PRENSA INSTITUCIONAL

Presupuesto Nacional 2021: Diputados pidieron mayores partidas para la UNSa

Facebooktwitter

569ab960-daf8-4887-b6cb-1ac2f1c3b5e9

Los legisladores mantuvieron una reunión con el rector de la Universidad Nacional de Salta, con quien abordaron las partidas económicas previstas para la institución en el Presupuesto nacional para el próximo periodo, que implicaría una reducción de unos $192 millones. La Cámara Baja instó a la Nación a que prevea la ampliación de fondos para la UNSa.

En el encuentro remoto presidido por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat, y en el que participaron los diputados de las distintas bancadas, el rector Claros indicó que, actualmente la institución educativa está funcionando con el presupuesto prorrogado del periodo 2019, brindando un informe del destino de estas partidas.

En este marco, explicó que de las 24 universidades de todo el país que sufrirían un recorte de fondos, la provincia de Salta encabeza la lista con el mayor porcentaje de mermas. En este sentido, precisó que la UNSa recibiría un 1,58% de los montos asignados a las universidades nacionales, en vez del 1,67% que percibe actualmente, un 0,09% menos, que representa una reducción cercana a los $192 millones de pesos.

Asimismo, en la reunión se informó que de aplicarse el porcentaje del 1,58% para el 2021, y se tiene en cuenta el porcentaje del coeficiente de distribución logrado al 2016, que era de 1.72%, para las universidades sobre el total general, la UNSa estaría perdiendo más de $298 millones de pesos.

Por otra parte, el rector subrayó que la casa de estudios realiza una fuerte inversión en becas, argumentando que el 25% del total del gasto de funcionamiento de toda la universidad es para becas (alimentaria, de estudio, de conectividad y de formación).

Ante esta situación, los diputados de los diferentes bloques expresaron su apoyo al pedido de la UNSa ante la Nación, y remarcaron la importancia de la intervención de los legisladores nacionales por Salta, y de las gestiones del Poder Ejecutivo provincial, para evitar esta reducción de recursos.

Cabe destacar que durante la sesión de este martes 13, se aprobó por unanimidad un proyecto de Declaración por el que la Cámara de Diputados solicita que se prevea la ampliación del Presupuesto 2021 para la UNSa, hasta llegar al 1.72 %, de acuerdo al Modelo de Pautas asignadas a cada Universidad Nacional, para permitir mantener toda la oferta educativa autorizada por la Secretaría de Políticas Universitarias estos años.

El rector Victor Claros destacó la convocatoria por parte del Cuerpo, resaltó la magnitud de la misma, como también el compromiso de la Cámara de Diputados con la educación superior pública.