PRENSA INSTITUCIONAL

Acta de Labor Parlamentaria: Sesión ordinaria 2 de junio

Facebooktwitter

9e6af7ce-c5ef-480f-bcff-a782022b663e

La presente acta de labor parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos del Cuerpo, los cuales se debaten en las respectivas comisiones y serán considerados para su tratamiento en el recinto si cuentan con los correspondientes dictámenes.

I.        SENADO

Exptes. 91-38.972/18, 91-38.872/18 y 91-38.679/17 (acumulados) –

Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 2409, del departamento Metán, con destino a la adjudicación en venta a sus ocupantes.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General

II.       DIPUTADOS

  1. Expte. 91-41.718/19.  Proyecto de Resolución: 

Crear la Comisión Especial para el Seguimiento, Mitigación y Prevención de las Inundaciones en el Valle de Lerma.

Autor: Gonzalo Caro Dávalos (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de resolución tiene por objeto, crear dentro de la Cámara de Diputados, una Comisión Especial para el Seguimiento, Mitigación y Prevención de las Inundaciones en el Valle de Lerma. La problemática de las inundaciones en el Valle de Lerma es públicamente conocida por afectar desde hace ya mucho tiempo a los habitantes de la zona, en particular con el corte de los caminos, el ingreso de agua a los domicilios urbanos y rurales, y las cuantiosas pérdidas a los pequeños y medianos productores agropecuarios. Es muy importante contar con esta herramienta para visibilizar la problemática y generar propuestas concretas de los actores involucrados para mitigar primero los efectos y luego lograr soluciones definitivas. 

  1. 91-42.137/20. Proyecto de Declaración:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, gestione los medios necesarios para la creación de Destacamentos Policiales en las zonas Norte, Sur y Este, en la ciudad de San José de Metán 

Autora: Emma Lanocci (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz). 

Sin dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana.

  1. 91-41.858/20. Proyecto de Ley:

Propone regular la organización, instalación, funcionamiento y explotación del servicio de cadetería, mensajería, motomandados, delivery y afines, en la jurisdicción de la provincia de Salta.

Autor: Adrián Valenzuela (Bloque Salta Tiene Futuro). 

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General. 

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiende a brindar un Régimen Regulatorio del servicio de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias, a través de un motovehículo o bicicleta, incluyendo a quienes desarrollen la actividad mediante el uso de una plataforma digital o virtual (app), tecnológica y/o móvil, que desarrollan  los Trabajadores que realizan éste tipo de actividad laboral. Esta Ley constituye un marco legal para los empleados que brindan éste servicio, sino que les garantiza que con toda la documentación de su pertinente habilitación, puedan circular tranquilamente y principalmente seguros, contando asimismo con los medios de transportes e indumentarias adecuadas para su seguridad.

  1. 91-42.154/20. Proyecto de Declaración:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para que el Instituto Provincial de Vivienda realice la construcción de  unidades habitacionales en los municipios General Güemes, Campo Santo y El Bordo, departamento General Güemes.

Autores: Dip. Daniel Segura y Sen. Carlos Rosso  (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

  1. 91-41.845/20. Proyecto de Ley:

Intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguaray.

Autor: Jesús Villa (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de  Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene por objeto intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguaray, con encuadre en el artículo 179, inciso 2) de la Constitución Provincial, que indica “La Provincia puede intervenir a alguno o a todos los Poderes Municipales en los siguientes casos….2) Para normalizar una situación de crisis o gravedad institucional”. Ante una situación de enorme gravedad como la que existe, resulta necesario utilizar esta herramienta otorgada por la Constitución de la Provincia, con el objeto de lograr la normalización institucional en beneficio de todos los habitantes de Aguaray. 

  1. 91-42.135/20. Proyecto de Declaración.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo pertinente, ceda un terreno a la Unidad Regional Nº 3, en San José de Metán.

Autora: Emma Lanocci (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Seguridad y Participación Ciudadana. 

  1. 91-41.991/20 Proyecto de Declaración:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial  implemente acuerdos con la UNSa a fin de que los alumnos de los últimos años de las carreras de Licenciatura en Enfermería en el Anexo Orán, Educador Sanitario en el Anexo Tartagal, y Enfermería Universitaria en el Anexo Santa Victoria Oeste, se sumen al trabajo que están realizando los agentes dependientes del Gobierno de Salta y el Ejército Argentino.

Autora: Amelia Acosta (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Salud; y de Hacienda y Presupuesto. 

  1. 91-42.014/20. Proyecto de Ley:

Propone la creación y fortalecimiento de programas destinados a prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer, y propone la creación del Programa Provincial de Promotoras Territoriales en Prevención de la Violencia de Género.

Autores: Jorgelina Juárez, Amelia  Acosta, Isabel De Vita, Patricia  Hucena, Iván Mizzau, Alejandra Navarro y Gladys Paredes.  

Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. 

Breve Síntesis: Con el fin de aportar a la adopción de medidas que complementen los esfuerzos llevados adelante por el Poder Ejecutivo  para solucionar la grave crisis sanitaria, social, ocupacional, alimentaria y económica en que se encuentra nuestra Provincia , es que solicitamos se dicten las medidas enunciadas, como complemento de esta declaración para atender, prevenir e instalar como política de Estado la eliminación de la violencia contra la mujer, como condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida. 

  1. 91-41.966/20. Proyecto de Ley:

Propone establecer una Contribución Extraordinaria a los grandes patrimonios y a las altas rentas por la emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19 (Coronavirus).

Autor: Claudio Del Pla (Bloque Partido Obrero)

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Salud; de Obras Públicas; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente  proyecto de Ley, establece una batería de medidas de emergencia para centralizar el sistema de salud y proteger a los trabajadores frente a la grave situación que atravesamos. Ante esta emergencia sanitaria, económica y social que atraviesa la provincia y el país, que afecta mayormente a la clase trabajadora en particular, es urgente movilizar todos los recursos disponibles para evitar que la catástrofe se agudice. Consecuentemente con lo expuesto, los tres destinos exclusivos del Fondo que crea la presente ley son: Un plan inmediato de elaboración local e importación de material sanitario y contratación de personal médico y de salud. Equipamientos médicos y hospitalarios, respiradores, ventiladores, camas, hospitales modulares; barbijos, alcohol y alcohol en gel, ropa sanitaria, y demás insumos médicos básicos para la higiene y seguridad de los trabajadores de la salud. Contratación de mayor personal de la salud, asistencia sanitaria y bonificaciones remunerativas, entre otros.