PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados sancionó la Ley que regula la comercialización de cigarrillos

Facebooktwitter

89cd9266-746c-4d74-8db8-31a108d03a18

La Cámara de Diputados convirtió en Ley la iniciativa que otorga a la Dirección General de Rentas la potestad de realizar controles para detectar la procedencia y sancionar puntos de ventas de cigarrillos cuyo origen provenga del mercado ilegal.

Este martes, la Cámara Baja aprobó el proyecto que establece un mayor control a la venta y producción ilegal de cigarrillos, mediante la intervención de la Dirección de Rentas de la Provincia.

Durante el tratamiento de la norma, el diputado Esteban Amat Lacroix señaló que cada paquete de cigarrillos legal que se vende aporta unos 70 pesos al fisco, el 75% del valor de venta, estimando unos 150 mil millones de pesos anuales. En este punto, indicó que de ese monto, el 7% está destinado a las provincias productoras, de los cuales el 35 % recibe Salta. Por otra parte, el diputado señaló que con la comercialización de cigarrillos ilegales se evaden unos 50 mil millones de pesos anuales.

Al respecto, el diputado Amat explicó que con lo recaudado de impuestos, un porcentual se destina a los productores mediante el Fondo Especial del Tabaco, otro tanto a la obra social de los trabajadores rurales, y también constituye un Fondo Solidario.  A su vez, el legislador subrayó que esta Ley no tiene ninguna carga impositiva para las empresas, resaltando que meramente se tratan de  controles y sanciones contra el comercio ilegal, por lo que nadie debería tener problemas si ya está inscripto en Rentas. Finalmente, indicó que AFIP es el organismo que actualmente realiza controles en los puntos de fabricación, pero que los puntos de venta, como los kioscos, deberán ser fiscalizados por la Provincia.

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el diputado Javier Diez Villa, destacó que esta ley permite que un sector muy importante en nuestra provincia como el sector tabacalero, no pierda territorio. En este sentido, explicó que con esta norma se pone el foco en la comercialización de cigarrillos en un sector que agrupa a más de 1700 productores, genera 110 mil puestos de trabajos directos e indirectos y genera a través del Fondo Especial del Tabaco más de 4000 millones de pesos anuales.

Por su parte, la diputada Laura Cartuccia, presidenta de la comisión de Producción, precisó que la provincia de Salta es una de las sietes provincias productoras de tabaco, actividad que genera una cuantiosa cantidad de puestos de empleos. Asimismo, la legisladora destacó que, además del impacto negativo en las economías regionales, el cigarrillo ilegal es un producto del cual se desconoce su procedencia, componentes y elaboración, lo cual resulta un grave problema para la salud pública.

En este sentido, el diputado Germán Rallé, indicó que el sector tabacalero es el que más puestos de trabajo genera la provincia, por lo que con esta Ley, se avanzará en la lucha contra el comercio de productos ilegales, cuidando y fortaleciendo a los productores salteños.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Legislación General, Socorro Villamayor, analizó la legislación vigente y señaló que no hay una superposición normativa, como lo plantearan diputados respecto a las facultades de AFIP, Aduana y de la DGR. Aseguró también que hay que combatir la ilegalidad desde la Provincia, y aseguró que se debe proteger a la producción local y esta Ley contribuye con esta finalidad.

Si bien, durante el extenso debate, legisladores de diferentes bancadas expusieron sus posiciones jurídicas respecto al proyecto y plantearon su vuelta a comisión, hubo coincidencia en la necesidad de combatir el mercado negro del tabaco en la provincia, recalcando que hay una falta de controles de calidad, un aspecto esencial a tener en cuenta,  y que la evasión en el pago de tributos genera daños a las economías regionales.

La Ley sancionada por Diputados, fue aprobada con 43 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones; y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.