PRENSA INSTITUCIONAL

Sesión 20 de Octubre: Diputados dieron media sanción a un paquete de Leyes

Facebooktwitter

DSC_1770 (2)

En la última sesión ordinaria, la duodécima por medios remotos, la Cámara de Diputados aprobó tras un amplio debate un paquete de proyectos de Ley y un proyecto de Declaración. Modificaciones a la Caja de Jubilación de Médicos y un pase libre para recuperados de covid, entre los proyectos. 

Media sanción al proyecto de Ley sobre la modificación a la caja de jubilados y pensionados del sector médico de Salta

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que  propone agregar el inciso «i» al artículo 33 de la Ley N° 6.556 «Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la Provincia de Salta, el cual establece que las Obras Sociales, Empresas de Medicina Prepaga, Cooperativas, Mutuales y todas las personas humanas y jurídicas, de carácter público o privado, que tengan por objeto la prestación de servicios de salud deberán abonar a esta Caja una contribución especial obligatoria por sus labores.

El proyecto establece que dichas instituciones y empresas deben abonar a la Caja una contribución especial obligatoria, equivalente al 4% de los honorarios o haberes percibidos por los profesionales contratados o empleados, no pudiendo deducirse ese porcentaje de las liquidaciones de los honorarios. Además, establece que para el Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS) esa contribución especial será del 2%.

También quedan incluidas en el aporte las empresas o personas jurídicas dedicadas al control de ausentismo y las compañías de seguros o entidades de cualquier naturaleza o índole que cubran riesgos sobre las personas, que también cuenten con médicos en sus planteles de personal.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Salud, la diputada Emma Lanocci, manifestó que el proyecto de Ley tiene por finalidad “modificar la Ley 6556 la “Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la provincia de Salta”, en lo referente a los recursos de la entidad, incorporando el aporte de terceros o “Comunidad Vinculada”, tal como ocurre con las cajas de otras profesiones liberales”.

Asimismo, la legisladora destacó “la solidaridad y el arduo trabajo de parte de la Comisión de Salud y los médicos, para que salga una Ley justa y equitativa para Salta”.

En tanto, la diputada Emilia Figueroa, Patricia Hucena, Isabel De Vita, Gladys Paredes, manifestaron su acompañamiento al proyecto de Ley y coincidieron que esto será una solución a un reclamo de años por partes de los médicos y un reconocimiento y homenaje a los médicos y familiares de ellos para que tengan un mejor nivel de vida cuando se retiren.

Por su parte, los diputados Javier Diez Villa, Marcelo Oller Zamar, Gonzalo Caro, Santiago Godoy, Carlos Zapata, expresaron su acompañamiento al proyecto y sostuvieron que esto es una Ley que se viene trabajando hace más de 30 años y es un reforma justa y necesaria para los médicos que son  y fueron héroes durante este momento de pandemia

El proyecto fue aprobado por 55 votos positivos y pasó al Senado en Revisión.

Impulsan la creación de una Asesoría de Incapaces en Anta

Esta iniciativa responde a la necesidad de contar con un nuevo Asesor de Incapaces con competencia en los fueros tanto Civil y Penal como así también de Violencia Familiar y de Género, y procesos extrajudiciales, con asiento en el municipio Joaquín V. González, y competencia territorial en la totalidad del departamento Anta.

La población total del departamento Anta asciende a más de 57.000 habitantes, siendo el cuarto departamento de la Provincia con mayor densidad poblacional. Actualmente el Distrito Judicial cuenta con sólo un Asesor de Incapaces para todos los fueros y procesos extrajudiciales.

El diputado Marcelo Paz, autor del proyecto, detalló que motiva el pedido, la creciente demanda de asistencia técnica que en los últimos tiempos ha surgido en la zona, debido al aumento de casos de abusos sexuales, delitos cometidos contra la integridad sexual de los menores a través de medios tecnológicos, entre otros.

Por su parte, el diputado Franco Hernández, señaló que este proyecto colabora a la descentralización de los distritos judiciales para el abordaje de problemáticas complejas en estos tiempos modernos en donde es vital “que el derecho llegue a tiempo y con inmediatez”.

El proyecto fue aprobado de manera unánime y pasó al Senado en revisión.

Solicitan exceptuar de medidas restrictivas de circulación a pacientes recuperados de COVID-19

A través de un Proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo analizar la posibilidad de exceptuar del cumplimiento de ciertas medidas de restricción dispuestas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a pacientes recuperados de la enfermedad por Covid-19; siempre que cuenten con certificado de alta médica oficial otorgado por autoridad médica competente.

Así también, deberá ser el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia sea quien determine de cuáles restricciones serán los exceptuados los pacientes recuperados y los requisitos para acreditarse como tal.

El autor de la iniciativa, diputado Mario Moreno aseguró que esta medida servirá para reflotar en parte la economía en las diversas regiones; a la vez que resaltó la importancia de ver que se están actualizando protocolos en diferentes sentidos, ya que los parámetros en esta pandemia son my cambiantes.

Además, el legislador señaló que teniendo en cuenta los estudios científicos que sostienen los periodos de inmunidad, lo óptimo sería considerar certificados de circulación a los pacientes recuperados con una validez de 90 días.

En tanto, la diputada Socorro Villamayor manifestó la importancia de que esta medida logre abarcar más allá de la circulación de las personas, sino que también contemple otras actividades como las deportivas, los gimnasios, etc.; que permitirían que la economía provincial pueda volver a moverse nuevamente.

Asimismo, el diputado Matías Monteagudo consideró oportuno este pronunciamiento por parte del Cuerpo, a la vez que aseguró que es importante trabajar en buscar una libertad de tránsito poco a poco en la provincia.

A su turno, el diputado Gustavo Pantaleón aseguró que es importante comenzar a reactivar paulatinamente la economía de la provincia; así también, expresó que es necesario ir revisando y homologando las disposiciones de los diferentes puntos de control en el territorio salteño.

Por su parte, el diputado Daniel Segura consideró que es necesario ir unificando las medidas en los diferentes municipios de Salta, ya que en diferentes ciudades se acatan las medidas del COE de manera distinta. En sintonía, la diputada Amelia Acosta expresó que si bien ya se levantaron varios puestos de control del interior, aún no existe una libre circulación.

En este sentido, el diputado Baltasar Lara Gros manifestó su apoyo a la iniciativa, a la vez que manifestó que es necesario empezar a mirar el trabajo de la post-pandemia para fomentar la reactivación de la economía provincial.

El diputado Javier Diez declaró que se debe trabajar para habilitar que los salteños puedan moverse con mayor libertad por la provincia y en diferentes actividades, para empezar a convivir con la enfermedad y comenzar a mover la economía.

En tanto, el diputado Germán Rallé explicó que el Cuerpo expresa una posición en base a los requerimientos que transmiten vecinos de toda la provincia a los legisladores, por lo que es necesario continuar avanzando en lograr soluciones en este sentido.

Así también, la diputada Emma Lanocci manifestó que la circulación de las personas ya está permitida, siempre y cuando tengan las habilitaciones correspondientes, a la vez que aseguró que es fundamental que las autoridades sanitarias analicen y revean los requisitos en los diferentes departamentos.

La diputada Emilia Figueroa aseguró que este proyecto ayuda a plantear el debate sobre este pedido; a la vez que resaltó que se deben ajustar ciertos aspectos del trabajo de los comités con el objetivo de establecer un trabajo efectivo.

Asimismo, el diputado Sebastián Otero remarcó la importancia de realizar un trabajo efectivo que esté coordinado entre los diferentes controles de todos los municipios salteños.

A su turno, el diputado Adrián Valenzuela expresó que esta “nueva normalidad”, no da certezas de lo que puede pasar más adelante, pero es importante empezar a legislar en torno a la convivencia con el Covid-19.

Por su parte, los diputados Carlos Zapata y Julio Moreno aseguraron que esta medida intentó implementarse en otras partes del país, pero que no se realizó de manera efectiva. Así también, explicó que desde su punto de vista la solicitud debería ir dirigida al COE provincial y no al Poder Ejecutivo.

En tanto, la diputada Gladys Paredes consideró que es el COE quién debe aprobar y promover cualquier tipo de restricción respecto a este punto. A la vez que aseguró que actualmente se puede circular con normalidad quienes cumplan con los requerimientos.

La diputada Isabel De Vita manifestó que si bien es complicado hablar de libre circulación, es necesario empezar a hablar sobre dinamizar diferentes puntos y actividades, tanto económicas como sociales.

En tanto, el diputado Franco Hernández explicó las medidas del COE ya empezaron a dar dinamismo a las necesidades y peticiones de diferentes vecinos y comerciantes.

Por su parte, el diputado Héctor Chiban expresó que es necesario analizar estas medidas con mucha mayor profundidad, por lo que es necesario realizar reuniones con profesionales y especialistas de diferentes ámbitos, para de esa manera lograr que las medidas efectivas.

Antes de la votación, solicitaron su abstención los diputados Carlos Zapata, Julio Moreno, Sergio Cisneros, Héctor Chiban, Ramón Villa, Iván Mizzau, Isabel De Vita, Francisco Córdoba, Ana Córdoba, Franco Hernández, Antonio Hoyos, Jorgelina Juárez, Alejandra Navarro y Gladys Paredes; mociones que fueron aceptadas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

“Incentivo al Compre Salteño para la actividad privada

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley en el cual se crea un régimen especial de “Incentivo al Compre Salteño para la actividad privada”

Esta Ley tiene como finalidad incentivar la actividad comercial de los productos elaborados en la provincia. Los beneficiarios, serán las micros, pequeñas o medianas empresas, quienes al realizar compras de productos elaborados por empresas radicadas en Salta y reciban factura legal por esas operaciones, podrán detraer del Impuesto a las Actividades Económicas hasta un máximo del 15% del monto mensual a pagar.

Según lo establecido en la iniciativa, para poder obtener el beneficio los contribuyentes de las pequeñas pymes deberán solicitar la correspondiente factura de su proveedor de producto salteño.

El Diputado Julio Moreno, autor del proyecto, indicó que se busca beneficiar a la pequeña y mediana empresa que se encuentra afectada en gran medida  por la crisis económica.

En este marco Moreno afirmó que esta Ley será de gran ayuda  para el sector, ya que  consiste en que la empresa que compre productos salteños tendrá rebajas en las tasas de gravabilidad del impuesto a la actividad económica, y  la provincia no disminuirá su recaudación porque se verá beneficiada por las compras que hagan las empresas a la producción salteña.

La diputada Patricia Hucena consideró oportuna esta ley ya que los gobiernos tienen que generar cambios en las políticas impositivas por la crisis sanitaria.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.