PRENSA INSTITUCIONAL

Proyectos Aprobados- Sesión 4 de Junio

Facebooktwitter

_MG_7182

TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

EXPRESARON SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE LA SALUD Y CITARON A GERENTES DE HOSPITALES DE LA CAPITAL

Diputados aprobó el proyecto de Resolución por el que manifestaron su respaldo a los trabajadores del sector de la salud que reclaman su pase a planta permanente y citaron a los gerentes de los hospitales San Bernardo y el Materno Infantil para brindar un informe sobre las tareas, funciones, fecha de ingreso y condición laboral de los trabajadores que solicitan se normalice su situación. 

El diputado Claudio Del Plá explicó que existen 350 contratados en el Hospital Materno Infantil y 314 en el San Bernardo, a los cuales la provincia utiliza como trabajadores de Planta Permanente pero no los reconoce como tal.

“Estamos camino al colapso del servicio público por falta de personal ya que no se cubren las vacantes que se producen por diferentes circunstancias. Esta situación se agrava porque se viene un cambio de gobierno y estos trabajadores temen por perder sus puestos”, dijo el legislador.

Así también, el diputado del bloque del Partido Obrero aseguró que no se debe apoyar la bancarización del sistema de salud por parte del Estado para recaudar.

En tanto, los diputados Baltasar Lara Gros y Julio Moreno coincidieron en que se debe buscar una solución efectiva e incentivar una política laboral para estos trabajadores que están pasando una difícil situación.

En coincidencia, la diputada Gladys Paredes expresó que este es un momento muy grave, ya que los trabajadores están reclamando desde hace ya varios años el blanqueo de sus labores.

“Es muy importante definir bien el cuadro de cargos de los diferentes nosocomios y también especificar los trabajadores que están en esta situación”, dijo la legisladora.

Mientras que el diputado Iván Mizzau aseguró que esto no es algo nuevo ya que las deficiencias en el sistema de salud vienen desde hace mucho tiempo.

“Estos trabajadores cumplen en muchas casos más horas que los pertenecientes a la categoría de planta permanente”, dijo el legislador.

En este sentido, el diputado Marcelo Paz expresó su apoyo a la iniciativa y confirmó que desde su perspectiva para solucionar estos inconvenientes se debe cambiar de política accionaria.

Igualmente, el diputado Sebastián Domínguez enunció que es indispensable resolver estos problemas a quienes trabajan en el día a día de la salud, además de fomentar que diversos profesionales se trasladen a las instituciones del interior.

“Lamentablemente muchos gerentes de hospitales hacen política nombrando a personas de su cercanía en diferentes cargos sin demostrar idoneidad para desempeñarlos”, dijo el legislador.

Además, el diputado del bloque Fuerza Salta aseveró que los nosocomios de autogestión son lo más óptimos para mejorar la calidad de servicio de salud en todo el territorio provincial.

Ante esto, el diputado Ramón Villa remarcó que esto sucede en todas las áreas operativas de la provincia, siendo más grave aún en los departamentos más pobres donde no hay profesionales.

Coincidiendo, el diputado Gustavo Orozco declaró que esta situación se ve plasmada en los diferentes puntos de Salta.

El diputado Mario Ángel calificó como inadmisible que muchos empleados tengan que pedir prestado legajos para poder cobrar los bajos sueldos que perciben.

Por otra parte, la diputada Emilia Figueroa criticó que en los últimos años se nombraran a más personas en puestos administrativos que profesionales de la salud que respondan a las necesidades de los salteños.

En esta sintonía, el diputado Antonio Otero afirmó que es importante solucionar esta problemática por el bien de los salteños, por lo que es vital que realizar controles exhaustivos al accionar de los gerentes de los diferentes hospitales.

Los diputados Pedro Sández y Norma Lizárraga declararon que se debe intentar clarificar el malestar y la incertidumbre de esta gente sobre su situación para así trabajar en buscar una solución efectiva.

Por su parte, el diputado Mario Ábalos explicó que se debe estudiar el análisis del Pacto Fiscal y los presupuestos para lograr entender estas situaciones y lograr solucionar problemas fundamentales.

“Acompaño el proyecto, pero de esta manera no se soluciona de raíz nada, brindamos una falsa expectativa de resolución a los trabajadores que llevan años buscando el pase a planta permanente”, dijo el legislador.

De la misma manera, el diputado Héctor Chibán aseveró que el Estado provincial promueve el trabajo en negro y la explotación laboral, por lo que es necesario instarlo a mejorar este tipo de prácticas.

Finalmente, el diputado Santiago Godoy detalló que existen 1030 trabajadores precarizados en la provincia: 314 en el San Bernardo, 507 en el Materno Infantil, 38 en el Oñativa, 14 en El Milagro, 5 en Papa Francisco, 18 en el hospital de Cafayate, 24 en San Carlos, 6 en Rosario de Lerma, 3 en Morillo, 4 en General Mosconi, 34 en Metán, 47 en Rosario de la Frontera y 16 en Joaquín V. Gonzáles.

Además, el legislador especificó que en el nosocomio San Bernardo los 314 trabajadores se dividen en 77 profesionales, 70 técnicos, 70 enfermeros, 63 administrativos y 31 de mantenimiento, resaltando que no hay ningún agente sanitario.

En cuanto al hospital Materno Infantil de los 507 trabajadores precarizados 125 son profesionales, 34 técnicos, 38 administrativos, 126 mantenimiento y 184 enfermeros, resaltando que tampoco hay agentes sanitarios nombrados.

“Los gerentes deben dar explicaciones de a quién y por qué los nombran en todos los casos, así también entiendo que es necesario reformar la Ley de gerenciamiento para impedir que los gerentes nombren personal de forma autónoma”, dijo el Presidente de la Cámara Baja.

El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE LEY

SE APROBARON LAS MODIFICACIONES SOBRE EL CONTROL DE LAS EMPRESAS MINERAS EN LA PROVINCIA

Diputados aprobó la iniciativa que establece que permisionarios y concesionarios de áreas hidrocarburíferas, productores mineros y demás, deberán cumplir las obligaciones y procedimientos, con el fin de facilitar a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros, la recaudación, fiscalización, determinación y control del canon hidrocarburífero, de la regalía minera y los derechos del superficiario cuando se trate de territorio de propiedad del Estado.

La propuesta busca reglamentar el procedimiento para aplicar sanciones pecuniarias, observando el principio del debido proceso adjetivo mediante la tramitación del sumario administrativo previo y la pertinente apertura a prueba.

Cabe resaltar el reconocimiento a favor de la Provincia de Salta del dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, entre los que se encuentran los yacimientos de hidrocarburos y mineros, de conformidad a las disposiciones del segundo párrafo del artículo 124 de la Constitución Nacional y del artículo 85 de la Constitución Provincial, por lo que éstos forman parte del patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado Provincial.

El diputado Dionel Ávalos declaró que esta iniciativa establece una etapa que faltaba en la explotación minera que es la de controlar a quienes extraen los recursos naturales de nuestra provincia, ya que las empresas hacían extracciones de materias primas sin respetar las pautas de control.

“Estamos solucionando una falencia que tenía la provincia y que es vital para el desarrollo productivo y económico salteño”, dijo el legislador.

El proyecto autoría del Poder Ejecutivo Provincial fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

MEDIA SANCIÓN PARA CREAR LA FIGURA DEL DEFENSOR OFICIAL DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO EN ANTA

La Cámara de Diputados de Salta aprobó la propuesta de creación de un cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género, para el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, asentado en la Ciudad de Joaquín V. González, con las atribuciones y funciones establecidas en la Ley N° 7896. 

Actualmente, para estos casos los habitantes del departamento de Anta debe recurrir a la Defensoría de Género instalada en Metán, que es la que tiene su injerencia en los procesos, pese a que el primero tiene un volumen de población e índices de litigiosidad que supera ampliamente al otro.

El diputado Marcelo Paz explicó que la intervención del juzgado de Metán está limitada ante la gran cantidad de personas que deben atender en la región por lo cual con la creación de esta institución colaboraría a mejorar la problemática en el departamento.

El legislador además remarcó la importancia de que se encuentra en marcha el Concurso para la designación del Juez de Familia, Violencia Familiar y de Género de Anta, lo que deja en evidencia una política de Estado para erradicar este tipo de violencia tanto en el departamento como en la provincia.

En tanto, la diputada Isabel De Vita expresó que este es un paso importante en materia de justicia en Salta ya que es un acompañamiento en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

El proyecto, autoría del diputado Marcelo Paz, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión.

PROYECTO DE LEY

MEDIA SANCIÓN A LAS MODIFICACIONES DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL Y DEL CÓDIGO PROCESAL LABORAL DE SALTA

Diputados aprobó la iniciativa que promueve eliminar las pruebas confidenciales en materia civil y laboral.

Cabe destacar que se derogan los artículos 404; 405; 406; 407; 408; 409; 410; 411; 412; 413; 414; 415; 416; 417; 418; 419; 420; 421; 422; 423; 424; 425; inciso 2) del artículo 257 y 490 de la Ley Provincial Nº 5233 – Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Salta.

Así también, se modifica el inciso 2) del artículo 135 y el inciso 2) del artículo 212 de la Ley Provincial Nº 5233, Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Salta; y además se cambian los artículo 46, 48 y 49 de la Ley Provincial Nº 5298, Código Procesal Laboral de Salta.

De esta manera Salta se transformaría en una de las primeras provincias en el país que respeta lo expuesto en el artículo 18 de la Constitución Nacional y el artículo 8.2.g) del Pacto de San José de Costa Rica donde se establecen el derecho de no autoincriminación y la garantía de que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo.

El diputado Guillermo Martinelli explicó que antes en Argentina se obligaba a declarar contra sí mismo mediante el sistema de indagatoria, ya que la confesión era lo máximo e indiscutible, por lo que era indispensable eliminar esta premisa.

“La confesión ya no es prueba suficiente como elemento condenatorio, ya que ahora se necesitan evidencias de otro tipo”, dijo el legislador.

Así también, el diputado Javier Diez Villa expresó que con esta iniciativa se está resguardando las garantías de los ciudadanos, aunque remarcó que sería importante insistir en la conciliación en materia laboral con los trabajadores y las empresas.

Ante esto, Martinelli explicó que en esas situaciones no puede haber conciliación ya que no hay igualdad de condiciones entre esas partes, porque “las patronales se llevan puestos los intereses de los trabajadores que terminan siendo víctimas”.

El proyecto, autoría de los diputados Guillermo Martinelli y Lucas Godoy, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE LEY

SE APROBÓ CREAR UN FONDO DE ASISTENCIA PARA FAMILIARES DE RESIDENTES SALTEÑOS QUE FALLECIERAN FUERA DE LA PROVINCIA

Diputados aprobó la iniciativa que promueve crear el Fondo de Asistencia Monetaria Directa, destinado a los familiares de residentes salteños que fallecieran fuera de los límites provinciales y que no cuenten con ningún tipo de cobertura social ni sepelio, a fin de cubrir los gastos de traslado.

En estos casos el Estado deberá garantizar y dar la ayuda correspondiente a las familias sin recursos.

La diputada Gladys Moisés aclaró que este subsidio es para los salteños con domicilio en la provincia, no corriendo este beneficio para los oriundos de la provincia que se radiquen en otros puntos del país.

En tanto, la diputada Norma Lizárraga expresó  su deseo de que la iniciativa se reglamente pensando en el beneficio de los más necesitados, ya que este es un derecho postergado por mucho tiempo para estas personas, principalmente en el interior de la provincia y los pueblos originarios.

Por su parte, el diputado Baltasar Lara Gros declaró que sería importante que este beneficio se otorgue a través de las Cooperadoras Asistenciales en los diferentes municipios; moción que finalmente no fue aprobada.

El proyecto, autoría de las diputadas Gladys Moisés y Norma Lizárraga, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

SOLICITAN CREAR UN GABINETE INTERDISCIPLINARIO EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES

La Cámara Baja aprobó la propuesta de solicitar al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la creación de un Gabinete Interdisciplinario, para los niveles Educativos Primario y Secundario, en localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

El proyector, autoría del diputado César Córdoba fue aprobado por unanimidad.

COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES

LEGISLADORES RECIBIERON A TRABAJADORES DE SALUD QUE SOLICITAN EL PASE A PLANTA PERMANENTE

En una reunión realizada ayer por la mañana, diputados escucharon el pedido de los representantes de los trabajadores de la salud de la provincia, quienes solicitan el pase a planta permanente, motivo por el cual cerca de setenta personas llevan acampando desde hace nueve días a metros del ingreso de la sede de gobierno provincial.

Al comenzar el encuentro los representantes del sector aseguraron que en toda la provincia son más de 1000 los casos de precarización laboral y que desde el Poder Ejecutivo no comunicaron una solución efectiva para su difícil situación, asegurando que la mayoría de las personas trabaja para el sector de la salud desde hace mínimamente 6 o 7 años.

En este sentido, los trabajadores confirmaron que la única respuesta que les dieron desde la Provincia fue que el Ejecutivo Provincial firmó el Consenso Fiscal el 16 de noviembre de 2017 con el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias, quedaron imposibilitados para establecer nuevos cargos de planta permanente.

Otro punto criticado por los empleados fue la falta de cobertura de las más de dos mil vacantes producidas por jubilaciones en todo el territorio salteño.

En el caso del hospital Materno Infantil de la Capital, los trabajadores aseguraron que las condiciones para quienes se desempeñan ahí son prácticamente las mismas que un empleado de planta permanente, ya que cuentan con aportes jubilatorios, obra social, ART, etc., por lo cual no significaría ningún gasto extra para las arcas provincial, razón por la que no entienden que no se les brinde el cambio de categoría.

Por otro lado, para los trabajadores del nosocomio San Bernardo de la ciudad de Salta la situación es mucho más compleja ya que no se les reconoce aporte ni beneficio alguno, inclusive son ellos mismos quienes deben abonar las cuotas del monotributo, según expresaron los representantes.

“En este hospital llamativamente hay más contadores y abogados que médicos, enfermeros y diversos especialistas de salud”, dijeron.

Así también, los trabajadores aseveraron que la situación de los médicos comunitarios, agentes sanitarios y diferentes laborantes del sector de la salud en la provincia, es muy compleja ya que perciben sus bajos salarios en negro desde que ingresaron al sistema y no se avisoran una solución al conflicto.

“La gente del interior de la provincia la está pasando muy mal, en muchos casos es necesario que se deban prestar legajos para que estás puedan cobrar de alguna manera el escaso sueldo que se les paga”, dijeron los trabajadores.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Claudio Del Plá, Elio flores y Mario Ángel.