PRENSA INSTITUCIONAL

Se aprobaron las modificaciones sobre el control de las empresas mineras en la provincia

Facebooktwitter

_MG_7954

Diputados aprobó la iniciativa que establece que permisionarios y concesionarios de áreas hidrocarburíferas, productores mineros y demás, deberán cumplir las obligaciones y procedimientos, con el fin de facilitar a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros, la recaudación, fiscalización, determinación y control del canon hidrocarburífero, de la regalía minera y los derechos del superficiario cuando se trate de territorio de propiedad del Estado.

La propuesta busca reglamentar el procedimiento para aplicar sanciones pecuniarias, observando el principio del debido proceso adjetivo mediante la tramitación del sumario administrativo previo y la pertinente apertura a prueba.

Cabe resaltar el reconocimiento a favor de la Provincia de Salta del dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, entre los que se encuentran los yacimientos de hidrocarburos y mineros, de conformidad a las disposiciones del segundo párrafo del artículo 124 de la Constitución Nacional y del artículo 85 de la Constitución Provincial, por lo que éstos forman parte del patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado Provincial.

El diputado Dionel Ávalos declaró que esta iniciativa establece una etapa que faltaba en la explotación minera que es la de controlar a quienes extraen los recursos naturales de nuestra provincia, ya que las empresas hacían extracciones de materias primas sin respetar las pautas de control.

“Estamos solucionando una falencia que tenía la provincia y que es vital para el desarrollo productivo y económico salteño”, dijo el legislador.

El proyecto autoría del Poder Ejecutivo Provincial fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.