretende promover el desarrollo y el mejoramiento del sector privado rural como una política de Estado.
En tanto, el diputado Jesús Villa, manifestó que se debe agilizar el proceso de acceso a estos financiamientos, posibilitando de esta forma el acceso a líneas de financiamiento a todo el sector de pequeños poseedores, ya que precisó, que un porcentaje de los mismos no calificaría para solicitar este tipo de créditos. La diputada Isabel De Vita, expresó que es necesario fomentar la producción, especialmente promover a los microproductores, teniendo en cuenta el impacto que la pandemia ha tenido en el sector.

A su turno, el diputado Baltasar Lara Gros, se refirió a la normativa planteando que es una modificación que suma y perfecciona la Ley 6.891, aunque indicó que entre los desafíos en la aplicación se plantea que muchos pequeños productores del interior no están bancarizados. En este sentido, el diputado Santiago Godoy, destacó la modificación, no obstante explicó que el agente financiero del Estado es el Banco Macro, por lo que sus requerimientos excluirían a muchos de estos pequeños productores, ante lo cual solicitó que la Provincia prevea esa situación en la reglamentación y aplicación de la norma.

El diputado Lino Yonar destacó que esta Ley genera una ayuda positiva en miras de generar un desarrollo y salir de la crisis de la pandemia. “Esta Ley permitirá que aquellos pequeños productores puedan superar todas las barreras y acceder a la inclusión financiera”, concluyó.

Además, el diputado Germán Rallé, indicó que al momento de implementarse la ley se procura que los poseedores de las tierras tengan garantizada la posibilidad de acceder a estas líneas de créditos las que ayudaran al desarrollo y crecimiento del sector.

El proyecto fue aprobado por mayoría y pasó a la Cámara de Senadores en revisión.

MEDIA SANCIÓN PARA NOMBRAR AL EDIFICIO DE CASA DE GOBIERNO COMO “CENTRO CÍVICO GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES”

La Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se promueve asignar el nombre de “Centro Cívico General Martín Miguel de Güemes”, al inmueble donde se asienta la Casa de Gobierno en la Ciudad de Salta.

Esta iniciativa, se establece en el marco de las conmemoraciones por el Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

En este marco, el presidente de la comisión de Cultura, el diputado Luis Albeza, manifestó que “nuestro máximo héroe gaucho por mucho tiempo no recibió el reconocimiento que merecía; pero por suerte esa perspectiva a nivel nacional está cambiando y, poco a poco, se está reivindicando la imagen del General Martín Miguel de Güemes”.

En tanto, la diputada Isabel De Vita remarcó que es importante que se reivindique la figura de nuestro héroe gaucho en la historia nacional, quién fuera tan importante para la gesta por la independencia americana.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó a la Cámara de Senadores en revisión.

AVANZA LA DECLARACIÓN DEL 7 DE JUNIO COMO DÍA DE LA MUJER GAUCHA

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley que propone declarar el 7 de junio de cada año como “Día de la Mujer Gaucha”, en conmemoración del fallecimiento de doña María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada (Macacha Güemes), en reconocimiento a sus heroicos esfuerzos en la lucha por la independencia.

En este sentido, el diputado Gustavo Pantaleón, indicó que la sanción del proyecto de Ley permitirá reivindicar la figura y el rol fundamental de la mujer gaucha en la historia y en la lucha por la independencia latinoamericana, como así también, reconocer a nuestra heroína salteña y a todas aquellas mujeres salteñas que colaboraron silenciosa e incansablemente en la gesta por la libertad de nuestro pueblo.

Asimismo, destacó que María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada “fue una mujer generosa, que contribuyó tanto con su persona, como con sus bienes personales a la causa de la libertad”.

“Su figura honra a la mujer gaucha que, en la época de la lucha por la Independencia de los pueblos, se puso al servicio de la causa libertaria y en defensa de los derechos a la igualdad y a la justicia social” señaló el diputado Pantaleón.

Por último, la diputada Isabel De Vita, manifestó que “es importante reconocer el trabajo de Machaca Güemes, una mujer que aportó una mirada federalista y contribuyó a la construcción de la Patria”.

El proyecto fue aprobado por mayoría y pasó a la Cámara de Senadores en revisión.

DIPUTADOS APROBÓ IMPONER CONSIGNA POLICIAL AL AGRESOR DENUNCIADO POR VIOLENCIA DE GÉNERO

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que modifica la Ley N° 7.888 de Protección contra la Violencia de Género, estableciendo imponer consigna policial fija, personal y/o ambulatoria al agresor denunciado, de acuerdo con lo que el Fiscal o el Juez considere pertinente, para mayor protección a la víctima.

Al respecto, la diputada Silvia Varg, una de las autoras del proyecto, indicó que “en lo que va en octubre son 13 las mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujer; son numerosas las mujeres que podrían seguir con su vida normal, pero son arrebatadas por hombres que nos tratan como objetos”.

En tanto, la diputada consideró que “las víctimas de violencia no deben ser re victimizadas, necesitamos que esto sea Ley, porque ahora los jueces tienen un instrumento legal para tener a rayas a los agresores”.

“Los femicidios en Salta son una realidad y debemos dar hechos concretos para que tengamos un instrumento más y para que no nos maten más” sostuvo Varg.

Asimismo, el diputado Andrés Suriani, señaló que “esto es una realidad que nos duele a todos”, y planteó sus disidencias respecto al actuar judicial y sostuvo la necesidad de que la Justicia actúe con mayor celeridad, y se brinde mayor asistencia a la víctima y se trate integralmente al agresor, por lo que manifestó se deben ampliar y rediseñar los gabinetes psicológicos.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, la diputada Jorgelina Juárez, señaló que la lucha contra la violencia de género “es un tema que debemos tratar en todos los ámbitos”, por lo que consideró trascendente implementar este cambio de paradigma necesario ante el avance de casos relacionados con graves transgresiones al resguardo de las víctimas; al tiempo que reclamó justicia por las mujeres víctimas, y pidió la resolución de los distintas causas.

En este sentido, el diputado Santiago Godoy, subrayó la importancia de este cambio de paradigma para la protección de las mujeres víctimas, y manifestó la necesidad de generar medidas para abordar integralmente al agresor, y sostuvo que “esta Ley visibiliza una realidad y genera una importante herramienta para el resguardo de las mujeres, avanzando contra la violencia de género”.

En tanto, los diputados Franco Hernández, Gustavo Orozco, Isabel de Vita, Valeria Fernández, Cristina Fiore y Claudio Del Pla, manifestaron su acompañamiento y remarcaron la importancia de contar con este instrumento legal para avanzar en la erradicación de la violencia de género en la provincia”:

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo.

ES LEY LA DECLARACIÓN DEL 12 DE JULIO COMO DÍA DE LAS HEROÍNAS Y MÁRTIRES DE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con media sanción del Senado, que promueve la adhesión de Salta a la Ley Nacional N° 26.277 que declara el 12 de julio de cada año como “Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América”, en conmemoración del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla.

En su articulado, la propuesta establece que será el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, o el organismo que en el futuro lo reemplace, quien efectuará las actividades necesarias para homenajear a las heroínas salteñas.

Así también, la iniciativa invita a los Municipios de la Provincia a adherir a la misma.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

DIPUTADOS SOLICITAN INSTITUTO TERCIARIO PARA EL MUNICIPIO LOS TOLDOS.

Mediante un proyecto de Declaración, los diputados solicitan al Poder Ejecutivo que través del Ministerio de Infraestructura, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022 la creación de un Instituto Terciario para el municipio Los Toldos.

El diputado Francisco Acosta, autor de la solicitud, explicó que el proyecto surge ante la necesidad de un establecimiento educativo de nivel terciario en el municipio Los Toldos, indicando a su vez, que son más de medio centenar de estudiantes campesinos los que egresan del secundario por año, quienes en su mayoría deben asistir a sus familias, por lo que no cuentan con los recursos o medios económicos suficientes para continuar con una carrera universitaria o terciaria en otro lugar.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE LA PUNA

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que solicita que los Legisladores Nacionales por Salta insten a la conformación de la Comisión Bicameral prevista en el artículo 1° de la Ley Nacional 15.290, para solucionar de manera definitiva el conflicto de límites existentes entre las provincias de Salta y de Jujuy, particularmente en la zona de la Puna, a la altura de la localidad Olacapato, departamento Los Andes.

En este sentido, la autora del proyecto, la legisladora Azucena Salva, señaló que “es un anhelo y un pedido de la comunidad de Olacapato; creemos que pueden brindar una solución a este conflicto, que es una necesidad de las comunidades del departamento de Los Andes”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA INSTALACIÓN DE UN PUESTO DE CONTROL POLICIAL ENTRE LAS LOCALIDADES DE URUNDEL Y YUTO

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo Provincial que realice los estudios de factibilidad técnica y económica, con el fin de instalar un puesto de control, Policial, Fitosanitario y de Rentas, fijo sobre Ruta Nacional N° 34 en el límite interprovincial Salta-Jujuy entre las localidades Urundel (Salta) y Yuto (Jujuy).

Así también, la iniciativa de autoría de los diputados Martin Pérez y Patricia Hucena, promueve que la construcción y operatividad del puesto sea contemplado para ser incluido en el Presupuesto General de la Provincia 2022.

El diputado Martín Pérez explicó que la importancia de esta iniciativa radica en que el puesto se establece en una zona de frontera, por lo que es vital que se realicen controles a fin de proteger a la comunidad y evitar que se cometan hechos delictivos de distinta índole en la provincia.

“Estos controles son muy importantes, principalmente en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró el legislador.

Por su parte, el diputado Gustavo Pantaleón, coincidió con la trascendencia de este pedido destacando que es importante que se implementen estos controles en los diferentes puntos fronterizos de la provincia a fin de garantizar la seguridad en la zona.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

CARTELERÍA CON MENSAJES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que dispone que todo cartel de obra pública a cargo del Estado provincial, irá acompañado de una frase o lema de concientización para la prevención de la violencia de género y el número telefónico dedicado al servicio gratuito de ayuda y denuncia.

La Diputada Laura Cartuccia, autora del proyecto explicó que un lema o slogan de concientización y el número de teléfono para denuncias, servirá como una herramienta más en la lucha contra la violencia de género.

“La erradicación de la violencia de género es una asignatura pendiente; es importante que tomemos conciencia como sociedad, y se implementen políticas públicas que contribuyan a avanzar en la lucha contra este flagelo social”, señaló.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó a la Cámara de Senadores en revisión.

PIDEN QUE EL HOSPITAL DR. ARNE HOYGAARD, DE CACHI, OBTENGA LA CATEGORÍA DE ALTA COMPLEJIDAD.

Diputados aprobaron un proyecto que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias para que el Hospital Dr. Arne Hoygaard, de Cachi, obtenga la categoría de Alta Complejidad.

En este sentido, el diputado Adrián Valenzuela, manifestó que “este pedido marca una realidad clara de lo que es la situación sanitaria del interior de la provincia, lo que se intenta es visibilizar que este Hospital es la cabecera y referencia de diferentes municipios”.

Por su parte, el diputado Jesús Villa, consideró que es una realidad que se vive en el interior provincial, y señaló las situaciones que atraviesan muchas comunidades por no contar con hospitales cerca.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA INSTALACIÓN DE UN PUESTO DE CONTROL POLICIAL EN LA LOCALIDAD CAPITÁN JUAN PAGÉ

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara Baja solicitó al Poder Ejecutivo Provincial proveer de un Control Fitosanitario en el límite entre Salta y la provincia de Formosa, sobre la Ruta Nacional N° 81, a la altura de la localidad Capitán Juan Pagé, municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

El autor de la iniciativa, diputado Jesús Villa destacó la importancia de continuar con el fortalecimiento de los controles de seguridad en los diferentes puntos de la provincia, como lo es en esta localidad que es límite con la Chaco y muy próximo con los vecinos de Paraguay.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

LICENCIA ESPECIAL PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS GINECOLÓGICOS Y PROSTÁTICOS PARA PREVENIR EL CÁNCER

Diputados dieron media sanción a un proyecto de Ley que establece que el personal que se desempeñe en los organismos de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, en Organismos Autárquicos, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público de la Provincia, disponga de una Licencia Especial de dos (2) días hábiles por año calendario, destinada exclusivamente a la realización de estudios ginecológicos y prostáticos a efectos de prevenir y/o erradicar patologías como el cáncer.

La Diputada Alejandra Navarro, autora del proyecto, explicó que las patologías mamarias malignas son las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres, y señaló que “esta patología es prevenible a través de la realización de estudios de diagnósticos, siendo la mamografía la más eficaz para hacer frente a este tipo de enfermedades”.

Con respecto a otras patologías que pueden afectar a las mujeres, la legisladora mencionó que el cáncer del cuello de útero es la tercera causa de muerte por lo que “es necesario realizar estudios de colposcopia y papanicolau, a los efectos de diagnosticar con precocidad estas enfermedades y poder realizar el tratamiento necesario para prevenir el avance de estas patologías”.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita destacó la importancia en la detección temprana para poder aplicar tratamientos adecuados, por lo que consideró que estos días de licencia serán de gran ayuda para incentivar los controles médicos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó a la Cámara de Senadores en revisión.

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY SOBRE EL ACCESO A LA PROTECCIÓN INTEGRAL PSICOFÍSICA DE LAS PERSONAS CON TROMBOFILIA POR PARTE DEL ESTADO

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Ley que propone que se declare de interés prioritario del Estado Provincial la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas, ya sea hereditarias o adquiridas, permanentes o transitorias.

La iniciativa aprobada por el Cuerpo unifica los proyectos de autoría de los diputados Santiago Godoy y Laura Cartuccia, respectivamente.

En este sentido, el diputado Santiago Godoy, explicó cómo afecta esta patología a mujeres que cursan un embarazo, y recordó que la Cámara de Diputados trabajó e impulsó hace unos años atrás desde la Legislatura, la que cobró mayor notoriedad pública tanto a nivel provincial como nacional a partir de la intervención de la actriz Florencia Peña.

“Necesitamos de esta Ley; son numerosas las mujeres que padecen esta enfermedad, cuyas consecuencias se pueden evitar o tratar eficazmente a partir de la detención temprana”, sostuvo Godoy.

En tanto, la diputada Laura Cartuccia, expuso la situación que atraviesan muchas familias, y señaló que esta Ley “es imperiosa para la detección precoz en las mujeres”, ya que precisó que el retraso de estos estudios no permite que las embarazadas puedan acceder a un tratamiento adecuado que les permita llegar a un buen término.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y Pasó al Senado en Revisión.