Sesión 19 de octubre: Acta de Labor Parlamentaria

17/10/2021

Este martes 19 se llevará a cabo la vigésima primera Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo modalidad presencial con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia.

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria, a celebrarse el día 19 de octubre del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

Expte. N° 90-30.410/21.Proyecto de Ley en revisión; Expte. N° 91-44.913/21 (sin estado parlamentario):

Propone intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Profesor Salvador Mazza, hasta el 10 de diciembre de 2.023, con encuadre en el artículo 179 inciso 2) de la Constitución Provincial.

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.885/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas Ejercicio 2022, las obras necesarias para proveer del servicio de agua potable y de cloacas a los Municipios del departamento La Caldera.

Autor: Dip. Gustavo Pantaleón (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

2. Proyecto de Declaración: Exptes. N° 91-44.387/21 y 91-44.824/21-unificados-.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para que el Centro de Salud del municipio General Ballivián, sea elevado a Nivel de Complejidad 2.

Autora: Dip. Ana Laura Córdoba (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Salud; ysin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.633/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, realice los estudios pertinentes para instalar un Puesto de Control Policial, Fitosanitario y de Rentas fijo en la Ruta Nacional N° 34 en el límite interprovincial Salta-Jujuy entre las localidades Urundel (Salta) y Yuto (Jujuy).

Autores: Dips. Martín Pérez y Patricia Hucena (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes delas Comisionesde Seguridad y Participación Ciudadana; de Producción; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.721/21.

Propone que en todos los eventos deportivos, correspondiente a torneos locales provinciales, en relación a la seguridad llevada a cabo por autoridades competentes, el gasto que conlleva la presencia de personal policial adicional necesaria será cubierta por el Estado Provincial.

Autora: Dip. Amelia Acosta (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Cultura y Deporte; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: En tiempos como los nuestros, en donde la salud física hace una diferencia a la hora de enfrentar enfermedades, es necesario seguir fomentando el desarrollo del deporte, es por este motivo que el proyecto viene a reforzar esa idea y además a dar un alivio económico a los clubes con bajos ingresos. Las Asociaciones Civiles deportivas en el interior de la Provincia y también en Capital a veces no cuentan con los ingresos necesarios para poder cubrir el gasto que demanda la contratación del servicio de policía adicional para brindar seguridad en las competencias y torneos oficiales de las ligas locales, realmente se ve el esfuerzo que hacen estas Instituciones para afrontar estos gastos reiterados, es por esto que el Estado Provincial se debe hacer presente siempre en miras del desarrollo de una sociedad, fomentando la salud y el deporte y por supuesto sin descuidar la seguridad al momento de organizar dichos eventos para que el núcleo social más importante, la familia, se sienta cómoda al concurrir a este tipo de espectáculos recreativos y de fomento.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.875/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, atienda la situación de inseguridad en el municipio de Colonia Santa Rosa, departamento Orán.

Autores: Dip. Jorgelina Juárez e Iván Mizzau(Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes delas Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Prevención de Consumos Problemáticos.

6. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.152/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, proceda a agilizar la prescripción adquisitiva sobre el inmueble asiento de la Escuela de Comercio Nº 5.010 Islas Malvinas, de la localidad Chicoana.

Autora: Dip. María del Socorro López(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Educación.

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.908/21.

Propone declarar al Hospital Público San Vicente de Paul, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, como Hospital de Autogestión.

Autor: Dip. Baltasar Lara Gros (Bloque Renovador).

Sin dictámenes de las Comisionesde Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El Hospital San Vicente de Paul hoy en día atiende a una población cercana a las 250.000 personas, que provienen de distintos departamentos; San Martín, Iruya, Santa Victoria, Rivadavia y, por supuesto, Orán. Asimismo, cuenta con más de 1.000 empleados, entre ellos 170 profesionales médicos. Recientemente se instaló un tomógrafo y se inauguró el ala Materno-Infantil. Con su crecimiento a lo largo de estos años se dificultó la administración de este hospital tan grande, donde su gerencia además debe hacerse cargo de 10 centros de salud y diversos puestos sanitarios de la zona. La modificación del régimen de administración surge como una herramienta efectiva para lograr los siguientes objetivos: Mayor independencia financiera que brinde a sus administradores a lograr una administración más responsable. Mejorar la atención a todos los salteños que se encuentran en el área de cobertura. Aumentar la cantidad de servicios prestados. Disminuir los tiempos de espera. Lograr una mejor y efectiva política de prevención entre la población. Disminuir la cantidad de derivaciones a salta capital y descomprimir el Hospital San Bernardo y el Hospital Materno Infantil. Traer más profesionales a la zona norte de la Provincia mediante una política de incentivos diferenciales a los de Salta Capital. Generar un programa de residencias. Realizar convenios de capacitación profesional. Trabajar en conjunto con Organizaciones No Gubernamentales que actúan en la zona.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.838/21.

Propone establecer que el Instituto Provincial de Vivienda disponga de un cupo mínimo del 5 % de las unidades habitacionales a adjudicar en cada localidad de la provincia de Salta, a aquellas mujeres que se encuentren en situaciones de violencia doméstica y de vulnerabilidad.

Autores: Dips. Valeria Fernández y Matías Monteagudo(Bloque UCR).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de la Mujer; de Derechos Humanos; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto busca continuar brindando una respuesta importante por parte del Estado a quienes resultan víctimas de violencia doméstica y se encuentren en situación de vulnerabilidad. El flagelo mencionado viene siendo abordado por diferentes áreas gubernamentales desde una mirada social, pero también con un fuerte resorte jurídico. Muchas de estas cuestiones han sido impulsadas por núcleos de mujeres que oportunamente optaron por confluir, y visibilizar. Instancias de concientización, redes de acompañamiento, observatorio y otras son las herramientas que se han dispuesto en pos de dimensionar este aspecto que nos golpea fuertemente como sociedad y con el propósito de acercar soluciones a quienes padecen esta problemática.

9. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.806/21.

Propone exceptuar del pago de impuestos provinciales a los emprendedores que se registren desde el mes de octubre de 2.021 hasta el mes de octubre de 2.022, por un plazo de seis meses a partir del momento de su inscripción impositiva.

Autor: Dip. Andrés Suriani(Bloque Pro Cambiemos/Unidos por el Cambio).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto busca que el gran sector productivo y comercial que se encuentra en un marco de informalidad en razón del agobio que genera asumir tantos compromisos económicos sin contar con el tiempo de impulso necesario para ponerse en marcha conforme las normas vigentes, pueda contar con un plazo de gracia en el cual se libere de la carga que implica el pago de impuestos provinciales. Esto será beneficioso tanto para esos salteños, como para el Estado provincial, ya que el pase a la formalidad de estos sectores generará ingresos a las arcas de la provincia. De esta forma se abre una posibilidad de empleo formal y trabajo registrado en un plazo relativamente corto.