22° Sesión Ordinaria: 26 de octubre

27/10/2021

En la vigésimosegunda Sesión Ordinaria de la Cámara Baja se aprobaron 6 proyectos de Ley, 4 proyectos de Declaración, y un paquete de 21 proyectos de Declaración y Resolución, más una serie de pedidos de informes.

La sesión que se desarrolló de manera presencial con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia, estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado por el vicepresidente primero Ignacio Jarsún Lamónaca y la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro.

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA MODIFICACIÓN A LA LEY DE MINISTERIOS

Mediante un tratamiento sobre tablas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que establece la modificación de la Ley N° 8.171, la cual fija la organización administrativa para el desarrollo de las competencias del Poder Ejecutivo Provincial.

El proyecto tratado sobre tablas también introduce cambios en las atribuciones de la Secretaría General de la Gobernación, por lo que lo referido a tierras y registro de la propiedad inmobiliaria fiscal y privada de la provincia pasarán al Ministerio de Infraestructura, entre otros. Además, establece el número de Secretarías de Estado a 48 cómo máximo.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Legislación General, la diputada Socorro Villamayor explicó los alcances de las modificaciones propuestas en el proyecto enviado por el Ejecutivo, argumentando que los cambios a la Ley de Ministerios es una facultad que corresponde al Ejecutivo; precisando que este proyecto busca reorganizar aspectos en la estructura de gobierno, entre otros puntos, trasladando competencias sobre el Ministerio de Seguridad, unificándolo con Justicia.

Asimismo, la diputada señaló que “se incorporan modificaciones que establecen lo inherente a la capacitación y modernización de la función pública provincial, en coordinación con las unidades operativas de cada área o jurisdicción”.

Por su parte, el diputado Luis Albeza, señaló que esta modificación responde a la necesidad de contar con un instrumento más idóneo en lo que respecta a diversas áreas, entre las que se destacan la seguridad y justicia. Así también indicó que este nuevo articulado permitirá agilizar y mejorar la labor de las Carteras.

En tanto, el diputado Héctor Chibán aseguró que es necesario continuar abordando la labor y la gestión de las distintas áreas de gobierno, por lo que remarcó la importancia del control legislativo sobre los distintos Ministerios.

Al respecto, el presidente de la comisión de Justicia, el diputado Gonzalo Caro señaló que estos cambios traen aparejadas mejoras en la gestión y respuestas a la sociedad, profundizando el bienestar en todos los departamentos de la provincia.

El diputado Santiago Godoy señaló que esta es una herramienta importante para el gobernador de la Provincia, ya que le permite establecer la estructura que considere necesaria para la gestión de gobierno. A su turno, el diputado Franco Hernández analizó el articulado propuesto, planteando críticas ante algunos cambios, a la vez que destacó la unificación de Seguridad y Justicia ante los complejos desafíos que afronta la provincia, y requirió la presencia del nuevo ministro de esta Cartera para que exponga el Plan de trabajo que llevará adelante.

En tanto, el diputado Germán Rallé remarcó el vasto apoyo al proyecto argumentando que es un instrumento que tiene como finalidad profundizar y efectivizar la gestión del Poder Ejecutivo. Asimismo, la diputada Patricia Hucena aseguró que es importante brindar esta herramienta al gobernador, ya que es oportuna una reestructuración teniendo en cuenta los desafíos de la etapa de pandemia y de la post pandemia en la provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, tras la abstención del diputado Claudio Del Plá.

MEDIA SANCIÓN A LA PRÓRROGA DE EMERGENCIA SOCIOSANITARIA EN LOS DEPARTAMENTOS SAN MARTÍN, ORÁN Y RIVADAVIA

La Cámara de Diputados aprobó prorrogar desde su vencimiento y por el plazo de 180 días, la declaración de estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, dispuesta por la ley N°8.185 y prorrogada por la ley N° 8.217 y los decretos N° 433/20 y N° 383/21 del Poder Ejecutivo.

Así también, la propuesta faculta al Poder Ejecutivo Provincial a solicitar una prórroga por 180 días más.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Legislación General, la diputada Socorro Villamayor, indicó que “esta nueva prórroga mantiene el objetivo de abordar la crítica situación sociosanitaria por la que atraviesa la población en los tres departamentos, en particular, aquellos sectores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.

En este sentido, la diputada resaltó las medidas y acciones implementadas por el Gobierno provincial, aún más frente a la situación profundizada por la pandemia de COVID-19, generando políticas para mejorar la calidad de vida de esta población.

Por su parte, la diputada Patricia Hucena, manifestó que es importante continuar trabajando en pos de brindar mejoras ante el difícil contexto sociosanitario de los departamentos del norte provincial; a la vez que destacó el trabajo realizado desde el Gobierno, sobre todo en lo que respecta a mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias de la región.

En tanto, el diputado Matías Monteagudo consideró importante que con el nuevo Presupuesto para el Ejercicio 2022 se deben prever los fondos necesarios para de esta manera garantizar las inversiones y comenzar a superar el estado de emergencia en la zona. “Si bien se están solucionando algunos problemas, todavía falta mucho. El norte sigue inmerso en cuestiones de fondo que debemos solucionar cuanto antes”, finalizó.

La diputada Isabel De Vita destacó el trabajo articulado entre Provincia y Nación, como también la labor interinstitucional llevada a cabo en la región, al tiempo que planteó la necesidad de contar con mayores fondos para profundizar la labor realizada en la zona. Por su parte, la diputada Cristina Fiore coincidió en la importancia del abordaje integral frente a la compleja realidad de la región, aunque cuestionó las prórrogas solicitadas considerando que se deben generar otras políticas públicas para la zona.

Por otra parte, el diputado Baltasar Lara Gros consideró que se debería crear una Comisión Bicameral de Control en relación a esta temática, fundamentando que es necesario contar con mayores precisiones de lo ejecutado. A su turno, el diputado Claudio Del Plá, solicitó la abstención por considerar que la emergencia no dará solución efectiva a la problemática.

El proyecto que se trató sobre tablas, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

ES LEY EN SALTA EL PROYECTO DE "FICHA LIMPIA"

La Cámara de Diputados aprobó y sancionó el proyecto de Ley que establece que no podrán ser candidatos a los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración; los fallidos no rehabilitados; los afectados de incapacidad física o moral; ni los deudores morosos del fisco provincial, después de sentencia judicial que los condene.

En este sentido, una de las autoras de la iniciativa, la diputada Laura Cartuccia, señaló que “es una Ley que ayudará a la política y a las instituciones; Salta es la tercer provincia en aprobar esta norma después de Chubut y Neuquén”.

“Celebro la iniciativa del gobernador de la provincia de Reformar la Constitución; junto a esta Ley se enaltecerá la política, y se recuperará la confianza en nuestras instituciones” sostuvo la diputada, quien además indicó que “esta normativa atiende a una demanda de la gente”.

El diputado Fabio Rodríguez destacó que esta iniciativa es importante, al tiempo que consideró que la Justicia debe acelerar sus tiempos, para que de ese modo, se pueda trabajar de forma efectiva en la administración de justicia para todos los salteños.

“Es necesario que quienes dañan el sistema político no puedan seguir haciéndolo, ya que la política está para brindar soluciones a las personas”, aseguró el legislador.
Por su parte, el diputado Gustavo Orozco manifestó que, si bien esta propuesta es un avance contra la corrupción, es importante que se avance en mayores controles y fiscalización, como tambien en la resolución de las causas judiciales.

“Estamos trabajando para que corruptos no ingresen a la política”, remarcó el legislador.

A su turno, la diputada Patricia Hucena destacó que esta iniciativa viene a promover una política sana y anticorrupción. Asimismo, el diputado Héctor Chiban, destacó el proyecto aprobado primeramente por el Cuerpo, por lo que planteó se debe insistir en dicha sanción considerando que las modificaciones realizadas por la Cámara Alta provincia desvirtúa el espíritu de la norma.

La Diputada Cristina Fiore, destacó la propuesta impulsada a nivel nacional, como tambien la labor parlamentaria de los autores del proyecto, puntualizando que esta iniciativa nace ante la crisis institucional y de representatividad que se vive en el país.

El Cuerpo aprobó el proyecto de Ley por unanimidad, insistiendo en la sanción dada por la Cámara de Diputados el 17 de noviembre de 2020. Pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

SE APROBÓ CON MODIFICACIONES EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA EXPROPIACIÓN DE UN INMUEBLE DEL DEPARTAMENTO LA VIÑA EN BENEFICIO DEL CLUB DEPORTIVO TALAPAMPA

Diputados aprobó con modificaciones el proyecto que promueve declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 447, del departamento La Viña, para ser destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede social del Club Deportivo Talapampa, del municipio de La Viña, para la práctica de actividades deportivas y sociales; y a la constitución de una servidumbre de paso a favor de las familias residentes en el remanente del referido inmueble.

La Dirección General de Inmuebles será la encargada de efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación de la fracción del inmueble, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia, determinando los espacios que corresponderán para el funcionamiento del club.

Cabe aclarar que en caso de disolución de la entidad beneficiaria o incumplimiento del cargo dispuesto en el artículo precedente, el comodato quedará revocado, restituyéndose el inmueble objeto a la Provincia, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

Según lo explicado por la diputada María del Socorro López, presidenta de la comisión de Obras Públicas, detalló la situación legal del lugar, y remarcó que la modificación en cuestión, hace referencia al contenido en el material de anexo de la iniciativa, en relación a las medidas del terreno a expropiar.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado nuevamente en revisión.

DIPUTADOS APROBÓ LA EXPROPIACIÓN DE UN INMUEBLE DEL DEPARTAMENTO LA POMA PARA LA CREACIÓN DE ESPACIOS RECREATIVOS

La Cámara Baja dio media sanción a la iniciativa que establece declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 28 del departamento La Poma, con destino a la creación de una cancha de fútbol y espacios recreativos.

El autor de la iniciativa, el diputado Roberto Bonifacio remarcó la importancia de la iniciativa asegurando que es fundamental fomentar el deporte tanto en los jóvenes como en las personas mayores.

En tanto, el diputado Germán Rallé destacó la importancia de la promoción de las prácticas deportivas y el acompañamiento a los jóvenes deportistas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

DIPTUADOS IMPULSAN LA ESPECIALIZACIÓN EN “ENFERMEDADES TROPICALES Y PANDÉMICAS” EN LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNSa

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que solicita que los Legisladores Nacionales por Salta intercedan ante el Ministro de Educación de la Nación, para establecer la especialidad de “Enfermedades Tropicales y Pandémicas” en la Carrera de Medicina de la UNSa.

En este sentido, el diputado Adrián Valenzuela, autor de la iniciativa, explicó que el pedido fue trabajado con la Decana de la Facultad de Salud de esta Casa de Altos Estudios, y señaló que existen tres departamentos muy comprometidos con estas enfermedades tropicales y pandémicas, que son los departamentos Orán, San Martín y Capital. En tanto, consideró necesario que nuestra provincia cuente con este tipo de formación y especialización para el abordaje de esta problemática.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita y el diputado Luis Albeza manifestaron su acompañamiento a este pedido y señalaron que es importante que nuestros profesionales reciban especializaciones sobre las enfermedades tropicales para poder brindar soluciones a esta problemática que afecta a la provincia.

SOLICITAN QUE EL ANEXO DE LA UNSA EN CAFAYATE SEA DECLARADO COMO SEDE UNIVERSITARIA

Diputados aprobaron un proyecto que solicita que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante los Organismos nacionales que correspondan, que el Anexo de la casa de Altos Estudios sea recategorizado y declarado como Sede en este Departamento.

En este sentido, el autor del proyecto de Declaración, el diputado Sergio Cisneros, explicó que el departamento de Cafayate actualmente cuenta con un anexo de la Universidad Nacional de Salta, en la cual se dictan tres carreras, tecnicatura de energía solar, en Turismo y Etnología.

Por ello, el legislador consideró importante que se concrete esta reestructuración que permitirá no sólo profundizar la oferta académica en la zona, sino también concretar el sueño de muchos cafayateños de poder contar con otras carreras en el lugar.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

IMPULSAN LA IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) PARA LA DETECCION TEMPRANA DE ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial a que promueva políticas públicas basadas en la tecnología de la Información y la comunicación (TIC) como herramienta innovadora, efectiva y sostenible que por su fácil acceso permite la difusión de la información y por ende sirve de apoyo social en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles siendo parte de la gestión de conocimiento que permite el empoderamiento y la autoconfianza en el cuidado de la salud.

La diputada Isabel De Vita, autora del proyecto, explicó que las enfermedades crónicas no trasmisibles representan el 71% del causal de muertes, por lo que se debe trabajar en mejorar y ampliar la información y la comunicación sobre la prevención de estas enfermedades silenciosas, ya que más del 50% de las personas que las padecen no lo saben.

En este sentido la legisladora precisó que enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre otras, están aumentando en la población joven de manera considerable, por lo que aseguró, el uso de las tecnologías es fundamental para la concientización.

OPERACIONES DE COMERCIO AL POR MENOR EN ZONAS FRANCAS

Diputados Solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial y a los Legisladores Nacionales por Salta a que realices las gestiones necesarias ante los organismos pertinentes para que organicen operaciones de comercio al por menor en Zonas Francas, y en ciudades y pueblos fronterizos con países limítrofes con los requisitos exigidos por la legislación aduanera vigente.

El Diputado Julio Moreno, autor del proyecto, sostuvo que es interesante trabajar este proyecto por que impulsará el desarrollo y crecimiento de estas zonas, promoviendo la generación de trabajo genuino, y aumentará en gran medida los ingresos para la provincia. Por otra parte, indicó que es un proyecto estratégico presentado y abordado con el Ministerio de la Producción de la Provincia, por lo que convocó al Ejecutivo a avanzar en una Ley para concretarlo.

En tanto, el diputado Baltasar Lara Gros manifestó su apoyo, y señaló que esto afectará positivamente a muchas familias del norte provincial quienes deben volcarse hacia el trabajo informal y consideró oportuno el abordaje de este tipo de proyectos que impulsan el desarrollo estratégico de la zona.

Por su parte, el diputado Matías Monteagudo, consideró que estas políticas generarían un desarrollo económico y productivo, empleo genuino, y el crecimiento de los pueblos de la región.

DIPUTADOS APROBARON LA LEY DE ABORDAJE INTEGRAL, ESPECIALIZADO E INTERDISCIPLINARIO PARA LAS PERSONAS QUE PRESENTAN TARTAMUDEZ O DIFLUENCIA

La Cámara Baja dio media sanción a un proyecto de qué Ley que tiene como objetivo establecer el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan Tartamudez o Difluencia, garantizando el derecho a la salud pública mediante el acceso a las prestaciones en forma gratuita

El diputado Omar Exeni, autor del proyecto, expuso las vicisitudes que deben afrontar muchas personas que con este trastorno del habla, señalando en este marco que él mismo lo padece desde temprana edad. En este sentido explicó que la iniciativa pretende lograr la asistencia integral de parte del Estado a través de consultorios especializados dando un enfoque multidisciplinario lo cual permitiría avanzar en la detección temprana, como también en un correcto acompañamiento.

El Diputado Luis Albeza, consideró que esta norma es fundamental para garantizar un trabajo integral durante el proceso de escolarización, garantizando una mejor calidad de vida a los NNA.

Por su parte, las diputadas Laura Cartuccia y Emilia Figueroa explicaron los aspectos médicos de la tartamudez, y señalaron que trae aparejarada muchas otras cuestiones que deben ser abordadas por profesionales

Los diputados que hicieron uso de la palabra destacaron esta Ley, y la trascendencia que tiene para muchas familias salteñas.