PRENSA INSTITUCIONAL

Diputados recibieron a Héctor Salim por la propuesta de cambiar la constitución el Hospital de Orán

Facebooktwitter

_MG_7859

En una extensa reunión, legisladores analizaron junto al Secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Provincia, Héctor Salim, el proyecto de Ley que propone la constitución de la Sociedad del Estado Hospital Público San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

El nosocomio atiende a una población cercana a las 250.000 personas, que provienen de distintos departamentos, San Martín, Iruya, Santa Victoria, Rivadavia y Orán, actualmente cuenta con más de 1.000 empleados. Pero con el crecimiento a lo largo de estos años se dificultó su administración, ya que por su gerencia además debe hacerse cargo de 10 centros de salud y diversos puestos sanitarios de la zona.

El diputado Baltasar Lara Gros, autor de la iniciativa, explicó que los objetivos  son lograr una mayor independencia financiera que brinde a sus administradores la posibilidad de lograr una administración más responsable, mejorar la atención en el área de cobertura, aumentar la cantidad de servicios prestados, disminuir los tiempos de espera y la cantidad de derivaciones a la Capital, y conseguir que más profesionales se instalen en la zona norte de la Provincia mediante una política de incentivos diferenciales a los de Salta Capital.

“De esta manera mejoraremos los recursos del hospital y se fomentará la descentralización en los nosocomios de la capital de la provincia”, dijo el legislador.

El Secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Provincia, Héctor Salim, expresó que en cuanto recursos los hospitales que son sociedad del estado en la provincia dependen de cuestiones tributarias que vuelve compleja la autogestión de los mismos, y aseguró que la única diferencia a la situación actual sería en cuanto a la personaría jurídica.

“Establecer cada vez más hospitales en esta categoría no es una solución efectiva a la problemática de salud de la provincia, desde mi perspectiva lo más adecuado sería que todas los establecimientos de salud pública volvieran a estar en dependencia del Estado”, dijo Salim.

Así también, el funcionario manifestó que los nosocomios de esta categoría que existen actualmente en la provincia tienen presupuesto propio, por lo que no es un problema establecer los montos que van a pagar en su organización interna pero si será contradictorio con los otros de provincia, ya que los mismos difieren mucho en cuanto a los montos.

“Desde mi punto de vista, el principal problema es en cuanto a la gestión de los diferentes hospitales, ya que el desempeño de los gerentes no fue el óptimo en cuanto a la designación de cargos, por lo cual es necesario una política en materia de recursos humanos que haga perfectible esta situación”, dijo Salim.

Además, el Secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud explicó que la gerencia de los diferentes nosocomios necesitan aspirar a la excelencia para captar pacientes con obra social para así tener mayor recupero de costo ( que es del 80%), como así también profundizar en las medidas de control de gastos realizados por los encargados de las instituciones.

La diputada Gladys Paredes lamentó que en algunos casos los gerentes de los hospitales no tengan la posibilidad de reemplazar las vacantes por jubilación que existen en estas entidades.

En este sentido, la diputada reprochó que los gerentes de estás entidades tengan mayor peso a la hora de nombrar gente, que en muchos casos no es idónea para cargos de planta permanente.

En tanto, la diputada Emilia Figueroa criticó que en algunos nosocomios el recupero de costo que se establece no es retribuido, perjudicando la prestación de servicio a los pacientes.

Así también, el diputado Ramón Villa manifestó su disgusto ante la falta de pago de viáticos a los choferes de ambulancias del interior de la provincia que trabajan de forma continua ante los constantes traslados de las diferentes regiones a los hospitales de la capital.

En este sentido, el diputado Marcelo Oller remarcó la importancia de la falta de material humano en diferentes centros de salud dejando en evidencia que en el interior “las ambulancias con las derivaciones trabajan más que los médicos”.

El diputado Santiago Godoy remarcó que desde su perspectiva que lo más óptimo sería realizar controles a los nombramientos realizados por los gerentes de los diferentes hospitales de la provincia, como así también promover que estos establecimientos vuelvan a ser de gestión estatal.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá criticó que exista gente con precarización laboral tan notoria en los diferentes centros de salud públicos salteños.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Mario Vilca, Baltasar Lara Gros, Julio Moreno, Gladys Paredes, Marcelo Oller, Emilia Figueroa, César Córdoba, Gladys Moisés, Claudio Del Plá, Pedro Sández, Ramón Villa y Santiago Godoy.