Sesión 2 de noviembre: Acta de Labor Parlamentaria

31/10/2021

Este martes se llevará a cabo la vigésimatercera Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo modalidad presencial con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia.

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria, a celebrarse el día 2 e noviembre del corriente año, con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

1. Mensaje y proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.978/21.

Propone que las líneas de crédito creadas o que se creasen en el marco del Fondo Provincial de Inversiones - Ley 6891, deberán contemplar la previsión de un cupo mínimo de, al menos, el veinte por ciento para el otorgamiento de asistencia financiera con destino a microproductores y/o pequeños productores rurales de la Provincia.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Producción; de Pymes, Cooperativas y Mutuales; y de Legislación General.

Breve síntesis: Mediante la citada ley se crea un fondo estatal especial con destino específico denominado “Fondo Provincial de Inversiones”, con el principal propósito de asistir financieramente a “proyectos productivos destinados a la agroindustria, turismo y todo otro emprendimiento que produzca demanda e incorporación permanente de mano de obra intensiva”. El proyecto de ley procura asegurar la asistencia financiera a pequeños productores rurales en el ámbito provincial mediante la previsión de un cupo del 20% (veinte por ciento), como mínimo, del monto asignado a las líneas de crédito creadas o a crearse en el marco del Fondo Provincial de Inversiones. Esta medida contribuirá a lograr mayores niveles de bienestar económico y social en el sector beneficiado, el cual verá incrementada su productividad y la diversificación de las actividades productivas, ampliándose, de este modo, el espectro de oportunidades para pequeños productores rurales.

2. Mensaje y proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.977/21.

Propone imponer el nombre “Centro Cívico General Martín Miguel de Güemes”, al inmueble donde se asienta la Casa de Gobierno, ubicado en la avenida Los Incas s/n, barrio Grand Bourg, de la ciudad de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; y de Legislación General.

Breve síntesis: A través de la historia, no debe olvidarse la entrega del General Güemes a la causa de la emancipación americana, ni sus múltiples méritos, pues se destacó por su brillante carrera; por ser el primer gobernador electo por voluntad popular; por defender la libertad e independencia del país a costa de cualquier sacrificio; por desprenderse de lo material y rechazar títulos, honores y riquezas en distintas etapas de su vida; por ejercer el mando ecuánimemente; y, por haberse ganado un lugar en el corazón de sus compatriotas. En razón de lo señalado, mediante la presente iniciativa se propone denominar al Centro Cívico Provincial como “General Martín Miguel de Güemes”, a fin rendir un póstumo y merecido homenaje al único general que perdió la vida en combate y que fue un colaborador fundamental en el proyecto Sanmartiniano.

3. Mensaje y proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.979/21.

Propone declarar el 7 de junio de cada año como “Día de la Mujer Gaucha” en conmemoración al fallecimiento de doña María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada (Macacha Güemes), en reconocimiento a sus heroicos esfuerzos en la lucha por la independencia.

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve síntesis: La sanción del presente proyecto de ley permitirá reivindicar a la “Mujer Gaucha” reconociendo a “nuestra heroína salteña” y a todas aquellas mujeres que colaboraron silenciosa e incansablemente en la lucha por ver a nuestra América libre. Es indudable destacar que, María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada nacida en Salta, el 11 de Diciembre de 1787, hija de hacendado y funcionario realista, tuvo una educación “particular”, propia de las mujeres de su época pero a la que se sumaron sus cualidades personales que le permitieron actuar en los distintos ámbitos de la vida, sobre todo la que correspondía a la política. Su figura toma “trascendencia" dignificando a la mujer gaucha que, en la época de la lucha por la Independencia de los pueblos, se puso al servicio de la causa libertaria y en defensa de los derechos a la igualdad y a la justicia social.

II. SENADO

1. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Exptes. N° 91-41.967/20 y 90-29.672/20 (acumulados).

Propone incorporar el inciso s) al artículo 10 de la Ley N° 7.888 de Protección contra la Violencia de Género, referente a imponer consigna policial fija, personal y/o ambulatoria al agresor denunciado, para mayor protección a la víctima.

Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Derechos Humanos; de Justicia; y de Legislación General.

2. Proyecto de Ley en revisión. Expte. N° 90-29.975/21.

Propone adherir a la Ley Nacional N° 26.277 por la que se declara el 12 de julio de cada año como “Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América” en conmemoración del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla.

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; de la Mujer; y de Legislación General.

III. DIPUTADOS

1. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-43.390/20.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incluya en el Presupuesto Ejercicio 2022 la creación de un Instituto Terciario para el municipio Los Toldos.

Autor: Dip. Osbaldo Acosta (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda yPresupuesto.

2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.287/21.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta insten a la conformación de la Comisión Bicameral prevista en el artículo 1° de la Ley Nacional N° 15.290, para solucionar de manera definitiva el conflicto de límites existentes entre las provincias de Salta y de Jujuy, particularmente en la zona de La Puna a la altura de la localidad Olacapato, departamento Los Andes.

Autora: Dip. Azucena Salva (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.633/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, realice los estudios de factibilidad técnica y económica, a los fines de instalar un puesto de control: Policial, Fitosanitario y de Rentas fijo en la Ruta Nacional N° 34 en el límite interprovincial Salta-Jujuy, entre las localidades Urundel (Salta) y Yuto (Jujuy).

Autores: Dips. Martín Pérez y Patricia Hucena (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Hacienda y Presupuesto; y sin dictamen de la Comisión de Producción.

4. Expte. N° 91-42.384/20. Proyecto de Ley:

Propone disponer que todo cartel de obra pública a cargo del Estado Provincial, irá acompañado de una frase o lema de concientización para la prevención de la violencia de género y el número telefónico dedicado al servicio gratuito de ayuda y denuncia.

Autora: Dip. Laura Cartuccia (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Es requerido por parte del Estado provincial, el instituir todas las herramientas posibles para la prevención de la violencia, entendiendo que la violencia de género particularmente es una problemática social que requiere de una urgente atención y prevención. La enorme diversidad en término de manifestaciones en las que se exterioriza la violencia de género puede ser simbólica, psicológica o física, llegando a ser el femicidio su manifestación más grave y trágica. La erradicación de la Violencia de género, reconocida como una cuestión de Derechos Humanos, es una de las asignaturas pendientes de mayor importancia. La concientización al respecto es esencial, ya que normalmente ésta se inicia con agresiones psicológicas que se apoyan en la desigualdad, favoreciendo el dominio y el abuso, sin que en ocasiones la persona tenga conciencia de estar ejerciendo o sufriendo violencia de género. Es necesario la urgente implementación de políticas públicas que efectivamente garanticen por un lado la prevención y por otro la asistencia integral de las mujeres que padecen violencia de género

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-45.006/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias para que el Hospital Dr. Arne Hoygaard, de Cachi, obtenga la categoría de Alta Complejidad.

Autor: Dip. Fabio López (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.973/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, prevea un Control Fitosanitario en el límite entre la provincia de Salta y la provincia de Formosa, en la Ruta Nacional 81, a la altura de la localidad Capitán Juan Pagé, municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

Autor: Dip. Jesús Villa (Bloque Frente de Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Hacienda y Presupuesto.

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-42.730/20.

Propone que el personal que se desempeñe en los organismos de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, en Organismos Autárquicos, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público de la Provincia, dispondrá de una Licencia Especial de dos (2) días hábiles por año calendario, destinada exclusivamente a la realización de estudios médicos de detección precoz de patologías prevenibles.

Autora: Dip. Alejandra Navarro (Bloque Más Salta).

Con dictámenes de las Comisiones de Salud; de la Mujer; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene como finalidad establecer una licencia especial al personal femenino de la administración pública, a los fines de facilitar la realización de los exámenes de colposcopia, papanicolau y mamografías.Considerando que las patologías mamarias malignas son las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres, esta patología es prevenible a través de la realización de estudios de diagnósticos y mamografías siendo esta la más eficaz para hacer frente a este tipo de enfermedades.

8. Expte. N° 91-43.749/20. Proyecto de Ley:

Propone declarar de interés prioritario del Estado Provincial la protección integral psicofísica de las personas portadoras de Trombofilia en todas sus formas, ya sea hereditarias o adquiridas, permanentes o transitorias.

Autor: Dip. Santiago Godoy (Bloque Justicialista).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La trombofilia en el embarazo es una enfermedad generada por anormalidades en el sistema de coagulación de la mujer gestante, que da lugar a la presencia de coágulos sanguíneos potencialmente peligrosos para la continuidad del embarazo. La detección temprana de esta enfermedad puede evitar graves consecuencias psicofísicas para su portador y para la familia que eventualmente acompaña, pues así se previenen pérdidas de embarazo. El Estado no debiera estar ajeno al control, tratamiento y protección integral de quien padece esta enfermedad, que aqueja a un importante número de mujeres.

9. Proyecto de Ley: Expte. 91-43.545/20.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con Matrículas 133.878; 173.398; 173.262 y 166.826 de la Ciudad de Salta, departamento Capital, con el único destino de realizar viviendas populares y urbanización.

Autor: Dip. Claudio Del Plá(Bloque Partido Obrero).

Sin dictámenes de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley, además avanza en cuales deben ser las condiciones del acceso a las viviendas que se propone construir, para permitir un acceso universal. Por ello, se propone la eliminación del pago por adelantado y que las cuotas en ningún caso superen el 10% del ingreso familiar. De esta manera se posibilita el acceso a una vivienda a los trabajadores más pobres y también a los sectores de la clase media que ante el crecimiento de las tasas de interés tienen vedado el acceso a créditos hipotecarios.