PRENSA INSTITUCIONAL

Sesión 27 de Octubre: Acta de Labor Parlamentaria

Facebooktwitter

e7fbdf73-24f6-458d-ae3a-c433a8dbb7cc 

Este martes se llevará a cabo la 22° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, la que se desarrollará por decimotercera vez mediante la modalidad remota o por medios virtuales, en virtud de la situación epidemiológica por la pandemia.

  1. PODER EJECUTIVO 

Expte 91-43.125/20. Mensaje y proyecto de ley.

Propone prorrogar, desde su vencimiento y por el plazo de ciento ochenta (180) días, la declaración de estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, dispuesta por la Ley N° 8.185 y prorrogada por el Decreto N° 443/2020 del Poder Ejecutivo Provincial.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 

  1. DIPUTADOS 
  1. 91-42.812/20. Proyecto de Declaración: 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, proceda a realizar un relevamiento del cumplimiento de los cargos exigidos a los beneficiarios de comodatos de terrenos de propiedad de la Provincia en todo el territorio, a fin de recuperar esos inmuebles para el uso social de los mismos o su incorporación al plan Mi Lote. 

Autores: Dips. María del Socorro López, Eduardo Díaz, Antonio Hoyos, Sebastián Otero, Martín Pérez, Pedro Sández, Daniel Segura, y Lino Yonar. (Cupo: Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción). 

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

  1. 91-42.867/20. Proyecto de Ley: 

Propone instituir el día 15 de noviembre de cada año como «Día Provincial del Submarinista Salteño», en homenaje a los tripulantes del Submarino ARA SAN JUAN nacidos en nuestra Provincia, quienes perdieron la vida en el lamentable naufragio ocurrido en el año 2017. 

Autor: Dip. Lino Yonar (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción). 

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; y de Legislación General. 

Breve Síntesis: El  proyecto tiene como objeto establecer el día 15 de noviembre de cada año como el “Día Provincial del Submarinista Salteño», en homenaje a todos los tripulantes salteños del Submarino ARA SAN JUAN, quienes perdieron la vida en los lamentables acontecimientos conocidos por todos.

  1. 91-42.752/20 y 91-43.033/20. Proyectos de Declaración: 

Que vería con agrado que el Instituto Provincial de Salud de Salta, incluya en el Nomenclador Prestacional, las prestaciones médicas: Módulo aislamiento y diagnóstico – Baja Complejidad; Cuidados críticos sin asistencia respiratoria; y Cuidados críticos con asistencia respiratoria mecánica, en el marco de la emergencia sanitaria por la Pandemia COVID-19.

Autora Dip. Laura Cartuccia, Sebastián Otero, Amelia Acosta, Javier Diez Villa, Mario Moreno, Daniel Segura, y Silvia Varg. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de la Comisión de Salud; y de Hacienda y Presupuesto. 

  1. 91-42.830/20. Proyecto de Ley: 

Propone la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional  27.051 que regula el Ejercicio de la Profesión de Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional.

Autor: Dip. Socorro Villamayor (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General. 

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto que la provincia de Salta adhiera a la Ley Nacional N° 27.051 que regula el ejercicio de la Profesión de Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional, y que fuera sancionada en diciembre de 2014 y posteriormente reglamentada mediante el decreto 542/2019. La norma nacional tiene por objeto establecer el marco general del ejercicio profesional de la terapia ocupacional, basado en los principios de integridad, ética y bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad. A los efectos de la referida Ley se considera ejercicio profesional de la terapia ocupacional, en función de los títulos obtenidos y de las respectivas incumbencias, el análisis, evaluación, aplicación, investigación y supervisión de teorías, métodos, técnicas y procedimientos en las que se implementen como recurso de intervención saludable las actividades y ocupaciones que realizan las personas y comunidades en su vida cotidiana. 

  1. 91-43.051/20. Proyecto de Declaración: 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la apertura de una Carrera Técnica Agropecuaria en la localidad General Ballivián, departamento General San Martín.

Autora: Dip. Laura Córdoba (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto. 

  1. 91-42.988/20. (PL) y 91-42.986/20 (PD). 

Los Funcionarios de la Policía de la provincia de Salta solo podrán usar armas electrónicas no letales cuando sea estrictamente necesario, en el cumplimiento de sus deberes.

Autor: Dip. Gustavo Orozco, y Dips. Omar Exeni e Ignacio Jarsún (Cupo: Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción). 

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Derechos Humanos; y de Legislación General. 

Breve Síntesis: El presente proyecto propone que se provea de un equipamiento más moderno para la Policía de Salta, y se lo dote de armamento de efecto no letal, pero que inmovilice por algunos segundos al oponente como es el caso de la pistola eléctrica Taser, en defensa de la vida de todos los ciudadanos y sobre todo evitar muertes injustas como las mencionadas precedentemente.

  1. 91-42.863/20; 91-42.782/20; y 91-41.828/20. Proyectos de Ley: 

Propone promover Políticas Públicas de Educación Alimentaria y Nutricional como herramienta imprescindible para estimular el desarrollo de conductas permanentes que permitan a la población decidir sobre alimentación saludable.

Autores: Dips. Isabel De Vita, Lino Yonar (Bloque Frente para la Victoria)

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 

Breve Síntesis: Este proyecto busca brindar una herramienta fundamental a la provincia de Salta para fomentar a la alimentación nutritiva, en particular la de nuestros niños mediante la educación alimentaria y nutricional permanente. Es un proyecto destinado a toda la sociedad ya que en concreto se está proponiendo la inclusión de políticas públicas tendientes a incluir hábitos de vidas saludables en los ciudadanos.

  1. 91-42.642/20. Proyecto de Ley: 

Propone crear el Sistema Integral de Protección de la Maternidad Vulnerable, con el propósito de brindar un acompañamiento y asistencia integral para aquellas mujeres que cursen un “embarazo vulnerable” y para el niño por nacer.

Autora: Dip. Gladys Moisés (Bloque Cambiemos PRO).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 

Breve Síntesis: Este proyecto de Ley y las problemáticas a las que pretende atender y dar respuesta son de suma actualidad, no podemos dejar de ocuparnos de las madres con embarazos vulnerables para lo cual se requiere un marco normativo a fin de garantizar el resguardo integral en materia de protección de la maternidad. Con el convencimiento de que una mujer que se encuentra embarazada y atravesando situaciones difíciles necesita que el Estado le brinde contención y acompañamiento, entendido esto como un verdadero seguimiento y apoyo en los embarazos vulnerables o inesperados, el cual debe garantizar la dignidad y los derechos de la madre como del hijo por nacer.

  1. 91-41.966/20.Proyecto de Ley: 

Propone establecer una Contribución Extraordinaria a los grandes patrimonios y a las altas rentas por la emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19 (Coronavirus).

Autor: Dip. Claudio Del Pla (Bloque Partido Obrero).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Salud; de Obras Públicas; y de Legislación General. 

Breve Síntesis: Ante la emergencia sanitaria, económica y social que atraviesa la provincia y el país, que afecta mayormente a la clase trabajadora en particular, es urgente movilizar todos los recursos disponibles para evitar que la catástrofe se agudice. Queda de manifiesto que existen recursos concentrados en una minoría de empresas y grandes propietarios. Sobre esta base, se propone la aplicación de un conjunto de contribuciones extraordinarios a los grandes patrimonios y fortunas, afectando a la cúpula de personas más ricas de la provincia y a las grandes empresas que han obtenido ganancias millonarias en los últimos años, para disponer medidas inmediatas y a gran escala para combatir la crisis. Este proyecto se suma a los ya presentados en el Congreso Nacional que plantean el no pago del total de la deuda, en pesos y en dólares, de jurisdicción local y extranjera, a excepción de los bonos en manos del Anses, que son tenencias de los jubilados invertidas en esos activos.