PRENSA INSTITUCIONAL

Acta de Labor Parlamentaria 20 de octubre

Facebooktwitter

WhatsApp Image 2020-10-19 at 13.35.54

La 21° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, se desarrollará por duodécima segunda vez bajo la modalidad remota o por medios virtuales, en virtud de la situación epidemiológica por la pandemia del Covid-19.

El temario:  

  1. SENADO

Expte. 90-28.511/19. Proyecto de Ley nuevamente en revisión:

Modificar los artículos 7° y 8°, e incorporar el artículo 7° bis a la Ley 7996 referente al Marco Regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, art. 7 bis adherir a la Ley Nacional 27530. Con insistencia de la Cámara de Senadores en su sanción del 28-05-2020

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 

  1. DIPUTADOS
  1. 91-40.933/19. Proyecto de Ley:

Propone agregar el inciso «i» al artículo 33 de la Ley6556 «Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la Provincia de Salta.

Bloque Gustavo Sáenz Conducción

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto modificar la Ley 6556 la “Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la provincia de Salta”, en lo referente a los recursos de la entidad, incorporando el aporte de terceros o “Comunidad Vinculada”, tal como ocurre con las cajas de otras profesiones liberales.

 

  1. 91-42.702/20. Proyecto de Ley:

Autor: Diputado Marcelo Paz (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Propone crear un cargo de Asesor de Incapaces con asiento en la ciudad de Joaquín V. González, departamento Anta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.  

Breve Síntesis: La implementación de esta Asesoría permitirá atender los requerimientos de la ciudadanía oportuna y eficazmente. Justifica la sanción de la presente Ley, la creciente demanda de asistencia técnica que en los últimos tiempos ha surgido en la zona, debiendo tener en cuenta el aumento de casos de abusos sexuales, delitos cometidos contra la integridad sexual de los menores a través de medios tecnológicos, entre otros. Asimismo, debe considerarse que la población total del departamento Anta asciende a más de 57.000 habitantes, siendo el cuarto departamento de la Provincia con mayor densidad poblacional, ubicados en una extensión territorial de 21.945 km2. Actualmente el Distrito Judicial cuenta con sólo un Asesor de Incapaces para todos los fueros y procesos extrajudiciales.

 

  1. 91-42.848/20. Proyectode Ley:

Propone establecer un Régimen Especial de Contratación de Productos, Bienes y Servicios Locales, en el Marco de la Emergencia Sanitaria.

Autores: Diputados Javier Diez Villa, Amelia Acosta, Laura Cartuccia, Omar Exeni, Ignacio Jarsún, Mario Moreno, Antonio Otero, Nicolás Puentes, Noelia Rigo, José Rodríguez, Enrique Sansone, Daniel Segura, Andrés Suriani, Adrián Valenzuela, María Silvia Varg y María del Socorro Villamayor. (Bloque Salta Tiene Futuro)

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El Proyecto fue pensado como una contribución a los productores salteños atendiendo la situación económica financiera que se está viviendo a nivel mundial y nacional como consecuencia del panorama económico que generó la Pandemia por COVID 19. Que, en este sentido, resulta hasta una competencia desleal la obtención de productos que son de otras provincias sin dar prioridad y preeminencia a la producción salteña, tanto a nivel frutihortícola, ganadero y de distintos productos que son el esfuerzo de importantes inversiones de empresarios locales.

 

  1. 91-43.047/20. Proyecto de Ley:

Propone disponer la libre circulación en todo el territorio de la provincia de Salta, de todos los pacientes recuperados del virus denominado Covid-19 que cuenten con certificado de alta médica oficial otorgado por autoridad médica competente.

Autor: Diputado Mario Ovalle  (Bloque Salta Tiene Futuro)

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto establecer un permiso de libre circulación para aquellas personas que hayan cursado la enfermedad provocada por el virus Covid-19 y posteriormente obtenido el alta médica.  Resulta de enorme trascendencia encontrar mecanismos y herramientas que minimicen el impacto económico y social que trae aparejado el Aislamiento social, preventivo y obligatorio, sin poner en riesgo la salud pública.

 

  1. 91-42.738/20. Proyecto de Ley:

Propone establecer un Programa Provincial de Promoción y Aprovechamiento de Ganadería de Altura.

Autor: Osbaldo Acosta (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Con la recuperación de las poblaciones de vicuña y con políticas de control y conservación adecuadas pueden ser aprovechadas comercialmente cuando cumplen con sistemas de aprovechamiento aprobados. En todo caso la fibra debe ser obtenida de animales vivos.

 

  1. 91-42.605/20. Proyecto de Ley:

Propone crear un régimen especial de “Incentivo al Compre Salteño para la actividad privada”.

Autores; Julio Moreno y Carlos Zapata (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción – Bloque Ahora Patria).

Con dictámenes de las Comisiones de Producción; de Pymes, Cooperativas y Mutuales; de Hacienda y Presupuesto; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene en su nacimiento y desarrollo el hecho de que las más perjudicados con el aislamiento al que nos sometió el COVID 19, son las pequeñas empresas. Ocurre que son pequeñas, en su mayoría, porque son emprendimientos que se hacen a pulmón. Es bueno recordar aquí que no hay crédito barato para los emprendedores de modo que, son ellos quienes necesitan todas las ayudas posibles.

 

  1. 91-42.953/20.Proyecto de Ley:

Propone declarar la emergencia del Sistema Educativo Provincial en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2.020 y 2.021.

Autores: Diputados Valeria Alejandra Fernández, Héctor Martín Chibán y Matías Monteagudo. (Bloque Unión Cívica Radical).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; de Obras Públicas; y de Legislación General.

Breve síntesis: El proyecto busca contribuir al sostenimiento del Sistema Educativo de nuestra Provincia, a los fines de mitigar los efectos que está generando la propagación del Covid-19 y las consecuentes medidas de aislamiento social. El proyecto es una invitación sustancial a incorporar a la agenda de gestión pública un tema que resulta esencial para la preparación y capacitación de los niños y adolescentes en todo el territorio de nuestra Provincia atento a que se observa falta de claridad en términos de medidas que indiquen el transitar hacia un horizonte que brinde índices de certeza en la población.  

 

  1. 91-42.173/20. Proyecto de Ley:

Propone incorporar el artículo 3° bis a la Ley 7411 “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.

Autores: Luis Albeza y Mónica Juárez (Bloque Salta 8 de Octubre).

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiende a modificar la ya existente Ley 7411 – Registro de Deudores Alimentarios – en el cual se encuentran incluidas aquellas personas que no cumplen con la obligación del pago de la cuota alimentaria para sus hijos. Dicha modificación que se sugiere, justamente tiende a que el deudor desista de su actitud y por ende permita una mejor aplicación de esta normativa, para así obligar de manera más contundente a los deudores alimentarios morosos en relación al incumplimiento efectivo de una sentencia judicial y a la elusión de la obligación moral de colaborar con la subsistencia de sus hijos.

 

  1. 91-40.486/19. Proyecto de Ley.

Propone agregar el artículo 29 bis a la Ley 6830 “Estatuto del Educador”, respecto a la designación de director bilingüe, en las escuelas en las que más del 70% de sus alumnos pertenezcan a comunidades originarias.

Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de ley tiene por objeto modificar el Estatuto del Educador de la provincia de Salta con la finalidad de garantizar que en aquellas instituciones educativas en donde la mayor parte de sus alumnos pertenezcan a comunidades originarias tengan como director o directora a un docente bilingüe, formado de acuerdo a las condiciones establecidas por la Ley.